Mi primer diario, mi primera mini-colonia

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mi primer diario, mi primera mini-colonia

Mensaje por Diegobsas »

Bueno, arranco con mi primer diario.

28/12/13: Encontré a la reina de Pheidole sp (hasta que no nacieron las primeras nurses no pude clasificarla), al borde de la pileta, un día de muuucho calor. La puse en un tubo de ensayo, con algodón y agua.
4/1/14: Ya tiene varios huevos/larvas.
20/1/14: Las primeras nurses! :D A menos de un mes de la captura.
31/1/14: Llegué a contar 19 nurses, y decidí mudarlas a un tupper con yeso (en la foto no están, la saqué después de mudarlas).
Imagen
6/2/14: El tupper es opaco, no se ve. Y abrirlo no es fácil, cada vez que lo abro para mirarlas, las sacudo un montón. No me gusta. Decidí mudarlas a un recipiente transparente, así puedo verlas sin molestarlas tanto. Puse un tarrito con yeso por la humedad, unido por una manguerita a una caja de forrajeo, donde pongo la comida.
ImagenImagenImagen
El asunto es que para mi sorpresa, se instalaron en el medio de la manguera!! Evidentemente les gustan los lugarcitos chiquitos. Veré si las mudo a un lugar en el que estén más cómodas. Por ahora ahí se quedan.

Comen: mosquitos (les encanta, y en estos días hay buena provisión de ellos), salchicha, carne.
No comen: miel, aguamiel, girasol.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario:
Comentarios: Mi primer diario, mi primera mini-colonia
Gracias.)
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mi primer diario, mi primera mini-colonia

Mensaje por Diegobsas »

3/3/14: Nacieran las dos primeras obreras mayores (soldados). En las fotos se ven cuando todavía eran pupas.

ImagenImagen

Ya son un montón, tienen tantas crías que ya no caben en la manguerita. Se pasaron al yeso.

Comen: mosquitos, salchicha, carne. Agua azucarada.
No comen: miel, aguamiel, girasol.
Última edición por Diegobsas el 07 Mar 2014 01:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi primer diario, mi primera mini-colonia

Mensaje por Rauval »

Diego: esas son Solenopsis, hormigas cazadoras y carroñeras carnivoras! :shock:
Una foto con mas precision o mas acercamiento?...Para estar seguro...

PD.
Este año los novatos tuvieron mas suerte que todos los "veteranos" juntos. Estupenda esa colonia, poneles moscas aplastadas con un diario o a ojotazos. :lol:
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Mi primer diario, mi primera mini-colonia

Mensaje por Sebas Aguirre »

Tan rapido los soldados??? o son solo nurses grandes, me parece que es muy prematura la colonia como para tener soldados, que digan los que saben.

Un abrazo y exitos
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Mi primer diario, mi primera mini-colonia

Mensaje por Diegobsas »

Son soldados. Son particularmente cabezones, y todo el cuerpo mucho mas grande que las nurses. Bien, bien dimorfas, todas las chiquitas son iguales de tamaño, y estas dos son mucho mas grandes. Intentaré sacarles algunas fotos mas y subo.

Rauval, les pongo musquitos y los devoran!
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mi primer diario, mi primera mini-colonia

Mensaje por Diegobsas »

Actualizo el estado de mi primera minicolonia. Aunque ahora tengo algunas minis mas, esta sigue siendo la primera.

Intenté contarlas en una foto, y deben ser como 100 obreras chiquitas, y unos 10 soldados cabezones. Y crias, tienen una pila.

Comen bichos. Todas las moscas y polillas que encuentro en casa, se las doy y se las llevan en seguida a su nido. Cada tanto les doy un poco de alimento de Wilson, pero no le dan mucha bola. Un dia les puse una lombriz en el area de forrajeo. Intentaron llevarla a la colonia. Era grande para ellas y no pudieron llevarsela. La vez siguiente, les puse una directamente en su colonia. Y ahi si la comieron. Tambien comen atun (si esta chiquito y pueden llevarlo). A veces les pongo tambien agua azucarada.

Les molesta mucho la luz. Apenas las destapo empiezan a correr como locas, para todos lados. se esconden en donde pueden de la luz. Y al ratito empiezan a llevar as larvas a la manguera.

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi primer diario, mi primera mini-colonia

Mensaje por Rauval »

rauval escribió:Diego: esas son Solenopsis, hormigas cazadoras y carroñeras carnivoras! :shock:
Una foto con mas precision o mas acercamiento?...Para estar seguro...
Afortunado!
Son Pheidole bergi. Hormigas cazadoras generalistas. Cuidado con la picadura: arde.
Son muy territoriales, atacan a colonias mas pequeñas, no con ataques masivos si no cazando a las forrajeras.
No debe faltarles agua en un algodon mojado ademas del agua azucarada. Suerte con ellas.
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Mi primer diario, mi primera mini-colonia

Mensaje por Sebas Aguirre »

saludos.
¿Cómo habrán seguido esas pheidole's?, a mi se me complico criar las mías en su momento.
Responder

Volver a “El Diario”