Paciencia con Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Cosa mas... Ya van tres obreras con el gáster cortado que encuentro en la colonia de Hulka, no se que puede pasar, dos estaban moviéndose sin el gáster y otra la encontré con el gáster colgando, caminando tan pancha. Incluso una cabeza con las antenas moviéndose, esta colonia es un poco gore, menos mas que va bien de cria, aunque no se yo...en las otras no he visto esas cosas, pero esta colonia es especialmente agresiva, no salen a ver que pasa, salen a morder directamente, suerte que las pinzas son duras :lol:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Pues si, los huevos de la Camponotus Truncatus eran tróficos, asi los veia raros, hoy le he echado un vistazo y se los habia comido todos...pero ha puesto un par que por las fotos que he visto si que son buenos. De todas maneras la he cambiado a otro "apaño" con un tubo mas pequeño y menos humedad, a ver si se tranquiliza y come algo en vez de poner huevos tróficos, que estaba el agua con azúcar si tenia hambre.

La Crematogaster Scutellaris va viento en popa, mas de 20 huevos y sin separarse de ellos, éstos tenian mejor pinta y eran reconocibles, espero no equivocarme.

El resto de colonias...comiendo, creciendo, intentando salirse. Y habemus cabezonas en las dos colonias grandes de Hulka y Nany!
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Novedades Hulka... bastantes muertes, y creo que son mas bien ejecuciones, un pedazo de major cabezona apareció con solo dos patas (con lo que me gustaba, parecia un dinosaurio), y sigo viendo alguna cabezilla con la antenas moviéndose, algo pasa que no se que puede ser, comida, humedad, agua, tienen de todo. Creo que puede ser por el crecimiento acelerado de esta colonia (mayor número de crias, de cabezonas, de todo), en las otras no pasa. O por el susto que les pegó mi hijo cuando se las enseñé, que me descuidé un momento y sopló por el agujero de conexión (se puso tan contento y tan nervioso que le dió por ahi, la segunda vez ya las observó sin hacerles la puñeta, les queria dar los buenos dias :lol: ), pegó un salto el tapón que para qué :lol: .


P.D.: La aparición de cabezonas conlleva mayor aprovechamiento de los bichejos muertos, ahora los dejan limpios limpios, solo la cáscara. Se nota que tienen fuerza para abrir los grillos como si llevaran abrefácil. Si algún dia tengo que volver a empezar unas messor, pasaré de echarles bichos hasta que tengan sus cabezonas.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

A ver si estos dias aprovecho para hacer fotos de todo, de momento...

Imagen

Ya tiene nurses la reina de Crematogaster Scutellaris, anteayer la primera, y hoy trillizas :lol: La primera es la que está al lado de la cabeza de la reina, las otras tres anoche no estaban. Se ven bastantes ojillos negros, asi que preveo desmadre de nurses. Si consigue la truncatus tener nurse les abriré un diario para ellas solitas.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Tras ver este post de Arlekin http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 04#p234304 hice limpieza de las colonias de Nany y 0, para ver si habia muchas muertes revueltas con la gravilla, pero...

- Ambas colonias pocas muertes, 1-2 cabezonas, numerosa prole y estirón de la colonia 0.

Colonia de Hulka:

- Muchas muertes, tres cabezonas "ejecutadas"...pero aún tiene 5 cabezonas más, hace un par de dias que la limpié y parece haber cesado la sangria, la prole sigue aumentando.

Conclusión: El mismo problema de Arlekin, pero la reina Hulka atajó el problema a la orden de "Que le corten el gáster y que sufra". Lo que me intriga es porqué no matarlas y dejarlas con el gáster cortado y, a veces, alguna pata también (la major cabezona acabó con sólo dos patas)
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Pues...crematogaster scutellaris a pasado a mejor vida. Primero tunelaron el algodón, y 6 de ellas acabaron en el depósito del tubo ahogadas (no se daban cuenta que la que entraba no salia), asi que las pasé a otro hormiguero con seta...les puse un tenebrio...y en cuestión de horas, no se porqué, salieron unos hongos bestiales, asi que se intoxicaron y murieron la mayoria. Vuelta al tubo con caja de forrajeo, como son pequeñas les hice dos cámaras con un trozo de corcho dentro del tubo...y creo que no resultó, a mi entender la reina necesita tener acceso directo al agua y al alimento, las nurses pasaban el trozo de corcho para llegar al algodón, pero la reina no. Asi que quedan las dos nurses, hasta que aguanten. La próxima vez tendré que pensar todo mejor, es la primera reina que se me muere y me ha fastidiado.

Las truncatus bien, la primera sin alas tiene una larva muy grande y otras dos mas pequeñas, pero sigue igual de lenta. La que tiene alas acaba de poner huevos que creo que son tróficos, como la primera hizo en su dia, asi que hay posibilidades, a pesar de que sigue con sus alas bien puestas, gota de agua-azucar o aguamiel que le pongo, gota que se come, mas que la primera, será por eso que ha puesto el doble de huevos.

El resto creciendo...lo se, lo se, tengo que hacer fotos. No se que voy a hacer con tres colonias de messor, la verdad, y las tres con auténtica desesperación por salir.

Como curiosidad, en la colonia de Hulka casi han desaparecido las cabezonas rojas, sustituidas por cabezonas totalmente negras. Acumulan desperdicios sin conocimiento en la zona de forrajeo, con tanta mayor tragan semillas a buena velocidad, y es un engorro limpiarla, siempre hay 30-40 o más obreras enredando.
Responder

Volver a “El Diario”