Comentarios de Diario de... C.ibericus

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Te has animado? clap

Si está bien fraguado el cemento no lo vas a estropear. A mí me ha pasado varias veces, seguramente porque la mezcla estaba mal hecha (demasiada agua).
Yo cojo un destornillador plano pequeño o una navaja y lo voy pasando una y otra vez hasta que se haga un surco. Después vas introduciendo con cuidado la punta del destornillador por un lado y haces palanca, te vas desplazando unos pocos centímetros y repites la operación hasta que puedas levantarlo. Insisto, si fraguó correctamente no vas a tener problema. Y si se rompe es mejor así...repite la mezcla tratando de corregir el desajuste de la misma.

Animo!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Vizan »

A ver, a mí también se me mueren, todas las semanas recojo unas cuantas del montón de la basura y como tu dices son de todos los tamaños, lo que quiere decir que no mueren de viejas, a mí ya me pasó el año pasado solo que tenia pocas y murieron todas, este año teniendo más no creo que lleguen a morirse todas (cruzaremos los dedos para que así sea), lo que requieren poca humedad no estoy yo tan seguro pues eligen el sitio más húmedo (por lo menos en mi caso) las mías están a 16º constantes, eso de que suba a 23º no creo que sea bueno para ellas.
He leído todo lo que he encontrado sobre esta especie y como tú dices no son muy numerosas, sus hormigueros están compuestos por un numero de obreras entre 700 y 1200, (colonias adultas.)
Seguro que llegamos a primavera con ellas :wink:
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Gracias Vizan.
La temperatura es la que hay en el salón, no tienen manta ni foco. No todos los días tenemos esas máximas ni durante todo el día. Ahora mismo tienen 17.5, por ejemplo.
Las voy a llevar al estudio, más oscuridad y más frío. Me va a costar ya que el conjunto es voluminoso pero creo que prefiero darles lo que tuvieron el año pasado.
Yo creo que puede ser, en gran parte, por la humedad. O bien han pasado mucha sequedad ambiental o bien las 3 veces que les he humedecido el hormiguero lo he hecho en exceso.
Pero como dices, cuando humedezco se mueven a las cámaras que lindan con las "setas", no huyen de la humedad. si recuerdo que los capullos los sacaban algunas horas al tubo de conexión, pero no movían toda la colonia de sitio (como si me hacían las Messor o las Tetras).
Tampoco comen nada sólido por Valencia, no?
Es como si solo movieran la comida de sitio, de la caja al estómago de las larvas.
No larvas, no comemos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Vizan »

Creo que haces bien en llevártelas a un sitio más oscuro y frio.
Ahora en invierno solo les pongo líquidos azucarados y si que las veo que beben.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Ya están en el mismo sitio donde pasaron el invierno pasado y donde pusieron huevos las dos veces anteriores.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Vizan »

TRoPHeuS escribió:clap clap

Ya hay una obrera paseando 5 huevos!
Prácticamente la misma semana que el año pasado.
Me alegro TRoPHeuS, no me he fijado si las mías han puesto, creo que no.
Al final, ¿cuántas obreras tienes?
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por trasius »

Esperemos que ahora tiren para delante
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Gracias compañeros.

Pues unas 50, no las he contado desde la última vez. El año pasado creo que la puesta la detecté el 24 de abril.
A la espera quedo de las tuyas, Vizan. Ojalá podamos seguir compartiendo la experiencia con ellas.

Saludos!
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

Re: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por armando »

¿me estás diciendo que las has limpiado como a un hámster?
Eso sí que no me lo esperaba.
[CLAPPING HANDS SIGN][CLAPPING HANDS SIGN][CLAPPING HANDS SIGN]

----------------------------------------
Estado de la colonia:
Republicana.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Nemrod »

Si que es una faena que aparezcan los indeseados ácaros... dentro de lo malo son los blancos... los cuales parece al menos que no atacan a la reina ni obreras, pero que si pueden cebarse con las larvas...
Si has limpiado todo igual te has librado de ellos, eres un valiente abriendo el hormiguero con Cataglyphis :lol: Buen trabajo clap
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Jaja estaba un poco cagado, pero ha sido muy asequible. Lo he hecho en la bañera, por si la cosa se desmadraba pero es que ninguna ha salido corriendo del hormiguero. La mayoría se han quedado bastante quietas y solo las que portaban cría estaban algo más alteradas.

Las he visto hace un rato y he visto 2 ácaros corretando por fuera de la caja de forrajeo. Así que aún quedan por algún sitio. Voy a impregnar con aceite los bordes y a rezar por que no puedan entrar de nuevo...si es que no hay ninguno vivo dentro.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Vizan »

Los ácaros blancos salen de la humedad, hace un par de años tuve una invasion de ellos en casi todos mis hormigueros y se fueron solos cuando llegó el invierno, se alimentan de los desechos y no atacan a las hormigas, sin embargo, huevos y larvas pueden ser atacados si las obreras los descuidan, revisa la humedad y mantén limpio el hormiguero, se les puede poner un cebo sobre papel de plata y retirarlo cuando esté lleno de ácaros.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Desde luego he aportado algo más de humedad al hormiguero. Pero que estos bichos no aparecen por generación espontánea. Sospecho de una tarrina de tenebrios de una tienda de animales. Hace unas semanas que fueron a la basura pero estoy seguro que algunos salieron y han estado deambulando por la estantería hasta que han terminado en el hormiguero.

Controlaré más la humedad y retiraré antes los desperdicios hasta que no los vea más.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”