Yeso, escayola, cemento, ?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
F3R
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Oct 2017 01:03
Ubicación: Madrid

Yeso, escayola, cemento, ?

Mensaje por F3R »

Hola amigos, a lo mejor estoy haciendo la pregunta del millón, pero como nobatillo me gustaría conocer qué tipo de material es más idóneo según vuestra experiencia para construir un buen hormiguero que cumpla con la idea de resistencia y porosidad.
He buscado informacion y he visto un poco de todo con sus pros y sus contras, desde la escayola o yeso puro hasta mezclas de yeso con cemento blanco en proporción 1:3, o otros con dos capas unidas pero separadas, una de escayola arriba para las galerías y cámaras y cemento abajo como base para todo el conjunto.
Si conocéis alguna "receta" buena y sus proporciones que os hayan dado buen resultado me gustaría que lo compartierais.
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Yeso, escayola, cemento, ?

Mensaje por Rauval »

No se para que especie de hormiga es, pero todos deben estar sometidos a humedad continuamente por lo que sus materiales se degradan inexorablemente.
La escayola resulto bastante resistente en hormigueros tipo antcubik, que tienen depósito para en agua debajo pero sin contacto con la escayola. Tambien resulta eficaz el Ytong.

El cemento mas tarde o temprano se degrada y comienza a desmenuzarse.
He probado cemento gris puro y resiste pero no conduce la humedad.

Un hormiguero normal de yeso, de esos que se humedecen con esponja solo dura una temporada. Luego se llena de hongos y hay que proceder a traspasar la colonia a uno nuevo.

Si vas a construir uno lo mejor es el acrílico/metacrilato con seta, siempre es reutilizable.
Por mi parte ya no hago hormigueros de yeso ni cemento, ni los recomiendo.
Es mi apreciacion personal.
Saludos.
F3R
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Oct 2017 01:03
Ubicación: Madrid

Yeso, escayola, cemento, ?

Mensaje por F3R »

Comentar que tengo Messor y Camponotus pero están ahora en su colonia inicio en mini hormigueros de metacrilato, con lo cual aún deberán de estar ahí por mucho tiempo, tan solo quería irme haciendo una idea para cuando tenga que mudarlas a uno más grande.

Realmente si como dice estos materiales se degradan rápidamente y dan problemas de hongos la verdad es que es para pensarselo mucho antes de iniciar su construcción, yo, como ya he comentado no tengo experiencia con ningún material ni conozco sus propiedades pues recien comienzo en esta afición.
He visto algunos de metacrilato tipo seta pero que llevan una placa de escayola, ¿tienen estos el mismo problema o es mejor que no la lleven?.

Por otra parte me gustaria saber tambien si los hormigueros de metacrilato necesitan una labor regular de mantenimiento para ser limpiados y si es así cada cuánto mas o menos se realiza este cometido, más que nada por el tema de tener que mudar a toda la colonia para realizarlo.

Por último y para no ser demasiado pesado preguntar la manera de controlar la población de hormigas si en un momento dado no se desea que crezca en exceso, ¿se van eliminando sin más?.
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Yeso, escayola, cemento, ?

Mensaje por Rauval »

F3R escribió: tengo Messor y Camponotus
Son hormigas bastante "aseadas" y limpias. Un acrilico con ellas dura bastante tiempo sin necesidad de mantenimiento, digamos un par de años tranquilamente. Inevitablemente despues tendras que hacer el traspaso a un hormiguero nuevo y mas grande y limpiar este para recibir a otra colonia.
F3R escribió:He visto algunos de metacrilato tipo seta pero que llevan una placa de escayola, ¿tienen estos el mismo problema o es mejor que no la lleven?.
Los acrílicos de anthouse con seta son enteramente de ese material. Evita el yeso y la escayola si quieres que sean durables y reutilizables.
F3R escribió:Por otra parte me gustaria saber tambien si los hormigueros de metacrilato necesitan una labor regular de mantenimiento para ser limpiados y si es así cada cuánto mas o menos se realiza este cometido, más que nada por el tema de tener que mudar a toda la colonia para realizarlo.
Como dije, si se trata de Messor o Camponotus, no deberias tener problemas por al menos dos años. Pero si se trata de Tapinomas o Lasius lo llenaran de basura en pocos meses. Aparecen manchas marrones que se van desparramando por todos lados. Son hormigas "sucias".
Hay quienes mantienen a sus colonias por muchos años en sus hormigueros pero son de tamaño grande y cuentan con caja de forrajeo. Inevitablemente estan sucios si no repletos de basura. Lo mejor es el traspaso a uno nuevo.
F3R escribió:... la manera de controlar la población de hormigas
Generalmente nos gusta verlas multiplicarse, no a la inversa...
Variables de control son la temperatura y alimentación. Cuanto mas frío se relentiza la cría y a menos alimentos se reduce la cantidad de larvas que llegan a pupas.

Tus preguntas no molestan...
Saludos.
F3R
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Oct 2017 01:03
Ubicación: Madrid

Yeso, escayola, cemento, ?

Mensaje por F3R »

Sean bienvenidos tus consejos de los que tomo buena nota, pues al principio todo son dudas. :roll:
Saludos y mil gracias.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”