Messor barbarus Aveiro Portugal

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
ndavr78
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2017 22:11
Ubicación: Aveiro Portugal

Messor barbarus Aveiro Portugal

Mensaje por ndavr78 »

Hola a todos desde Portugal! baeh1


tengo una colonia de Messor barbarus que gostaria compartilar con vossostros y aprender mucho.

Llegó hace 3 meses de Anthouse y creo que todo va bien. Bueno... podriam seguir um poco mejor pero mi curiosidad y algunos cambios em su habitaculo las dejan, por veces, enfadadas conmigo.

Escribo isto en una altura em que mi maior major esta muy parado, no morrió pero hace algunos días quase no se mueve. Que pasa con el?! Un valiente! me ferró unas quantas veces.

La inspiración fue lo blog de un motero de Zaragoza, José Luís Blanco. Suyo Hormiguero en hormigas amarillas blogspot. A ver vamos cuantos tubos de ensayo añado yo.
Imagen


Ahora mismo quedan en lo que quiero que sea la caja de forrajeo. No les gusta toda aquella tubería, cuando alguna se aventurara vuelve rápido para trás.

Agradezco comentarios
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35352

Algunas fotos.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
ndavr78
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2017 22:11
Ubicación: Aveiro Portugal

Messor barbarus Aveiro Portugal

Mensaje por ndavr78 »

Poca suerte de moscas que entre en mi casa sin permiso.
Con un copo las seguro e pongo en la caja de forrajeo.

Imagen

Las Messor barbarus no son guerreras y tampoco miran lejo. Quando una hormiga toca en la mosca (porque mismo a su lado no la ve) se enfada y corre buscando ayuda pero las compañeras no quieren saber y ella cedo se aburre volviendo a lo que estaba haciendo.
La mosca las mira y creo que de tanto huir se cansa y la agarran.

Es un poco cruel pero tan poco me gusta matarla yo. Toda ella desaparece, comida.
Última edición por ndavr78 el 13 Ago 2017 15:51, editado 1 vez en total.
ndavr78
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2017 22:11
Ubicación: Aveiro Portugal

Messor barbarus Aveiro Portugal

Mensaje por ndavr78 »

Empezaran a mover sus cosas para la tubería que lleva a los tubos de ensayo. Interesante que separan los alimentos. Rojo para un lado, alpista para lo otro.

Imagen

Espero que no hagan aquí su basura :|
ndavr78
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2017 22:11
Ubicación: Aveiro Portugal

Messor barbarus Aveiro Portugal

Mensaje por ndavr78 »

Esta mosca era mayor de lo que estaban acostumbradas. Mismo cuando cansada se contorció y luchó incluso de espaldas. Para aquellas tontas que miran tanto como yo en un cuarto oscuro fue DEFCON 1. Por cierto había un invasor, varias lo habían sentido pero rápido desaparecía. Después de una brevísima lucha de pies, la hormiga atacante corre alrededor de culo bajado (dejando feromonas?) y de garras abiertas buscando aquella cabr###. La hermana más próxima es atacada e pronto suelta – no hay tiempo para pedidos de perdón – aferra la primera semilla que siente y sigue con ella para su reina.
Fue en menos de nada que toda la comida esparcida entro en habitación de reina. En la bonanza de lo otro día nuevamente separación de comida.


Imagen
ndavr78
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2017 22:11
Ubicación: Aveiro Portugal

Messor barbarus Aveiro Portugal

Mensaje por ndavr78 »

Hace algunos días que la primera soldado morrió. Aquí sigue la homenaje


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





Mas parece el ALIEN :shock:
ndavr78
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2017 22:11
Ubicación: Aveiro Portugal

Messor barbarus Aveiro Portugal

Mensaje por ndavr78 »

Hoy estuvo muy calor y cuando noté todas las obreras habían agarrado las larvas y las llevaron al tubo de ensayo con agua. Sólo quedó la reina con 3 o 4 obreras.
Coloqué otro tubo con agua más accesible y finalmente la reina salió para beber y beber y beber! Pensaba que las obreras harían corredores dando de beber a la reina pero la preocupación principal fue las larvas.
Cuando la reina bebía una soldado ha tenido un comportamiento curioso. Agarraba la reina con las manos delanteras y la puxaba, incluso con la boca puxaba las piernas. No la quier ahí.

Imagen


Ahora quedan todas así.

Imagen


Todos los compañeros que escribiran en los comentarios han hablado en la necesidad de haber una humidificación en las tuberías. Sin duda! Algunos cambios tengo que hacer. Gracias a todos por los alertas.
ndavr78
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 23 Abr 2017 22:11
Ubicación: Aveiro Portugal

Messor barbarus Aveiro Portugal

Mensaje por ndavr78 »

Seguimos con algunos cambios:
- la caja de forrajeo quedó maior y más divertida. Lo termo plastico polymorph es increíble, con ello se puede hacer todo lo tipo de formas;
- ahora hay en las tuberías un tubo de ensayo con agua pero mis hormigas no son muy aventureras. Quedan siempre cerca de la reina. Una vez que tienen agua y comida cerca tan poco necesitan de buscarlos lejo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Tienen ya 1 año desde que las tengo. Son muchas más, unas 3 veces más, pero pensaba que seriam después deste tiempo muchísimas más! Todavía siguen naciendo larvas.

Abrazos a todos!
Responder

Volver a “El Diario”