primeras Messor barbarus de Daniel.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Hola a todos.
Hoy ha llegado a mi casa una colonia de Messor barbarus con bastante prole junto con un acrilico 10x20 seta (al final acabé optando por este) comprado en http://www.anthouse.es.

Nada mas llegar he envuelto el tubo de ensayo en celofán rojo y me he puesto a conectar todo y apañar el hormiguero. He conectado el tubo de ensayo en el cual han venido a un tupper, y el tupper a la caja de forrajeo del hormiguero. el tubo que conecta el hormiguero acrílico con el hormiguero tupper-tubo esta cerrado a la altura de la caja de forrajeo del acrílico.

Veamos ahora el invento en cuestión:
Imagen
Imagen

En la primera de estas dos vemos en la parte inferior derecha, tapado con cartón, el tubo de ensayo conectado al tupper y el tupper conectado al acrilico de momento bloqueado.
En la segunda se aprecia mejor las conexiones, así como la sala de forrajeo del hormiguero tupper-tubo.

Aquí podéis apreciar las primeras aventureras:
Imagen

Lo amarillo es arena decorativa que les puse por si necesitaban hacerse una rampa para entrar en el tubo, que tonto soy, como si no supieran trepar... :roll:

En esta les di de comer agua con azúcar. Se llegaron a acercar muchas mas a comer pero tampoco fue una avalancha.
Imagen

"Vemos" en esta a la reina:
Imagen

Como mínimo vemos la cantidad de obreras que hay,

Soy capaz de distinguir dos tamaños de obreras, interpreto que son minor y medianas. Ha sido gracioso ver como algunas se posaban encima del tubo como montando guardia, pero no tanto ver como una de las medianas despejaba la zona arrastrando hacia el tubo a quien siguiera ahí arriba, Ya pensaba que había hecho algo mal y se había desatado el caos y la anarquía. Alguna hormiga ha investigado el tubo pequeño que va al acrílico pero no se si llegando al algodón que lo bloquea al final.

Y lo que mas me ha sorprendido ha sido ver que han empezado a sacar semillas hacía fuera. Supongo que le estorbarán en el tubo. No se si retirarlas y ponerle alguna machacadita, simplemente retirarlas o no hacer nada. y el agua con azúcar no se cuando quitarlo/cambiarlo.


Las dejaré en paz, que han sido dos días duros para ellas entre el viaje Cádiz-Barcelona y la ampliación de su casa. La próxima vez espero tener fotos de la reina para que la veáis mejor, que ni yo la he podido ver bien. Y cuando mi novia se decida también diré el nombre de la misma jejeje aunque creo que acabará llamándose Anut.

Un saludo a todos!

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Hola de nuevo.

He detectado un error. Quiza puse demasiado aceite pues detecte que en las esquinas ha caído algo. Ya lo he recogido como he podido. me planteo si taponar el tubo que conecta el tubo de ensayo con el tupper , sacarlo y limpiar todo bien.

Hay una hormiga que creía muerta pero ayer la toque y empezó a mover sus extremidades. Otra obrera la vio y la introdujo al tubo. esta mañana estaba fuera de nuevo. ahora esta agonizando :cry: . No se que hacer.

Les he puesto semillas machacadas con la uña por la mitad. y solo una ronda ahora el exterior.

El vecino se ha puesto a hacer obras o vete a saber que.... Vibraciones o martillazos UU espero que pare pronto pues no les irá nada bien tanto estrés..


Gracias por vuestros comentarios y consejos.
Un saludo.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Hola de nuevo.

He encontrado una minor muerta bajo el tubito. Y lo que es peor.. me he encontrado un gáster con el pospeciolo en la caja de forajeo. No se donde está el resto :shock: . Quiero pensar que ha sido normal por el estrés. La que esta medio muerta la he dejado espero consejos. La minor muerta y el gáster los he retirado.

Les he puesto agua con azucar en minigotitas y una ha salido a comer.

La buena noticia es que hay una aventurera:
Imagen

Puede apreciarse donde está bloqueado el tubo, se ve el algodón.

Por cierto, definitivamente la reina se llama Anut. Espero que prospere sin muchos problemas.

Un saludo a todos.

Os dejo tranquilos por hoy beer

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Acabo de llegar a casa y me he encontrado la hormiga a la cual pertenecía el gáster que encontré esta mañana. Y otra minor muerta en la entrada del tubo. Que puedo estar haciendo mal? ha podido ser el aceite? el estrés? por favor denme algún consejo.

Del agua con azúcar que les puse no he apreciado mucha disminución.
Un saludo a todos.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Hola a todos.

Hoy no ha habido baja alguna. En la caja de forrajeo he visto deambular a una o dos hormigas en los ratos que he estado en la habitación. Pero poco han salido. Es curioso porque en dos ocasiones, creo que ha debido ser la misma, he visto pasar una hormiga por debajo del tubo que conecta el tubo de ensayo con la sala de forrajeo. Se buscó el camino mas difícil pues paso a duras penas, agachada mas no poder.

Lo que mas me ha llamado la atención, es que ha aparecido de la nada una especie de lámina de color marrón como con textura de pienso. No he querido abrir la tapa del tupper para verlo mejor, pues no quiero generarles mas molestias. Mañana con mas luz veré si adivino que puede ser y si es posible haré una foto. Pan de hormigas no creo que sea pues por lo que he leído en el foro es de color blanco y esponjoso. Este es marrón como granulado como pienso :?:

Gracias por leerme y sobretodo por todos vuestros comentarios.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Hola a todos. Lo prometido es deuda.

Imagen

¿Sabéis que puede ser? Ante la duda lo he devuelto a la caja de forrajeo.
He retirado las "gotas" de agua azucarada. Digo "gotas" porque era un cristal de azúcar... Nota mental: No preparar la mezcla saturada.
He fabricado un bebedero con una pajita en el que solo tienen agua. Me planteo darles algún Gammarus si lo consigo. A otros os ha ido bien según he leído.

Una de las hormigas sube en la pestañita que hice en el papel de plata para facilitar su retirada, y se pone erguida y con las antenas tantea el aire. Creo que planea una huida :shock: .


Gracias a todos.
Un saludo.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Hola a todos.

Han habido dos bajas mas :cry: . El error ha sido explicado por fmm en la sección de comentarios: No haberlas dejado reponerse como merecían tras el viaje. Que hubiera pasado si las hubiera metido directamente en un hormiguero :S.

Ayer retiré como pude las láminas aquellas que comenté en una entrada anterior. Se rompían o directamente de finas que son al estar en el fondo apenas podía cogerlas. También di un pequeño vistazo al tubo donde reside Anut y su prole sin quitar el celofán rojo, solo retirando el pliegue de cartón que las cubre, y observe algo que me gustaría que me ayudarais a identificar.

Imagen

Se que estoy pidiendo peras al olmo :roll: . A mi parecer o es una larva muy redonda o bien pan de hormigas.
Hoy no quiero molestarlas.

Como podéis ver en la siguiente foto. Se han reordenado la sala de forrajeo. han apartado toda la tierra y desperdigado las semillas. No se para que les pongo platito :lol: . La pajita mas oscura contiene agua y la clara agua azucarada. La mezcla usada en el agua azucarada agua saturada de azucar, la cual en gotas no me dio buen resultado pues se evaporaba volviéndose dura. Espero que al tener menos superficie de contacto con el aire aguante mas. Solo he visto acercarse a una hormiga al del azúcar, batallando con el algodón como queriéndolo arrancar. Me asusté pensando que se había quedado enganchada, pudiendo ser el invento una trampa, pero al momento si alejó como si nada :oops: .
Imagen

Para terminar, me gustaría preguntaros si puedo darle alguna fuente de proteína como gammarus o bien hacer una remesa de dieta Wilson/Bhatkar. Lo digo por si eso realmente es una pupa.¿O bien con la proteína que puedan contener las semillas les basta?
Una última: Los complementos que tienen el alpiste, esas bolas rojas y verdes, son perjudiciales para las hormigas?

Gracias a todos por leerme.

Un saludo!

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

Re: primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

He pillado a una hormiga subiendo al tubo que conecta con el hormiguero 10x20. Lo curioso ha sido que cuando ha llegado al algodón que bloquea la entrada a la caja de forrajeo del 10x20, se ha puesto a morder el algodón a lo loco, como queriéndolo sacar. Es por defensa y miedo? Esperó que al volver no le haya pasado nada.

Se les ve mucho mejor. Les encantan los cañamones que les parto, los que tienen enteros ni los tocan. Les puse un trocito de mijo en rama y lo han movido de sitio. No se si comieron algo.

Un saludo!

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

Re: primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Me informa mi hermana su ahora hay dos. Ella también cree quieren quita el algodón.
¿Algún consejo? No se si quitarlo.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Buenos días a todos.
Anskari escribió:Finalmente encontré una solución, colocando una manta doblada debajo de toda la estructura (hormiguero, caja de forrajeo etc..) ya que la manta detiene las vibraciones, y ahora tengo que saltar para que noten que estoy allí. Desde entonces veo a mi reina mucho mas tranquila. Es una idea.
En mi caso he usado una toalla de pequeña y se les ve mucho mas tranquilas. Descubrí que al ladrar mi perro vibraba la mesa y un poco donde están, pues tiene un ladrido muy grave, ahora ya no les molestará.

Como ayer comí huevo duro, les puse un cubo de 2mm de lado de clara. Desapareció al rato, luego aparece en la sala de forrajeo, vuelve a aparecer... Ahora no hay nada de nada, se lo han terminado.

Sigue habiendo hormigas que se dirigen al hormiguero seta mediante el tubo de conexión e intentan eliminar el algodón. Ahora mismo hay una luchando por sacarlo. ¿Debería retirarlo?

Un saludo a todos! Gracias por leerme.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

La batalla contra el algodón continua. Tengo pensado que cuando que en un tiempo quite el algodón dejando caer arena en el agujero, dejando a su voluntad entrar en la sala de forrajeo del hormiguero me metacrilato,

El otro día me regalaron 4 tenebrios y los congelé. Hoy a media mañana les he puesto medio, la mitad trasera, y no le han hecho ni caso. Se han limitado a depositar sobre el, algodón que han arrancado. Interpreto que con el huevo que comieron la otra vez ya tuvieron suficiente proteína, o simplemente no les agrada. Antes de ir a dormir lo retiraré le hagan caso o no, aunque creo que no se lo harán.

La colonia parece estar mas cómoda pues forrajean mas a la vez. Comen semillas sacan las cascaras y beben agua de las pajitas que les he puesto. No se si ha puesto huevos o siquiera hay larvas, pues no quiero molestarlas. No ha habido ninguna baja mas desde la última que reporté.

Un saludo a todos!


(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Hola de nuevo.

Solo pondré una foto.
Imagen

Les he puesto agua con azúcar y cuando mire habían tres bebiendo y una esperando. También se puede ver el almacén de semillas que han hecho frente el tubo. Y aunque no se vea, hay dos en el algodón batallando...
Se que la foto es de mala calidad y es una tontería al fin y al cabo, pero me hace ilusión verlas comer/beber con tantas ganas. No es por sed porque agua tienen en el tubo y otra pajita con agua.

Un saludo a todos.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Hola a todos.

Ha pasado algo extraño... Este medio día me he encontrado la pajita de agua con azúcar tapiada a mas no poder con la arena amarilla que tienen en su caja de forrajeo. Se puede entender si no les gustara, pero ayer estuvieron bebiendo mucho. Mas tarde me percaté de que al haber tapiado tanto, el agua se ha filtrado a través de las piedrecitas, supongo que mediante capilaridad, formando un charquito bajo esta. Menos mal que puse papel de plata debajo. Pese a haber una bebiendo directamente del charquito, he preferido retirarlo todo cuando ha acabado, por miedo a posibles ahogamientos.

Un saludo.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Hola de nuevo a todos!!

La colonia no ha vuelto a tener ninguna baja. Come con buen gusto semillas, en especial cañamon, alpiste, trigo. La ramita de mijo que les puse la usa de escalón :?. Aunque he de decir que había alguna semilla mas.
Hoy he puesto un gammarus a ver que hacen con el.
Imagen

Hay una cosa que me preocupa. están como tunelando el algodón del tubo donde viven. Mañana pongo foto. Espero no sean burras y lo agujereen y se ahoguen antes de que se acabe el agua. De hecho les pongo pajitas con agua desde casi al principio para que no gasten la del tubo jeje. No se si la cosa tiene efecto pero les veo beber con gusto, quizá les falte humedad.

Y otra cosa que me ha alegrado muchísimo. Mirando el tubo a través del film rojo, veo pan de hormigas que interesante como lo sujetan, que grande es. Y al momento digo.... pero si son huevos :o . Tienen una pelota masiva de unos 2 - 2,5 mm de diámetro. y alguna larva me ha parecido ver.

Un saludo a todos!

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

primeras Messor barbarus de Daniel.

Mensaje por Daniel. »

Hola, adjunto la foto que comenté ayer. En la zona de arriba hay menos de un centímetro de algodón.
Imagen
Que haríais vosotros? un saludo

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Responder

Volver a “El Diario”