Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Nada mas verla me di cuenta que no era una hormiga normal, bajo el sol lucia un color rojo nada habitual en las hormigas que había visto anteriormente, no iba preparado para coger hormigas pero en el bolsillo siempre llevo unos cuantos Eppendorf, así que la recogí con las manos y al bote.
Estaba pasando el domingo con la familia en Sierra Calderona, pasaron 3 horas hasta que nos fuimos a casa y yo me las pasé pensando que hormiga seria esa, solo me cuadraba con una: Polyergus rufescens, la esclavista, la parásita de las Formicas. No he de negar que me emocionó la idea de poder criarla.
Luego ya en casa viendo fotos por Internet vi que eran clavadas a la reina que había encontrado. Ahora lo importante era proporcionarle esclavas Formica. ya el lunes empecé a ponerle grupos de obreras F. fusca, primero 3, luego 5, hasta un total de 22 que tiene ahora.
La reina tiene una gran pelota de huevos, casi tantos como esclavas, según he leído necesitan entre 4 y 8 Formicas por obrera de Polyergus, voy a tener que raptar mas formicas.

Bajo la luz artificial no se aprecia el bonito color rojo que tiene.
Mañana haré fotos de la colonia.

Podeis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios.



Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historias de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

A mi me parece que cada vez hay mas huevos. :shock:
Las formicas van a tener mucho trabajo cuando nazcan las amazonas. :lol:


Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historias de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Esta tarde he ido al nido de las Formicas a por mas esclavas para mi reina y... no estaban, se han mudado, se me fastidió el invento, buscando otro nido he encontrado uno de otra especie, son bicolor, les he cogido un puñado de capullos y una obrera para identificarlas, luego con ayuda del microscopio de los chinos la he identificado como iberoformica subrufa, esta especie no la esclavizan las Polyergus así que no se si aceptaran los capullos, mañana probaré a ponerles dos o tres y si no los rechazan le pondré los demás.

Podeis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historias de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Ayer les puse tres capullos de Iberoformica subrufa en la caja de forrajeo pero no salieron en toda la mañana, hasta el lunes no voy a saber si los han aceptado o no.
Por otra parte encontré un nido de Formica cunicularia debajo de una piedra, esta especie si que la esclavizan las Polyergus rufescens, lo malo es que no encontré capullos ni larvas.

Hoy he estado en el mismo sitio donde encontré a la Polyergus, es una zona donde abundan las Formica, de hecho he encontrado una obrera de F. sanguinea, otra esclavista.

Podeis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

La reina no para de poner huevos, ¿no debería de ponerlos según la disponibilidad de esclavas? ¿o es que me quiere esclavizar a mi para que le busque capullos de formica?
Por otra parte, ya tienen 11 capullos de Iberoformica, lo mas extraño es que las obreras han abierto varios capullos y han sacado las pupas :shock: no se que sentido tiene esto, no les han hecho nada simplemente las han sacado del capullo.

Podeis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

El sábado encontré un hormiguero de F. fusca y el domingo he encontrado dos mas, ya tengo suministros de capullos, creo que tendrán suficientes y no hará falta que les ponga mas, por lo menos hasta que nazcan las obreras Polyyergus, cuando esto ocurra he pensado poner en un hormiguero unas cuantas formicas salvajes con capullos y conectarlo a la caja de forrajeo de las Polyyergus a ver como lo hacen para robarles los capullos y grabarlo en vídeo.


Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Parece que en la caja de forrajeo hace mas calor que en el hormiguero y han sacado todos los capullos fuera.

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Parasitos

Y no me refiero a la Polyergus, la reina tiene 3 bichitos correteandole por el cuerpo, seguramente introducidos con los capullos salvajes, no me parecen ácaros, son mas grandes y no los tiene pegados.
He grabado un vídeo, a ver si mañana tengo tiempo y lo subo a Youtube.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Una imagen vale mas que mil palabras, he aquí el bicho en cuestión.

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Están naciendo los capullos de Formica que les puse, en total 6 nuevas esclavas para la reina, muchos capullos están oscuros por lo que dentro de poco nacerán más.
Ahora mismo no tienen color como se ve en la foto.

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Masacre

Los capullos de Iberoformica subrufa que les puse han sido masacrados, conforme nacían, las obreras Formica las iban matando, en la foto se puede ver el montón de capullos vacíos y cadáveres de Iberoformica.
Que razón tenia Wilson cuando dijo que las obreras decidían quien moría y quien vivía en el hormiguero.

Imagen

Parasitos

Hace dias que no los veo, ¿los habrán matado las obreras? mejor si es así.

Pupas Polyergus

He aprovechado la manía que tienen estas Formica de sacar las pupas del capullo y dejarlas desnudas para hacer unas fotos, se puede ver claramente por la forma de las mandibulas que la pupa de la izquierda es una Formica y la de la derecha una Polyergus.
En la segunda foto se aprecian bien las mandíbulas en forma de sable.

Imagen

Imagen

Sin perder tiempo

La reina no pierde el tiempo ya tiene una nueva pelotilla de huevos.
Dentro de poco ya me veo robando capullos de Formica.

Imagen

Podéis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Nacimiento

Esta naciendo una Polyergus, tiene pegados los restos del capullo y está moviendo las patitas. Como dato curioso ha soltado una gota de liquido transparente por el gáster y una obrera Formica lo ha lamido :shock: ni idea de lo que puede ser.

Esta nueva Amazona no sabe ocuparse de las larvas, ni buscar alimento, ni limpiar el hormiguero, sus mandíbulas no están adaptadas para esas tareas, están diseñadas para perforar la coraza de una hormiga adulta. Lo único que sabe hacer bien es luchar, a nacido solo para saquear nidos de Formica, robar y secuestrar los preciados capullos necesarios para la subsistencia de su especie. El resto del tiempo lo pasará ociosa siendo alimentada por sus esclavas.

Podéis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios.

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Sorpresa

Ayer grabé un vídeo del nacimiento de la polyergus, hoy revisándolo descubro que no es la primera que nace, ya habían dos y yo sin darme cuenta, la sorpresa es que son negras. :shock: Todas las fotos que he visto de las Polyergus son rojas, más calaras o más oscuras pero rojas, estas son negras y se confunden con las Formica. ¿Son nurses y no tienen el color de las adultas?

RECUENTO:
72 obreras Formica fusca
3 obreras Polyergus rufescens
4 pupas Polyergus rufescens

Hace un mes tenían mas de 20 larvas y han desaparecido, ¿que ha pasado? ¿se las han comido? ¿no tienen bastantes esclavas?

Podéis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

¿Rebelión de esclavos?

Según la siguiente foto del 03/06 la reina tenia gran cantidad de huevos y larvas de los cuales solo han nacido 7 Polyergus

Imagen

En su segunda puesta del 04/07 se pueden ver más de 20 huevos, hoy 13 días después solo quedan 3 larvas.
¿Se han rebelado las esclavas?, ¿son demasiadas Formica y pocas Polyergus?
En algunos documentos consultados se habla entre 4 y 8 Formica por Polyergus y en otros entre 5 y 7, actualmente son 7 Polyergus y 72 Formica
¿Las Polyergus salen a robar capullos cuando ven que hay pocas esclavas?
Estoy algo liado con este tema, cualquier sugerencia es bienvenida.

Podéis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios.

Imagen
Responder

Volver a “El Diario”