Diario Myrmica sp.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
rospam
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 25 Ago 2013 15:30
Ubicación: Asturias

Diario Myrmica sp.

Mensaje por rospam »

Después de un tiempo en el foro, me decido a hacer un diario sobre las myrmicas, este verano como todos he capturado algunas reinas.... Ahí empieza ;-)

El primer año que me inicié en el hobby de las hormigas, a mediados de agosto, capturé tres reinas de este género, y las puse en sendos potes de yeso, por separado, ignoraba que eran poligínicas. Y a día de hoy tan solo una sobrevive, pero es muy dificil su observación, pues hace un año la trasladé a un sandwich de arena y tan solo se dejan ver una o dos obreras por la caja de forrajeo.

El año pasado, conseguí capturar por las mismas fechas, cinco reinas, y sabiendo un poco más ya sobre la misma especie, dispuse las cinco en un hormiguero que construí de escayola, en un bote transparente de yogurt, dejando la parte de arriba como zona de forrajeo. A los 90 días de su captura aproximadamente nacen las primeras nurses. En esta ocasión cometí dos errores:
- El primero fue construir una galería interna en la escayola taladrando hacia el interior del bloque, lo que propició que básicamente se mudasen a esa galería y desarrollasen allí toda su actividad.
- El segundo fue ponerles arena para decorar la superficie, lo que ocasionó que la pasasen para dentro del hormiguero y embarrasen las paredes y construyesen muros en las zonas de paso.
Estos dos errores hacen que sea imposible ver el avance de la colonia, en ocasiones se ve merodear por el exterior alguna obrera. Pero no tengo ni idea de lo que pasa en el interior.
Los sucesos mas relevantes de esta colonia han sido durante el primer mes el destierro de una de las reinas de las galerías que acabó muriendo y a lo largo de este año, la muerte escalonada de tres reinas, quedando por eliminación solo una al cargo de la colonia.

La alimentación de estas siempre ha sido Wilson, acompañada de algún insecto de manera ocasional… incluso durante el invierno. Ocasionalmente he probado con otro tipo de comida, como fiambre de pechuga de pavo o comida en escamas para peces, teniendo diferente aceptación.

Es tan frustrante no saber lo que pasa dentro del hormiguero, que este verano, me he planteado seriamente dejarlas en libertad en la misma zona donde las encontré, pero después de haber leído por ahí, en el foro, que probablemente al haber vivido en condiciones controladas todo este tiempo no durarían ni un asalto, me he reprimido y voy a mantenerlas.

Este año me he tropezado con varias reinas de la misma especie en el mismo lugar. Y el diario este que inicio hablará principalmente de estas. Lo primero los hormigueros, con los cubos del ikea he construido dos en escayola (enmendando los errores cometidos: decoración espartana y nada de galerías interiores), con la suficiente superficie en galerías para que de salir bien, no tengan que cambiar de sitio al menos en un par de temporadas.

Imagen

Imagen

Así el 7 de agosto, iniciamos dos colonias.

A. Compuesta por tres reinas, fecundadas ya sin alas.
B. Compuesta por tres reinas y una princesa (con alas) que el tiempo dirá si está o nó fecundada.

Todas las reinas pasan (cada grupo por su lado) al menos 24 horas juntas en los tubos de captura.
Al día siguiente las paso a los hormigueros, y les pongo a disposición un poco de gelatina Wilson que tengo congeladas para las otras colonias, y trozos de mosca pasada por el congelador para desparasitar si es el caso.

Los primeros días veo que deambulan bastante por el exterior. Cada vez menos.
Así evolucionan hasta hoy ambas incipientes colonias:

Colonia B. Permanecen agrupadas en la galería de la entrada tres reinas, la princesa deambula por el exterior.
Ocasionalmente, se que salen, pues han metido media mosca a la galería donde permanecen agrupadas la mayor parte del tiempo. Procuro molestarlas lo indispensable, aunque veo que son muy tranquilas. En mi primera experiencia con ellas, cuando las tenia aisladas una en cada pote, se estresaban al mínimo movimiento. Tanto el año pasado, como este, veo que al estar agrupadas disminuye el estress y no se agitan cuando les retiro el albal para observarlas.
El 18 de agosto, a los 11 días de la captura, observo los primeros huevos.

En la colonia A. A los tres días capturo una princesa más en la misma zona que cogí estas, y decido anexarla a esta colonia. Dos días mas tarde aparece una reina muerta en una de las galerías interiores, también se observa que la nueva perdió las alas que están por el suelo. Las tres se agrupan a la entrada del hormiguero.
El 16 de agosto, a los 9 días de las primeras capturas, consigo capturar una reina más y tres obreras supongo que del mismo hormiguero.
Me pregunto, si las tres reinas se habrían consolidado ya como colonia o aceptarían individuos nuevos, que con una alta probabilidad serían de su antigua colonia, y las suelto dentro del hormiguero.
El 17 de agosto, dos obreras permanecen fuera del hormiguero constantemente.
Tres reinas, permanecen agrupadas a la entrada y una con una obrera moribunda está en una galería interior del hormiguero.
Hoy 18 de agosto, encuentro a las cuatro reinas a la entrada, las dos obreras siguen de exploración por el exterior y la obrera que agoniza sigue en ello en la galería donde la vi ayer. Ni rastro de huevos.

Imagen

Podéis dejar vuestros comentarios al diario en el siguiente hilo: Hilo de comentarios del diario
Avatar de Usuario
rospam
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 25 Ago 2013 15:30
Ubicación: Asturias

Diario Myrmica sp.

Mensaje por rospam »

Las colonias cumplen hoy 19 días, y las dos parece se han normalizado pues las reinas pasan agrupadas la mayor parte del tiempo.

En la colonia A, (tras unos días había soltado una reina más y tres obreras), las obreras se han muerto y la reina se ha integrado con el resto. Hoy cuando les he ido a dar de comer, una de ellas patrullaba por el exterior en la zona de forrajeo.

En la colonia B encuentro patrullando con bastante asiduidad a la reina alada (no ha perdido las alas), pero mantiene el comportamiento de las otras reinas.

Ambas colonias pasan la mayor parte del tiempo en estado de semiletargo en la galería mas cercana a la entrada, apenas se estresan cuando las observo.

Ambas colonias han puesto huevos, la A (tres o cuatro huevos el 22 de agosto a los 15 días de su captura) aventaja en número de huevos a la B (cuatro o cinco huevos el 21 de Agosto a los 14 días), en la foto la puesta de la colonia A:

Imagen

Suponiendo que sigan el ritmo de las colonias del año pasado esperaríamos el primer nacimiento para octubre (60 días aproximadamente tardaron sus parientes)

Aprovecho y comparto el vídeo del nacimiento de una lassius de una de mis colonias ;-) varias obreras rompen la tela de seda del capullo de la ninfa ;-)


Ver el vídeo del nacimiento de la una ninfa de lassius

Podéis dejar vuestros comentarios al diario en el siguiente hilo: Hilo de comentarios del diario
Avatar de Usuario
rospam
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 25 Ago 2013 15:30
Ubicación: Asturias

Diario Myrmica sp.

Mensaje por rospam »

Las dos colonias siguen a su ritmo.

En la colonia A, una de las reinas ha muerto. Las dos que quedan y la princesa con la pelotilla de huevos se han mudado una galería, con bastante condensación en las paredes lo que quizá ratifica que a esta especie le gusta la humedad. Sobre la pelota de huevos se observa una larva ya crecidita.

La colonia B tiene otra pelotilla de huevos pero no se aprecian larvas aún, las reinas montan guardia permanente al lado de la puesta.

Es un poco aburrida la espera ;-)

He pensado en conectar las otras dos minicolonias myrmica que tengo, a ver que pasaría...
Mendelius: Creo, haber leído en uno de tus hilos que tú lo hiciste, unir dos colonias de myrmica... ¿algún consejo?

Podéis dejar vuestros comentarios al diario en el siguiente hilo: Hilo de comentarios del diario
Avatar de Usuario
rospam
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 25 Ago 2013 15:30
Ubicación: Asturias

Diario Myrmica sp.

Mensaje por rospam »

Han pasado un par de semanas y ahí siguen.

En la colonia B, se ha muerto una reina, han cerrado el hormiguero con "pelusas" (supongo que serán trocitos de fibra de algodón) la princesa alada se ha quedado en la galería más cercana a la salida y las dos reinas que quedan se han mudado a una galería más profunda y alejada y custodian tres larvas enormes. No hay rastro de huevos.

En la colonia A, quedan tres reinas. se han mudado también a una galería interior, alejadas de la entrada. Estas permanecen juntas y custodian una pelotilla de huevos. Ni rastro de larvas. Creo que voy, a estas, sustituirles la dieta Wilson por algo más proteico la próxima vez, como alguna mosca de las que guardo en el congelador...

Resulta curioso ver como dos colonias con la misma edad, la misma alimentación (mismos días) mismas condiciones más o menos... y tienen distinto grado de evolución.

A ver si este fin de semana saco tiempo y puedo poner alguna fotografía ;-)

Comentarios al diario en el siguiente hilo: Hilo de comentarios del diario
Avatar de Usuario
rospam
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 25 Ago 2013 15:30
Ubicación: Asturias

Diario Myrmica sp.

Mensaje por rospam »

Las colonias siguen su curso.
Hace un par de días les eché una mosca a cada una de las colonias.
La colonia A, no la ha tocado.
La colonia B la ha devorado.
Además les dispongo gelatina wilson, que no les falte.

He sacado un par de fotos a la cámara donde las dos reinas custodian la prole.
Imagen
En esta primera, se observan las larvas pegadas a la pared y su agudizamos la vista, se ve la primera pupa de color blanco a la izquierda, debajo de la reina, pegada también a la pared.

La siguiente foto es un primer plano de una de las larvas, tomada con el microscopio USB.

Imagen


Comentarios al diario en el siguiente hilo: Hilo de comentarios del diario
Avatar de Usuario
rospam
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 25 Ago 2013 15:30
Ubicación: Asturias

Diario Myrmica sp.

Mensaje por rospam »

Hoy cumplen 55 días.
La evolución de ambas es dispar. Mientras que la colonia A, compuesta por tres reinas, no pasa de ser una pelotilla de huevos, donde tímidamente comienza alguno a ser larva. La colonia B, compuesta por dos reinas y una princesa, ya tiene dos ninfas bastante grandes y tres o cuatro larvas y algún huevo.

Acompaño fotos:

Colonia A:

Imagen
Imagen

Colonia B:
Imagen
Imagen
Imagen

Ya queda menos para las primeras nurses ;-)

Comentarios al diario en el siguiente hilo: Hilo de comentarios del diario
Avatar de Usuario
rospam
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 25 Ago 2013 15:30
Ubicación: Asturias

Diario Myrmica sp.

Mensaje por rospam »

Ya han pasado unas semanas... ;-) y hay novedades :-D

1.- En la colonia A, ademas de los huevos ya es visible una ninfa y algunas larvas. Va lenta en relación con la B

2.- En la colonia B, que iba más avanzada, el día 7/10, a los 61 días de fundación y aproximadamente 45 días de la primera puesta, nace la primera nurse clap clap clap clap clap clap Nueve días más tarde nace la segunda, a día de hoy se ven larvas y huevos.
Siguen con la dieta Wilson y de vez en cuando una mosca o comida en escamas para peces, por ejemplo ayer se merendaron una mosca.
De las tres fundadoras, una de ellas sigue sin perder las alas y se mueve más por el hormiguero que las otras dos, que permanecen relativamente quietas dedicadas a la prole.

En las fotos, se puede ver una de las nurses claramente (la otra está tapada por las reinas) larvas y algún huevo.

Imagen
Imagen

Podéis dejar vuestros comentarios al diario en el siguiente hilo: Hilo de comentarios del diario
Avatar de Usuario
rospam
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 25 Ago 2013 15:30
Ubicación: Asturias

Diario Myrmica sp.

Mensaje por rospam »

Bueno hace tiempo que no paso por aquí...
Las dos colonias van más o menos parejas, la B un poco mas avanzada.
La colonia B, sigue con su princesa sus dos reinas y sus dos obreras... hoy se le ve una ninfa y cinco o seis larvas. Es la princesa la que patrulla el exterior...

La colonia A, a día de hoy sigue con sus tres reinas, y son ya dos nurses y tres larvas. Hoy he visto como una de las nurses le daba a comer un huevo a una de las larvas... Mola.

Al tenerlas en casa, la temperatura no baja de 17 º por lo que creo que mantienen actividad. Siguen con la dieta Wilson, y alguna mosca muy de vez en cuando, ahora hasta el verano pocas, pues se me han acabado las congeladas :-(

Pero, sin querer, he descubierto una pequeña despensa de alimento vivo... de fácil cuidado. Las lassius lo toleran bastante bien, y hoy he probado con las myrmicas... ya os contaré :-)

Al final del verano, encontré en el armario un paquete de harina ecológica que había comprado hace tiempo, con capullos de seda, alrededor del paquete y entre la harina... dentro había gusanos. Por el aspecto, pensé que podrían ser tenebrios... probé a darle uno a la colonia de lassius y se lo merendaron enseguida... así que metí cinco o seis capullos por curiosidad a ver que salia de ellos en un bote. Y lo que salió fue la polilla de la harina mediterránea esta ;-) Las polillas, tuvieron aceptación como comida a priori.
Al poco tiempo, en el mismo bote, salieron unos gusanitos muy monos... que seguían gustando a las lassius. Metí unos pocos en un bote con harina y hoy que ya están más gorditos he puesto un par de ellos uno en cada colonia, a ver si tienen aceptación... de momento el resto que han sobrevivido están engordando ;-)


Podéis dejar vuestros comentarios al diario en el siguiente hilo: Hilo de comentarios del diario
Avatar de Usuario
rospam
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 25 Ago 2013 15:30
Ubicación: Asturias

Diario Myrmica sp.

Mensaje por rospam »

Han pasado unos meses y las colonias ahí siguen creciendo.
Les doy de comer aproximadamente una vez a la semana. Hay que tener en cuenta, que están en el interior de la casa y que la temperatura no baja de 18/17ºC.

La dieta ultimante esta basada en Wilson y alimento vivo. Como comentaba anteriormente, habría descubierto unos gusanos en un paquete de harina que me dió por "conservar". Esos gusanos a día de hoy es una bonita sociedad de polillas y larvas que sirven de alimento a mis colonias. (con un ligero problema que crecen exponencialmente. Para solucionarlo este verano, en el exterior haré limpieza y seleccionaré unos pocos gusanos... para volver a empezar, el cultivo. Os dejo unas fotos para que veáis la evolución)

Las myrmica muestran preferencia más por las polillas que por los gusanos. De estas se comen hasta las alas. En cambio la colonia de lassius que tengo, les da lo mismo que sean gusanos o polillas. Si la polilla esta viva, es un espectáculo ver como la acosan, de pared a pared en la caja de forrajeo hasta que la matan.

Este era el cultivo de gusanos, al inicio:

Imagen

A día de hoy, esta es la colonia de polillas que alimenta a mis hormigas

Imagen

Respecto al censo de las colonias:

La colonia A, sigue con tres reinas, y dos nurses... se ven dos ninfas y alguna larva. (hubo previamente la baja de una nurse)

La colonia B: La princesa que había se arrancó las alas, ahora fuera fértil o nó, es una reina más. Actualmente la componen 3 reinas, cinco nurses, y hay varias larvas y al menos dos ninfas.


Podéis dejar vuestros comentarios al diario en el siguiente hilo: Hilo de comentarios del diario
Avatar de Usuario
rospam
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 25 Ago 2013 15:30
Ubicación: Asturias

Diario Myrmica sp.

Mensaje por rospam »

Han pasado varios meses y las colonias han crecido bastante. Durante el invierno, han estado en el interior, la temperatura de la casa no ha bajado de 17... y han mantenido una actividad baja, comparada con la que están teniendo estos días. Procuro tener el hormiguero bastante saturado de humedad.

A día de hoy es mucho mas numerosa la colonia B que la A.
Estos meses me han servido para descubrir que son básicamente carnívoras, les gusta "la carne", son excelentes cazadoras, pasan bastante de los gusanos, pero cualquier otro bicho con seis patas y alas las vuelve locas.
Así que básicamente, espero a que nazcan las mariposas y no les doy gusanos, pues estos acaban palmando de aburrimiento en la zona de forrajeo.
La gelatina Wilson, la toleran en ocasiones, pero muestran ambas colonias una preferencia exacerbada por la "carne fresca", quizá por eso, el resto de colonias que tuve de Myrmica, no florecieron como estas dos.

En la colonia A, hace unos meses que pasea un alado macho.. (no pude hacer otra foto mejor que esta)


Imagen

Y dejo otras dos fotos de una cámara de cria de la colonia B

Imagen


Imagen

Inconvenientes de las polillas como alimento vivo.

1.- El bote ha cerrar herméticamente, no por las polillas que son bobas, sino porque los gusanos cuando son recién nacidos tienen tendencia a salirse del bote ;-)

2.- Al final, las escamas de las alas, se pegan a las paredes de metacritalo del interior del hormigueroy dificulta bastante la visión del progreso de la colonia ;-( (se aprecia en las imágenes)

3.- Aunque no se escape ninguna polilla, cada vez que abro el bote para dar de comer a las hormigas, llegan a casa tres o cuatro individuos que supongo vienen al olor de las feromonas... y no me hace gracia tener esa plaga campando cerca de la despensa...

Por lo demás, la vida en las colonias transcurre de manera plácida y con cierta melancolía ahora que se acerca la primavera ;-)

Podéis dejar vuestros comentarios al diario en el siguiente hilo: Hilo de comentarios del diario
Responder

Volver a “El Diario”