Tipos de hormiguero??

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
HugoGB8
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 16 Mar 2017 20:14
Ubicación: España

Tipos de hormiguero??

Mensaje por HugoGB8 »

Estoy empezando en esto y no se muy bien que hacer. Me podríais de ir los tipos de hormigueros y sus materiales, las desventajas, el tipo de hormigas que son mejores para principiantes (etc) UN SALUDO Y GRACIAS ADELANTADAS
:D :lol: :lol:
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Tipos de hormiguero??

Mensaje por Mariano1999 »

Tienes mucha info al respecto en las FAQ's y en construcción de hormigueros.
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.
(Benjamin Franklin)
HugoGB8
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 16 Mar 2017 20:14
Ubicación: España

Tipos de hormiguero??

Mensaje por HugoGB8 »

Mariano1999 escribió:Tienes mucha info al respecto en las FAQ's y en construcción de hormigueros.
Ya lo leí, pero no se, como que le falta un poco de información. De anécdotas, consejos (etc)
:? :|
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Tipos de hormiguero??

Mensaje por Txinaurri »

Por propia experiencia. No empieces por sándwich de arena, se ve mal, difícil control de la humedad y peligro de derrumbes. Por lo que yo voy aprendiendo, te digo los pasos que tienes que seguir.
Empieza por unas Messor Barbarus que son de las mas fáciles. En Anthouse.es tienes estas reinas gratis, pero pagas los gastos de envío. También puedes pedir a alguien que sepas que tiene y le sobran o incuso informarte si en tu zona hay este tipo, mirar que épocas de vuelo tienen, e intentar coger una reina fecundada tu mismo. Supongamos que recibes una reina en un tubo de ensayo con huevos o ya con algunas hormigas. IMPORTANTISIMO no te precipites y déjalas en el tubo. Con meterle unos tres granos de alpiste a la semana vas que chutas y si quieres refuerza con una MICROGOTA de aguazucar cada 15 días. No eches mas que una microgota o las puedes ahogar. Mientras la colonia no tenga unas 20 obreras mantelas en el tubo, ahí tiene el agua suficiente, y la comida que les vas dando tu y viven perfectamente. Mientras tanto te aconsejo hacerte un hormiguero tipo "Nemrod" lo mas sencillo y barato, casero y suficiente para empezar con una colonia a partir de unas 20 obreras.Cuando las pases lo mejor es dejar el tubo de ensayo abierto en la zona de forrajeo del hormiguero y dejar que pasen ellas solas para que no se esstresen. Aunque pueden tardar unas dos semanas al final se pasaran al hormiguero nuevo. Y mientras la colonia crece en este hormiguero ya iras aprendiendo que hacer cuando este empiece a quedarseles pequeño. Yo estoy en la fase de los tubos y construcción de hormigueros de estos para cuando pueda pasar mis colonias a ellos. Con paciencia.
Imagen

Este es el hormiguero que te comento, es sencillo de hacer, unas cajas de metacrilato de Ikea (sección baños) Yeso (echalo cuando este como un yogur antes de que fragüe y déjalo secar hasta el día siguiente) Te aconsejo que frotes con aceite el recipiente de metacrilato para que cuando seques el yeso salga bien. Le cortas como un centimetro la parte de abajo para que quede una cámara de aire donde ira mas tarde el agua que mantendrá la humedad del hormiguero. Con un destornillador, cincelito o con lo que tu veas le haces tu diseño de galerías. Pon una salida en la parte de arriba que esta hace el papel de zona de forrajeo. Adornas como mas te guste y cuando tengas tu colonia o colonias preparadas con sus 20 obreras las pasas y a disfrutar. Espero que te sirva mi ayuda. Si alguien quiere corregirme en algo es libre de hacerlo. :wink:

Links hormigueros tipo Nemrod

El primero que hice yo:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=34496

Donde me enseñaron a hacerlo casero:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

El de ANTHOUSE:
http://www.anthouse.es/es/escayola-yton ... -lite.html

Imagen
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Tipos de hormiguero??

Mensaje por Eron »

Algo muy importante, poner aceite en las paredes del recipiente. Y no dejar que se seque del todo.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”