Nano-Cubo de Arlekin

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por Arlekin »

Hola a todos,

Os presento una de mis últimas creaciones con ytong. Quería hacer un sistema mínimo habitable, por espacio y por estética:

Imagen

Se trata de un pequeño cubo de ytong de unos 5x5x5cm, con cámara tallada en 4 alturas diferentes y conectados a una zona de forrajeo exterior (bote de orina). Todo cabe dentro de un tapper muy pequeño, con la zona de forrajeo "flotante". Ya tiene dentro una minicolonia de Lasius sp, formada por reina, unas 20 obreras, algunas larvas y huevos.
Aqui podéis ver el tamaño:
Imagen

Vista de perfil:
Imagen

Vista superior (se pueden apreciar los 4 niveles distintos):
Imagen

Dentro del tapper/bandeja:
Imagen

Desde el frente:
Imagen

Aqui ya con el agua. Se puede ver cómo la zona de forrajeo queda por encima de la rasante del agua (efecto flotante..jeje):
Imagen

Espero que os guste.
Saludos
danielg
Reina
Mensajes: 493
Registrado: 05 May 2014 16:06
Ubicación: badajoz

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por danielg »

me ha gustado mucho, hace poco pille ytong también pero tengo un pequeño problema, el agua se lo suministras hasta por debajo del bote de forrajeo pero, ¿esa es la humedad adecuada? no se como calcularlo para los míos y no se si hacer lo mismo que tu de ponerle un tuper debajo y llenarlo de agua tocando con el ytong, no se a que nivel llega el agua etc etc
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por Arlekin »

El agua va a subir por capilaridad. Yo la dejo que llegue a la mitad entre el suelo y el nivel de la primera cámara.

Como se genera un gradiente de humedad vertical, les he hecho distintas alturas para que ellas puedan elegir si quieren estar en la zona más húmeda (más profunda) o en la más seca (menos profunda).

En mi caso, Lasius sp. la reina se colocará en la zona más profunda junto con huevos y larvas. Los capullos los pondrán en las zonas con menos humedad porque, por lo que tengo entendido, con mucha humedad no consiguen hilar bien.

De todas formas hay que ir viendo como evolucionan y como se comporta, y así establecer el nivel máximo adecuado para tu hormiguero y tus hormigas.
saludos.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por MISELLO »

La verdad es que te ha quedado muy bien y práctico.
Bajo mi punto de vista solo le hace falta otra conexión para cuando quieras mudarla a un hormiguero mas grande pero seguro que se te ocurre algo. xD
Muy buen trabajo ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por Rauval »

Me encanta la idea. Muy interesante.
MISELLO escribió:La verdad es que te ha quedado muy bien y práctico.
Bajo mi punto de vista solo le hace falta otra conexión para cuando quieras mudarla a un hormiguero mas grande pero seguro que se te ocurre algo. xD
Muy buen trabajo ;)
Estoy de acuerdo. :D
josemadd
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 02 Ago 2015 15:47
Ubicación: Madrid

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por josemadd »

Me encanta!! clap clap clap
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por Arlekin »

MISELLO escribió:La verdad es que te ha quedado muy bien y práctico.
Bajo mi punto de vista solo le hace falta otra conexión para cuando quieras mudarla a un hormiguero mas grande pero seguro que se te ocurre algo. xD
Muy buen trabajo ;)
Rauval escribió:Estoy de acuerdo.
Gracias :D . Si, la verdad es que necesito ponerles otra conexión. Como todavía son pocas y controlables no habrá problemas. El bote de forrajeo se puede quitar sin problemas, solo está unido mediante el tubo de conexión que va a presión. Como bien decís, les tengo que poner otra conexión para facilitar traslados o conectarles algún tubo con agua-miel...
josemadd escribió:Me encanta!!
Gracias.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por mendelius »

Ingenioso.
Además la idea se puede adaptar para hacerlo más grande. clap
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por serlarr »

Me gusta mucho. Solo una pregunta ¿el bote no se menea mucho al abrirlo al estar en el aire solo sujero por el tubo de conexión?
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por Arlekin »

serlarr escribió:Me gusta mucho. Solo una pregunta ¿el bote no se menea mucho al abrirlo al estar en el aire solo sujero por el tubo de conexión?
No se mueve nada. La unión mediante el tubo es a presión y está bien sujeto. Aparte, el tapón solo lleva una vuelta, no le doy la rosca entera... no creo que las hormigas se pongan a desenroscarlo..jajaja
saludos
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por Arlekin »

mendelius escribió:Ingenioso.
Además la idea se puede adaptar para hacerlo más grande. clap
Me alegro que te guste mendelius! :D
Que perspicaz!! justo de ahi sale la idea. Hace unos días miraba el bloque de ytong que me quedaba por aquí... y se me ocurrió: ¿y si diseño un sistema modular? de forma que pueda tener un pequeño bloque, al que luego le una otro, y luego otro más grande....
Era una idea para hacer algo tipo a Manhatan!! jajaj, una serie de hormigueros verticales, finos.
Hice uno "a lo alto" y luego hice este otro a "lo mínimo".
Me he desviado un poco del proyecto modular porque a ninguno de estos les he puesto las conexiones laterales para unirlos a otros... pero lo haré en breve!!
saludos!
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por Broly »

me encanto, precioso, personalmente me enamore de este cubito jaja. gran trabajo clap
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por Arlekin »

Me alegro que te guste!!!.
Es muy fácil de hacer...asi que ya sabes! :D :D
Avatar de Usuario
Constructor
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 03 May 2015 19:07
Ubicación: México

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por Constructor »

clap clap Bien

Yo ya ise una prueba igual a la tuya y lo que ise (cuando crecio la colonia y ya no cavia) fue construir in mini hormiguero igual y conectarlo, tosdos en linea(en mi caso solo yego a tres ya que de la noche a la mañana se me fugaron mis hormigas :shock: :shock: )

Espero y tomes en cuenta mi idea, y te sirba de apoyo
Pasa el tiempo y parece que esto apenas comienza...
Mis diarios:

Equipo Rojo clik aquí

Reina Akaria clik aquí

Comentarios a mis diarios Clik aquí

Si eres San Martin Texmelucan contactame: luismuro117@gmail.com
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Nano-Cubo de Arlekin

Mensaje por Arlekin »

Constructor escribió:clap clap Bien

Yo ya ise una prueba igual a la tuya y lo que ise (cuando crecio la colonia y ya no cavia) fue construir in mini hormiguero igual y conectarlo, tosdos en linea(en mi caso solo yego a tres ya que de la noche a la mañana se me fugaron mis hormigas :shock: :shock: )

Espero y tomes en cuenta mi idea, y te sirba de apoyo
Gracias!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”