Pues nada, finde preparando leña para el año que viene, y entre rato y rato, me paseo por las encinas y en el suelo, junto a los troncos, veo agujeros de unos 2cm de diametro, me pongo a observarlos y hay unas hormigas grandotas (otras que recuerdo desde niño ^^) ... intento echarle algunas fotos yal final decido coger una porque se movian bastante
no es una reina, pero me gustaria intentar identificarla, para poder ir a buscarlsa en su fecha, ya que por el tamaño, es impresionante observarlas ^^
Fotografías:

y la ultima para comparar el tamaño con las crematogaster sculletaris (rabonas)
Fecha de recogida: 14 y 15 de marzo, he visto varias moviendose por las alrededores de la base de las encinas .. movimientos bastante lentos, y no demasiado lejos por el suelo, en altura pues lo que quieran recorrer del arbol ..
Hora aproximada: de 10 a 13
Lugar de recogida: sur de extremadura, un encinar de Cabeza la Vaca
Tamaño aproximado: de abdomen a boca, perfectamente puede llegar a los 9mm .. con patas y antena, puede llegar al 1.5cm .. o algo menos
Temperatura: en torno a los 16 grados y subiendo, en claros al sol .. bajo las encinas diria que algo menos .. tambien las he visto por los porticos que rodean la finca ...
Posible casta: ni idea .. soldados?
Creo que es...: Camponatus Cruentatus ..
y si lo de cruentatus viene por cruel me lo creo .. la deje con 3 o 4 obreras de las cremas, sueltas de las que cogi en el patio para hacerle la foto de comparacion del tamaño .. y a la mañana siguiente estaban todas despedazadas ... que bruta ...