Planteando mi primer hormiguero

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
AntonioJHC
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 28 Oct 2017 17:50
Ubicación: Sevilla

Planteando mi primer hormiguero

Mensaje por AntonioJHC »

Hola a todos.

Veréis, sigo informándome y planteándome el comenzar mi primera colonia de hormigas. Todos los días leo algunos post del foro, que me encantan y me resuelven muchas de mis dudas, pero me surgen algunas preguntas.

A ver, os cuento, he pensado en pillarme un kit de anthouse.es donde viene un hormiguero de metacrilato tipo seta de 10x20, con una colonia de Messor Barbarus, tapones de goma 9/6 para tapar los conductos del hormiguero, un repuesto de seta, 50gr de alpiste y 10ml de aceite antifugas. Según he visto por el foro este kit es muy bueno para novatos (¡Como yo!¡El más novatín de los novatines!), pero además me gustaría pillar algunas cositas extra, como un bote de jarabe proteínico, una pipeta, 10 tubos de ensayo, unas pinzas y una jeringuilla. Todo para poder tener una experiencia más cómoda con el hormiguero y mimarlo bastante. Ahora es cuando vienen mis preguntas:

- ¿Creéis que merece la pena que compre todos esos materiales extra?
- ¿Las jeringuillas está bien con que sean de 5ml?
- Sé que ahora que llega el invierno la colonia tiende a hibernar, pero aquí en Sevilla aún tenemos entre 15 y 30 grados (min/max). ¿Cabría la posibilidad de que la colonia creciese? Aunque fuera solo un poco.

Por otro lado, he visto que es totalmente desaconsejable introducir a una colonia pequeña directamente en el hormiguero, pero he pensado que tal vez hubiera alguna forma de taponar alguna sala del hormiguero y que las hormigas las despejasen conforme lo fuesen viendo necesario; De ser así, me gustaría saberla. A las malas no me importaría cuidarlas en el tubo de ensayo hasta nueva orden

Perdón por extenderme tanto, pero me gustaría hacer las cosas bien desde el principio.

Saludos, Antonio José.

P.D: Me encanta vuestra comunidad, es muy didáctica y entretenida.
P.D. 2: Añado el enlace del kit al que me refiero por si alguien quiere verlo.

https://www.anthouse.es/es/kits-hormigu ... house.html
"El hombre está condenado a ser libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace" - Jean Paul Sartre.
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Planteando mi primer hormiguero

Mensaje por Romiba »

- ¿Creéis que merece la pena que compre todos esos materiales extra?
La verdad es que siempre puedes abstenerte a comprar nada extra, esto depende de cada uno, si te ves mas cómodo con ciertos instrumentos pues mejor (En conclusión que si crees que te serán útiles mejor compralos que cuestan poco :wink: ).

- ¿Las jeringuillas está bien con que sean de 5ml?
Si, 5ml dan de sobra para colonias que no sean muy grandes.

- Sé que ahora que llega el invierno la colonia tiende a hibernar, pero aquí en Sevilla aún tenemos entre 15 y 30 grados (min/max). ¿Cabría la posibilidad de que la colonia creciese? Aunque fuera solo un poco.
No existe una respuesta muy clara ha si es por factores ambientales o no pero te dejo un link de este foro que puede que te ayude.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3206


"Por otro lado, he visto que es totalmente desaconsejable introducir a una colonia pequeña directamente en el hormiguero, pero he pensado que tal vez hubiera alguna forma de taponar alguna sala del hormiguero y que las hormigas las despejasen conforme lo fuesen viendo necesario; De ser así, me gustaría saberla. A las malas no me importaría cuidarlas en el tubo de ensayo hasta nueva orden"

Por si te sirve yo eche directamente según me vino a la colonia del tubo de ensayo a el hormiguero y no precisamente como se aconsejaba :roll: que era poner el tubo de ensaño en la caja de forrajeo, yo simplemente las eche en la caja de forrajeo y ellas solas entraron sin problema.
Si ves que es muy difícil/imposible darlas de comer en tubo de ensayo o eres impaciente como yo siempre puedes optar por mi opción de hacerlo a lo bestia :lol: :lol: :lol:

Suerte clap
AntonioJHC
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 28 Oct 2017 17:50
Ubicación: Sevilla

Planteando mi primer hormiguero

Mensaje por AntonioJHC »

Muchas gracias por la respuesta, me ha resultado muy interesante el post sobre la hibernación. Ya he encargado las cosas, que ya enseñaré en algún otro post, tal vez incluso me plantee un diario para que me podáis ayudar un pelín por si me salen rebeldes las hormigas jajajaja
"El hombre está condenado a ser libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace" - Jean Paul Sartre.
__Faboo
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 14 Oct 2016 22:51
Ubicación: España

Planteando mi primer hormiguero

Mensaje por __Faboo »

"alguna forma de taponar alguna sala del hormiguero y que las hormigas las despejasen conforme lo fuesen viendo necesario"

Una vez vi un hormiguero bastante grande (demasiado grande para la colonia) que lo tenia relleno de arena, las hormigas iban sacando la arena según iba creciendo la colonia, no se si esta es la mejor manera pero puede ser efectiva
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Planteando mi primer hormiguero

Mensaje por Romiba »

__Faboo escribió:"alguna forma de taponar alguna sala del hormiguero y que las hormigas las despejasen conforme lo fuesen viendo necesario"

Una vez vi un hormiguero bastante grande (demasiado grande para la colonia) que lo tenia relleno de arena, las hormigas iban sacando la arena según iba creciendo la colonia, no se si esta es la mejor manera pero puede ser efectiva
La verdad es que es muy buena idea
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Planteando mi primer hormiguero

Mensaje por pufs22 »

Romiba escribió:
__Faboo escribió:"alguna forma de taponar alguna sala del hormiguero y que las hormigas las despejasen conforme lo fuesen viendo necesario"

Una vez vi un hormiguero bastante grande (demasiado grande para la colonia) que lo tenia relleno de arena, las hormigas iban sacando la arena según iba creciendo la colonia, no se si esta es la mejor manera pero puede ser efectiva
La verdad es que es muy buena idea
Ten en cuenta que sacaran la arena que les parezca, pero no lo dejarán limpio. Si utilizas arena de la que retiene humedad se quedará pegada al cristal y te dificultará verlas. Si el hormiguero es horizontal utiliza alguna de grano gordo que no se apelmace para que quede suelta, si es vertical no, porque se derrumbará.

Un saludo.
Guillermo.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Planteando mi primer hormiguero

Mensaje por Romiba »

pufs22 escribió:
Romiba escribió:
__Faboo escribió:"alguna forma de taponar alguna sala del hormiguero y que las hormigas las despejasen conforme lo fuesen viendo necesario"

Una vez vi un hormiguero bastante grande (demasiado grande para la colonia) que lo tenia relleno de arena, las hormigas iban sacando la arena según iba creciendo la colonia, no se si esta es la mejor manera pero puede ser efectiva
La verdad es que es muy buena idea
Ten en cuenta que sacaran la arena que les parezca, pero no lo dejarán limpio. Si utilizas arena de la que retiene humedad se quedará pegada al cristal y te dificultará verlas. Si el hormiguero es horizontal utiliza alguna de grano gordo que no se apelmace para que quede suelta, si es vertical no, porque se derrumbará.

Un saludo.
Guillermo.
A no ser que sean camponotus y las pongas un bebedero 8)
Responder

Volver a “General”