Las Pheidole de Broly

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Las Pheidole de Broly

Mensaje por Broly »

Buenas a todos :D con la reina capturada ayer he decidido comenzar este diario para ir plasmando las experiencias y el crecimiento de la colonia, desde su captura hasta el cenit de ella. Que aprovechen! beer
Última edición por Broly el 11 Abr 2015 07:56, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario Pheidole Sp de AmyRose

Mensaje por Broly »

Fecha 17/03/2015

Hora : 1:00 AM

Tuve suerte y logre que el nido de pheidole de mi cocina "explotara" como decimos en mi familia, y entre las hormigas que salieron he podido divisar muchisimos soldados, obreras y para mi sorpresa una Reina alada! es buen momento para capturarla y ponerla provisoriamente en un pequeño contenedor con su algodon azucarado.

En la primer foto vemos un grupo de obreras y 2 soldados moviendo un pedazo de carne picada que se habia caido al suelo cerca el hormiguero

Imagen


En esta 2da foto vemos a este grupo de obreras y soldados haciendo preparativos para la nueva reina que es facil de identificar, es la grandota del medio


Imagen





Disculpen la calidad de las fotos, voy a tener que sacar la nikon de mi esposa para sacar ya que la tablet no tiene buena definicion de cerca.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario Pheidole Sp de AmyRose

Mensaje por Broly »

Fecha 17/03/2015

Hora 14:10 pm


La reina ya capturada en la madrugada esta en su potecito con su algodon (comio como una cerda toda la noche) descansando segun se ve, la he notado durmiendo porque hace una hora esta sobre el algodon quieta y mueve las antenas cada tanto. Igualmente antes de dormir estuvo caminando por el pote y limpiandose.

Imagen


Esta tarde voy a acoplarle un tubo de ensayo a otro frasquito como ese que tengo, o si rauval puede hoy me doy una vuelta ya que me dono uno de sus potes para criar a la niña, veremos que tal crece la muchacha ahi dentro. Nota: el algodon de la foto ya no es el mismo, se lo saque le puse uno humedecido con agua azucarada de un tamaño un poco mayor. La reina esta contenta durmiendo sobre el.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario de Pheidole Sp.

Mensaje por Broly »

Fecha: 18/03/2015

Hora: 13:32


Imagen

Bueno ayer Rauval me regalo un hormiguero similar a este (y muchas otras cosas, muy agradecido la verdad clap :D ) y la he colocado ahi, se adapto muy bien, vive descansando y ayer anduvo tomando su agua azucarada, pero desde ayer que se dedica a descansar.



El tema es que hoy al levantarme abro la caja donde esta el hormiguero y me llevo una sorpresa, hay diminutos huevos (muy diminutos) alrededor de ella y los estaba ordenando, me lleve una sorpresa!!! asi que ahora debo esperar su eclosion y que salgan las primeras nurses.

Lo unico que me preocupa son las altas temperaturas que estamos teniendo en Argentina, hoy hace en este momento 30 (no es tanto), pero ira aumentando hasta el viernes a 34° y la termica se ira al menos a 38° y no se si eso la afectara.

Edit: Recien fui a ver, literalmente hay 3 huevitos, uno pegado en el abdomen (cuando se movio se le quedo ahi) y hay 2 en un costadito donde ella los cuida religiosamente, es normal que haya tan poquitos?


PD: no le saque fotos porque no quiero molestarla, voy a ver cuando duerma (a veces pasa que abro y ella esta ahi inmovil)
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario de Pheidole Sp.

Mensaje por Broly »

Fecha: 18/03/2015

Hora: 16:04

Bueno le he sacado una foto, se pone bastante nerviosa voy a tratar de abrir lo justo y necesario, quizá solo para ver el algodón, en la foto pueden ver bajo su cabeza algo blanco chiquitisimo, he ahí los huevesillos

Imagen
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario de Pheidole Sp.

Mensaje por Broly »

Fecha: 19/03/2015

Hora: 15:45

Es un gran día! Anoche a la madrugada me levanto a tomar agua y me encuentro otra reina! Buscando donde anidar ya que andaba sola y sin alas.

Ahora tengo 2, la primera que me puso mas huevitos! Tiene muchos mas! No sabría decir cuantos porque no me gusta molestarla, se ponen locas cuando les abro la caja y les da la luz, por lo menos recién me cerciore que los algodones azucarados estaban humedos.

Cada día ando mas ansioso ya que la primer reina que capture puso mas huevitos y la nueva reina me da la posibilidad de tener 2 colonias. Genial


Imagen

Preguntas: 1- las reinas son del mismo hormiguero, es mejor dejarlas así separadas o se pueden juntar? Son poliginicas? He leído que por ahí una se come los huevos de otra y eso es malo

2-que les de luz una vez por día es algo malo o no es algo tan drástico a nivel que las afecte?

3-no es algo medio aburrido para la pobre niña este ahí sola sin nada ni compañía? :lol:
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario de Pheidole Sp.

Mensaje por Broly »

Rauval escribió:Ohh, perdón por escribir en tu diario...Paso a comentarios. :oops:
Jaja , no hay problema :lol:
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario de Pheidole Sp.

Mensaje por Broly »

Fecha 22/03/2015

Hora: 13:24

Buenas a todos, es un malo día hoy, una de mis reinas pheidole murió inexplicablemente, les pongo lo mismo a las 2, humedad mediante su algodón de agua azucarada, y no las molesto a menos que sea necesario. Hoy moleste a la reina viva (la que capture primero) mas de la cuenta, pase los huevos de la muerta a su hermana.

En un momento pensé que estaba durmiendo muy profundamente pero no fue así, la moleste muchísimo y nada, esta rígida y una antena apenitas movió, así que bueno, al jardín. :cry:

Imagen

Ahora me queda una sola, espero que no le pase nada, tiene todo en orden, eso si, los huevitos por todas partes, es medio desorganizada, hoy apenas abrí andaba sobre el algodón tomando un poco de el aguazucar, la voy a ver mas a menudo a ver como evoluciona


Imagen

Una lastima, ojala se me de bien la crianza con esta que me quedó. Y espero no haber lastimado los huevos cuando hice el trasplante ni haber molestado mucho a la reina.

Ustedes por que creen que pudo haber muerto? Destino? Saludos
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario de Pheidole Sp.

Mensaje por Broly »

Fecha 28/03/2015

Hora: 21:01

Bueno dejo el avance en este diario medio impopular, quizá necesite alguna hormiga un poco mas emocionante :P

En fin, la anterior vez cuando murió su hermana le trasplante los huevos a su tarro, esta los junto todos en un costado, peero a los días veo que faltaban varios, se ve que se los comió, me alegra mucho ya que al menos veo que va a estar nutrida y con fuerzas hasta que nazcan sus nurses

Imagen

Ahí en la foto pueden apreciar a la reina en un costado, y toda la marañita de huevos que pueden ver arriba del tarro todos juntitos.

En fin, a esperar que nazcan! Ando muy ansioso, la semana que viene me pondré a hacer el hormiguero de yeso.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario de Pheidole Sp.

Mensaje por Broly »

Fecha 07/04/2015

Bueno actualizando mi diario les comento, tengo una duda muy grande respecto a la eclosión de los huevecillos.

Antes les cuento, la reina va muy bien, muy vivida, relajada, yo la abro a la luz no mas de 2 veces al día, casualmente hoy a la noche la agarre justo bebiendo agua azucarada, o eso creo. Pude ver como cada tanto separa todos los huevos por todo el tarro para evitar hongos y el exceso de humedad y como luego con temperaturas bajas y secas como hoy los vuelve a juntar

En fin, volviendo a la duda, cuando saldrán las larvas? El 18 de marzo ha puesto y ya casi un mes...me imagino que sera todo a su tiempo.

Alguna recomendación para darle a la reina mas comodidades? Le tiro algún pequeño mosquito o mosquita de la fruta o le sigo con el aguazucar?
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Diario de Pheidole Sp.

Mensaje por Broly »

FECHA 09/04/2015

Buenas noticias! Anteanoche me levanto a por agua a la madrugada y en el hormiguero de pheidole en mi cocina me encuentro otra reina preparándose saliendo de su nido! Obviamente la capture ya que en mi cocina aparte de arañas no hay mucho hueco donde ella pudiera anidar, y no quisiera tener otro nido de pheidole por ahí.

Esta sana, ya desovó y aun tiene un ala que no se le cayó, así que veremos como le va.

Imagen

Con respecto a la otra reina sigo esperando la eclosión de los huevos, se los nota mas grandes eso si, así que espero que la próxima semana ya sea su eclosión.

Piensan que debo ponerle algún pedazo de mosquito a estas dos? O solo con aguazucar ya esta?
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Las Pheidole de Broly

Mensaje por Broly »

Fecha 18/04/2015

Hora: 21:37 GMT -3


Buenas noticias! happy al fin la reina tiene larvas! nunca experimente tal emocion! ya que capture la reina yo mismo en mi cocina, y ver como son las etapas de la formacion de la colonia es algo sensacional! clap

No puedo subir fotos porque no puedo sacarles, no quiero molestarla en lo mas minimo ya que cuando abro la caja se pone muy nerviosa y no quiero estresarla, como vi en el diario de Rauval y salieron adelante.

Para ponerles nombres ya que son 3 iguales:

La primera que capture y tiene larvas es: Acacia
La segunda que solo tiene huevos es: Lavanda
La tercera que aun no desprendio sus alas y esta en un pote medio improvisado: Gardenia

(Nombres de flores y arboles, el por qué, no se :lol: )

Ojala las otras 2 prosperen, a la tercera no le veo mucho futuro, anda en su pote inmovil y aun no desovo, al contrario de Gamma que desovo al dia de ponerla en su potecito.

Un saludo, espero sus comentarios! beer
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Las Pheidole de Broly

Mensaje por Broly »

Fecha 20/04/2015

Noticias, Lavanda se ha comido sus huevos, yo tenia mucha esperanza en esos huevos ya que mi primer pheidole, Acacia, tiene su montoncito que como dije antes parecen ser ya las larvas.

Gardenia esta en su pote quieta, de vez en cuando la veo sobre el algodón azucarado, aun no se le han caído sus alas y no ha desovado.

Como ven son una pheidole bastante raras......

Algún comentario?

Un saludo
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Las Pheidole de Broly

Mensaje por Broly »

Fecha 25/04/2015

Añado nuevas noticias a este impopular diario.

Pheidole Gardenia se ha quitado sus alas, pero vive encima de su algodón azucarado, no se baja de ahí (es raro porque el nivel de humedad es bueno)

Pasando a Pheidole Acacia, esta con su montoncito de (huevos, larvas?) y no hay mucho mas que decir, quisiera saber cuanto pasa desde que se convierten en larvas hasta que pasan al estado de pupa.

Pheidole Lavanda es la mas tímida y tranquila, se oculta al lado de la tapa con el algodón y mucho mas no hace, espero que realice una nueva puesta para recuperar los que se comió.

Ruego que las temperaturas no bajen mucho para poder esperar desoves.

Adiós
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Las Pheidole de Broly

Mensaje por Broly »

Fecha 31/04/2015

Esto es raro, ha pasado un mes y no ha pasado nada, al final lo de las larvas en Acacia Pheidole fue un fiasco, comienzo a pensar que no estaba fecundada y los huevos que tiene son tróficos....aun así no se explica porque no se los ha comido y porque los cuida tanto, quizá haya que esperar un poco mas.

Lavanda Pheidole sigue igual, aun tiene un ala que intente sacársela sin éxito, espero un desove, aunque los calores se fueron de Buenos Aires y empezaron a caer las lluvias y las bajas temperaturas.

Gardenia Pheidole si mal no me falla la visión ha puesto 4 pequeños huevos, espero que fructifiquen.

Ojala todo marche bien con estas niñas, son mis hormigas favoritas (aparte de las P.Rosae) y quisiera tener un lindo hormiguero. De 3 espero al menos 1 que tenga familia.

Algún consejo o comentario sobre el tiempo de natalidad de estas muchachas o sobre sus comportamientos?

Saludos
Responder

Volver a “El Diario”