Diario de Crematogaster scutellaris (Arus) 06-04-2013

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Diario de Crematogaster scutellaris (Arus) 06-04-2013

Mensaje por Rayorojo »

Buenas tardes, hoy estoy inspirado y quiero comenzar este diario de una de mis colonias más antiguas, que por diferentes motivos no les había realizado diario ninguno.
Bueno el título es bien significativo, el texto entre paréntesis es el nombre con la que denominó a esta colonia, todas mis colonias tienen nombre, la fecha significa el día que llegaron a mi.
En un pueblo de Zamora y más concretamente junto a la sierra de la culebra, cierto día del mes de abril, en un paseo mañanero con mi amigo Formica, encontramos esta reina en una agalla de roble, estaba ella sola, en un principio la tube en un tapar con la acalla dentro, hasta que empezó a poner huevos, más tarde la coloque en un tubo de ensayo pues pensé que se desarrollaría mejor.
Medio año después y ya con 10 obreras, se trasladaron a un hormiguero de mi creación con 3 cámaras, la verdad es que se desarrollaron despacio, iban creciendo poco a poco, apenas hacían caso a las moscas que les metía, y prácticamente se alimentaban de agua con azúcar moreno.
Después de 8 meses y con la técnica de la seta más avanzada, las volví a mudar a otro hormiguero con seta, la verdad es que se pasaron rápidas, era un engorro estar humedeciendo la esponja.
Ahí han estado hasta el 17 de agosto de este año, que las tube que hacer un hormiguero de ampliación, pues este año, la reina se animó mucho y puso muchos huevos durante la primavera, el hormiguero de 3 cámaras era ya muy pequeño, el crecimiento endiablado que había, ya no podía con la cantidad que eran, además era muy difícil darlas de comer, era abrir y se salían unas cuantas.
Decidí ampliar y les construí uno de 6 cámaras redondas, se pasaron rápidas, les conecte una caja de forrajeo esterna en un tuper transparente, con un fondo de aguaplast blanco, la reina no ha dejado de poner huevos, las cámaras están llenas dos de ellas, en las demás están las salas de despiece. Ya comen de buen grado moscas que le meto casi a diario, en cuestión de horas desaparecen, agua con azúcar moreno les encanta, no le hacen ascos a nada.
Esta mañana mientras limpiaba otros hormigueros me di cuenta que se fugaban, el caso es que no se van de alrededor del hormiguero, me costó ver por dónde se fugaban, hasta que lo encontré, el tubo que conecta el hormiguero con la caja de forraje, lo habían taladrado a la misma puerta, parece increíble pero así es, un buen agujero tenían y por allí se salían.
La solución fue con la pistola de cola caliente sellar esa entrada, después de que se secó y mirando con la lupa se observa que algo de esta cola se introdujo, pero ha quedado bien tapado y sellado, no se pero espero que esta no la taladren, ya no sé qué pensar, el cambiar el tubo ahora sería muy complicado, por la cantidad de hormigas que hay.
Bueno mañana subo fotos desde el PC y creó un post de comentarios que desde el iPad no sé hacerlo.
Saludos.

Todos los comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 59#p242759
Última edición por Rayorojo el 28 Sep 2015 11:43, editado 1 vez en total.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Diario de Crematogaster scutellaris (Arus) 06-04-2013

Mensaje por Rayorojo »

Bueno ahora una fotos para ilustrar la evolucion de estas chiquitinas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.

Todos los comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 59#p242759
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Diario de Crematogaster scutellaris (Arus) 06-04-2013

Mensaje por Rayorojo »

Muy buenas, la verdad es que en el momento que escribo en este diario, estoy pasando por uno de los desastres más grandes que he tenido en ninguna colonia.
Las cremas son muy listas y expertas escapistas, he cometido un error en la construcción y me está constando un montón de muertes, el caso es que a día de hoy, no quedan más que 1/3 de las que había.
El tubo de conexión desde el hormiguero hasta la caja de forrajeo, lo hice mal, me doy cuenta pues ellas han encontrado su hueco para salirse y para mi desgracia, caerse al bote de agua que alimenta las setas y ahogarse.
Además, el día que me di cuenta, busque el agujero y lo rellene de silicona caliente, pero la siguen agujereando, se han comido parte del tubo, ahora está momentáneamente resuelto con cinta ahislante, tengo que preparar otro hormiguero y provocarles el traspaso y reparar este, es una pena pues la reina pone muchísimos huevos, calculo que rondarían las 1000 unidades, ahora habrá poco más de 300 y menos mal que la reina no se ha ido y sigue dentro.

Imagen

Saludos

Todos los comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 59#p242759
Última edición por Rayorojo el 28 Oct 2015 21:36, editado 2 veces en total.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Diario de Crematogaster scutellaris (Arus) 06-04-2013

Mensaje por Rayorojo »

Bueno esto es un sin vivir, este fin de semana no había forma de evitar que alguna se escapara, no hacía yo más que tapar agujeros y ellas perforaban otros, así que viendo la imposibilidad de ejecutar algo, decidí meterlas en un tuper grande, hormiguero y sala de forrajeo, en pocas horas ya estaba el tuper lleno de cremas en su interior.
Ayer el hormiguero que me quedo vacio de las Aphaenogastes senilis, lo reforme, tiene adosada su propia sala de forrajeo y teniendo muchísimo cuidado, uní los dos hormigueros, no sin antes, tapar todos los agujeros que habían abierto, con algodón bien apretado, les coloque una lámpara encima del averiado y tape el nuevo, en cuestión de pocas horas, se mudaron todas, han ocupado 3 de las 7 u 8 celdas que hay, clasificaron los huevos y larvas como ellas saben muy bien hacer, la reina es una campeona poniendo huevos, hoy por fin están tranquilas, a ver si ya pueden hacer una vida sin tanto sobresalto.

Saludos.


Si quereis hacer algun comentario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 59#p242759
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Diario de Crematogaster scutellaris (Arus) 06-04-2013

Mensaje por Rayorojo »

Bueno pongo una fotos de la nueva mansión para ellas, como ya comente, en la salida de este hormiguero (es de Anthouse) le coloque un tapón de goma, pues esta mañana veo en una celda un montoncito de residuos rosa, lo miro con la lupa y son trocitos de la goma del tapón, corcholis que ganas de salir que tienen, y mira que en este es muy amplio para ellas, pues hay unas cuantas metidas en el agujero, y ya me imagino lo que están tramando, al final tendré que taponar de por vida dicho conducto.

Imagen
Imagen

A si quedo el tubo anterior, véase que bonito agujero hicieron por donde se salían, también se ve el tapón con el que está cerrado ahora
Imagen

Saludos.

Si hay algun comentario aqui: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 59#p242759
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Responder

Volver a “El Diario”