Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
hormigavoladora
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 14 Ene 2015 00:48
Ubicación: Argentina

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por hormigavoladora »

Porque en esta colonia me está por nacer un soldado de estos:https://www.google.com.ar/search?q=Phei ... oQ_AUIBygB
"Preocupate más por tu consciencia que por tu reputación, porque tu consciencia es lo que eres y tu reputación es lo que los demás piensan de tí". :) Mi diario. Comentarios a mi diario.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por Broly »

hola hormiga, fijate en mi diario "hormigas de mi jardin" ahi hay varias fotos de rosae
hormigavoladora
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 14 Ene 2015 00:48
Ubicación: Argentina

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por hormigavoladora »

Ya las vi.¿Estás seguro que son Rosae esas? Porque te dijeron que no lo eran. Las que estoy criando no son esas, son otras. Estas que estoy criando me estan por dar unos soldados enormes de cabeza colorada y muy lindos. Son mis primeros soldados en cautividad!! :D :D
"Preocupate más por tu consciencia que por tu reputación, porque tu consciencia es lo que eres y tu reputación es lo que los demás piensan de tí". :) Mi diario. Comentarios a mi diario.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por Rauval »

¿Estás seguro que son Rosae esas?
Tiberio las identifico como positivo, pero con esta observación: las fotos de Broly.
Quiere decir que no son suficientes para una identificacion válida. Se requiere mucho mas que eso...
hormigavoladora escribió:Las que estoy criando no son esas, son otras. Estas que estoy criando me estan por dar unos soldados enormes de cabeza colorada y muy lindos. Son mis primeros soldados en cautividad!!
Fotos?...

Estas no son P. rosae:
Imagen

Un detalle de las P. rosae es que sus soldados tienen patas y antenas muy cortas, por lo que tienen un andar torpe. Las obreras tambien tienen patas mas cortas que una P. bergi o P.sp.

Fotos de P. rosae: http://www.alexanderwild.com/keyword/ph ... yrmicinae/
hormigavoladora
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 14 Ene 2015 00:48
Ubicación: Argentina

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por hormigavoladora »

Las fotos de los soldados Rosae del link coinciden con los que me están por nacer a mi. Son iguales. ¿Qué especie es la de la foto que pusiste vos?
"Preocupate más por tu consciencia que por tu reputación, porque tu consciencia es lo que eres y tu reputación es lo que los demás piensan de tí". :) Mi diario. Comentarios a mi diario.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por Rauval »

hormigavoladora escribió: ¿Qué especie es la de la foto que pusiste vos?
Creo que es de una colonia de dos años de P. bergi. Los soldados y las obreras tienen patas y antenas bien largas y coloración como ellas. Pero no estoy seguro.

La manera de estar seguros si son P. rosae es ver a su reina: rosada, y mas si le da el sol de la tarde, cuando vuelan.

Abre un diario para tus hormigas. :wink:
hormigavoladora
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 14 Ene 2015 00:48
Ubicación: Argentina

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por hormigavoladora »

Acá hay una foto de las mías:Imagen
"Preocupate más por tu consciencia que por tu reputación, porque tu consciencia es lo que eres y tu reputación es lo que los demás piensan de tí". :) Mi diario. Comentarios a mi diario.
Tiberio
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 01 Dic 2015 22:53
Ubicación: Inglaterra, Nottingham

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por Tiberio »

bueno he venido leyendo un poco, exactamente esa ultima foto no corresponde a Pheidole rosae, aunque el color del abdomen de esos soldados confunde un poco, lo mejor es sacar una foto con luz uniforme para dar identificacion. En cuanto a las fotos de Broly, que dejan que desear :lol: ¡con buena onda! te convendria usar una camara digital...volviendo al tema puedo asegurar que son Pheidole rosae en un 100%

te recomiendo, hormigavoladora, que subas una foto para darte una identificacion mas exacta, no son muy dificiles de identificar sobre si son rosae o bergi o alguna sub especie o variedad.

Una de las claves es que las obreras tienen una coloracion cuando les da el sol o la luz blanca muy naranja, como las solenopsis molesta, y como dijo Rauval, tienen un andar torpe, no organizado como lo haria una bergi.

Rauval permitime discrepar contigo, las reinas Pheidole rosae no son "rosadas" sino que el matiz que toman son (por experiencia de crianza): sin luz o a la sombra su color es de un rojizo/naranja mate, sin reflejos, observese que la hendidura en la cabeza no sea tan pronunciada, ya sea en los soldados o en la reina. El color mas exacto, al sol o luz blanca es de un naranja rojizo, gaster transparentado a la luz, un poco mas oscuro que el resto del individuo. En definitiva, el color miel rojizo nos da la pauta de que estamos frente a una Pheidole rosae.

el palpo labial y maxilar esta bien marcado y al molestarlas no parecen "volverse locas" como lo haria una reina de camponotus (x) o dorymyrmex (x)
Última edición por Tiberio el 07 Dic 2015 21:29, editado 2 veces en total.
Tiberio
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 01 Dic 2015 22:53
Ubicación: Inglaterra, Nottingham

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por Tiberio »

bueno, relampago, contestamos al mismo tiempo, estamos sincronizados.

Efectivamente esas no son Pheidole rosae, el color de ellas es miel, mas vivo, la reina no corresponde a una rosae tampoco.

Lo que tienes alli es una Pheidole bergi, pero no quiero aventurarme a asegurar nada, se necesitaria una mejor foto, el color confunde bastante, si uno ve la hormiga de arriba del todo puedo decir que es una spininodis, me gustaria saber si tiene una espina dorsal en el epinoto, con eso nos sacariamos una duda.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por Broly »

En cuanto a las fotos de Broly, que dejan que desear
:lol: :lol: :lol: si si lo se raul me reta tambien por eso :lol: te sorprenderias al saber que uso camara digital, pero bueno soy muy malo sacando fotos, tendre que configurar la camara o no se.

pd: hormigavoladora me encanta esa reina, que enorme! que color rojo ladrillo!
hormigavoladora
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 14 Ene 2015 00:48
Ubicación: Argentina

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por hormigavoladora »

Broly escribió:
En cuanto a las fotos de Broly, que dejan que desear
:lol: :lol: :lol: si si lo se raul me reta tambien por eso :lol: te sorprenderias al saber que uso camara digital, pero bueno soy muy malo sacando fotos, tendre que configurar la camara o no se.

pd: hormigavoladora me encanta esa reina, que enorme! que color rojo ladrillo!
Muchas Gracias!! :D Es una reina preciosa!! Pero últimamente la estoy viendo un poco débil. :( No sé qué le pasa. La foto esa que puse es de hace mucho y ahora tiene obreras más grandes.
"Preocupate más por tu consciencia que por tu reputación, porque tu consciencia es lo que eres y tu reputación es lo que los demás piensan de tí". :) Mi diario. Comentarios a mi diario.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por Broly »

ponele aguazucar en un algodon, pero que este bien bien humedo, a diario, el calor hace que se evapore rapido, y que el aguazucar no contenga tanta azucar, porque, por experiencia, el algodon se endurece y se hace una piedra, ponele lo basico para solo endulzar, y tirale con el metodo "rauval" unos granitos de azucar sobre el algodon, y obvio un mosquito o mosca.
hormigavoladora
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 14 Ene 2015 00:48
Ubicación: Argentina

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por hormigavoladora »

Sí, sí. Siempre hago eso con todas las hormigas que tengo. Les doy agua con azúcar, moscas, mosquitos. Pero a esta reina no sé qué le pasa. Las reinas de las otras colonias están todas bien. Ahora mismo están comiendo una mosca. Se las puse hoy.
"Preocupate más por tu consciencia que por tu reputación, porque tu consciencia es lo que eres y tu reputación es lo que los demás piensan de tí". :) Mi diario. Comentarios a mi diario.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por Rauval »

Rauval permitime discrepar contigo, las reinas Pheidole rosae no son "rosadas" sino que el matiz que toman son (por experiencia de crianza): sin luz o a la sombra su color es de un rojizo/naranja mate, sin reflejo
Ok Tiberio.
Las que he visto estaban en mi taller y a la luz de los tubos fluoescentes se veian rosadas.
Gracias por la aclaración. Aca estamos sumidos en tinieblas...Nos la arreglamos lo mejor que podemos.
Subire mas foton en Identificacion y taxonomia...
hormigavoladora
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 14 Ene 2015 00:48
Ubicación: Argentina

Comentarios a Temporada 2015-2016. Argentina.

Mensaje por hormigavoladora »

Raúl, las reinas Pheidole de 7 mm que vos encontras son parecidas a la reina Pheidole que me identificaron como Pheidole Bergi.
"Preocupate más por tu consciencia que por tu reputación, porque tu consciencia es lo que eres y tu reputación es lo que los demás piensan de tí". :) Mi diario. Comentarios a mi diario.
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”