Los ácaros me estan volviendo loco

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
jairocc
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 26 Ago 2016 00:20
Ubicación: piornal,cáceres

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por jairocc »

Tengo un problema con los ácaros blancos, no hay demasiados, aun asi en cuanto les pongo la comida y ahora durante la hibernación es muy de cuando en cuando, se me llena la comida de bichitos blancos, no se si será muy dañino para las hormigas, pero creo que con esos cabroncetes no se acercan, al principio era en alguna colonia, pero ahora estan extendiendose por todas, y eso que tengo cuidado de limpiar bien los instrumentos...humedad hay poca, pues las hormigas aun siguen en los tubos de ensayo(el sistema que utilizo es dejar el tubo en una caja de forrajeo).los retiro rapido pero parece que se multipliquen, a ver si hay algún compañero por aquí que me hable desde la voz de la experiencia!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por Rauval »

Hola. Bueno no soy experto en ácaros pero yo tambien tengo de esos bichos en el hormiguero de Camponotus, tambien en el de Pheidole.

Si los ácaros en cuestión son como estos no hay problemas:
Imagen
Imagen

Liposcelis sp. Son mucho mas pequeños que las hormigas y se les denomina "simbiontes".
Se alimentan de los restos organicos que dejan las hormigas asi que mantienen limpio el hormiguero.

"Un simbionte es un organismo que tiene una relación de ayuda con otro organismo. Simbionte: Especie animal o vegetal que vive en simbiosis con otra especie diferente. Organismo que vive habitualmente en el espacio corporal de otro, pero sin perjudicarlo."

En la galería de fotos de lamarabunta:
http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... cat_id=496

Saludos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por Vizan »

Cuidado con esos pequeños cabroncetes, los he visto atacar a las larvas cuando no son vigiladas por las hormigas.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por Nemrod »

Vizan escribió:Cuidado con esos pequeños cabroncetes, los he visto atacar a las larvas cuando no son vigiladas por las hormigas.


Interesante... Como curiosidad se me ocurre (Ni mucho menos pienso llevarlo a cabo) que quizás... ¿Podrían utilizarse para controlar la natalidad?
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por Vizan »

Es algo macabro, si vieses como se retuercen las larvas cuando se las están comiendo vivas.
jairocc
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 26 Ago 2016 00:20
Ubicación: piornal,cáceres

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por jairocc »

gracias rauval pero en mi caso son ácaros blancos y cabrones...
como control de la natalidad podría funcionar seguro, según dice vizan se ceban con la larvas, aunque una vez desatada la tempestad, como lo paras??por suerte en este momento en mi caso no hay larvas, creo que en los tubos de ensayo no se aprecia movimiento de ácaros, de momento...
he leído algun post de vizan sobre el tema, también ha tenido el mismo problema, hablas de control de la humedad, aunque a mí no me esta funcionando, he pensado en cambiar las cajas de forrajeo y limpiar bien las infectadas, aunque quizá no sea bueno molestar en exceso en hibernación a las hormigas, he pensado también en poner cebo lo mas alejado posible del tubo y retirarlo rápido para así matar la mayor cantidad de bichos posible, aunque no sé si esto funcionaría pues salen de la nada...lo que sí me gustaría seria acabar con este problema antes de que se agrave el asunto, así que admito sugerencias de todo tipo, a ver si podemos dar con una solución para este caso y casos futuros.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por Nemrod »

Vizan escribió:Es algo macabro, si vieses como se retuercen las larvas cuando se las están comiendo vivas.
Sólo de imaginarmelo ya me da angustia :cry:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por Vizan »

Yo no conseguí erradicarlos ni bajando la humedad, se alimentan de los restos orgánicos (comida y hormigas muertas) por lo que para que no proliferen hay que alimentar lo justo que puedan consumir las hormigas en poco tiempo, limpiar los restos y sacar los cadáveres de hormigas muertas, los ácaros que me salieron a mí desaparecieron cuando llegó el invierno y bajaron las temperaturas, ¿a cuantos grados las tienes?
jairocc
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 26 Ago 2016 00:20
Ubicación: piornal,cáceres

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por jairocc »

entán ente los 9 y 12 grados, en oscuridad la mayor parte del tiempo, he pensado que también la oscuridad les favorece, parecen fotofóbicos...estoy teniendo mucho cuidado con la comida y la pongo y la retiro en horas, cuando veo que ya han dado cuenta, intentaré ponerlas en un sitio más frío, a ti no te han vuelto a aparecer?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por mendelius »

Yo he tenido plagas de esos bichitos.

Lo que hacía era poner comida en un trozo de albal con frecuencia (yo les pongo la dieta de Wilson) y van a ella como locos. Luego quitas el albal con la comida y así vas eliminándolos.
Aunque quizás también influyera que durante la hibernación, en mi terraza se alcanzan temperaturas muy bajas.

El caso es que después de la hibernación ya no había ni uno. Así que supongo que sería el frío lo que acabó de liquidarlos.

Pero son solo suposiciones.

Yo diría que las fotos de Rauval no son ácaros blancos sino piojillos de los libros, que también son frecuentes en las colonias. Los ácaros son más pequeños y no tienen cabeza, tórax y abdomen.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por Vizan »

A mí me salieron hace 2 años en verano, cuando llegó el invierno desaparecieron, mis hormigas están a 16º (temperatura ambiente) y ya no me han vuelto a aparecer.
Es extraño, siempre pensé que desaparecieron por el frio, pero dices que están entre 9º y 12º es por que pueden vivir a esa temperatura.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por Nemrod »

¿Quizás sean otra especie de ácaros? Tal vez una foto pueda ilustrarnos aún mas en este asunto.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
jairocc
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 26 Ago 2016 00:20
Ubicación: piornal,cáceres

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por jairocc »

una foto a esos bichos tan pequeños no se yo como saldrá con la cámara del móvil pero intentaré hacerlo.
voy a intentar probarlo todo, una colonia la pondré en un lugar más fresco, la otra ire echando y retirando comida rápidamente para cargarme el mayor número de bichos...si no funciona sacaré las hormigas y desinfectaré las cajas, pero eso quiero apurarlo un poco para no molestar demasiado durante la hibernación.
ya que están en los tubos la última opción no me costará tanto, aunque quisiera intentar algo para prevención de futuro.
si teneis alguna sugerencia más la llevamos a cabo.
os mantendré informados.
Niveus
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2016 20:58
Ubicación: madrid

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por Niveus »

Prueba a poner limón a las hormigas :)
jairocc
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 26 Ago 2016 00:20
Ubicación: piornal,cáceres

Los ácaros me estan volviendo loco

Mensaje por jairocc »

Cómo es eso del limón??
Responder

Volver a “Cria general”