Mini Colonia - Camponotus Mus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

Buenas foro, hace unas semanas con mi hermano, buscando alimento para mis arañas encontré un nido de camponotus repleto de huevos en una caja de cigarrillos. Aparentemente les llamó la humedad y el calor q se generaba adentro de él, y como la dueña de casa les iba a echar veneno agarre la caja y las puse en un frasco, pero en el traspaso se me escaparon muchas. Ayer con un amigo, nuevamente buscando alimento para mis arañas, encontramos en la misma zona pero en una caja de jugo, la colonia de nuevo con algunos huevos mas chicos. Hice lo mismo, y despues decidi juntarlas con las demás. Se aceptaron al instante y se establecieron en un hormiguero de yeso que amplié, que tenía para criar reinas. Hice una caja de forrajeo con un tupper, y les puse ventilación.

Quedó así:


https://docs.google.com/file/d/0B81XcIM ... cslist_api

https://docs.google.com/file/d/0B81XcIM ... cslist_api

https://docs.google.com/file/d/0B81XcIM ... cslist_api

No logro ver si hay reina, y dejaron una cámara vacía por lo que estimo que les quedó un poco grande. El tupper no me deja verlas bien por lo que en un futuro pienso hacer un hormiguero de 15 x 15 con cámaras chicas, de yeso, y vidrio arriba para poder apreciarlas mejor, con zona de forrajeo aparte.

Voy a implementar lo de la tapa con algodón azucarado que Rauval aconseja en un post, y les voy a sacar los cartones q había puesto.

Mis dudas son:

1) Sólo les doy agua azucarada o que más comen?

2) Qué tan sensibles son a la luz?

3) Intenté pasarlas al hormiguero de yeso poniendoles calor en el frasco en que las tenía pero se quedaron allí y tuve que hacerlo manualmente, varias mordeduras de por medio, y bajas también. Si quisiera mudarlas de nuevo, que técnica recomiendan?

Agradezco sus comentarios y consejos.

Saludos! :lol:
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

No se si el yeso sea la mejor opción por el tema de la humedad, si bien lo deje secar por días, según lei de Rauval, pueden vivir sin ella.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Klatu »

A falta de los consejos de maese Rauval, ponles agua para beber también, aunque no necesiten humedad si que necesitan beber. Y localiza a la reina, si no está, mal asunto.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Rauval »

Hola paisano. Como dice Klatu si no hay reina mal asunto.
Y esas hormigas son carpinteras y arborícolas por lo que el yeso no es para ellas.
Agua azucarada es indispensable y no requieren humedad en absoluto.

Les encanta las moscas aplastadas. En última instancia un trozito de carne cocida, no mucho para que no se les pudra. Requieren muy buena ventilación a causa del abundante ácido fórmico.

Se requiere paciencia para que las hormigas se muden. Solo hay que darles tiempo. Las mudanzas forzadas son en última instancia y son estresantes.
Hay esquemas de aspiradores en el foro. Usar el buscador.
No usar calor, se enfría con hielo lentamente, pero siempre como último recurso.

La próxima vez no pongas juntas dos colonias de ellas: se matarán. Tuviste suerte porque son de la misma colonia o "parentela".

Lo mas probable es que se trate de "colonias en fuga". Por alguna razón de fuerza mayor hicieron abandono del nido y se la rebuscaron como mejor pudieron: dentro de los envases que comentas.

Intenta hallar a la reina por donde las hallaste. Investiga...

Siempre consulta en el foro antes de intentar alguna cosa con las hormigas.
Hormiguero ideal para esta especie: Hormiguero para Camponotus mus.
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

Muchas gracias. Voy a poner en práctica los consejos.

Saludos!
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

Hola marabunteros. Compré una cajita de madera, no es pino como recomiendan pero es algo para empezar. Ya tengo la esponja de florista, y me falta sólo comprar una plancha de plástico asi lo cierro por arriba con su respectiva ventilación.

Les dejo unas fotos

https://docs.google.com/file/d/0B81XcIM ... cslist_api

https://docs.google.com/file/d/0B81XcIM ... cslist_api

https://docs.google.com/file/d/0B81XcIM ... cslist_api

Les cuento que hace varias semanas, cuando empecé a buscar reinas mi hermano encontró una camponotus reina, y por desconocimiento (Todavía no entraba en el foro) la metimos en un frasco y prácticamente nos olvidamos. A la semana la busqué y de las dos obreras que metí sólo había una muerta que habia mordido en una pata a la reina y fue imposible sacarsela. La puse en un tubo de ensayo con humedad (muy mal!) Y después la puse con esta mini colonia y la aceptaron al instante. Quizás es como Uds. me dicen, y esa era su reina ya que la encontré cerca de donde estaba esta mini colonia. De todas formas las veo a todas juntas, y por lo poco que alcanzo a ver han salido nuevos huevos, así que si no es una obrera, quizás sea otra reina.

Espero comentarios.

Saludos!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Rauval »

La caja es de "fibra fácil"? Es cartón prensado. Nunca la he usado asi que no puedo decir ni bueno ni malo. Lo ideal es de pino, como ya te dije. La altura maxima recomendada es de 4 ó 7 cm. La tapa de acrílico transparente.

Veo el hoyo que le hiciste para la manguera de conexión, deberias hacerlo con el taladro o torno de mano para alisar. La manguera debería entrar a presión para evitar pegamentos.

Dices que tienes 2 reinas juntas? Son monogínicas (una reina por coloia).

Te recomiendo que uses la galería de fotos de Lamarabunta: ¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
Última edición por Rauval el 03 Mar 2015 21:36, editado 1 vez en total.
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

Eso mismo pregunte pero me dijieron q era madera. Voy a ver, si se fugan le pongo otro material. Si, con el hoyo fue todo un tema porque lo hice con una mecha muy chica, ya voy a ver como lo arreglo así entra a presión.

Con respecto a la reina, creo haber agarrado la suya que fue la que murió. Pero es una conjetura. No se si llegaron a aceptarla por completo, porque duró un día, cuando la metí estaba moribunda, y las hormigas estaban como locas por el traslado que hice a mano. Ahora con el nuevo hormiguero podré apreciarlas mejor y ver si hay o no reina. Y si no la hay, aprender de la especie mientras tanto.

Gracias Rauval.

Saludos
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Rauval »

El traslado a mano debe evitarse. La manera correcta es, en tu caso, poner esas cajas donde las hallaste en un taper conectado al hormiguero por medio de la manguera. Asi no tenes que manipularlas.
Un aficionado a las hormigas debería hacerse de un "equipo de herramientas" para emergencias tales como un tapper grande y hormigueros temporarios improvisados con potes. Son muy baratos y te sacan de un apuro:
Imagen

Imagen

Ahora ya sabes para la proxima vez que quieras pasar hormigas.
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

Buenas de nuevo. Les cuento que ya pasé las hormigas al nuevo hormiguero (una mala imitación del que me pasó Rauval), pero tengo que decir que cambió muchísimo. Se mudaron casi al instante y hasta parecían contentas. Les puse una plancha de calor abajo y se pusieron eufóricas. Les tire unos mosquitos aplastados y los devoraron. Aún no logro identificar si hay reina, me parece que no :(. Pero bueno, les soy sincero, nunca pensé que me iba a gustar tanto observarlas, ayer pase horas mirandolas y la verdad es apasionante ésta especie porque te permite ver con mucho mas detalle que las mas pequeñas.

Si la colonia no prospera, me voy muy contento con la experiencia, y agradecido de los consejos porque la verdad que sólo no podría haberlo hecho así.

Ahora voy a conseguir un termostato, que permite regular entre 20 y 30°. Alguno sabe cuál es la temperatura ideal de esta especie?

Cuando pueda paso unas fotos, no utilizo la galería del foro porque se me hace muy complicado subirlas por el tamaño y el peso.

Saludos!
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por pedrogolf73 »

Caeeeza escribió: Cuando pueda paso unas fotos, no utilizo la galería del foro porque se me hace muy complicado subirlas por el tamaño y el peso.


yo la abro con paint y reduzco al 25% del tamaño original, y las subo a la galeria dle foro.
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Chamo93 »

pedrogolf73 escribió:
Caeeeza escribió: Cuando pueda paso unas fotos, no utilizo la galería del foro porque se me hace muy complicado subirlas por el tamaño y el peso.


yo la abro con paint y reduzco al 25% del tamaño original, y las subo a la galeria dle foro.
Si le das al botón derecho del raton encima de la imagen, dejas la flechita encima de "Abrir con" y clicas en "Microsoft Office" se te abre un procesador de imagenes que una vez abierto te vas a la opción "Editar imagenes" y dentro de ahí a " Cambiar tamaño" o "Comprimir imagenes" y te lo reducen mucho incluso puedes ponerle el tamaño que tu quieras, al menos así lo hago yo, no se si tendras el paquete de Microsoft Office, pero como los ordenadores Windows suelen traerlo imagino que lo tendrás.

Un saludo y espero que te sirva :roll:
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por HL_Nano »

Estas hormigas son hermosas, mis preferidas sin dudas (no hay recolectoras a mi alcance...).
Ojala este alli la reina entre las muchachas, si pudieras adjuntar mas fotos seguro podremos ayudarte a identificarla en caso que este.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Rauval »

Ahora voy a conseguir un termostato, que permite regular entre 20 y 30°. Alguno sabe cuál es la temperatura ideal de esta especie?
Solo hay que entibiar una zona del hormiguero, la de cría, NO TODO!
Normalmente se pone el calefactor a un lado del hormiguero para calentar, NO DEBAJO!
De esta manera se obtiene gradiente de temperatura y las hormigas se posicionan donde mas les agrade a ellas y a sus crías.

Con que calientes a 30º una pared (y solo una) del hormiguero es suficiente.
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

Gracias por los consejos!

Con respecto a las imagenes agradezco las sugerencias pero siempre les escribo desde el celular/móvil. Tengo Tapatalk y está muy bueno la verdad, pero me falta aprender a insertar imagenes...

Pruebo:

Imagen

Con respecto al calor Rauval, como siempre tenés razón, las hormigas suben cuando les pongo calor de abajo, estoy consiguiendo una resistencia para ponerles desde un solo costado.

Y Nano, la verdad que quedé sorprendido, es apasionante verlas. Ahí les subo fotos, si hubiera reina sería genial!
Responder

Volver a “Camponotus”