Diario de Chamo93

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Muy buenas!! :D

He decidido empezar un diario por las dudas y problemas que se me puedan plantear y para que veais la evolución de mis dos reinas.

Lo primero era identificarlas,que me ayudaron en el apartado de Identificación en este post, que se llego a la conclusión de que eran Messor barbarus.

Pasaron los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre en los tubos de ensayo que aparecen en las imagenes del post en el apartado de identificación, sin embargo a mediados de Enero, el agua del tubo habia descendido mucho por lo cual, a falta de mas tubos de ensayo, me decidí a fabricarles un Bote+Seta+Forrajeo, diseño aportado por nuestro compañero Rauval, que me pareció muy practico a la hora de controlar el agua, cuyo proceso de elaboración lo lleve a cabo siguiendo los consejos de los marabuteros,que me ayudarón en este hilo.

Poco después de trasladarlas una empezo a poner huevos, y la otra lo hizo a las 2 semanas después. Todo el tiempo que las tuve en el tubo de ensayo no les puse nada de comer, puesto que deberían aguantar metabolizando los musculos alares.

Hoy por la mañana he ido a verlas después de dos o tres días sin mirar y me ha parecido ver larvas, no se si lo serán o no pero me he puesto muy contento, y le he puesto una bolita de Maravilla o Lluvia, depende de como lo llameis, se trata de bolitas de pasta diminutas, ya que he leido que es recomendable cuando ya tienen larvas ( siempre vigilando par que no se pudra o salgan hongos terminator1 ) Sin más rodeos os dejo con unas fotos de ellas a ver si es verdad que son larvas :roll:

Primera Reina:
Imagen

Imagen

Segunda reina:
Imagen

Como podeis ver el sistema del ladrillo como seta va muy bien, no es igual de poroso que los de Rauval pero mantiene bien la humedad, la segunda reina no tiene todvia larvas creo, ademas que fue la que tardo mas en poner huevos.

Pido perdón por la calidad de las imagenes, ya que son desde movil y al tenerlas en un armarito, sacar la caja para que le de la luz del cuarto y no usar el flash las estresaria mas que el mismo flash por las vibraciones.

Un saludo a todos! :wink:

Comentarios aquí
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 12/03/2015
Buenas de nuevo!! :)

Hoy he mirado a sus majestades, esta mañana tenian las bolitas de pasta retiradas de la cría y un poco cerca de la seta, en cambio al mirarlas ahora después de comer, las habían puesto pegada a la cría y falta un buen trozo en cada bolita :shock: por lo visto la pasta les gusta mas a las reinas Messor sp. que el agua azucarada, que se las puse en una esquina y ni la tocan, eso es buena señal la reina esta teniendo algun aporte de energía o no utiliza toda su energía en producir alimentos para sus retoños, que me parece haber contado 3 larvas en reina que empezo a poner antes los huevos.

Esto sigue avanzando, y espero que se desarrollen bien :D

Un saludo y gracias por sus comentarios

¿Comentarios o sugerencias?
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 16/03/2015

Buenas todos!! :)

La cosa va a avanzando, como dice el refran "sin prisa, pero sin pausa".

Reina 1:(la que empezo antes a poner) se puede ver ya muy bien que tiene larvas, ya que al menos una de ellas ya es grandecita, creo que el fideo le ha ayudado a pegar el estirón, es como los petisuis para los niños :lol: algunas imagenes:
Imagen
En esta se puede ver las larvas a la izquierda de la reina y bajo ella los huevos


Imagen
Aquí podeis ver la familia al completo, como se puede apreciar ya tiene muchas larvas clap

Reina 2:(la que empezo mas tarde a poner) no tiene mayores cambios,solo tiene entre 6-8 huevecitos y los tapa casi siempre con el cuerpo, cada uno necesita su tiempo, esperemos a ver que pasa

Imagen

Bueno hasta aquí por hoy,espero que se vean bien las imagenes

Un saludo a todos!! :D

¿Algún Comentario?
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 06/04/2015

Buenas todos!! :)

Ultimamente he estado muy atareado y no tuve tiempo de actualizar el diario, por lo que alla vamos de nuevo.

Antes de Semana Santa la Reina 1 tenia muchas larvas y algunas de ellas muy grandes por lo que me preocupaba de que nacieran en semana santa sin yo estar presente, hoy al llegar y verlas me he econtrado con lo siguiente:

Reina 1: inmensa cantidad de larvas, impresionante que pueda mantener vivas a tantas cuando solo le he echado una bolita de pasta que la gasto hace mucho, tambien me ha parecido ver varias pupas, o al menos creo que lo son, en la siguiente imagen señalo una de ellas a ver si de verdad son ( ya se les puede apreciar la forma de hormiga adulta pero totalmente blanca)
Imagen


Reina 2: sigue exactamente igual, con una pelotilla de huevos de aqui para allá, por ahora ninguna larva, lo veo extraño, pero como cada organismo necesita un tiempo distinto la mantendre vigilada

Bueno esto es todo por hoy, no he me extendido mucho, pero me gustaria que me confirmeis si eso es una pupa, y si lo es ¿Cuanto tiempo aproximadamente puede tardar en convertirse en adulta? Simplemente es para estar atento a cuando debo empezar a echarle de comer.

Un saludo a todos y gracias por seguir el diario!! :D

¿Algún Comentario?

EDITO
Por ahora está pasando lo que comento Klatu, a ver como sigue :?
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 13/04/2015

Buenas todos!! :)

Hoy he mirado a las inquilinas y me ha parecido ver dos cosas:

Reina 1: Sigue avanzando a un ritmo sorprendente, cada vez tiene más larvas y pupas, me ha parecido ver que a dos de las larvas, seguramente las que señale en el comentario anterior, le han salido dos puntos negros en la cabeza, he mirado los diarios de otros compañeros y creo que ya se le estan formando los ojos clap . Estoy deseando velas corretear happy

Reina 2:No tiene mayores cambios, sigue aumentando la bolita de huevos, aunque me ha parecido ver una larva, estaré pendiente estos dias a ver como sigue

Esto es todo por hoy, ¿Me recomendais que le ponga en la zona de forrajeo un algodon mojado o de la seta tomaran todo el agua que necesiten?

Un saludo a todos y gracias por seguir el diario!! :D

¿Algún Comentario?
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 14/04/2015

Buenas todos!! :)

Hoy al mirar a las pequeñas he descubierto algo en una de ellas que me tiene muy preocupado:

Reina 1: A muchas pupas se le están formando los ojos, ademas de tener una gran cantidad de larvas, sin embargo espero que aprecieis en la imagen como la reina tiene una especie de cosita blanca encima de la cabeza :( , no se lo que es y me preocupa que sea algo malo, aquí os dejo dos fotos para que veiais a lo que me refiero:

Imagen
Imagen

Espero que se vea claro la cosa blanca :| , por lo demas podeis ver la cantidad de pupas y larvas que tiene


Reina 2: Efectivamente como dije anteriormente empieza a tener sus primeras larvas, que las pasea todo le tiempo de aqui para alla, lo que me es imposible fotografiarlas, a ver si algún dia esta mas tranquila y puedo sacarle una foto.

Sin más, gracias por seguir el diario, Saludos !!
¿Algún Comentario?
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 20/04/2015

Buenas todos!! :)

Pues la cosa avanza bien, con respecto a la cosa blaca que tenia la Reina 1 encima de la cabeza resultaron ser huevos como Arlekin dijo :lol: , bueno alla vamos con cada una como siempre:

Reina 1: cantidad de pupas enormes, y muchas larvas, me sorpende ver tal cantidad de larvas sabiendo que la reiana no ha comido en meses, algunas de las pupas ya estan cogiendo color, no se cuando empezaran a moverse pero imagino que sera pronto, aqui os dejo unas imagenes:
Imagen

Imagen


Reina 2:Las larvas de esta reina han crecido el doble de rapido que las de la otra, teniendo en cuanta que la otra empezo la puesta con mas frio, es normal que se desarrollen antes, puesto que ahora hace mas calor, eso es lo que creo.

Imagen


(Las fotos tiene poca calidad, a parte de ser por el movil, las hice rapido por que no se estaban quietas y no queria estresarlas, asi que disculpad la calidad de las mismas)

Ahora mi duda es ¿Con que semillas las alimento? He tenido en cuenta el alpiste, pero alimentarlas de una sola semilla puede causar carencias en la dieta, asi que me he planteado comprarle la mixtura que venden para los periquitos, trae Alpiste, Trigo, Mijo, Cañarones, etc ¿Que os parece? Yo lo veo mas equilibrado, pero no se si alguna de esas semillas puede ser prejudicial para las hormigas.

Gracias a todos por los comentarios

Saludos !!
¿Algún Comentario?[/quote]
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 12/05/2015

Buenas todos!! :)

Por ahora se desarrollan muy bien! mas rapido de lo que yo me imaginaba XD
Reina 1:ya tiene unas 15-17 obreras, y no se por que se murieron dos :cry: , pero las demas siguen igual y no muestran signos de debilidad, imagino que serian las primeras nurses, aunque imaginaba que durarian mucho mas, ya que no han durado ni dos meses

Reina 2:Gran cantidad de larvas y pupas, sin ninguna nurse todavia, desde luego esta pequeña se esta tomando su tiempo XD

Por ahora sigue pasando lo que dijo Klatu, aunque ahora la segunda reina esta dejando las larvas mas a su aire que antes, seguire informando a ver como siguen ;). Bueno hasta aqui por hoy, luego subiere fotos cuando tenga más tiempo

Gracias a todos por los comentarios

Saludos !!
¿Algún Comentario?
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 22/06/2015

Muy buenas de nuevo! XD

Últimamente no he tenido tiempo (estudios y demás, uno pierde la cabeza "-.-) de poder pasarme por aquí para poner el avance que han tenido mis pequeñas inquilinas. Hoy por mi cumpleaños me han regalado una cosa que me hacía ya mucha falta:

Imagen

El libro "La hormiga recolectora Messor barbarus" escrito por el compañero Raúl Martínez (Mendelius si no me equivoco), y un hormigero de acrílico tipo seta de 20x10, que para empezar creo que es el más adecuado :D, de Anthouse Link aquí

Reina 1:Sorprendente!! en este mes que estoy sin escribir la población de hormigas ha crecido mucho, me atrevería a decir que ya ronda cerca de los 50 individuos, incluso ya puedo ver una larva más grande de lo normal,lo que me lleva a pensar que ya viene el primer individuo de una nueva casta clap
Imagen


Reina 2: esta colonia me dejo sin palabras, nada más que tuvo la primera nurse, el crecimiento ha sido brutal, casi ha alcanzado a la otra colonia que salieron sus primeras nurses con 2 semanas de antelación, ronda los 30-35 individuos y todas estan sanas, aunque no podriamos decir lo mismo de su hormiguero, son más sucias que la otra colonia, en esta todavía no se aprecian larvas más grandes de lo normal
Imagen


Bueno,como podeis ver, ambas colonias gozan de salud aunque ya mismo tendre que darles algun que otro aporte proteico.
Me han surgido un par de dudas con respecto al nuevo hormiguero, la seta trae una especie de tubo de plástico que la envuelve ¿Habría que quitarselo o se lo dejo puesto? Los insectos que coja ¿Se los doy frescos o los congelo antes? Ya mismo tendré que trasladar las hormigas a mi pueblo y estoy preocupado por el viaje ¿Creen que si las dejo en el hormiguero y las envuelvo con plástico de burbujas se estresaran menos? ¿Cómo sería la forma correcta de hacerlo? (Vengo preguntón hoy :roll: )

Muchas gracias a todos por sus comentarios y prometo imágenes o video del traslado de las pequeñas :D

Saludos sin excepción!! :D
¿Algún Comentario?
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 24/06/2015

Buenas!

Ayer me pasó un desastre, abriendo la caja de forrajeo de uno de los hormigueros (Reina 2), me disponía a echarles unas semillas, resulta que me llevé la caja en la mano eekk se separó del tubo de conexión, temiendo por lo que pudiera pasar (escape masivo invasion1 ) tamponé los dos tubos con algodón, estaba nervioso, por el hecho de que no sabia que hacer, siempre que intentaba unir las partes o no entraban o las hormigas iban para la salida, fue un estres mutuo, para las hormigas y para mi... Viendo lo estresada que estaba la colonia decidí ya cambiarlas al hormiguero asi no tendría que volver a estresarlas dentro de dos o tres días.

Tengo que decir que la teoria no tiene nada que ver con la práctica, intente con una conexión ¿Qué pasó? pues que el tubo no encajaba bien y... ¡¡ 4 fugitivas !! corriendo tuve que abortar ese método, lo que hice fue ponerles un tubo de ensayo a la caja donde estaba la reina y las otras las volqué en el nuevo hormiguero, ya pasadas las horas conseguí que la reina entrara en el tubo de ensayo con la corte e igualemente las volque cuidadosamente en el nuevo hormiguero.

Puedo decir que mi primera mudanza fue un desastre... aunque de las 4 que escaparon conseguí coger a 3 y la que queda todavía está explorando el mueble donde las tenía, si puedo atraparla sin que sufra daños la meteré con las demás :roll:

A parte del espectáculo que monte, cuando ya estaba todo calmado se surgió una duda, el cierre es prácticamente hermético ¿Cómo hago para proporcionarles ventilación? ¿ Cada cuánto tiempo debo abrirles la minizona de forrajeo para que no se asfixien?

Saludos y gracias por sus comentarios :)
¿Algún Comentario?
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 19/10/2015

Buenas!

Las dos colonias que tenía terminaron muriendo :cry: , un día se empezaron a morir de forma masiva las obreras y por miedo a que las demas se murieran, cogi a las reinas y las pocas obreras que le quedaban, y las puse en un tubo de ensayo, sin embargo al cabo de una semana se murieron las reinas y sus hijas no aguantaron el verano. Si os digo la verdad no se que pudo haber pasado, las tenía como siempre son su seta que no le faltara el agua y tenian semillas, hasta les llegue a echar una mosca que no tardaron en deborar para aprovechar sus proteinas. Yo lo achaco al estres del viaje o simplemente que no supe ver algunos signos de carencia de algo y no actue a tiempo.

Después de esto, no quería pedir alguna colonia por miedo a que se me volviera a morir, sin embargo entre ayer y hoy, he cogido dos reinas, una de ellas vuelve a ser Messor Barbarus, esta vez espero atenderlas mejor, y la otra la he puesto en identificación a ver si se trata verdaderamente de una reina y de que especie es.

Sin más me alegra volver estar por aquí y seguir aprendiendo de todos ustedes.

Un Saludo!

¿Algún Comentario?
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 02/03/2016

Buenas,

Las reinas siguen adelante y están ya sacando la primera puesta, la Crematogaster scutellaris tiene ya algunas larvas y la Messor barbarus por ahora solo he apreciado que tiene huevos. Las dos siguen en sus tubos de ensayo, aunque ya el agua se está empezando a acabar y tendré que acloparles otro para que se muden, espero que no haya problemas :?

Como dato interesante, a la reina C. scutellaris le encanta el azucar, cada vez que le echo la microgota incluso empieza a bebersela cuando todavía la estoy sacando por la aguja, cosa que no había apreciado yo antes con las dos colonias de M.barbarus que tuve, y la verdad que me tranquiliza verla beber y reponer fuerzas :D , la otra reina no come nada, tiene la gota seca de la otra vez y un cachito de fideo minúsculo sin tocar (creo que por eso sus larvas están avanzando más rapido que las de la reina M. barbarus). También puedo apreciar el requerimiento de humedad, C. scutellaris tiene las larvas a mitad del tubo y tiene un comportamiento muy tranquilo, en cambio, M. barbarus las tiene pegadas al algodón y nada más destapar se pone muy nerviosa.

Ahora que tengo dos especies, puedo apreciar sus diferencias, y creo que ya voy entendiendo la buena fama que tienen las cremas entre los compañeros, a ver si tengo un poco de suerte ( y no meto la pata ) y consigo sacar adelante las dos colonias.

Saludos :D

Comentarios
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 06/03/2016

Buenas,

Acabo de mirar a las pequeñas, y la verdad que parece que la cosa va bien aunque la reina M.barbarus tenía una postura muy extraña, casi tumbada tocandose las antenas con las patas muy juntas y los huevos y larvas pegados al abdomen :( , espero que sea algo puntual, sino es que tengo una vela negra con las messor...

La C. scutellaris sigue adelante muy tranquila como siempre y creo que ya solo tiene larvas, pero estoy preocupado, mirad la imagen:

Imagen

Como podeis ver el nivel de agua es mínimo, solo le queda el algodón empapado por asi decirlo, he pensado en poner tubo con tubo y que se pasen... la cosa es que no entraría oxígeno, y si se demora mucho el traslado no quiero pensar que pasaría sobre todo por que se está acercando la Semana Santa y volveré a mi pueblo...

Estoy preocupado por que he leido en varias ocaciones que las cremas necesitan menos humedad, por eso temo que se alargue mucho el proceso.

¿Empiezo ya el procedimiento de cambio de tubo? ¿Estaría bien juntar los tubos conectandolos con un cachito de manguera de goma?

Espero vuestros consejos.

Un saludo.

Comentarios
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 07/03/2016

Buenas,

Ya he conectado los dos tubos de ensayo a otros nuevos con agua y les he puesto una microgota agua-miel en el nuevo tubo, impresionante la rapidez de la crema por beber, el azucar es su perdición :lol:

Espero que no les falte el oxígeno, de todas formas el domingo abriré la conexión si todavía no se han pasado y echaré algunas fotos para que las veais.

Con respecto a las larvas, la colonia de Crematogaster scutellaris parece estar iendo más rápida que la de Messor barbarus, puesto que no se como son de grandes las obreras de las cremas, no puedo decir o intuir cuando estan alcanzando el tamaño para pupar, en cambio si puedo decir que a las de messor todavia le quedan unas semanas.

Un saludo
Comentarios
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Diario de Chamo93

Mensaje por Chamo93 »

Fecha: 13/03/2016

Buenas,

Buenas noticias, la reina messor se cambió de tubo tranquilamente, y malas, la reina crematogaster se habia quedado quedado pegada al fondo del tubo, al parecer hubo una fuga de agua desde el algodón y me he visto forzado a cambiarla yo de tubo, en el proceso desafortunadamente han muerto 3 larvas :cry: por ahora la reina parece normal y en un ambiente más seco, espero que se recupere del susto, le estaba empezando a coger afecto :(

Un saludo
Comentarios
Responder

Volver a “El Diario”