Proyecto acrílico vertical.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Rauval »

Proyecto de hormiguero de acrílico vertical para Pheidole.

Como sistema de humedad (y las Pheidole gustan de mucha) uso una placa de cerámica cortada de un bloque de ladrillo hueco. Conduce moderadamente la humedad y es bien resisente a las mandíbulas de las hormigas.

Esquemas:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis casi la mitad del hormiguero (parte trasera) tiene como base la placa de cerámica.
Ésta va sumergida en un bote con agua.

Seguramente el diseño contiene errores que podeis ayudarme a correjir.
Muchas gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Vizan »

Bueno Rauval, te estas haciendo un experto en acrílico. Por sacarte alguna pega, veo que la entrada a las cámaras es por debajo, para ser vertical conviene hacerlas por arriba, ellas empezaran a acumular las larvas y huevos en el fondo de las cámaras y si tiene la entrada por abajo pueden caer por gravedad (a parte que desaprovecharás espacio) si las haces por arriba pueden llenar la cámara sin peligro de que se caigan.
¿Que has pensado para que se quede en vertical? veo que esa cerámica tiene poca base para que se mantenga sola. Yo había pensado algo parecido pero con ytong que tiene una gran base y se mantiene solo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Rauval »

Ahá. Vi que las Pheidole gustan excavar hacia abajo, y bastante, en busca de humedad constante y estable.
En realidad todo el "fondo" del hormiguero (donde esta la placa de cerámica) es una gran cámara húmeda. Creo que las hormigas y sus crías se acomodaran alli dejando las otras mas secas para otros usos.

La placa de cerámica es áspera por lo que las hormigas podran trepar sin resbalar.
Ademas la placa de acrílico de base estara lijada por el mismo motivo.

Puedo añadir una entrada lateral para el tubo de conexión.

El hormiguero y el bote con agua estaran soportados por una "L" de acrílico que los mantendra en vertical sin peligro que caiga.

Si puedes haz un diseño a mano (a partir de este) para correjirlo...

Me gustaria ver ese diseño con ytong. :D

Gracias por comentar.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Arlekin »

Hola Rauval,
¿Cómo es la unión de la placa cerámica y la placa base? Vas a usar algo para sellar?
El mínimo hueco en la unión entre una pieza y otra va a ser el mayor entretenimiento para esas Pheidole :wink:
Que buena pinta, que buenas ideas..y que envidia me está dando este superhormiguero!
saludos!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Si puedes haz un diseño a mano (a partir de este) para correjirlo...

Me gustaria ver ese diseño con ytong. :D
Cuando tenga un rato lo miro, estoy un poco liado. :?

Lo del ytong es algo que tengo en mente, no lo tengo plasmado en ningún sitio. :lol:
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por serlarr »

Vaya trabajos Rauval clap. Yo con el Ytong he tenido algunos problemillas. Donde hay algún minimo hueco, y son ínfimos, entre el Ytong y el cristal tengo alguna hormiga aventurera atrapada y muerta.
A ver como evoluciona tu nuevo proyecto, Rauval. Una duda ¿tendrá sala de forrajeo arriba?
Un saludo
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Rayorojo »

Bueno Rauval, ya me estoy imaginando ese hormiguero lleno, con estos dibujos que nos haces, no nos queda la menor duda, esperemos verlo terminado pronto
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Rauval »

Arlekin escribió:Hola Rauval,
¿Cómo es la unión de la placa cerámica y la placa base? Vas a usar algo para sellar?
El mínimo hueco en la unión entre una pieza y otra va a ser el mayor entretenimiento para esas Pheidole :wink:
Que buena pinta, que buenas ideas..y que envidia me está dando este superhormiguero!
saludos!
Tienes razón, es un problema. Por eso estoy modificando el diseño: la placa de cerámica hara las veces de placa base en todo el hormiguero y el marco sera de acrílico, asi no habra que sellar.
Claro que la placa de cerámica esta bien plana, sin deformaciones ni grietas.
Vizan escribió:Cuando tenga un rato lo miro, estoy un poco liado. :?
Lo del ytong es algo que tengo en mente, no lo tengo plasmado en ningún sitio. :lol:
No hay apuro... :wink:
serlarr escribió:Vaya trabajos Rauval clap. Yo con el Ytong he tenido algunos problemillas. Donde hay algún minimo hueco, y son ínfimos, entre el Ytong y el cristal tengo alguna hormiga aventurera atrapada y muerta.
A ver como evoluciona tu nuevo proyecto, Rauval. Una duda ¿tendrá sala de forrajeo arriba?
Un saludo
Las fugas son un problema, esta vez lo pensare bien.
Si, la cámara de forrajeo estara arriva e integrada al hormiguero.
Rayorojo escribió:Bueno Rauval, ya me estoy imaginando ese hormiguero lleno, con estos dibujos que nos haces, no nos queda la menor duda, esperemos verlo terminado pronto
Los dibujos a escala ayudan a resolver los problemas. a tuve demasiados...

Gracias por los ánimos y vuestra ayuda.
Continuará...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Rauval »

Hormiguero modificado.
La placa de cerámica abarca todo el fondo del hormiguero. Aunque es áspera esta bien plana y las placas de acrilíco se amoldan bien, por lo que no quedan rendijas. No hay que sellar.
Difícil que las hormigas logren fugarse. La cerámica es dura.

Puede verse que el hormiguero esta atornillado al soporte de madera con dos tornillos largos.
Imagen
Imagen

Para pasar las hormigas una manguera conectada a la caja de forraeo.
Ellas hallaran la entrada...
Continuará... :D
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Rayorojo »

Rauval, cada dia te superas con tus dibujos, vaya que si se ven, enhorabuena por tener esa facilidad, yo no pase del Paint
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Rauval »

Como ya dije, en otro post, las hormigas nos ayudan a superarnos...Bien vale la pena.
Les parece correcto el diseño? Si es asi pues manos a la obra. :D

Ahh, la placa de cerámica es de un mosaico para pisos, muy resistente.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Vizan »

Excelente dibujo Rauval.
Tratándose de hormigas pequeñas no creo que tengas problemas con que la entrada a las cámaras esté por debajo ya que pegan los huevos y larvas al cristal, para hormigas grandes si que es recomendable que estén por arriba.

Este diseño es el que me gusta, tiene espacio para acumular tanto la cría como la comida.

Imagen
Avatar de Usuario
Constructor
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 03 May 2015 19:07
Ubicación: México

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Constructor »

:shock: Rauval, eres el master del acrilico :wink:

Al pareser tienes todo muy bien planeado, clap clap
Pasa el tiempo y parece que esto apenas comienza...
Mis diarios:

Equipo Rojo clik aquí

Reina Akaria clik aquí

Comentarios a mis diarios Clik aquí

Si eres San Martin Texmelucan contactame: luismuro117@gmail.com
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Rauval »

Gracias por visitar estos post.
Las cámaras modificadas segun entendi de Vizan (por cierto que las nurse ponen los huevos y larvas pegadas al vidrio, o a la cerámica):
Imagen

Ya entendi a que se refiere Vizan::
Imagen


Estas Pheidole son buenas trepadoras y el fondo de cerámica sera perfecto para ellas.
Las medidas son: 10 de alto por 15 de ancho. Profundidad de 4 mm.

Tal vez le de cierta inclinación, como 30º hacia atras.
Pronto fotos del paso a paso.
Saludos. :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Proyecto acrílico vertical.

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió: (por cierto que las nurse ponen los huevos y larvas pegadas al vidrio, o a la cerámica):
Vizan escribió: pegan los huevos y larvas al cristal,
Eso es lo que he dicho :lol:
Mis pheidole los pegan al cristal del techo.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”