Diario de Swarup

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Diario de Swarup

Mensaje por Swarup »

Bueno ya llevo mas o menos 2 meses en este mundillo así que he decidido empezar un diario.

Actualmente tengo 2 minicolonias: Tetramorium semilaeve y Linepithema humile.

Tetramorium semilaeve:

Van bien, he visto que tienen bastantes huevos grandes. En la entrada del tubo de ensayo hay muchísimo hongo y esta muy sucio, así que le conectaré otro tubo para que se muden. No suele haber bajas.

Ayer les dí 3 trocitos pequeños de patatas campesinas (Lays) y las han tapado con el hongo.



Linepithema humile:

Tenía 3 reinas, pero en el tubo de ensaño solo veo a 2. No se dónde puede estar.

En estos días han puesto huevos 2 veces, la reina con el abdomen más pequeño es a la que he visto poner huevos, la otra esta ahí ayudando. Hay 4 o 5 obreras, ya que fui a cogerlas del mismo sitio donde había cogido a las reinas.

Ayer les di 4 microgótas de aguamiel pero parece que ni las han tocado. Puede que vaya a coger 4 o 5 obreras más para que ayuden.

Para antifugas había usado aceite, pero poco a poco se escurre y baja y las hormigas se estresan mucho cuando las tocan con sus antenas (las gotas de aceite). Entonces decidí poner vaselina, que a mis tetras les va muy bien, pero a estas no les afecta y se suben como si nada. Sabés algun antifugas?

En la siguiente actualización pondré fotos :)


Comentarios:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=33195
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Diario de Swarup

Mensaje por Swarup »

02-05-16

Tetramorium Semilaeve:

A mis tetras no sé qué les pasa. Ayer les di un trocito de donut, y vi a 5 o 6 que estaban cerca, y hoy no hay ninguna. Hoy les he dado un poco de miel, solo miel, y he visto a una que creo que estaba comiendo. A ver si llama a las demás para que vayan a comer. El otro dia les di una araña y se la llevaron al tubo por la noche xD

La comida líquida la tapan con las piedrecitas, supongo que es algo natural porque lo hacen todas las especies. Lo que no sé es si se beben alguna parte, porque si no se lo beben no sé de dónde obtienen el agua. Me he fijado que la comida solida se la llevan dentro en una noche.

Cerca de la reina, he visto que hay muchísimos huevos pequeñitos, y de los grandes hay 4 o 5. A ver cuando se convierten en ninfas division1

Me recomendáis darles de comer con algodón mojado en azúcar y agua?



Linepithema humile:

Hace 2 días fui a buscar reinas y más obreras, pero no hubo suerte con las reinas ya que hacía bastante frío. Cogí unas 20 obreras, y ya son 25 obreras mas o menos con 2 reinas.

Hoy vi 2 obreras forrajeando y les di un poco de miel. A los 3 minutos una obrera localizó la gota y empezó a hartarse de ella. Luego volvió al tubo tocando el suelo con el gáster, dejando el rastro químico. Luego eran 4 forrajeando, luego 7 y luego 12 o 13.

Hay 2 bolitas de huevos enganchados al tubo cerca de las reinas. Todo va viento en popa.


Mañana editaré el diario y subiré las fotos como dije, hoy no he podido.




Comentarios:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=33195
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Re: Diario de Swarup

Mensaje por Swarup »

Bueno soy yo de nuevo :D

10-05-16

Tetramorium Semilaeve:

Les he dado una abeja muerta que encontré en la montaña y la congelé, a ver si le dan buen provecho. El tubo siempre se llena de hongo por fuera, y ahí dejan los restos de comida.

He dejado el hongo lejos de tubo en la caja de forrajeo, a ver si lo van a buscar, ya que nos podría decir que utilizan los hongos para algo.


Linepithema humile:

De las 20 que tenia y ahora tengo 7 :x

Se han ido escapando por el pequeño hueco del taper que no consigo tapar. Me temo que tendré que comprar otro taper mejor para que no se escapen.

La miel les vuelve locas, toman lo máximo que pueden y dejan el rastro de feromonas para que vayan sus compañeras.

Vi que hubo otra puesta de huevos, no se si de la reina con abdomen ancho, porque la de abdomen estrecho ya puso hace 10 dias



Comentarios:


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=33195
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Diario de Swarup

Mensaje por Swarup »

29-05-16

Tetramorium Semilaeve:

Van fenomenal. He visto que con la llegada del calor la reina ha puesto muchísimos huevos. En este mes ha hecho 2 puestas, una ya esta en fase larvaria y las otras aún son puntitos blancos pequeñitos jeje.

Hace 3 dias les di arroz seco y aplastado (no se si sabréis a que me refiero) y sin querer les di un trozo muy grande para ellas, pero al cabo de 45 min metieron el trozo dentro. También les di trozos pequeños y los metieron fácilmente.

Ayer les di miel, y bebieron y lo taparon con arena. Esta arena la traje hace 1 semana y han hecho buen uso de ella. Utilizo la arena para humedecer un poco el hormiguero y también para que beban agua, solo hay que echar unas gotitas a la arena y ellas solas van y beben de ella.

Pero ahora estoy un poco preocupado, no se si habrán bichos en la arena que les perjudique. La verdad es que no lo creo ya que la cogi en el sitio donde había una colonia de Teramorium sp.

Cuando me recomendáis que las pase en algun hormiguero? Hay mas o menos 30 y se les ve agusto en el tubo. Cuando el tubo se llene mucho las paso en un hormiguero verdad?


Linepithema humile:

¡He encontrado el sitio por donde se escapaban! Se escapaban por el agujero de la ventilación. Ahora ya está todo controlado.

Hay 10 hormigas y muchos huevos y larvas. Las dos reinas parecen muy tranquilas y se acostumbran rápidamente a la luz cuando las miro.

Como ya dije antes, les encanta la miel así que las sigo alimentando con miel. Les echo unas gotitas de agua cada 2 o 3 dias para que beban (es el orígen de la vida jeje). Les di una cucaracha pequeña (congelada 24h) y una obrera la encontró en menos de 1 minuto y la transporto ella solita al tubo donde todas empezaron a comersela. Vi una reina que también la estaba comiendo.


En cuanto a las fotos, las subiré cuando tenga tiempo. El otro dia lo intenté con Tapatalk pero no me dejó así que usaré el metodo de la galería aunque es un poco difícil.


Comentarios:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=33195
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Diario de Swarup

Mensaje por Swarup »

23-06-16

Tetramorium Semilaeve

Pues se les ha acabado el agua del tubo de ensayo. Durante los siguientes días pondré otro tubo, ya está el agujero a la caja de forrajeo puesta.

Hace 3 semanas que nació un macho alado, al que las hormigas mataron, Ahora hay muchísimos huevos, larvas y pupas, creo que unos 30 aprox.

Les he dado drosophilas melanogaster estos últimos días y agua con azúcar.


Linepithema humile

Han nacido 3 obreras, son muy pequeñitas jeje. Se quedan cuidando a las dos reinas i a las larvas y demás.

Mañana les daré una drosophila melanogaster que seguro que disfrutarán.


¡Prometo subir fotos la siguiente vez que escriba!


Comentarios:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=33195
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Diario de Swarup

Mensaje por Swarup »

02-07-16

Hoy os contaré las novedades desde la última vez que escribí y esta vez con fotos como prometí :lol:

Tetramorium semilaeve

Se les ha acabado el agua del tubo del ensayo. Les he conectado otro tubo de ensayo en la caja del forrajeo con agua y oscuridad, a ver si se mudan. Ya lleva 1 semana así.

He visto que tienen varias larvas y ninfas :) No hay muchas bajas.

El hormiguero con los dos tubos

Imagen

Bebiendo agua con azúcar

Imagen



Linepithema humile

No sé qué pasa, pero ahora solo hay 2 obreras grandes y todas las demás son acabadas de nacer! No se que ha podido pasar, ¿se habrán escapado? El otro dia estaban inspeccionando el techo del tupper y puede que se hayan escapado por algún lado. Ahora hay más o menos 14 obreras, la mayoría son minis jeje

¡SORPRESA la que me dio cuando vi a una de las reinas salir a beber agua con azúcar!

Aquí os dejo unas imágenes:


Reina bebiendo agua con azúcar en la zona de forrajeo

Imagen

Tubo de ensayo

Aquí se ven unas pequeñas obreras con el gáster lleno de agua con azúcar. Hay bastante hongo, cambiaré el tubo cuando se le acabe el agua que ya le queda poco.

Imagen


Tetramorium caespitum

¡¡E aquí una nueva reina!! Tantos días buscando reinas por la montaña y un dia vas caminando tranquilamente (sin tubos) y te encuentras una reina. Volvía de San Juan con mis amigos y ahí estaba, buscando un hogar.

Reina con huevos

Aquí la podemos ver con unos cuantos huevos (a la izquierda de su cabeza). Le he dado agua con azúcar dos veces. Después de 3 días de recogerla ya puso huevos.

Imagen



Comentarios:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=33195
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Diario de Swarup

Mensaje por Swarup »

03-07-16

Linepithema humile

He encontrado a una de las dos reinas en la caja de forrajeo, muerta. behead

Ahora solo queda una reina, a ver si sigue adelante.

¿Esta especie necesita mucho alimento? Yo las alimento cada 3 o 4 días aprox.
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Diario de Swarup

Mensaje por Swarup »

Swarup escribió:03-07-16

Linepithema humile

He encontrado a una de las dos reinas en la caja de forrajeo, muerta. behead

Ahora solo queda una reina, a ver si sigue adelante.

¿Esta especie necesita mucho alimento? Yo las alimento cada 3 o 4 días aprox.


Comentarios:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=33195
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Diario de Swarup

Mensaje por Swarup »

12-07-16

Tetramorium Semilaeve

Pues aún no se han mudado al nuevo tubo de ensayo. Hace 1 semana que el agua del tubo donde están ahora se ha acabado y está completamente seco. He visto que las obreras han visitado varias veces el nuevo tubo.

Les he alimentado con una cucaracha y también les he dado unas gotitas de agua que han tapado con pequeños trocitos de arena, como no :lol:

He visto que hay mas o menos unas 20 larvas y 4 o 5 ninfas, van a multiplicarse bastante al final de este mes.


Linepithema humile

Pues también se me ha acabado el agua del tubo y ahora mismo no tengo tubos para remplazarlo!! Lo que haré es poner una bolita de algodón cerca de la entrada del tubo, a ver si con eso les basta. Además es una especie que necesita mucha humedad.

El número de obreras ha descendido, creo que no les estoy dando los requisitos que necesitan :?


Tetramorium caespitum

Pues la reina ha querido imitar a la reina de TRoPHeuS ya que no veo dónde están los huevos :( O se los ha comido, o los ha escondido debajo del algodón. Espero que sea lo último.



Comentarios:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=33195
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Diario de Swarup

Mensaje por Swarup »

15-08-16

Tetramorium semilaeve

Al final las he tenido que mudar a la 'fuerza' ya que no querían. Ni con el método de la luz ni con el metodo del frío. Hay muchísimos huevos y larvas, han muerto unas 5 o 6 obreras adultas este mes.

Hace 3 días les di una mosca (no de la fruta) y solo han dejado las alas :shock:


Linepithema humile

Es hora de decir chao a estas hormigas. He visto a la reina y a las obreras que quedaban en la zona de forrajeo muertas. Por lo visto la humedad no era suficiente ya que no tenía agua en el tubo de ensayo y les puse un algodón con agua.

Creo que no volveré a tener a estas hormigas más en casa.
Observaciones: Su velocidad de multiplicación es MUY alta, y su agresividad igual. Con estas características no me extraña que hayan invadido muchas zonas de Europa.


Reina Tetramorium caespitum

Pues desde que se comió los huevos, no ha vuelto a poner más. La he cambiado de tubo, y ahora está en una zona mas reducida. A ver si con esto se anima.

¡NOVEDAD!ç

Lasius sp

Mientras estaba jugando en un campo de fútbol sala (en la montaña) vi que habían dos especies en abundancia en esa zona. Lasius sp y creo que Aphaenogaster sp. Dejé la piel de un plátano por donde pasaban las hormigas y al cabo de 5 minutos estaba lléna de lasius. Al parecer les gusta el plátano xD

Me tomé un descanso del partidillo y de repende veo a una hormiga con un gáster muy grande. Me acerqué rápidamente y en efecto, era una reina. De Lasius clap Una especie que se reproduce muy rápido y son muy majas.

Ahora está dentro de un tubo de ensayo.

¿Cómo podría identificar la especie de la reina? Dispongo de una lupa de mano solo.



Comentarios:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=33195
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Diario de Swarup

Mensaje por Swarup »

24-10-16

¡Mal, mal, mal!

La reina T. Semilaeve murió hace tiempo y con ella sus obreras también. La reina de T. Caespitum no volvió a poner ningún huevo así que decidí liberarla en la montaña.

Lasius sp

Por el momento ya son unas 10 obreras. He conectado el tubo en una caja de forrajeo con otro tubo de ensayo al frente, pero aún no se han asomado a la zona de forrajeo. Hace 2 días ya de esto. El agua se les está acabando, pero ahí siguen. Espero que se muden cuanto antes.


Comentarios
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Diario de Swarup

Mensaje por Swarup »

03-12-16

Aquí estoy, después de 2 meses jeje

Lasius sp.

Aún no sé a qué especie pertenece. ¿Sabéis algo para identificarlas fácilmente?

Bueno, ahora hay 11 obreras. Con la llegada del invierno la puesta de huevos a parado y parece que las larvas no crecen a una velocidad alta. He observado que la reina y las obreras se sitúan encima de las larvas, ¿será para darles calor?

Cuando les puse comida, la reina y las obreras se apartaron de las larvas y unas obreras estaban alimentando a las larvas. Nunca las había visto alimentar.

Desde la última vez que escribí también hubo un cambio de tubo de ensayo. El método que emplee fue este:

Imagen

Los tubos están conectados con celo, y se cambiaron aproximadamente en 2 semanas. Hice 2 cambios forzados pero sin desconectar los tubos y siempre acababan volviendo al tubo antiguo. Entonces las deje y se cambiaron ellas solitas. Se acostumbran fácilmente a la luz y esto dificulta el cambio.

Entre estas 2 semanas, las alimenté una vez con agua y azúcar.

Aquí os dejo una foto:


Imagen


Comentarios
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Diario de Swarup

Mensaje por Swarup »

14-03-17

Tres meses han pasado ya desde la última vez que escribí. Esta vez traigo novedades :)

Lasius sp.

Ha habido una baja desde la última vez. Una hormiga se quedó enganchada en el algodón y debió morir por el estrés. Ahora mismo hay 10 hormigas y parece que las larvas que entraron en estadio de latencia en invierno ya se empiezan a desarrollar. Os inserto una foto de las morenas comiendo una cucaracha pequeñita:

Imagen


¡NOVEDAD!

Messor barbarus

Pedrogolf73 me envió unas reinas de Messor barbarus y hay una reina que de momento es la que más fuerte parece. Tiene larvas grandes y hasta una pupa. La imagen que veréis es de hace 2 semanas y las larvas no están tan desarrolladas como lo están en el momento que escribo. A ver si pronto nace ya la primera nurse happy

Imagen
Responder

Volver a “El Diario”