Messor de picnic

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Messor de picnic

Mensaje por armando »

Hola a todos, vereis, he observado como mis Messor Barbarus sacan los granos fuera, a la entrada del hormiguero y en corro van comiendo el grano. ¿es normal o es que no están a gusto dentro?
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor de picnic

Mensaje por Nemrod »

Quizás es que haya mucha humedad en el interior del hormiguero, piensa que siempre tienden a buscar el lugar más óptimo para sus propósitos (Cámara de cría, granero, etc...) Incluso puede que veas en alguna ocasión que mueven la cría al tubo o caja de forrajeo buscando potenciar su desarrollo.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Messor de picnic

Mensaje por armando »

Gracias Nemrod, no tengo ningún sistema de humedad en la escayola. Si crees que pueda ser exceso de humedad puede que se esté afirmando la teoría de que la escayola absorba la humedad ambiente, según comento en el diario.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor de picnic

Mensaje por Nemrod »

armando escribió:Gracias Nemrod, no tengo ningún sistema de humedad en la escayola. Si crees que pueda ser exceso de humedad puede que se esté afirmando la teoría de que la escayola absorba la humedad ambiente, según comento en el diario.

Podria ser... o no... Las mías mueven el "granero" constantemente. Cuando la zona de forrajeo es segura lo trasladan allí. Pero cuando se asustan llevan todas las semillas a una de las cámaras... Éstas hormigas están locas baeh1
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Messor de picnic

Mensaje por armando »

:lol: :lol: :lol:
Mejor no esforzarnos demasiado en entenderlas, tal vez les gusta el paisaje, querían estar de colegueo beer
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Messor de picnic

Mensaje por armando »

Hola de Nuevo, ya tengo claro el motivo, y es falta de humedad. Les puse una tela húmeda en un lateral del hormiguero y en unas horas ya estaban todas dentro y hasta ahora siguen bien. El caso es que al día siguiente han sacado todas las semillas del lado de la tela húmeda a la caja de forrajeo, supongo que huyendo de la humedad que podría estropear la semilla. Ains! No consigo encontrar el equilibrio!!! :roll:
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor de picnic

Mensaje por Nemrod »

Normalmente tienden a alejar las semillas de la humedad para evitar que germinen.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de picnic

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

La escayola no te va a absorver al suficiente humedad como para que el hormiguero tenga la óptima.

Yo solo he utilizado escayola y es verdad que el asunto de la humedad es complicado. Depende del tamaño que tenga el hormiguero yo te diría que mantengas una zona pequeña, húmeda y el resto seca. Ellas irán moviendo la cría y el alimento según les convenga.

En cualquier caso, con las messor es mejor quedarse algo corto que pasarse. Ten en cuenta que viven en terrenos áridos y están acostumbradas a calor y poca humedad. Ahora en verano si que tienes que estar mas atento.

Saludos
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Messor de picnic

Mensaje por armando »

Gracias por los consejos a todos.
Zancaslargas escribió:Hola,

La escayola no te va a absorver al suficiente humedad como para que el hormiguero tenga la óptima.
Me dejas patidifuso, :? . ¿no se supone que el principal motivo para usar la escayola es que absorbe la humedad?

¿no podré usarla con especies más húmedas?
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de picnic

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Si la absorbe y mucho.

Lo que quería decir es que no te va a bastar con la que absorbe en el ambiente lo suficiente como para que el hormiguero esté bien. Siempre tendrás que añadir tu.

Solo he criado messor y no sé como iría con otras especies. A la messor le va bien.

Saludos
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Messor de picnic

Mensaje por armando »

:lol: :lol: :lol:
Siii, ya me he quitado la idea de la cabeza. Por ahora le humedezco una venda y la pongo en contacto con la escayola por solo un lado. Parece que les vale con esto mientras ideo algo mejor. Cada dos días repongo el agua de la venda y ya no he tenido problemas.
Responder

Volver a “Messor”