Músculos de hormiga

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Músculos de hormiga

Mensaje por josemary »

Quería enseñaros algo muy curioso que sólo puede hacerse con unas pocas especies de hormigas: ver su musculatura sin diseccionarlas. Las minúsculas y subterráneas Leptanilla son amarillentas y semi translúcidas. He cogido una obrera y un macho y los he incluido en una gota de bálsamo de Canadá, colocando cada ejemplar sobre un portaobjetos y cubriéndolos con un cubreobjetos, de tal forma que queden lo más planos posible para verlos al microscopio.

Al microscopio le he incorporado un sistema de polarización consistente en dos lentes, una situada entre la fuente de luz y la muestra (el polarizador) y otra entre el objetivo y el ocular (el analizador). Como los músculos son birrefringentes y polarizan la luz que pasa por ellos, al girar el polarizador podemos destacar los músculos sobre otras estructuras.

Estas dos fotografías están tomadas colocando el objetivo de la cámara de un móvil sobre el ocular del microscopio. La obrera mide 1.4 mm de longitud.

Imagen

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Músculos de hormiga

Mensaje por MadGator »

Im--presionante :shock:
Gracias por compartirlas ;)
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Músculos de hormiga

Mensaje por Pitin »

Una pasada de fotos!
Nunca dejare de sorprenderme...
ASP_ASP
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2015 12:43
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Músculos de hormiga

Mensaje por ASP_ASP »

¡Increible! :shock: :shock: :shock:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Músculos de hormiga

Mensaje por alberto_enfermero »

josemary escribió:Al microscopio le he incorporado un sistema de polarización consistente en dos lentes, una situada entre la fuente de luz y la muestra (el polarizador) y otra entre el objetivo y el ocular (el analizador). Como los músculos son birrefringentes y polarizan la luz que pasa por ellos, al girar el polarizador podemos destacar los músculos sobre otras estructuras.
Gracias por compartir esta foto. :shock: :shock:
Es magnífico el trabajo que estás haciendo con leptanilla. clap clap clap
La adaptación del sistema de polarización es una opción que tenía tu equipo o es algo que has realizado tu?
donde conseguiste esos polarizadores de cristal?
Yo he tenido una lámina polarizadora (carísima, de uso en cine) para polarizar, valga la redundancia la luz del flash y jugando con el filtro polarizador del objetivo, obtener imágenes sin brillos de las cutículas.
Pero creo que no serían útiles para la refringencia en la lupa, al menos no para el objetivo. Quizás sí para la luz.

Me parece un campo muy interesante que seguro que se podría explorar en otras "especies amarillas" solenopsis... temnothorax...

Un abrazo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Músculos de hormiga

Mensaje por josemary »

Hola Alberto. El sistema de polarización se lo compré a Fernando Herraiz, un microscopista de Zaragoza. Puedes verlo aquí: http://www.vibbo.com/zaragoza/microscop ... a=0_s&c=21

Además del analizador y del polarizador, lleva un filtro de interferencia, que traduce a colores los contrastes. El polarizador se pone, simplemente, sobre la fuente de luz del microscopio, pudiéndose girar a mano. El analizador, si no se dispone de ranura especial para introducirlo, hay que colocarlo internamente (por encima de los objetivos) sacando el cabezal.

Hace unos días un amigo fotógrafo me ha regalado un rollo de plástico fino de medio metro de ancho, que es precisamente una lámina polarizadora que emplean para evitar reflejos. Tengo pensado intentar colocar trozos de esta lámina en las puntas de los brazos de fibra óptica de mi iluminador, a ver si girándolos consigo eliminar algo los reflejos.

Pero hablando de hormigas, capaces de percibir la luz polarizada para orientarse, ya tengo en mente idear algún experimento usando un trozo de la lámina polarizadora desenrollada y enmarcada en cartón. A ver qué se me ocurre.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Responder

Volver a “Macrofotografía”