Proyecto Sandwich 2000

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Proyecto Sandwich 2000

Mensaje por trasius »

Sandwich 2000
Que porque 2000, no se, sonaba bien... bueno hace unos años... :lol: vamos en serio
Imagen
Bueno esta es la idea que tengo que saque a partir de la faqs y de este tema http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=28332

Tengo unos recipientes con forma de tubo triangular, señalados con rojo en la imagen. Mi idea es poner 2 a cada lado del hormiguero hasta el fondo con algun agujero a media altura, por cualquiera de los 2 podra echarse agua y otro transversal lleno de pequeños agujeros que es el que estoy sujetando con la mano, irá por dentro y separará el fondo del hormiguero de la tierra donde estaran las hormigas

Tanto los tubos como el fondo del homiguero iran llenos con vermiculita (en la imagen marcado con marron), esta idea viene por que en el tema que señalo las hormigas acabaron sacando toda la vermiculita del fondo, de esta forma esta estara separada dentro de los tubos de plastico y en el fondo por el transversal pero la humedad pasara por los agujeros de este ultimo

Al principio pense en poner una malla, pero la de metal aunque sea de galvanizado va a acabar oxidandose con esas condiciones de humedad y la de plastico es facil q la rompan o se degrade igual también

Otra opción es no poner tubos a los lados solo el horizontal lleno de vermiculita y aislando un fondo de vermiculita y hacer algun agujero en el lateral para echar el agua

Bueno no se si me he explicado bien, espero que si y podais decirme como veis la idea y si veis mejor con tubos verticales o sin ellos

Gracias
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Proyecto Sandwich 2000

Mensaje por MadGator »

es lo de siempre, un emparedado de arena-tierra tiene sus problemas, la idea esta bien, creo que con un tubo lateral vale, asi ademas les darias diferente nivel de humedad.
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Proyecto Sandwich 2000

Mensaje por trasius »

Imagen
Imagen
Aqui unas fotos de como va quedando, aunque no se aprecia bien pq ya esta enterrada he conseguido meter la barra horizontal con unos cuantos agujeros ha quedado bien a presion con las otras (que tambien tienen algunos agujeros a diferentes alturas) y compactando el fondo para que no se mueva nada y sirva bien de base, los tubos ya tienen la vermiculita y al fondo vermiculita mezclada con la arena del hormiguero para que quedara compactado

Con la preocupación de los derrumbes y de simular un regulador de la temperatura, tambien quizas un poco por adornar, he metido unos trozos de azulejos, los del centro estan pegados con pegamento a la pared del acrilico de forma que no se mueven y sirven de apoyo a la tierra que meta

Tengo bastantes dudas de como humedecer la tierra, aunque tambien supongo que si no voy a meter las hormigas hasta que sean bastantes más no deberia meter la tierra aun, tampoco se como de buenas escavadoras son las lasius niguer
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Proyecto Sandwich 2000

Mensaje por trasius »

Este hormiguero al final ha sido estrenado con las messor que tengo ahora

Lo llene de arena muy poco a poco y fui compactando y humedeciendo la tierra por capas, echaba algo de arena, algo de agua y apretaba la arena con 3 lapices juntos,los alpino, vamos los tipicos de colores que son de madera, apretando bastante pero sin pasarse, despues probe a llenar los tubos verticales de agua y comprobe gratamente como se filtraba el agua de los tubos a la arena

Las primeras impresiones son muy buenas, los tubos verticales llenos de vermiculita sirven a la vez de deposito de agua y humedecen lenta y uniformente el hormiguero por pequeños agujeros que tienen a diferentes alturas, ademas el tubo es doble por una zona va directo al fondo del hormiguero que es otro deposito lleno de vermuculita y arena aislado por el tubo horizontal lleno tambien de la misma mezcla y por la otra se acumula en el tubo/deposito y encima hay uno a cada lado del hormiguero por lo que el control de la humedad es total.

Aqui podeis ver a que altura tiene los distintos agujeros y como se va humedeciendo por ellos
Imagen

Además tiene 2 agujeros en la tapa para controlar el tema de la condensación, solo he tenido un poco y fue por el calor de dejarme encendida una bombilla que tengo para verlas

El terrario de arriba el unico uso que va a tener va a ser para que saquen la arena del hormiguero (un autentico espectaculo ya que luce igual que un hormiguero de los que ves por el campo) ya que se las molesta muchisimo abriendo esa tapa, hablando de esto hay un par de agujeros de anchos como la aguja que uso en esta tapa superior que comunican con 2 agujeros del mismo tamaño de los tapones de los tubos verticales por lo que para humedecer no hay que abrir esta tapa.
Por los lados hay 2 conexiones una a la caja de forrageo y otra a una fuente de humedad que llamaremos de emergencia por si el sandwich falla

El hormiguero quedo como adorno durante todo el invierno hasta primavera cuando las hormigas empezaron a cavar, (más info en el diario http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34661) el caso es que entonces volvi a humedecer el hormiguero y cuando conseguí que la arena humeda llegara a la zona del tunel cavaron un giro de 90º en direccion a la fuente de la humedad (además se encontraron con uno de los trozos de azulejo que tratan de dar un punto de apoyo a la arena y lo esquivaron para seguir su camino) y aumentaron freneticamente el ritmo y progreso de escavación

Aun no lleva nada de tiempo funcionando así que no canteramos victoria pero aparentemente todo funciona como se pensó
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Proyecto Sandwich 2000

Mensaje por MadGator »

Muy chulo, no te pases con la humedad pues tiene poca ventilacion y el ambiente estara saturado.
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Proyecto Sandwich 2000

Mensaje por trasius »

Si, ese es uno de mis miedos, alguna pista para saber si uno se ha pasado de humedad? Supongo que si no hay condensación esta bien pero ni idea. El otro dia me dio por meter el hidrometro y al dia siguiente marcaba 99% :lol: algo que no puede ser, así que supongo que no funciona en interior y por ello lo tengo sobre los respiraderos de arriba
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”