Diario Messor de cmgvlogs

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
cmgvlogs
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 20 Abr 2015 16:01
Ubicación: León

Diario Messor de cmgvlogs

Mensaje por cmgvlogs »

Bueno pues comienza mi andadura con esta afición tras mucho leer este foro...

Estoy esperando aque llegue mañana el pedido que he realizado en http://www.anthouse.es (Muchas gracias por todo) clap
Esta es la lista de cosas que he pedido :
-Kit Acrílico de 10x20x1 Seta (Con Messor barbarus). Incluye 50g de semillas, aceite mineral, tapones de goma y un repuesto de seta.
-Tubos Flexibles (Para conectar los hormigueros).
-Jeringas con aguja.
-Tapones de Goma.
-10 Tubos de Ensayo de 10 mml con tapón(plástico).
-Bote de 80 mml con Tapa de Rosca.
-Placa Petri 90x14mm(plástico).
-Acetato transparente rojo.
-Bandejas Alimentacion.

Mi idea es empezar con dos colonias de Messor y en un futuro intentar poliginia, se que no es fácil y que primero tengo que aprender a cuidar de estos animalejos tan salados, pero yo soy asi, si empiezo con algo tengo que hacerlo a lo grande!

Como vereis solamente he comprado un hormiguero de acrílico, pero he adquirido materiales para hacer otro casero para la segunda colonia.

19/02/2016
Fotos de ambos hormigueros ya montados :
Colonia 1
Imagen
Hubo una baja, una de las pequeñas ,aunque supongo que sea normal por el viaje y los cambios. Les puse agua con azucar diluida en la bandeja y una cabezona y dos pequeñas se han puesto moradas...
Colonia 2
Imagen
Hubo tres bajas de pequeñas(supongo que nurses) en principio creo que sea normal segun he leido.

Los dos hormigueros están dentro de una caja de cartón para que tengan suficiente oscuridad además de tener los tubos tapados con acetato rojo para que cuando las miro no tengan problema.

La temperatura ronda los 20 grados de dia y los 18 de noche.

Puedes comentar aqui http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=32888
Última edición por cmgvlogs el 29 Feb 2016 20:32, editado 4 veces en total.
Un neófito en el tema de la mirmecología...
cmgvlogs
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 20 Abr 2015 16:01
Ubicación: León

Re: Diario Messor de cmgvlogs

Mensaje por cmgvlogs »

21/02/2016
Colonia 1
No hubo más bajas, he notado que como se ve en la primera foto han seguido moviendo las semillas al tubo de conexión, la reina en ocasiones se atreve a salir a este.El primer dia salian a la zona de forrajeo pero ahora se quedan al final del tubo y dan la vuelta, solo he visto salir a una major a por semillas machacadas.
Colonia 2
Una de las medias aparece bica arriba, pero solo fue un susto, horas despues ya se habia movido, nose si se trata de estar durmiendo, pero tengo curiosidad de saber el motivo... He observado que esta colonia tampoco sale nada más que lo imprescindible a la zona de forrajeo y suelen hacerlo las dos major.

En los dos casos, las colonias no traian huevos o larvas, supongo que por las fechas sobre marzo o abril deberian de tener puesta...
Un neófito en el tema de la mirmecología...
cmgvlogs
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 20 Abr 2015 16:01
Ubicación: León

Re: Diario Messor de cmgvlogs

Mensaje por cmgvlogs »

22/02/2016
Colonia 1
Bueno pues la noche ha sido de mucho trabajo, la colonia ha sacado todas las semillas a la caja de forrajeo y empiezan a estar más tiempo y más número alli, parece que todo va bien y se estan adaptando perfectamente.
Colonia 2
Tambien han sacado a la zona de forrajeo las semillas pero permanecen dentro del tubo, no se ve movimiento alguno en la zona de forrajeo. Hubo una nueva baja, en este caso una de tamaño medio. Con esta baja serían ya 4 no se si podría hacer algo para evitarlo o entra dentro de lo normal.

Hoy desde anthouse me han confirmado que dentro de las colonias venian tambien huevos y larvas pero yo todavia no lo he visto, he procurado no molestarlas mucho.
Un neófito en el tema de la mirmecología...
cmgvlogs
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 20 Abr 2015 16:01
Ubicación: León

Re: Diario Messor de cmgvlogs

Mensaje por cmgvlogs »

24/02/2016
Colonia 1
Todo sigue igual, las veo en muy buen estado y continuan en el tubo pero muy frecuentemente visitan la caja de forrajeo.
Colonia 2
Dos nuevas bajas y ya van seis... tienen las mismas condiciones de temperatura 20°-21°, de oscuridad y humedad... no entiendo por qué siguen muriendo...
Un neófito en el tema de la mirmecología...
cmgvlogs
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 20 Abr 2015 16:01
Ubicación: León

Re: Diario Messor de cmgvlogs

Mensaje por cmgvlogs »

25/02/2016
Colonia 1
Una baja, está en la caja de forrajeo, como es normal salen a morir alli. Son dos bajas en total y no parece preocupante. La colonia sigue en el tubo pero con frecuencia siguen saliendo a la caja de forrajeo porque tienen todas las semillas y el agua con azucar alli.
Colonia 2
Por suerte no hay bajas, por el resto todo correcto.
Un neófito en el tema de la mirmecología...
cmgvlogs
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 20 Abr 2015 16:01
Ubicación: León

Re: Diario Messor de cmgvlogs

Mensaje por cmgvlogs »

29/02/2016
Colonia 1
Un nueva baja, ya son tres, por el resto todo correcto. Utilizan la caja de forrajeo para su propósito y comen perfectamente!
Colonia 2
No hubo ninguna baja más, supongo que entonces sería muertes naturales y las condiciones que tienen son idóneas.

Tanto en una colonia como en otra a medida que pasan los dias veo más actividad, será que se han ido adaptando y empiezan a aceptar su nuevo hogar! Me habian indicado desde anthouse que venian huevos y larvas pero no las habia visto, hoy por fin he visto una larva en cada colonia!!
Un neófito en el tema de la mirmecología...
cmgvlogs
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 20 Abr 2015 16:01
Ubicación: León

Re: Diario Messor de cmgvlogs

Mensaje por cmgvlogs »

04/03/2016
Colonia 1 y Colonia 2
He sacado un poco de semillas ya que les habia dejado demasiadas para evitar problemas más adelante, he limpiado las gotas negras de las paredes y de paso he humedecido los algodones ademas de añadir un par de microgotas de agua con azucar.
Colonia 1
Empiezan a estar más tiempo en la caja de forrajeo colocando las semillas de manera muy ordenada, cada vez tienen más actividad. No he conseguido ver la larva del otro dia ni los posibles huevos que tiene la reina, no queria molestarlas más, en unos dias miraré de nuevo.
Colonia 2
He intentado ver la larva que habia visto el otro dia y en principio me ha sido imposible... :-( pero fijándome un poco más he visto la larva y una de las nurses transportando una bola de huevos :-), se avecinan nacimientos si todo va bien!
La colonia cada dia está más adaptada y al parecer muy sana.
Un neófito en el tema de la mirmecología...
cmgvlogs
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 20 Abr 2015 16:01
Ubicación: León

Re: Diario Messor de cmgvlogs

Mensaje por cmgvlogs »

20/03/2016
Colonia 1
He podido observar una larva que mueven constantemente, pero no he podido ver huevos por más que miro, voy a empezar a dar proteinas a ver si la reina con la primavera de anima a poner. Como ya son unas 30-40 despues de la puesta que pueda poner, y nazcan las nuevas, las pasaré ya al acrílico definitivamente.
Colonia 2
Es la colonia menos poblada de las dos, de todas maneras he podido observar una larva y una buena pelota de huevos que transportan... Supongo que en un par de meses habrá nacimientos :-)

Tanto Colonia 1 como Colonia 2 tienen las mismas condiciones ya que los dos hormigueros permanecen en la misma caja de zapatos. Es curioso que con las mismas condiciones una reina tenga tantos huevos y la otra no... si alguien tiene una respuesta ya sabeis comentarios!
Un neófito en el tema de la mirmecología...
cmgvlogs
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 20 Abr 2015 16:01
Ubicación: León

Re: Diario Messor de cmgvlogs

Mensaje por cmgvlogs »

27/03/2016
Colonia 1
La larva desapareció y la reina sigue sin poner huevos, por lo tanto decidí pasarlas al acrílico directamente para que se adapten y ver si con la subida de temperatura y el nuevo aporte de proteínas se anima...
Imagen
Colonia 2
Todo sigue bien, la pelota de huevos está vigilada constantemente y la larva tambien, aunque parezca mentira la colonia más pequeña es la que más está avanzando.

A la Colonia 1 y Colonia 2 les estoy dando un aporte de proteínas casero, huevo con un poco de azucar para que les resulte mas llamativo a la hora de comerlo. Lo he congelado en una bolsa para crear una plancha y que sea más fácil administrarlo, finalmente he decidio derretirlo en pequeñas dosis y administrarlo con jeringuilla para darles un par de gotas.
Imagen
Un neófito en el tema de la mirmecología...
cmgvlogs
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 20 Abr 2015 16:01
Ubicación: León

Re: Diario Messor de cmgvlogs

Mensaje por cmgvlogs »

29/03/2016
Colonia 1
Buenas noticias! He visto los primeros huevos de esta colonia, parece ser que la alimentación y el cambio al acrílico les ha venido bien.
Colonia 2
Todo sigue igual, osea muy bien, siguen cuidando de la larva y de la pelota de huevos que me parece que ha aumentado en estos dias.
Un neófito en el tema de la mirmecología...
cmgvlogs
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 20 Abr 2015 16:01
Ubicación: León

Re: Diario Messor de cmgvlogs

Mensaje por cmgvlogs »

13/04/2016
En la Colonia 1 y la Colonia 2 se ha añadido al huevo azucarado espirulina, conozco los efectos salubres tanto en peces como en personas debido a su gran aporte de vitaminas, he decidido probarlo con las hormigas y así complementar un poco su dieta.
Un neófito en el tema de la mirmecología...
Responder

Volver a “El Diario”