Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
aitor89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Jul 2016 21:11
Ubicación: Baden-Württenberg Alemania

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por aitor89 »

Buenas a todos, hace un tiempo escribi sobre unas dudas de una colonia de camponotus rufoglaucus feae que adquiri y ahora sobre la semana que viene me llegara una colonia de Acromyrmex cf. octospinosus con el hormigueroy tengo un par de dudas.

Bien soy de barcelona pero vivo en alemania asi que puedo adquirir completamente legal y estando tranquilo una colonia de estas maravillosas hormigas pero dandole vuelta al asunto me han surgido unas dudas sin imprtancia, una de ellas es el orden del hormiguero, he comprado uno compusto de 3 recipientes de 30x20x20, caja de forrajeo, basurero, y para hacer el hongo lo que no se cual es el mejor orden para disponerlo, he pensado poner la comida en el primero, que le siga el hongo y para finalizar la basura, mi siguiente duda es el recipiente del agua, el hormiguero lleva un agujero por lo que el bebedero se coloca fuera asomando solo unpequeño tubo en el interior del mismo para que beban por lo que no les quita espacio y no se si ponerlo donde por costumbre con la comida o en el recipiente del hongo para que ello ayude con la humedad del recipiente ya que debe ser bastante elevada, y me ultima pregunta y la mas tonta de todas es como limpiar el recipiente de la basura y cuando, como os resulta mejor a vosotros?

Muchas gracias de antemano :)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por Rauval »

aitor89 escribió:compusto de 3 recipientes de 30x20x20, caja de forrajeo, basurero, y para hacer el hongo lo que no se cual es el mejor orden para disponerlo
Es mejor si pones una fotografia de todo el conjunto, es como estar adivinando.
aitor89 escribió:el hormiguero lleva un agujero por lo que el bebedero se coloca fuera asomando solo unpequeño tubo en el interior del mismo para que beban
Con esto bastaria ya que parte del control de humedad lo hacen llevando mas o menos hojas tiernas hacia el hongo. Por ello no debe faltarles hojas tiernas en la caja de forrajeo.
Avatar de Usuario
aitor89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Jul 2016 21:11
Ubicación: Baden-Württenberg Alemania

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por aitor89 »

aqui tieneis la foto del hormiguero, todavia no lo he recibido, la foto es de donde lo he comprado pero es exactamente el mismo, solo que cada recipiente esta separado por 50 cm de tubo de metraquilato.
Imagen

y aqui para que os hagais una idea de como va el bebedero montado.
Imagen

espero que os podais hacer una idea mejor.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por Rauval »

Esta muy bueno el hormiguero "modular" ampliable.
El bebedero esta perfecto y en esa cámara la honguera, por lo que debe estar en un extremo y no en el medio.
La idea es comenzar la colonia en un bote pequeño y para cuando tengas como 50 hormigas pasarlas a este. Te digo porque a la reina se le dificulta cultivar el hongo en un espacio muy grande. En el bote pequeño tendra mejor control y estara mas tranquila.
aitor89 escribió:cada recipiente esta separado por 50 cm de tubo de metraquilato
Me parece que son 5 cm...

Comparte culquier duda en el foro. Saludos.
Avatar de Usuario
aitor89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Jul 2016 21:11
Ubicación: Baden-Württenberg Alemania

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por aitor89 »

Gracias por la informacion, entonces lo optimo es que ponga el modulo de hongo en un extremo para cuando se quede pequeño poner otro modulo justo al lado y que se amplie el hongo al modulo contiguo verdad?

en el primer modulo pongo el alimento, en el segundo la basura y en el tercero el hongo con opcion a ampliacion? desde un principio es lo que tenia pensado pero estaba indeciso

por cierto he comprado la reina con unas 40-50 obreras asi que las podria meter en el hormiguero directamente
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por Rauval »

aitor89 escribió:y que se amplie el hongo al modulo contiguo verdad?
Si.
aitor89 escribió:en el primer modulo pongo el alimento, en el segundo la basura y en el tercero el hongo con opcion a ampliacion? desde un principio es lo que tenia pensado pero estaba indeciso
Asi es. Y que el tercero tenga el bebedero.
Generalmente las hormigas arrojan la basura donde forrajean, que consideran el mundo exterior.
aitor89 escribió:he comprado la reina con unas 40-50 obreras asi que las podria meter en el hormiguero directamente
Si, en la ultima, donde esta el bebedero.
Y buena suerte!
Sijeym
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 26 Sep 2016 15:03
Ubicación: Venezuela

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por Sijeym »

Me gustaría ver como se desarrola tu colnia baeh1
Avatar de Usuario
aitor89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Jul 2016 21:11
Ubicación: Baden-Württenberg Alemania

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por aitor89 »

Buenos despues de una semana ya he recibido la colonia de aproximadamente 40 obreras y el hormiguero, lo acabo de montar ahora mismo y aqui os dejo unas fotos para compartirlo con vosotros.

Aqui teneis la caja para el hongo con un bebedero y substrato de perlita para que mantenga mejor la humedad, tambien tiene una tapa para el mismo objetivo.
Imagen

Este seria el segundo recipiente con las hojas mas otro bebedero.
Imagen

y aqui el conjunto completo.
Imagen

tiene tambien el ultimo recipiente para la basura pero esta vacio y es una tonteria poner una foto jajaja, espero que os guste y estoy abierto a cualquier comentario y consejo.
queria añadir que desde que recibi hace la colonia hace 1 semana se me han muerto 3-4 hormigas estando la temperatura y humedad en orden, puede ser por el estres del envio?

Un saludo happy
Última edición por aitor89 el 10 Oct 2016 18:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por Nemrod »

Muy chulo el hormiguero, suerte con ellas
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por Rauval »

Gracias por las fotos.
aitor89 escribió:...la caja para el hongo con un bebedero y substrato de perlita para que mantenga mejor la humedad
Se recomienda sin sustrato, ninguno ni de nunguna clase: se les dificulta el aseo de la cámara
"honguera". En la naturaleza estas hormigas alisan muy bien las paredes de tierra de la honguera.
Mejor sobre el piso del recipiente. La perlita es porosa por lo que no es buena idea.
aitor89 escribió:se me han muerto 3-4 hormigas estando la temperatura y humedad en orden, puede ser por el estres del envio?
Si, pero tambien pueden ser de las primeras nurse de la reina: viven poco tiempo.

Que hojas les das?

Consejillo: durante el tiempo que son una colonia incipiente gustan de cámara honguera pequeña, asi mantienen control sobre el medioambiente del cultivo del hongo de manera mas eficiente que en un recipiente tan grande.
Bastaria con un pequeño bote plástico con un hoyo en el fondo para que puedad salir y entrar a gusto.
Imagen
Avatar de Usuario
aitor89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Jul 2016 21:11
Ubicación: Baden-Württenberg Alemania

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por aitor89 »

Rauval escribió:Se recomienda sin sustrato, ninguno ni de nunguna clase
He comprado las hormigas y todo los demas en una tienda especializada para hormigas que empezo en los años 90por lo que viene a ser una de las pionera de europa, como ya dije puedo adquirir esta clase de hormigas sin vivir en america ya que en alemania son legales y esta tienda esta situada en berlin. *******
En la tienda disponen de estos hormigueros con el recipiente del hongo en el medio con perlita y a cada extremo uno con las hojas y el otro para basura, a ellos les funciona ya que tienen mucha experiencia pero por esa parte tambien os quise pedir a vosotros ayuda y cogi lo que crei mejor de las dos opiniones que por eso escribi este post porque no me decidia, esta es la razon de la perlita, me parecio una buena idea para poder mantener el 80-90% de humedad que necesitan mas facilmente porque si te digo la verdad sin este substrato no se como conseguirla.
Rauval escribió:Que hojas les das?
Lo que se ve en la foto son hojas de rosal, pero cerca de donde vivo puedo encontrar sin dificultad mora(zarzal) y roble.

Respeto a tu consejo ya lo hice, si te fijas en la foto anterior dentro del hormiguero hay otro mas pequeño de plastico con unas hojas dentro, entre las hojas escondieron el hongo y ahora lo han recubierto con el substrato de perlita, puedo imaginar que para sentirse protegidas o mantener la humedad.
iRuby
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jul 2016 20:36
Ubicación: Segovia

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por iRuby »

A mí me parece que la distancia entre una cámara y otra hay mucha distancia ahora al principio, se podría acortar de algún modo ?
Un saludo iRuby ;)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por Rauval »

aitor89 escribió:me parecio una buena idea para poder mantener el 80-90% de humedad que necesitan mas facilmente porque si te digo la verdad sin este substrato no se como conseguirla.
Si examinas el diario de Diegobsas Diario de Acromyrmex veras que las hormigas bien se las arreglan para regular la humedad en ambientes reducidos como un bote que haga las veces de honguera añadiendo hojas tiernas o usando sus "fluidos fisiológicos".

Diegobsas les pone un algodón húmedo directamente en la cámara de la honguera, que es donde se necesita. Puedes verlo en su diario.

Pero si dices que van bien pues adelante...
iRuby escribió:A mí me parece que la distancia entre una cámara y otra hay mucha distancia ahora al principio, se podría acortar de algún modo ?
Me parece igual.

Por lo demas creo que igual seguiran progresando. Saludos.
Avatar de Usuario
aitor89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Jul 2016 21:11
Ubicación: Baden-Württenberg Alemania

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por aitor89 »

Muchas gracias iRuby y Rauval por vuestros consejos los tomare en cuenta y perfecto trabajo por parte de Diegobsas, ha echo un diario estupendo clap os ire comentando como progresan y poniendo mas fotos :D
Avatar de Usuario
aitor89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Jul 2016 21:11
Ubicación: Baden-Württenberg Alemania

Nueva colonia de Acromyrmex cf. octospinosus

Mensaje por aitor89 »

Creo que empiezo a tener un problema con la temperatura, aqui el invierno es duro y aunque durante el dia tenga la calefaccion y el ambiente del piso este a unos 22-23 grados por la noche la apago y la temperatura del hormiguero baja hasta los 19, el minimo he leido que son 20 grados y que la temperatura optima 25 la cual nunca llega durante el dia. Mi pregunta es: debo comprar una manta termica y un termostato? he leido que tampoco es recomendable porque seca el ambiente, que quizas poniendola no por debajo sino en una de las paredes del formicario, o ponerle una bombilla? pero las hormigas huyen de la luz :?: :| :?: quizas no es para tanto y pueden seguir asi? sea como sea espero alguno de vuestros consejos ya que he echo una buena inversion y quiero lo mejor para mis niñas :)

un saludo y gracias de antemano
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”