larvas de lepidóptero ¿? en hormiguero de messor

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

larvas de lepidóptero ¿? en hormiguero de messor

Mensaje por IglesiaZ »

pues esto me encontré en un hormiguero de messor:

ImagenImagen
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Que bonitas fotos.

No lo se o que és , mas creio que esa larva se alimenta de las semillas o de la cria de las Messor.

Su capullo protector se parece una semilla. Las Messor pensan que esse capullo és una semilla.
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

la larva se encontraba en un gran hormiguero de messor;
en la camara donde estaba no había larvas, mientras que en otra contigua si que había.
la larva tiene un estuche rígido que tapa con el operculo que forma la parte superior de su cabeza, creando una fortaleza inexpugnable. una hormiga quiso atacar a la larva en una ocasión y la larva al protegerse quedo atrapada a la hormiga por las mandibulas durante un rato; tengo alguna foto de eso pero no es muy buena.
pienso que la larva se alimenta de cria, porque las hormigas tenían tendencia a depositar sus propios huevos y larvas próximas a la larva-estuche, como si las atrajera.
tengo alguna foto de la disposicion general de la larva en el hormiguero:
ImagenImagenImagen
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

en que zona lo encontraste?
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

son de extremadura
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola IglesiaZ

Poderia tentar criar esse insecto en un caixa de petri . Deste modo saberias que insecto adulto va a salir dese estuche.

Me parece mas una larva de escarabajo...
Avatar de Usuario
northia
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 09 Feb 2005 17:16
Ubicación: Lleida

Mensaje por northia »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:
Me parece mas una larva de escarabajo...
Si mas bien parece una larva de coleoptero que de lepidoptero, estaria bien que si pudiste verle el cuerpo entero dijeras alguna de sus caracteristicas, si tenia 3 pares de patas solamente o bien si ademas tenia patas abdominales (son pseudopatas),....
Cada fracaso nos hace más listos
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

gracias por vuestra info

no recuredo haber visto mas patas que las que muestran las fotos

tengo el ejemplar con unas pocas obreras de messor que conservo del hormiguero originas, con alguna larva

¿seria conveniente aislarlo?

¿se podría alimentar con larvas de otras hormigas no messor?

a ver si sale algo....
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Yo también creo que el mejor modo es tratar de criar al insecto y observar su fase adulta, de hecho es lo que hacen donde yo estoy generalmente, aunque es difícil y no siempre se consigue, empero, si lo haces y no sale, tampoco pierdes nada pues puedes almacenarlo en alcohol hasta encontrar suficiente información como para abordar su identificación, aunque con fases no adultas pocas veces llegarás a niveles de género o especie, pues es muy difícil, y a veces no existe modo, por ahora.
Un saludo y suerte :P

Pd De comer, pues no creo que necesite el género Messor realmente, pues las larvas de casi todas las hormigas son idénticas ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

He pensado que a lo mejor en la guía de escarabajos decía algo del tema porque habla bastante de coleópteros asociados a hormigas (bueno, un par de páginas :roll: )... y no me ha decepcionado :D
En la "Guía de campo de los coleópteros de Europa", de la editorial Omega dice en la página 14:
Por ejemplo, las hormigas no tienen ninguna ventaja con la vida en común con las larvas del género Clytra, un crisomélido. Cuando la hembra del escarabajo quiere poner sus huevos en un nido de hormigas, entra volando en el nido y es inmediatamente atacada por las hormigas. Sin enmbargo, el escarabajo puede retraer todos los apéndices de su cuerpo en unos surcos que posee a propósito. Así adopta una forma de resistencia, y además se queda completamente quieto, como si estuviera muerto. Las hormigas se desentienden pronto de ese escarabajo inofensivo, el cual adquiere poco a poco el olor del nido; entonces puede poner sus huevos con tranquilidad. No obstante, no los deja indefensos en el hormiguero, sino que, con excrementeos, fabrica para cada uno una envoltura que protege a los huevos de ser devorados por las hormigas. Cuando la larva sale del huevo rompe esta envoltura por un lado, pero permanece con el abdomenn dentro de ella. A medida que va creciendo en el curso de su desarrollo, que se realiza muy lentamente y que puede durar más de 2 años, va agrandando su saco larvario con excrementos, tierra y saliva. La larva puede retraerse completamente dentro de este saco, que tiene en la superficie externa unos salientes o costillas mediante los cuales las hormigas puedenn transportarlos, ya que éstas se llevan a las larvas cuando se mudan a otro nido. Para pupar, la larva rompe completamente el saco. Si bien se alimenta especialmente de material muerto que las hormigas llevan al nido, también se come crías de sus hospedantes, con lo cual les causa un daño
Excepto en lo de las costillas, la descripción se ajusta bien ¿no creéis?. Buscando en google hay un porrón de fotos del escarabajo adulto de varias especies de Clytra, pero nada de sus larvas :evil: . Además lo poco que ahora puedo leer de lo que estoy buscando habla de Formica como huéspedes... :? Pero seguro que eso depende más de la especie, y siendo escarabajos, unas cuantas especies en el género fijo que las hay :D
Si es cierto lo del desarrollo (y si efectivamente es Clytra), ya te veo armándote de paciencia Conrado :roll:
Saludos...
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

joor que interesante, muchas gracias!!
lo de los dos años me ha imptactado!!
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Responder

Volver a “Mirmecología general”