¿puedo meter lepismas como limpiador?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Mariano1999 »

He encontrado unas lepismas y querría saber si puedo meterlas en mi hormiguero de messor para que limpien los desechos (basura, cadáveres, restos de comida etc.)
Las he visto en hormigueros naturales conviviendo sin ningún problema pero no se si esto puede ocurrir en cautividad.
La colonia es joven, tiene 10 obreras más la reina.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Vizan »

Lo más normal es que se las coman, yo lo he intentado varias veces y solo han durado un par de días.
Neva
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 05 Oct 2016 19:25
Ubicación: madrid

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Neva »

Vizan escribió:Lo más normal es que se las coman, yo lo he intentado varias veces y solo han durado un par de días.
Una pena, la verdad es que parecia una idea muy buena..
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por TRoPHeuS »

Durarán hasta que se crucen con la primera hormiga :lol:
Manuel_gonzales
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 21 Sep 2016 16:05
Ubicación: Sevilla

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Manuel_gonzales »

En la red dicen que la lepisma si la matarian pero Neoasterolepisma... específica de que se camuflan quimicamente...sobre todo estan en los hormigueros de las messor... algunos ponen en duda que se ayuden mutuamente, pero la verdad seria la leche el poder tener un limpiador de hormiguero
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Vizan »

Manuel_gonzales escribió:En la red dicen que la lepisma si la matarian pero Neoasterolepisma... específica de que se camuflan quimicamente...
Si, yo probé con esas (las amarillas) y se las comieron, es cierto que se camuflan químicamente, las vi restregarse con las hormigas para adquirir el "olor" del hormiguero, aún así no duraron mas de dos días.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por alberto_enfermero »

El mimetismo químico es sólo con messor?

o se da con más especies? mmmm
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Vizan »

alberto_enfermero escribió:El mimetismo químico es sólo con messor?

o se da con más especies? mmmm
Me parece recordar que las he visto con otras especies, pero no me hagas mucho caso :lol:
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Txinaurri »

Ayer metí un Lepisma plateado en la caja de forrajeo. En cuanto se encuentran hormigas y lepisma cada cual sale corriendo. A ver si consiguen convivir, seria la leche.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
mrhp_1980
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 08 Feb 2017 11:46
Ubicación: Sevilla

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por mrhp_1980 »

Tengo dos Lepismas en un bote con un algodón húmedo y llevan vivos varios días, los quería emplear como alimento, pero voy a examinarlos bien y lo mismo me subo al experimento al fin el cabo el destino no les iba a cambiar mucho.
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Txinaurri »

Si, total por hacer la prueba, no pierdes nada. Lo único que yo que tu metía solo uno. No soy ningún experto, pero si metes dos y son hembra y macho a ver si te van a criar y se llena de lepismas el hormiguero. Yo por si acaso he metido solo uno. :shock:
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Swarup »

Yo tengo desde hace varios días un lepisma atrapado en un bote xD ¿Sabéis cómo puedo mantenerla viva? El tipo de alimento que dar, si necesitan humedad o no... Esas cosillas.
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Txinaurri »

Swarup, yo nunca he criado Lepismas, así que no se de primera mano nada. Ahora te diré que googleando he visto que necesitan mucha humedad, y sobre 21 a 27 ºc de temperatura.Comen almidón u otros polisacáridos como la dextrina de los adhesivos empleados en la encuadernación de libros, la gelatina de las fotografías o la silicona. También el papel viejo, azúcar, cabellos, caspa y suciedad. Pero no despreciará sustancias como algodón, lino, seda, incluida seda artificial, e incluso insectos muertos o su propia exuvia (piel mudada). Mira en Google que hay bastante información.Igual otro compañero te ilustra mas y mejor también. Suerte. :)
https://es.wikipedia.org/wiki/Lepisma_saccharina
Última edición por Txinaurri el 17 Feb 2017 09:31, editado 1 vez en total.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Txinaurri »

El experimento ha llegado a su final. Esta noche las Messor Barbarus han decidido dar caza al intruso. Me he encontrado el caparazón del lepisma abandonado. Así que se han cargado a la pobre Señora de la limpieza Doña "Saccharina". D.E.P. terminator1
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Niveus
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2016 20:58
Ubicación: madrid

¿puedo meter lepismas como limpiador?

Mensaje por Niveus »

Txinaurri escribió:El experimento ha llegado a su final. Esta noche las Messor Barbarus han decidido dar caza al intruso. Me he encontrado el caparazón del lepisma abandonado. Así que se han cargado a la pobre Señora de la limpieza Doña "Saccharina". D.E.P. terminator1
De donde cogiste los lepismas? me gustaría probar a tener en mi hormiguero también.
Responder

Volver a “Messor”