Diario de odontomachus(Pedrovicentebp)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus(Pedrovicentebp)

Mensaje por pedrovicentebp »

07/10/2016

Bueno mi amigo sijeym me a regalado una reina de odontomachus ya que hace poco estaban o están en fecha de vuelos nupciales pero yo no e podido conseguir ninguna así que como el consiguió 3 me a regalado 1 y al llegar la puse en una caja pequeña de forrajeo con su respectivo tubo de ensayo ,bueno unos días después la cambie del tubo de ensayo por otro mas limpio

Por ahora no pondré fotos ya que no tengo teléfono/cámara pero pronto tendré uno (espero que tenga una buena cámara) y empezare a hacer actualizaciones con fotos

Todavía no la e logrado ver afuera del tubo de ensayo pero ya confirme si sale porque le e puesto un grillo y lo a movido de lugar cerca del tubo de ensayo (si ya se que un grillo es muy grande lo mas probable es que se lo quite mañana y le deje una que otra pata)
aunque e leído que no se le debe dar sólidos hasta que no tenga larvas(que opinan ustedes digan en los comentarios)

Actualmente tiene 6 huevos y no se si es buena señal pero solo le presta atención a dos huevos y los demás están desordenados alrededor del tubo

le proporciono aguazucar cada 2-3 días ya que también e leído que para salir adelante suelen necesitar mucha aguazucar
y como dije antes esta en la caja de forrajeo de una vez ya que son hormigas carnivoras y en la naturaleza suelen cazar durante el proceso de fundación

iré actualizando medida valla poniendo mas huevos y mientras los huevos vallan pasando por sus diferentes etapas o cualquier novedad (de huevo a obrera tarda 1 mes y 15 días así que si no me equivoco las primeras obreras deberían salir a comienzos de diciembre/finales de noviembre)-claro si la reina sobrevive

aquí sección de comentarios

POBLACION ACTUAL: 6 Huevos
Última edición por pedrovicentebp el 20 Oct 2016 22:45, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus

Mensaje por pedrovicentebp »

10/10/16

Bueno no hay mucho que decir la odontomachus solo una que otra mala noticia

no se porque pero anteriormente explique que tenia 6 huevos pero solo a 2 los cuidaba y agrupaba pues resulta ser que se a comido esos huevos no se si es porque eran huevos no tróficos aunque lo dudo mucho y la noto muy inactiva todavía no la e visto en la caja de forrajeo y a los otros 4 huevos los tiene abandonados y no a puesto mas

(aviso que conseguí una reina de otra especie en el campo no identificada subiré foto el lunes o domingo que viene ya que no tengo teléfono por ahora, pero el nuevo teléfono me llega el sábado y al parecer tiene una buena cámara)

Poblacion Actual:4 huevos
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus

Mensaje por pedrovicentebp »

11/10/16

Bueno recuerdan que dije que no había puesto mas huevos y que los otros los tenia abandonados?

bueno pues hoy a puesto 2 huevos de los que si cuida y tiene bien organizados y los otros 4 que tenia abandonados siguen abandonados y al parecer se comió 2 de los huevos abandonados sigo sin saber porque los habrá dejado así pero bueno al menos puso otros 2 que si cuida de ellos

le puse una micro-gota de aguazucar en la caja de forrajeo y le quite el grillo ya que me imagino que no es bueno dejarselos por tanto tiempo :roll:

Poblacion Actual:4 huevos
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus

Mensaje por pedrovicentebp »

12/10/16

revisando hoy a puesto 2 huevos mas y los tiene ordenados con los huevos que puso ayer pero todavia quedan 2 huevos abandonados

Poblacion Actual:6 huevos
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus

Mensaje por pedrovicentebp »

16/10/16

el pasado viernes le e dejado un saltamontes a mi Odontomachus y me fui de "viaje" y cuando regrese el domigno se lo estaban comiendo unas hormigas muy pequeñas invasoras y gracias a dios no le an echo nada a la Odontomachus Espero que no se estrese y se coma sus huevos....otra vez
la e movido para una especie de "sótano" que tengo en mi cuarto esta noche y la ventana donde la tenia la le hice una "frontera" :roll: con tiza china no se si ponerlas ahí de nuevo porque es uno de los pocos lugares cálidos y de fácil acceso en mi casa

y también lograron entrar en la caja de forrajeo de una especie no identificada por ahora que les habia dejado una pata del saltamontes y gracias a dios tampoco le hicieron nada
aqui la especie no identificada para los que quieran ayudar

Considero los otros dos huevos "abandonados" ya muertos porque tienen un tono marron y se an quedado pequeños :roll:

Poblacion Actual:4 huevos
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus

Mensaje por pedrovicentebp »

17/10/16

Bueno como tenia la invasion de las hormigas estas que no conozco todavia son minusculas incluso mas pequeñas que una solenopsis invicta y super rapidas
el punto es que en la mañana las movi(con las movi me refiero a todas mis hormigas :) ) a la ventana del cuerto de mi hrmana pero antes de ir al colegio me di cuenta que les daba algo de sol directo asi que las movi a mi cuarto ya que en las mañanas el aire no esta prendido y hace calor podian estar ahi bueno luego fui al colegio y Sijeym me a regalado otra reina odontomachus

y bueno aqui es donde comienza el desastre luego vuelvo a casa y me encuentro con que estas hormigas se estaban comiendo el comienzo de coleccion entomologica (me refiero a comienzo porque a penas tenia una langosta) entonces agarra baygon(insecticida liquido) y lo rocie por toda la ventana y luego agarre plagatox(mas insecticida en polvo :lol: ) y lo eche alrededor de la ventana
luego me puse a pensar como las iba a tener en el cuarto con el aire acondicionado encendido

y bueno hace unos dias hice un post sobre calentar con una lampara de lava y fue lo unico que se me vino a la mente ahora estan en mi estanteria y las reviso periodicamente para asegurarme de que todo este bien pero como en la noche no puedo dejar la lampara prendida (riesgo de incendio flame )

las pasare a una especie de sotano en mi cuarto que mantiene un poco el calor por la noche bueno planeo hacer esto durante al menos una semana para que el veneno pierda el efecto y las hormigas dejen de venir (igual limpiare meticulosamente la ventana :? )
bueno y lo que yo considero que fue lo peor es lo siguiente
estaba preparando una caja de forrajeo parala nueva odontomachus y el destornillador se calento mucho y el hueco salio mas grande de lo normal asi que intente enrollar teipe/tirro (no se como le diran en otros lugares) y se lo puse al tubo para poder encajarlo a presion pero estaba apurado ya que tenia que irme a cortar el cabello (al final no me lo corte :roll: )

y levante el tubo para pegarle la ultima tira de tirro y se me a caido y se a partido la odontomachus quedo en el suelo algo aturdida y fui rapido agarre un sacapuntas que tenia forma de lapiz(era lo mas pequeño y lo que tenia mas cerca) y la e puesto ahi luego recoji el vidrio roto lo bote y busque por toda la casa el envase mas pequeño que pudiera y consegui uno que es una cajita plastica donde guardaban alcachofa seca :roll: :roll: y la e puesto ahi con su algodon humedo y un pedazito de mosca y otra gota de aguazucar

casi todas mis hormigas etan muy estresadas espero que ninguna se coma los huevos sobre todo las odontomachus

lo unico bueno que pudo ocurrir hoy fue que me allan regalado una odontomachus lo demas fue una catastrofe :(

Poblacion Actual OD1:4 Huevos (si no se los come :( )

Poblacion Actual OD2:0


Od:Odontomachus
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus

Mensaje por pedrovicentebp »

18/10/16

Bueno hoy en acomodado la caja de forrajeo de mi OD1 porque era una simple caja de plástico vacía le e puesto un poco de tierra palitos y unas piedras con una zona que sirve de "comedero/bebedero" y esta mañana me fije y la mosca que le puse ayer la a movido de lugar mas cerca del tubo

la otra OD2 esta quieta encima de el algodon humedo ya que su tubo de ensayo se rompio :oops: y le e añadido un poco de tierra ya que al parecer la nesecitan para hilar la mosca sigue en el mismo sitio que ayer

(no actualizare durante 2 dias ya que estan bien estresadas por el constante movimiento y revision y no quiero que ninguna se coma los huevo :? )

Poblacion Actual D1:4 huevos
Poblacion Actual OD2:nada


(no se que nombre ponerle a ninguna cualquier sugerencia en los comentarios baeh1 )
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus

Mensaje por pedrovicentebp »

19/10/16

Si ya se que dije que no actualizaria dentro de dos idas pero mi OD2 ya puso un huevo y a esta la puedo ver sin estresarla mucho ya que el envase es transparente y no lo tengo cubierto con nada si ya se que esto no debería hacerse pero bueno,e abierto un agujero con un destornillador caliente encima del algodón para poder humedecerlo sin molestar a la reina.

pienso que mis hormigas van a tardar mas en producir nurses/obreras ya que estan expuestas al frió y la única "fuente de calor" que tengo es la lampara de lava pero e notado que la base no se calienta solo se calienta la sección media pero bueno algo es algo

quisiera poder comprar un cable/manta térmica pero mi país esta económicamente destruido y aparte que no se consigue debe ser extremadamente caro offtopic1

aviso que tratare hacer una adopcion de obreras a mi odontomachus ya que mi amigo Sijeym lo intento hoy y al parecer todo va bien pero como uno nunca sabe le voy a dar algo de tiempo a ver que pasa (me impresiona ya que logro la adopción sin informarse antes)
y según tengo yo entendido no se pueden hacer adopciones con obreras :roll: :?:

Población Actual Od1: 4Huevos(o mas no la e revisado y no quiero estresarla bueno o capaz menos :? )
Población Actual Od2: 1Huevo


Las odontomachus siguen sin nombre cualquier sugerencia a los cometarios :)
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus

Mensaje por pedrovicentebp »

20/1016

malas noticias la OD2 se dio a la fuga esta mañana le estaba humedeciendo el algodón el cual se humedece por un agujero con una jeringa ahí todo bien pero cuando la fui a alimentar que tenia que abrir el envase el cual no era muy alto fui a buscar un palito chino para ponerle la microgota y la consigo afuera y estaba afuera

y la iba a agarrar con la mano
pero luego me acorde de la escala del dolor de schmidt donde describía el dolor de la picadura de la odontomachus de esta forma:"instantaneo y agudo como si la trampa de un ratón te pisara la uña de el dedo indice" :evil: y corrí a buscar las pinzas pero no pude agarrarla y se tiro por detrás de la biblioteca la cual tenia un televisor pantalla plana que se podía caer pero si no hubiese sido por eso la hubiera movido

La otra odontomachus OD1 (la primera) sigue con sus huevos hoy las e revisado pero no pude distinguir si había puesto mas ya que los metió abajo de el algodón y no se ve claramente

Poblacion Actual OD1 :4 huevos (supuestamente) :roll:
Poblacion Actual OD2: fugada (ojala la encuentre)

(siguen sin nombre)
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus(Pedrovicentebp)

Mensaje por pedrovicentebp »

24/10/16

Hoy e realizado la adopción de las obreras a mi Odontomachus todo a salido a la perfección y tengo otras 3 obreras que ire adoptando una cada 2 días solo para estar seguros de que no aya estress y no se puedan pelear o en caso de que se peleen ya la reina tenga unas obreras para defenderse

aqui explico un poco como lo hice:

bueno primero separe una de las odontomachus de sus 3 hermanas (las cuales están en un envase con agua y comida)
la metí en el freezer durante 4 minutos en un envase
luego la retire del freezer y la puse cerca de mi lampa de lava(muy cerca) esto no es obligatorio pero lo hice para que se recuperara mas rapido
espere que se pudiera mover/caminar/correr pero que todavía estuviera medio atontada para que cualquier cosa sea la reina la que ataque primero
y la coloque dentro del tubo de ensayo con la reina y vigile durante un tiempo par asegurarme de que no allan peleas

Bueno por los momentos todo a salido de maravilla la obrera y la reina estan bastante cerca no se tienen miedo ni nada por el estilo dentro de 2 dias o cuando ya se acostumbre la nueva obrera realizare otra adopción

y e aprovechado para revisar y la reina sigue con sus 4 huevos bajo el algodón y a puesto otro un poco alejado de el
creo que en esta especie las adopciones son faciles (ojo creo no estoy seguro)ya que según tengo entendido yo en las demás especies no se pueden adoptar obreras ya que se van a pelear pero en este caso vuelvo y repito todo excelente

Población Actual:
-5 huevos
-1 obreras adopt.
-0 obreras
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus(Pedrovicentebp)

Mensaje por pedrovicentebp »

25/10/16


Hoy e visto a la obrera afuera en la caja de forrajeo mismo comportamiento que le vi anoche metiéndose debajo de una piedra que e puesto en la caja no se si sea un comportamiento normal pero la e visto mas veces en la caja de forrajeo que con la reina

debería preocuparme?eliminar la roca?esto es normal?
opinen en los comentarios

mañana si no hay problemas le are otra adopción cualquier sugerencia previa o opinion a los comentarios

Poblacion Actual:
-5 huevos
-1 obrera adopt.
-0 obreras
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus(Pedrovicentebp)

Mensaje por pedrovicentebp »

aqui aprovecho a poner unas fotos que no e podido poner y no pondre durante unas semanas ya que este telefono fue prestado
(perdon por la mala calidad)

este es el lugar donde estan todas mis hormigas
-el envase mas grande tiene mi OD
-en el tubo de ensayo al lado de la OD esta mi cephalotes maculatus/favorita
-en la caja mas pequeña y transparente esta mi "colonia" de camponotus
-en el envase completamente blanco estan las OD que seran adoptadas por la reina(si todo sale bien)
-y el envase abajo de el blanco esta una reina de pachycondyla o una obrera de pachycondyla harpax si no me equivoco es ENORME

Imagen

caja de forrajeo:
ahi se ve claramente la piedra donde se esconde la obrera
Imagen
caja de forrajeo de cerca:
Imagen

(perdonen por la mala calidad de nuevo :roll: ) pronto cuando llegue mi telefono subire mejores fotos
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus(Pedrovicentebp)

Mensaje por pedrovicentebp »

hoy despues de venir de el colegio e realizado dos adopciones siguiendo el mismo procedimiento le puse dos nuevas obreras a la reina por ahora todo va bien

y no se puede ver claramente los huevos ya que los metió abajo de el algodón pero creo que todavía tiene los 5 huevos espero...

Poblacion Actual:
-5 huevos (en duda)
-0 breras adopt.
-0 obreras
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus(Pedrovicentebp)

Mensaje por pedrovicentebp »

26/10/16

Hoy adopte las otras dos OD pero todo salio muy mal al comienzo todo parecia ir bien pero al rato vi a una de las obreras jalando a la reina boca a boca y no no es trofalaxia ya que las OD no tienen estomago social y luego las obreras se pelearon casi que todas contra todas y decidi retirarlas a la reina no le paso nada mas a excepcion

esta en su tubo con sus huevos los cuales tal vez se los coma por la situacion estresante
asi que are lo siguiente le dare comida y la dejare en el sotano durante 1 semana para que guarde la calma

Poblacion Actual:
-5 huevos (si no se los come)
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

Diario de odontomachus(Pedrovicentebp)

Mensaje por pedrovicentebp »

04/11/16

Bueno no hay mucho que decir hoy la e revisado y le di aguazucar lo malo es que la reina metio tierra en el tubo de ensayo y ya no puedo diferenciar que es que y otra cosa es que creo que le esta saliendo moho al tubo de ensayo :oops: el rpbolema no es tanto el moho porque no estoy seguro de que sea moho ya que es marron el problema es que no tengo mas tubos de ensayo sugerencias?

Poblacion Actual:
En duda
Responder

Volver a “El Diario”