Diario Messor Barbarus (Anskari)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Parece que vuelven a estar aletargadas y la reina esta durmiendo junto con la cabezuda y algunas medium. La reina se ha acercado un poco mas a la seta, debe necesitar mas humedad, está en la primera cámara, a 2 cámaras de la seta. Cuando las vacié en el hormiguero, también cayó como una arenilla que tenían dentro del tubo, desconozco que es pero lo organizaron, la arena y algunas obreras muertas, como 4, a un lado y el alpiste en otra. Pero hoy me he encontrado todo desparramado y mezclado, e incluso un cadáver en la cámara donde esta la reina, no se si es una nueva baja, o es que la estaban sacando fuera y se olvidaron de ella ahí. No se porque será que lo han mezclado, quería esperar a que se adaptaran al hormiguero unos días y luego sacar esa arenilla, pero como me la esparzan mucho y la metan mas adentro no podré alcanzarla..

La colonia Montserrat sigue viviendo en el tubo de la antigua colonia, las dejaré unos días mas allí, y luego soltaré una en la caja de forrajeo de la nueva colonia y a ver que pasa...Por cierto, tengo que pensarme un nombre para la nueva colonia...
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Aquí dejo un vídeo de la nueva reina y sus cabezudas grabado con mi JVC EVERIO

Después de esperar un tiempo prudencial, he encontrado una tela bastante resistente y de un tamaño lo suficientemente cerrado para que no pasen las hormigas, pero lo suficientemente grande para que pasen las antenas para que la colonia Montserrat tenga contacto antenal con la nueva colonia, y he colocado el tubo cerrado con esa tela en la entrada de la caja de forrajeo. Ya han tenido contacto, la nueva colonia ha reforzado la defensa colocando 2 centinelas en el tubo y 2 mas en la primera cámara del acrílico. Ahora la intención es observar y esperar un tiempo. Pero no acabo de verlo claro. Una vez pasada una semana, no se si abrir el tubo, o soltarlas de una en una a ver como reaccionan.

Aparte de eso, la nueva colonia ha reorganizado el hormiguero, han trasladado todo el alpiste a una cámara cercana a la de la seta, que es donde mayormente está la reina, y han sacado todas las muertas y las piedrecitas marrones que me venían con la colonia a la sala de forrajeo. Creo que es buena señal, y se empiezan a encontrar cómodas en su nuevo hogar. Lo malo es que las veo bastante activas. Como dije, la temperatura varía de 18.5cº a 21cº, y me temo que se hayan despertado antes de tiempo de la hibernación. De momento no hay huevos, aunque en el vídeo que os he pasado sigo a una cabezuda con algo en las pinzas que creía que eran huevos, pero finalmente creo que es pasta de alpiste o otro alimento.

Estoy pensando un nombre para esta nueva colonia...Pero todavía no se.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Este fin de semana pasado fue movidito.

Como cuando la nueva colonia se acercaba a la colonia Montserrat parecía que se ignoraban las liberé dejando su hogar en la caja de forrajeo....Error garrafal.. La última vez no tuve problemas con la adopción, pero esta vez se armó una buena...Una batalla campal, bajas en ambos bandos, un desastre total. Por suerte he podido sacarlas todas otra vez, y doy por terminada la adopción en fracaso total. Hay una teoría que dice que en el 3r año nace una casta que identifica el olor de las intrusas. Y es precisamente lo que ha pasado. Muchas se ignoraban, pero había unas medias que sí detectaban un olor raro y atacaban, y después de ellas las demás iban tras ellas. bond
Lo que me lleva a pensar que esta colonia ya tiene unos 3 años.

Me ha parecido ver huevos, pero ya les he perdido la pista, así que puede que solo fuera comida masticada.

El recuento actual es de 27 obreras.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Bueno, no lo expliqué todo, sí solté una, pero se paseo con las de la colonia nueva en la caja de forrajeo sin problema, pero tendría que haber esperado a que entrara al hormiguero...Pero al abrirlas se estresaron y salieron todas del tubo, y eso no me lo esperaba tampoco...Nada, ya tengo a la colonia Montserrat en una caja de ferrero y allí van a vivir.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

No se si lo que vi eran huevos o no, pero les hice una foto. Cabe decir que he visto como son los huevos, se como son, pero no es fácil verlos en el acrílico con fondo blanco y menos con el celofán rojo. Pero no quiero retirarlo solo para verlo, porque quiero que estén tranquilas después del asalto que recibieron, y cuando lo he destapado el alguna ocasión, la reina se ha alterado y ha empezado a correr por las galerías.
Bueno aquí la foto.
Imagen

Viendo la foto no parecen huevos tanto como cuando los vi...Por eso tengo tantas dudas. Pero de echo, según he leído en la ficha de Messor Barbarus comienzan a poner huevos a finales de enero principios de febrero, así que quizás sí sean huevos. Estaré atento.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Creo que definitivamente son huevos lo que veo. Pero vaya, malas noticias de nuevo. Ayer rescaté sin éxito a una hormiga dentro del comedero, que les había puesto agua con pasta alimenticia, cuando la saqué ya estaba muerta. Pero esta mañana me he encontrado dos mas ahogadas...Es raro, hasta ahora no había tenido ningún ahogamiento. Creo que voy a sacar el comedero de las messor, y voy a limitarme a darles semillas y de vez en cuando algo con proteínas, porque leí a alguien (siento no recordar quien) que dijo que dejo de darles productos azucarados a las messor, por los ahogamientos, y por ahora le iba todo bien. Acabo de pensar, que les saque el bebedero, porque pensé que lo necesitaba mas la colonia de camponotus cruentatus, ya que ellas no tienen seta, y las messor pueden beber directamente de ella. Quizás por esta razón las forrajea doras han querido ir a beber y se han ahogado. En fin, sin recuentos, solo en base a los cadáveres puedo decir que el recuento actual es de 24...A este paso no llegan a verano...
Cabe destacar que la reina se la ve tranquila, y si pone huevos esperemos que remonte la población dentro de un mes y medio.
Les eché atún para proteínas, y creo que ahora tienen montada una sala para las proteínas pues allí tienen varios cadáveres de sus hermanas, el atún, y ahora han partido por la mitad a la que rescaté, y han llevado su tórax a esta sala, que es la sala donde puedo abrir el acrílico, lo que sería la sala de forrajeo, pero que tengo tapado como el resto y no abro nunca, pues hace muchas vibraciones abrir ahí.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Siguiendo vuestras peticiones, os muestro la situación actual.
Imagen
Sala de forrajeo Messor

Imagen
Hormiguero Messor

Imagen
Sala de forrajeo Camponotus

Imagen
Hormiguero Camponotus Cruentatus
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Hace unos días reconté 21...3 bajas mas. No entiendo porque, pero ahora parecen mas activas y ya parece haber huevos. A ver si se recuperan.
La reina ha estado remenando-se mucho el abdomen retorciéndose en si. Espero que sea un comportamiento normal y que sea síntoma de que va a poner mas huevos. Pero empiezo a pensar que el hormiguero se le hace pequeño. Siempre está en la seta, pero es la sala mas pequeña, intenta darse la vuelta pero no puede (las otras reina que he tenido sí podían),por lo que salió de esa sala para irse a la siguiente para llegarse al abdomen.

La manta anti vibraciones parece funcionar bien. Ya no se alteran cuando me acerco, o cuando suelto algo en la misma mesa y la reina parece mas tranquila.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Parece que la cabezona está apunto de morir.
Hace un par de días que sale a la caja de forrajeo, cuando nunca se separaba de su reina, y se mueve algo lenta y torpe. De vez en cuando la vuelvo a ver dentro, pero pasa muchas horas fuera. Típico comportamiento (ahora empiezo a entenderlo) cuando notan que van a morir. Salen y se alejan lo mas posible del nido, y finalmente mueren.

Al menos la parte positiva es que la reina va poniendo huevos, la pelota de huevos cada vez la veo mayor, así que se supone que van a remontar dentro de un mes, mes y medio. He podido observar una de las mas grandes sujetando un huevo con sus mandíbulas antes de juntar lo con los demás.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

La cabezona ha muerto, finalmente, dentro del hormiguero :shock: Yo creo que las demas obreras las estaban entrando cada vez que la encontraban fuera, y finalmente no ha podido mas. No lo se, pero ahora está muerta dentro y no la sacan. También hay otra media que está en la caja de forrajeo moribunda. Solo espero el calor del verano con ansias.

En mi opinión, luego seguramente los expertos pensaran otra cosa, pero creo que la manta debajo del hormiguero ha sido lo mejor que he echo para mis hormigas, pues ahora puedo acercarme a ellas con sigilo, y observar sin molestarlas. El único día que les molesto un poco es el lunes por la mañana, que al tener la ropa tendida en el mismo cuarto, tengo que encender la luz para coger la ropa de trabajo, están tapadas con celofán rojo, pero algo siempre notan el cambio. Me he acostumbrado a observarlas al medio día, y nada mas llegar del trabajo, para no encenderles la luz y creo, otra vez, que están mucho mas tranquilas y no las estoy agobiando como pude hacer con las otras reinas....Solo el tiempo dirá...Solo me arrepiento del intento de adopción que acabo con tantas vidas, y no sirvió para nada. Algo me decía que no iba a salir bien, al haber 2 cabezudos en la colonia. La nueva, que no tiene nombre todavía, era una colonia demasiado madura. Creo que le pondré numero en vez de nombre...Suena peor, maquiavélico, pero me gusta que suene a profesor loco. :twisted:
Entonces vendría a ser así:
Numero 1: Messor barbarus (RIP)
Numero 2:Messor barbarus,Montserrat (RIP)
Numero 3:Camponotus Cruentatus
Numero 4:Messor Barbarus Este diario.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

La cabezona no está muerta! No acabo de entenderlo, está que apenas se mueve, la he visto panza arriba, de lado, y ahora está de pie, mueve un poco las patas, y hay un par de obreras aseándola. Supongo que si mueve las patas todavía, es que está viva. Es dura de pelar.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Saludos.
Tras un tiempo sin actualizar, en esos inicios primaverales "falsos" ahora empieza laa primavera realmente. O al menos eso parece pues los huevos de mis C.Cruentatus han empezado a evolucionar.

Sin embargo la colonia que aquí nos ocupa ha sido al contrario. Los huevos puestos un buen dia desaparecieron. Murieron 3 obreras mas y ahora es una colonia muy pequeña. Me da pereza contarlas pues me da miedo saber cuanto se ha reducido su numero. No tengo idea de porque me pasa esto continuamente con las messor. Una de las ultimas medium se ahogo con el agua azucarada, y decidí no ponerles mas. Desde entonces no ha habido mas bajas. Creo que voy a ponerles la manta eléctrica a ver si consigo que la reina empiece a poner huevos de nuevo, porque a este paso...Como no renueven población se va a quedar sola.
Agua azucarada sí? O agua azucarada no para el genero messor???
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Lo mas curioso es que las supervivientes de la colonia Montserrat, o sea de la numero 2, siguen todas vivas, ahí apelotonadas, e incluso han empezado a forrajear, o al menos explorar, porque las semillas que les tiré ni las han tocado, y sin embargo la colonia numero 3, no han dejado de perder miembros. Ahora hace semanas que no pierden a nadie, pero sigo sin ver huevos...No se si puso huevos tróficos y se los comió, o eran buenos pero les faltó proteína, pese a que les eche jamón cocido...No le hicieron ni caso, no como C.Cruentatus que se echaron como locas.

Ayer puse la manta eléctrica, y la reina se fue a la cámara justo debajo de la manta, así que les ha gustado el calorcito. A ver si en unos días se anima a poner huevos.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Como ahora son unas 10 obreras solamente, he preparado mi otro acrílico.
Le he tapado con arena de decoración de color amarillo dos cámaras, para conseguir reducir su espacio a menos del que tienen actualmente. Solo he dejado 3 cámaras, mas la cámara de la seta libres, cuando actualmente tienen 6 mas la de la seta y la de forrajeo. Lo he conectado con una T de conexión rápida para tubos de plástico. Así ahora tienen acceso a la caja de forrajeo, y a los dos acrílicos.
De momento ya hay una exploradora dentro del nuevo acrílico. Pero parece que solamente está destrozando mi preparación, puesto que esta cogiendo arena y la está trasladando al antiguo acrílico...Espero que se canse pronto y vean el lugar como un posible nuevo nido.
El antiguo hormiguero está lleno de cadáveres en la sala de forrajeo, así que si consigo que se trasladen a un lugar mas pequeño ampliable podré limpiar el actual.
También he secado el depósito de agua del hormiguero actual para hacer descender la humedad y forzar un poco el traslado. Esperare que acabe de secarse, y si no pasa nada, lo volveré a llenar. De echo, solo quiero que estén a gusto, y si no se trasladan será que no están tan mal ahí. Pero creo que les queda grande el acrílico y de momento no ha puesto mas huevos que aquellos que se comieron.
Aquí una foto del montaje. A la izquierda la zona de forrajeo, a la dereha el hormiguero actual, y abajo el acrílico con 3 salas.
Imagen
Responder

Volver a “El Diario”