Diario de un inexperto

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Diario de un inexperto

Mensaje por Oskar »

Hola:

Pues ya llego el momento de dedicarle tiempo al diario y así poder conocer vuestra opinión acerca de cómo voy haciendo las cosas.
En primer lugar dar las gracias al equipo de anthouse, me parece formidable los detalles de los productos y las condiciones en que recibí todo en casa.
Les pedí un kit de inicio que consistía en un hormiguero tipo Sandwich para colgar en la pared y su correspondiente caja de forrajeo, me decante también por elegir las messor barbaros como especie para empezar después de leer que eran las más idóneas para principiantes y por ser granivoras (si no la mujer ya me hubiera matado bond ).
Lo recibí en casa todo en perfectas condiciones y con una colonia que a mi parecer estaba superpoblada, más de 35 individuos con su reina, lo monte todo como un niño chico el día de Navidad y deje el tubo de ensayo donde venían en la sala de forrajeo unas horas para que se "adaptasen".
Al rato intente hacer la prueba esa de darles de comer sin que se saliese ninguna, pero claro, con esa cantidad de hormigas fue imposible contenerlas jajaja, por suerte esto lo hice dentro de la caja de forrajeo y no fue a mayores.
Después de eso poco mas, he intentado controlarles la humedad en la zona del Sandwich y tras estar un par de días dando vueltas a la caja de forrajeo decidieron trasladar a la fuerza a la reina hasta el tubo que une las dos partes del hormiguero, las obreras trasladaron todo el alpiste al mismo tubo, al día siguiente empezaron a cavar galerías de forma un poco aleatoria omitiendo por completo el agujero que les hice yo, han salido un poco rebeldes baeh1 , hoy mismo ya tienen una buena red de galerías con al menos dos entradas distintas pero la reina sigue sin decidirse a pesar de que cada día hay más obreras trabajando en el Sandwich.
De momento y para controlar la humedad les humedezco la tierra con un invento un poco casero que no se si ya se habrá utilizado alguna vez. Introduje la aguja de la jeringuilla en un tapón de los que cierra el Sandwich y con paciencia introduzco el agua a ras de la arena hasta que veo que hay suficiente. Tienen su agua en bebedero y su par de gotitas de agua con azúcar que no se si le hacen mucho caso. Hasta el momento solo 1 baja y parece de una nurse.
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Diario de un inexperto

Mensaje por Oskar »

Cualquier aportación que queráis hacer acerca de este diario será bien recibida y agradecida.
comentarios diario de un inexperto.
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Diario de un inexperto

Mensaje por Oskar »

Bueno gracias a trasius creo que ya puedo subir fotos así que vamos a probar:
Aquí está la colonia tal y como llego de anthouse:
http://i1024.photobucket.com/albums/y30 ... vyvm2.jpeg
Por aquí pongo El Progreso del Sandwich:
http://i1024.photobucket.com/albums/y30 ... dcfpd.jpeg
Una de la sala de forrajeo, se aprecia donde han elegido colocar los desechos:
http://i1024.photobucket.com/albums/y30 ... kensy.jpeg
Y para terminar la reina en su preciado tubo :D
http://i1024.photobucket.com/albums/y30 ... vtiiu.jpeg
Si veis cualquier cosa que queráis comentarme ya sabes, pasar por http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=32986. Un saludo
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Diario de un inexperto

Mensaje por Oskar »

Bueno pasada una semana desde la llegada de las pequeñas parece que todo sigue sin mucha alteración en el nido, las obreras siguen cavando casi sin descanso y la reina desde su asiento de lujo en su preciado tubo lo observa todo atentamente. Si he notado que ya van tolerando un poco mas mi presencia o que encienda la luz por la noche cuando tengo que entrar en la habitación donde se encuentran.
Así que como el hormiguero ha tenido una semana tranquilita he aprovechado para equiparme un poco :D y me he hecho con una lupa de ojo de 40x y con unas pinzas de tejido con punta fina para poder trabajar mejor ciertas cosas como recoger residuos o capturar alguna hormiga escurridiza.
Aprovechando también que he tenido unos días libres en el trabajo mi pareja y yo hemos comenzado a explorar los descampados de la zona durante los paseos que le damos al perro.
Menos mal que ella me acompaña porque es una autentica maquina encontrando hormigas y hormigueros en cualquier zona.
Hasta el momento hemos encontrado muchos nidos de lo que creo que son messor, forrajeando ya en lastras filas de varios metros con muchísimos individuos bastante grandes. Ella que es la experta ha encontrado al menos 6 hormigueros con esas características, a parte también vimos un par de unos pequeños nidos de los que salían unas hormigas muy pequeñas con un tono amarillento, y hoy hemos descubierto otro con unas hormigas aun menores, de un milímetro mas o menos, dando vueltas alrededor de la entrada. Por ultimo, y pegado a una entrada de hormiguero de lo que creo que son messor hemos visto una entrada camuflada entre hierbajos, de unas hormigas bastante chulas y no he podido resistirme a traer una a casa para intentar identificarla. La traje en un pequeño bote y tras identificarla por la tarde la devolví esa misma noche a su casa, aunque me costo horrores intentar que se quedara quieta para fotografiarla con el invento lupa cámara de movil :? , si alguien tiene alguna sugerencia de como puedo hacerlo en próximas ocasiones se lo agradeceré mucho happy .
Bueno pues me ha parecido que era una camponotus sylvaticus y os dejo una foto por aquí a ver si alguien es capaz de confirmármelo.
Imagen
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Diario de un inexperto

Mensaje por Oskar »

Hola de nuevo:
Tras un tiempo sin escribir, parece que hay mucho que contar. Para empezar el jueves me llego un pedido de anthouse, de nuevo maravilloso, en esta ocasión ha llegado a casa un hormiguero de corcho, con un par de colonias de camponotus barbaricus, en esta ocasión vinieron dos colonias, todo un detalle por parte del equipo de la página amiga de la web clap .
La primera de ellas tiene una reina enorme con otras 5 inquilinas mas, imagino que son nurse aunque tienen un tamaño increíble; la otra trae una reina y una nurse, aunque la colonia pequeña no se yo cuanto futuro tiene, parece que dentro del tubo de ensayo hubo una masacre di hay restos de otras nurse a por todas partes y la reina parece que tiene unos "golpes" en la zona del gaster, de momento todas comen bien y se aprecian las líneas blancas en su gaster tras haber comido.
Aquí una foto del hormiguero en si: http://i1024.photobucket.com/albums/y30 ... frcsh.jpeg
Bueno tras ver que tenían bastantes residuos en los tubos de ensayo y tras mucha lectura en el foro he decidido hacerles una pequeña ampliación de mundo a las nuevas colonias. Les hemos añadido unas pequeñas salas de forrajeo para que al menos puedan sacar los desperdicios que puedan tener, también he puesto las dos mini colonias dentro del hormiguero y este encima del router para ver si con el calorcito constante va tomando un poco mas de alegría la colonia grande y si se puede intentar salvar a la colonia chica.
Aquí el resultado de la ampliación de territorio y la ubicación de todo el conjunto sobre el router: http://i1024.photobucket.com/albums/y30 ... 52ukn.jpeg
Bueno durante el proceso de añadir la mini sala de forrajeo a los tubos me he dado cuenta que la colonia grande tenía un par de larvas que llevaban arriba y abajo y también he descubierto lo rapidísimas que son esta especie de hormigas, rápidas y agresivas jajajaa. Bueno que tras toda la faena no se si plantearme el dejar la colonia grande en el hormiguero de cristal haciendo lo que quieran y apartar la pequeña para intentar sacarla adelante. ¿Sería correcto dejarlas ya en el hormiguero grande siendo solo 5 nurse 2 larvas y la reina? La duda me viene mas que nada por la "regla general" de mudarlas cuando resulte imposible echarles de comer en el tubo, y por la reacción que han tenido cuando he conectado la sala de forrajeo la verdad me ha hecho plantearme si estarían ya listas...
Y tras las presentaciones llega el seguimiento de la colonia de messor. Para ponernos en situación ellas siguen a la suya en el tubo de unión entre sala de forrajeo y sándwich
http://i1024.photobucket.com/albums/y30 ... vk3fq.jpeg
También les he hecho algún pequeño trabajito y les he colocado un recipiente para desperdicios en la sala de forrajeo (idea copiada de algún tema del foro que no recuerdo ahora mismo pero muchas gracias al autor) durante los pequeños cambios realizados las hormigas se han vuelto literalmente locas, corrían de arriba a bajo y la reina en un momento de confusión decidió mudarse a las galerías que no paran de modificar sus pequeñas obreras, ahora abren una y mañana la cierran y toman otro camino :? . En fin ellas sabrán, bueno tras el pequeño shock la reina ha vuelto a su tubo y todo ha continuado igual.
http://i1024.photobucket.com/albums/y30 ... vk3fq.jpeg
http://i1024.photobucket.com/albums/y30 ... pycnt.jpeg
http://i1024.photobucket.com/albums/y30 ... errx9.jpeg
Bueno estas pequeñas también me han dado una sorpresa, aunque imagino que ya la tendrían hace tiempo, pero hoy al fin y con la ayuda de la lupa he conseguido ver lo que yo creo que es una larva; en la foto no se aprecia muy bien pero para mi al menos no tiene forma de huevo, ya que por uno de los extremos hace una pequeña curva como si de un bastón se tratase. Y ya para terminar aquí os dejo foto de la larva:
http://i1024.photobucket.com/albums/y30 ... rzmm7.jpeg
Y de la reina:
http://i1024.photobucket.com/albums/y30 ... 9ddey.jpeg
Cualquier duda, critica o consejo que queráis darme será muy bien recibido y agradecido.
Un saludo chicos.
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Diario de un inexperto

Mensaje por Oskar »

Bueno pues hoy nos hemos levantado con unos hongos colonizando el tubo de las camponotus.
Imagen
Hemos cortado por lo sano y lo hemos cambiado por otro y en el proceso han aparecido 4 huevos en una de las reinas. Los tienen separados por parejas y en la imagen se ve como los lleva una nurse por el tubo.
Imagen están a una temperatura constante de 26 grados a ver si se les da un pequeño aceleron a estas chicas tan relajadas.

Las messor por fin se han mudado al Sandwich y la reina se ha puesto las pilas con la puesta de huevos, ahora mismo tienen una pelota y una larva que tiene más o menos un mes, he podido comprobar cómo hace la puesta y es curioso verla sentada como si de un perro se tratase.
Imagen
Imagen
Ya van aceptando mejor los gammarus y no paran con el alpiste.
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Diario de un inexperto

Mensaje por Oskar »

Pues ya se va notando el calorcito por estas tierras, y como no las hormigas empiezan a agradecerlo. A parte de bastante actividad por las calles y parques en casa parece que las pequeñas ya se están animando, cada una a su ritmo.
Empezamos por las messor, ya están totalmente establecidas en el Sandwich, y parece que ahora me dejan trabajar mejor en la caja de forrajeo sin asustarse tanto. La reina ha comenzado la puesta y ya tiene una pelota considerable de huevos.
Imagen
Imagen
Aquí una imagen de la reina en una posición un tanto rara, he leído que puede ser el momento de la puesta
Imagen
Y por aquí una de su vida cotidiana :D :D
Imagen
Imagen
No sé si será muy normal pero no paran de cambiar el granero de sitio, del tubo de unión a un pequeño eppendorf donde les puse el alpiste
Imagen
Imagen

Y las camponotus parece que ya van tomando vuelo, tras tenerlas con la manta térmica y subir un poco la temperatura hasta 27,8 parece que están más dispuestas a seguir poniendo huevos, aunque estos en muchas ocasiones desaparecen :?:

Aquí la reina más rezagada
Imagen
Y por aquí la otra, con sus 5 nurses, y la puesta parece que se está volviendo más constante
Imagen
Imagen
Ya para terminar una pequeña consulta. Como tuve los problemas de hongos en el tubo de ensayo de una de las reinas me decidí a ir desinfectando todos los elementos que pudiese, he utilizado un tuper lleno de agua con un chorrito de lejos donde he sumergido todo aquello que quería desinfectar. ¿Será perjudicial usar de nuevo los instrumentos con las hormigas?
Imagen
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Diario de un inexperto

Mensaje por Oskar »

Volvemos con las messor:
Hoy les ha tocado tenebrio y han montado una auténtica fiesta, tras unos primeros momentos de desconcierto ha salido prácticamente toda la colonia a por su ''victima'' y una vez se la han llevado al granero se han quedado repelando el comedero.
Imagen
Imagen
Por aquí como aprovechan hasta los restos
Imagen
Y aquí la soledad de la reina en la cámara de Cria
Imagen

Y en cuanto a las camponotus todo sigue igual de lento, conforme ponen huevos desaparecen ahora parece que la reina con más nurses tiene unos pocos huevos que conservan y por días van teniendo unos pocos mas
Imagen
Imagen
Y como de estas no hay mucho más que enseñar os pongo unos pequeños detalles de las condiciones en que se encuentran:
Por aquí su zona de forrajeo
Imagen
Y aquí su temperatura y humedad, aunque puede diferir un poco ya que estos valores se miden en la caja donde se encuentran los tubos de ensayo
Imagen

Bueno para cualquier duda o sugerencia no dudéis en pasár por comentarios
Responder

Volver a “El Diario”