Diario Intentos de Trasius

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Diario Intentos de Trasius

Mensaje por trasius »

Buenas pues comienzo mi andadura en este mundillo ya tenia ganas de quitarme el gusanillo de pequeño. Hay poco que contar pero bueno como estoy empezado todo me llama la atencion y apunto cualquier detalle

Llego el pedido de anthouse el Lunes 22 de febrero 2016
Imagen[/url]
1 Reina y 10 nurses, me parecio observal algun huevo que poco despues se me perdio a la vista, por la noche les puse una microgota de 1/2jarabe y 1/2agua y antes de poder sacar la jeringa ya se estaban abalanzado sobre ella y alimentando a la reina

Esta es de hoy 25, la habitación donde estan esta a unos 12º-17º, el sol entra por una ventana muy alejada de ellas y nunca les da ni de cerca a la zona donde estan, en la habitación hay bastante humedad pues hay nublos y parece que va a llover, además por mi trabajo suelo calentar agua lo q genera aun más humedad
Imagen
Vi a la reina algo mas apagada un poco "engurruñida" no se como decirlo, tuvo un momento de actividad y poco despues volvio a bajar las antenas y a quedarse muy quietecita, espero que sea normal. Las obreras todo lo contrario muy activas un par de ellas mas alejadas de la reina quizas ya con ganas de explorar, el resto pegaditas y dando vueltas alrededor de ella casi como dandole calor

Aunque estuve un rato buscando esta vez no consegui ver ningun huevo de los q me parecio ver el primer dia, limpie los restos de la gota y puse otra, esta vez no le hicieron ni caso, supongo q aun estaban llenas

Cualquier consejo o comentario http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=32927

Gracias, un saludo
Última edición por trasius el 17 Abr 2017 01:37, editado 2 veces en total.
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Diary Hormigas de Trasius

Mensaje por trasius »

25 Febrero Reina 3-5 huevos y 10 nurses
Ya he acondicionado un poco el armario donde quiero ponerlas, queria poner una manta termica dentro, que ni estuviera cerca de ellas solo para subir unos grados la temperatura de dentro pero no he sido capaz de arreglar la manta termica q llevaba rota un tiempo

A la tarde noche tanto las nurses como la reina estaban muy despiertas la reina habia vuelto a encaramarse al algodon que tiene agua y las nurses andaban de aqui para alla
Como veia a las nurses muy inquietas me he decidido y les he conectado ya la caja de forrajeo al tubo de ensayo (en la imagen no se ve muy bien pero siguen dentro, la caja en la q esta el tubo es simple seguridad anti fugas)
Un pequeño mosquito tuvo la mala suerte de cruzarse conmigo en ese momento clap y acabo en ella

Rapidamente 2 nurses se aventuraron en el tubo aunque solo una fue lo suficientemente valiente como para llegar al otro extremo y tantear la salida a la caja de forrajeo hasta que tras unos minutos se atrevio a entrar y al poco tiempo ya estaba investigando el mosquito al que dejo de hacer caso y siguio explorando el otro tubo al que he conectado otra caja con el termometro/hidrometro para tener una lectura real de las condiciones del interior del habitaculo de las hormigas, que como esta bloqueado volvio para seguir examinando cada esquina y pared de la caja de forrajeo

Imagen

Hoy con la lupa si me ha parecido observar que hay entre 3 y 5 huevos repartidos en 2 pelotillas justo debajo de la reina
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Diary Hormigas de Trasius

Mensaje por trasius »

26 febrero
Por la mañana ni rastro del mosquito, la franja blanca en el gaster de la reina y q antes no me parecia tan marcada me hace sospechar donde esta jeje, un par de hormigas andan siempre por la caja de forrajeo poco más, en un pequeño comedero de resina roja q les he hecho les pongo el aguamiel que me sobro del primer dia y q llevaba ya 4 dias de frigo por si se han quedado con ganas de más

Compre un regulador de intensidad para arreglar la manta que al final como no he podido arreglar ha acabado regulando la intensidad de la bombilla roja. He decidido dejar la bombilla roja encendida a media intensidad para darles algo de calor en el interior del armario. Las he ido observando y estaban muy tranquilas cuando abria el armario asi que supongo que entre que la bombilla es roja y que tienen el acetaro rojo encima tambien no les molesta en absoluto ya que segun tengo entendido no son capaces de ver la luz roja.
Parece que funciona bastante bien ahora mismo se mantenian a 14º y eso que esta nevando un poco en el exterior, pillo infraganti a una nurse llevando una piedra de la caja de forrajeo, acto seguido al abrir la caja donde esta el tubo es cuando veo que han empezado a traerse piedrecitas de la caja de forrajeo a donde está la reina, se me ocurre que es para mantener un poco la temperatura o quizas estas piedras estan algo más calientes ya que a la caja de forrajeo le da algo más directa la luz de la bombilla, me ha parecido muy muy curioso, aqui teneis la imagen
Imagen
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Diary Hormigas de Trasius

Mensaje por trasius »

No hay mucha novedad con el frio que ha echo estos dias casi ni se mueven, si que han seguido con las piedras y han "embaldosado" todo el tubo de ensayo y el tubo que conecta con la caja de forrajero de piedrecitas
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Diary Hormigas de Trasius

Mensaje por trasius »

Poca o ninguna novedad, no le hacen mucho caso a la comida ni al mosquito congelado, han llenado el tubo de piedras formando una rampa con el conector y otra en la zona del algodon, hoy al cogerlo para mirarlas, manazas de mi, me ha dado el codo con la mesa y con la vibración les he aplanado las rampas con el consecuente revuelo, me es imposible observar si hay algun huevo o larva con tanta piedrecita al menos por ahora, asi que voy a intentar dejarlas tranquilitas y todo siga su curso ya que no hay nada que ver

Con el aburrimiento he modificado el hormiguero de anthouse para que no sea tan grande de primeras para ellas cuando llegue el momento de mudarlas
Imagen
Lo he dividido en 2 y he puesto mas entradas y salidas para poder ir abriendoselo poco a poco a traves de los tubos y de la compuerta giratoria (la del alambre). Tanto las zonas tapadas como la compuerta estan hechas con resina acrilica del curro
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

D. de las Hormigas de Trasius

Mensaje por trasius »

Poco cambio, hoy he estado observandolas un rato con lupa y he conseguido hacer una foto de lo que parece una nurse con un huevo en sus mandibulas debajo de la cabeza de la reina, alguien me puede confirmar? gracias
Imagen
Imagen
Última edición por trasius el 02 Abr 2016 02:22, editado 1 vez en total.
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

D. de las Hormigas de Trasius

Mensaje por trasius »

Buenas, tengo esto un poco abandonado tras la semana santa, aunque tras estos dias q vuelve el frio las vuelvo a ver algo paradas, de las 10 nurses siempre suele haber 8 o 9 al lado de la reina ella y todas las del alrededor quietas como estatuas
La otra esta permanentemente dando vueltas a la caja de forrajeo subiendo y bajando sobre todo le gusta pasearse por la linea por la que la caja se abre, mirala no sabe na...

Hoy les puse un buen festin de 1 mosquito y una especie de escarabajo muy pequeño q tenia congelados, la caja de forrajeo parecia vacia, pues no, la exploradora estaba como siempre por la junta de la caja de forrajeo y nada mas abrir se me ha escapado, le puse el dedo y estuvo andando por mi mano e intente que la vuelta a la caja de forrajeo fuese lo menos traumatica

Mira q soy torpe hay 1 y se me escapa xD, he decidido conectarle una nueva caja para que la exploradora se aburra menos y deje de intentar escaparse y asi puede dejarle la comida en una o en otra donde menos haya

Al rato pille infragante a 3 o 4 fuera del tubo que salieron seguro tras el aviso de la exploradora o por el olor y se habian llevado el escarabajo y al mosquito de la caja mas alejada a la primera q conecta con el tubo, me llama la atención que creo que nunca llegan a meter los insectos en el tubo o al menos nunca lo veo

El algodon empieza a ponerse negro por la zona que pega a las hormigas, supongo que por sus desechos

Imagen
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

D. de las Hormigas de Trasius

Mensaje por trasius »

Primera baja encontrada en una esquina de la segunda caja de forajeo
Ahora son 9+Reina

Espero que se trate de su ciclo normal de vida de nurse
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

D. de las Hormigas de Trasius

Mensaje por trasius »

Mucho tiempo sin escribir por aqui, las razones, he estado muy liado y el desastre
Nunca vi la famosa pelotilla de huevos, solo un par de larvas, la colonia parecia bastante parada
Todo ocurrio más o menos por principios de Junio osea bastante despues de la primera baja que comento en el anterior post.
Primero encontre 1 nurse muerta fuera del hormiguero, despues otras 2-3, una de ellas en el interior del tubo, despues todas muertas menos una nurse y casi todas dentro del tubo. En ese momento las cambie de tubo, la nurse aguanto un dia más, por ultimo la reina murio a los pocos días
No tenia mucho tiempo de conectarme asi que no escribi ni pregunte que podia pasar. Probe a ponerles otra fuente de humedad ya que la del tubo aunque quedaba, quedaba poco. Las cambie de habitación por si era cosa del calor. Por ultimo las cambie de tubo por si fuera por la humedad o por la suciedad, el algodon estaba algo negrillo ya, nada sirvio.
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

D. de las Hormigas de Trasius

Mensaje por trasius »

Tras un par de intentos fallidos con unas camponotus que pille en agostos del año pasado, una no llego a poner huevos y murió y la otra aun sin quitarse las alas dio a luz una buena camada de 7-8 nurses sorprendiéndome de que esta especie grande fuera tan rápida y de que fuera de las excepciones en las que una reina pone huevos fertiles sin quitarse las alas.
Imagen
La colonia iba bien hasta que el algodón empezó a pillar hongos, les puse un tubo nuevo con algodón comunicado a oscuras y deje el suyo a la luz ambiente, tardaron un par de días en cambiarse pero no les quite el otro tubo porque aun tenían alguna larva olvidada que esperaba recogieran, en vez de eso lo que hicieron fue volverse a mudar al tubo antiguo, no se si fue el estrés de las mudanzas, los hongos o los tubos de conexión que utilicé, que más tarde me di cuenta que tenían cierto olor fuerte a plástico, cosa que los que compre en anthouse no tienen. El caso es que empezaron a caer como moscas sin remedio


Messor Barbarus
No fui capaz de pillar ninguna messor en octubre y me quede con las ganas, así que el otro día decidí hacer un pedido y pedir un par de colonias de anthouse ahora que en estos meses ya empiezan a despertar
Son un par de colonias de Messor Barbarus vinieron muy avanzadas como estaban todas echas una pelota rodeando a la reina no pude calcular su número exacto, pero diría que una tiene entre 20-40 miembros y la otra entre 30-50 incluyendo alguna cabezona, esta última además tenia al menos un cadáver de una obrera de las medianas, os dejo con la imagen de una de ellas, ya os contaré
Imagen

Podeis seguirlas en este nuevo diario http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34661
Responder

Volver a “El Diario”