De cemento para Camponotus.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
cristian95
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 11 Ago 2015 14:31
Ubicación: Rota, Cadiz

De cemento para Camponotus.

Mensaje por cristian95 »

hola buenas me a encantado este tutorial, quiero hacer un hormiguero parecido usando este patron, no lo veía muy complicado pero ahora que has mencionado lo de las piezas de acero no me quedo muy claro, como las haces, esa parte no la entiendo si puedes me explicas como haces para sujetar el vidrio y luego poder quitarlo para limpiar etc...
gracias
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

De cemento para Camponotus.

Mensaje por Rauval »

cristian95 escribió:ahora que has mencionado lo de las piezas de acero no me quedo muy claro, como las haces
La explicación:
Uso este método porque tengo algunos metales y puedo trabajarlos para darle forma.
Imagen

Imagen

Pero no te compliques. Tambien resultan bien las bandas de caucho como estas.
Con 2 bandas esta bien.
Se consiguen en tiendas que venden articulos de caucho/goma:
Imagen

Tambien puedes pegar la tapa con resina en caliente por los bordes. Despues se quita con facilidad con un cuchillo. :D

Puedes usar cemento comun en lugar de rápido, te da tiempo para llenar el molde.
Haz una mezcla bien fluida, no pastosa. No escatimes agua.
En algunas partes el cemento "no quiere entrar" asi que tendras que estar atento.
Puedes forzar la mezcla con un cuchillo.

Saludos y buena suerte. :D
Avatar de Usuario
Complexs
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Nov 2012 01:18
Ubicación: Argentina (Córdoba)

De cemento para Camponotus.

Mensaje por Complexs »

¿Una pregunta, y la área de forrajeo donde iría en este hormiguero? :?:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

De cemento para Camponotus.

Mensaje por Rauval »

Complexs escribió:¿Una pregunta, y la área de forrajeo donde iría en este hormiguero? :?:
El hormiguero tiene 2 mangueras, una estara tapada con tapón de goma y es para la futura mudanza. La otra es para conectar la caja de forrajeo, que sera un taper plastico, no mas grande que el hormiguero.

PD.
Estoy haciendo un nuevo hormiguero siguiendo este modelo, pero de cemento comun coloreado verde. Sera mas resistente que este.
Pondre fotos...
cristian95
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 11 Ago 2015 14:31
Ubicación: Rota, Cadiz

De cemento para Camponotus.

Mensaje por cristian95 »

Rauval gracias por la explicación, ya me quedo claro, ya estoy buscando los materiales para ponerlo en practica.
Federico_ARG
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 18 Sep 2014 15:31
Ubicación: Del Viso, Provincia de Buenos Aires

De cemento para Camponotus.

Mensaje por Federico_ARG »

Una pregunta rauval... ¿Donde compraste la plastilina? En las librerias las venden a precios ridiculos
aca cuando quise comprar me la querian vender muy cara. ademas eran paquetes chicos. Decis que funciona si uso Otra cosa en ves de plastilina.
por ejemplo bollos de papel cubiertos con el papel film o algo asi
Ademas te queria preguntar como funciona el sistema de los bebederos con jeringas. no logro entenderlo.
Gracias por adelantado, federico
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

De cemento para Camponotus.

Mensaje por Rauval »

Federico_ARG escribió:¿Donde compraste la plastilina? En las librerias las venden a precios ridiculos
Si, ya se, no la compre. Por eso la reemplaze por crealina, que es arcilla de modelistas, vale unos 12$. Es inocua:
Imagen
Federico_ARG escribió:como funciona el sistema de los bebederos con jeringas. no logro entenderlo.
Se llena la jeringa con agua (envasada) y se cierra con un bollo de algodón, algo apretado.
El pistón de la jeringa mantiene la hermeticidad.

El algodón absorbe el agua pero no se derrama aunque sea en posición horizontal.
El algodón se mantiene mojado y de alli beben las hormigas. Ademas aporta humedad al hormiguero por evaporación.
Cuando comienza a secarse hay que sacarla, quitar el algodón, rellenar con agua y poner un algodón nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

De cemento para Camponotus.

Mensaje por Rauval »

Aqui vamos otra vez.
Tapitas de botella de agua envasada. Altura: 8 mm.
Les hice un corte para facilitar la extracción:
Imagen
Imagen
Imagen

Cemento comun con ferrites verde:
Imagen

Puestas las tapitas sobre el vidrio se comienza a verter el cemento alrrededor sujetandolas para que no se muevan (estan sueltas). No hay prisa porque es cemento comun.

Continuara... :D
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

De cemento para Camponotus.

Mensaje por Nemrod »

Pinta bien rauval, aunque veo complicado lo de que no se muevan los tapones. Suerte!!
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

De cemento para Camponotus.

Mensaje por Rauval »

Nemrod escribió:Pinta bien rauval, aunque veo complicado lo de que no se muevan los tapones. Suerte!!
Pues se movieron... :lol:
Vi tu hormiguero, muy bueno, felicitaciones. :D

En cuanto al mio, rotundo fracaso:
:D :D :D
Imagen

:D :D :D
Imagen

:x :x :x
Imagen

Ademas el cemento es viejo, lo guardo desde hace unos años y no endurece despues de 24 hs.
Se rompe con las manos.

Nuevo intento...esta vez con cemento nuevo y crealina en lugar de las tapitas: dificiles de quitar. :?

Saludooos behead
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

De cemento para Camponotus.

Mensaje por MadGator »

Hola, no se si viste este post mio de hace tiempo ya, http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... it=cemento, tube el mismo problema que tu, el cemento viejo, el ultimo que se ve quedo bien y todavia lo tengo(vacio), tengo otro que quedo mejor, lo tenia con Messor y esta semana las he desalojado para limpiarlo, luego pongo fotos, , en cuanto a la humedad yo le puse un poco de sepiolita(arena de gato) para que absorviera la humedad.
Personalmente tengo la impresion de que a las hormigas estos de cemento no les gusta mucho :roll:
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

De cemento para Camponotus.

Mensaje por Nemrod »

Rauval escribió: Pues se movieron... :lol:
Vi tu hormiguero, muy bueno, felicitaciones. :D

En cuanto al mio, rotundo fracaso
Gracias!! En cuanto al tuyo, ánimo! ! Vas por el buen camino, seguro que la siguiente te queda perfecto.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

De cemento para Camponotus.

Mensaje por Rauval »

MadGator escribió:Hola, no se si viste este post mio de hace tiempo ya, http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... it=cemento, tube el mismo problema que tu, el cemento viejo
Lei el post. Gracias MadGator.
Muy interesante el tema de los aditivos al cemento.
MadGator escribió:Personalmente tengo la impresion de que a las hormigas estos de cemento no les gusta mucho :roll:
Es verdad...
En cuanto a esta especie las vi hacer sus nidos entre la tierra y el cemento o debajo de piedras grandes.
Nemrod escribió:Gracias!! En cuanto al tuyo, ánimo! ! Vas por el buen camino, seguro que la siguiente te queda perfecto.
Asi sera! :lol:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

De cemento para Camponotus.

Mensaje por MadGator »

ImagenImagenImagen
Este es el otro, lo tenia en uso como segunda parte de unas Messor, lo utilizaban de granero, como muchas semillas estaban mohosas lo limpie, es de cemento puro con un poco (si, poco :) )de arena de gato (sepiolita),
quedo liso , duro y ademas absorve humedad.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

De cemento para Camponotus.

Mensaje por Rauval »

Aun se ve como nuevo despues de tantos años! Ademas no se agrieto.
Gracias MadGator, es lo que hare, me interesa que quede liso y duro y ademas absorva humedad.
Para aclararlo le pondre un poco de cemento blanco.

A la sepiolita la llamamos "piedras para gatos".
Tambien esta la perlita, que se usa en macetas, molida servira?

Esta semana espero intentarlo una vez mas...
Saludos.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”