Argentinas cerca de casa.

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Si, estan como a 6 cuadras. Se movilizan por miles sin cesar en 2 senderos principales y otros secundarios que a veces se juntan. En toda esa zona solo estan ellas y una que otra colonia de plagiolepis, las unicas a las cuales no les importa. Han desbastado el lugar y parece que se movilizan a nuevas zonas. Es impresionante verlas avanzar sorteando todos los obstaculos velozmente.
Dos pequeños videos para no aburrirlos. sick

Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Klatu »

ya les puedes ir poniendo los minilásers a los camponutillos...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Vizan »

Tenia entendido que en argentina no eran plaga y que cada cierto tiempo las obreras matan a casi todas las reinas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Klatu escribió:ya les puedes ir poniendo los minilásers a los camponutillos...
:lol:
Afortunadamente parece (solo parece) que se alejan de casa. Estan en esa zona desde hace un par de años y avanzan hacia tierras "virgenes", no han dejado ni una pheidole. terminator1
Les aseguro que aunque hace calor da escalofríos ver movilizarse a esta giga-colonia. En cuanto llegen a la nueva zona (y conociendolas sera a fines del verano) espero estar alli para registrarlo...Pobres Pheidole y compañia!
Vizan escribió:Tenia entendido que en argentina no eran plaga y que cada cierto tiempo las obreras matan a casi todas las reinas.
Modifican el comportamiento reproductivo segun el área donde invadan. Si hay pocos recursos no tiene objeto conservar muchas reinas, caso contrario conservarán todas las que puedan, como lo hacen estas colonias confederadas que se movilizan con sus ágiles reinas y pricesas aladas. Lo que ocurre es que tienen un gran bagaje de recursos instintivos y estrategias con vista a la supervivencia. Como toda plaga son como una máquina.

Aqui estan ahora:
Imagen

Desde este lugar pasan a las casas. Lo exploran TODO y estan por todos lados, mientras que las Pheidole y compañia no ven mas alla de sus antenas.

PD.
No puedo asegurarlo pero puede que hubiera combates entre ellas y mataran a muchas reinas. Pero como ya lo dije, no para exterminio sino por liderazgo. Una colonia (la mas apta) sera la dominante sobre todas las otras...El conjunto de toda la colonia muestra inteligencia.

Todas las colonias de esta hormiga que pude ver son NÓMADES :!:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Klatu »

Con esa capacidad destructiva, claro que son nómadas, arrasan y cuando no queda suficiente van a otro lado. No te has planteado intentar pararlas? Como des con un sistema, vas a hacer los hormigueros con platino y cristal de bohemia :lol:

P.D.: Una plaga es una plaga, por interesante que sea.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Klatu escribió:No te has planteado intentar pararlas? Como des con un sistema, vas a hacer los hormigueros con platino y cristal de bohemia :lol:
P.D.: Una plaga es una plaga, por interesante que sea.
Si, estoy de acuerdo, en algunas zonas son una plaga, pero una que es digna de estudio. :wink:

Y en cuanto a detenerlas: imposible. Una colonia de esas dimensiones cuando llega a un lugar lo invaden todo. Esta semana vuelvo al zona con mas tiempo para tratar de saber si se alejan o acercan. Por lo que vi se alejan: la zona mas cercana a casa, por unas cuatro cuadras está muerta, cero hormigas.

Nunca lo dije en el foro pero crié 2 colonias de ellas hace mas de 11 años, sin internet ni lamarabunta ni antweb...Ni sabia que hormigas eran pero me cautivaron estas pandilleras.
Fueron de mis primeras colonias artificiales y siempre serán "mis bebes". :oops: :lol:
Pero no les permitire invadir a mis camponutillos. :? Se que no hará falta.
Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Hice un plano del teatro de operaciones. Analizando la imagen salta a la vista que las argentinas se alejan de casa. Las cruces señalan tierra desbastada: cero hormigas (solo hay plagios).
Pueden ver que la mayor concentración de hormigas esta cerca de mi casa, señalada con el círculo.
Recorrido de la via muerta:
Imagen

Con razón hay tantas hormigas por la zona de mi casa! Las Dorymyrmex bicolor, Crematogaster y Camponotus sexguttatus son una novedad en la vereda de mi casa. :D
Saludos.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Klatu »

Los camponutillos han marcado tu zona como segura, te van buscando para conseguir refugio :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Klatu escribió:Los camponutillos han marcado tu zona como segura, te van buscando para conseguir refugio :lol:
La verdad es que me asombra la variedad de hormigas que hay en la vereda de casa. Desde microscópicas Solenopsis, diminutas Pheidole rojas y negras, Crematogaster, Camponotus varios y la llegada, el año pasado, de las Dorymyrmex bicolor (al parecer desde la vía) me da la sensación que vienen a "hacerce la américa" en mi casa. Y no se porque... :shock: Pero bueno, enhorabuena para un aficionado... :D
Eso si: a la hierba la dejo en 10 cm y bien tupida formando como un colchón. Solo mide 5 mt de largo por 2 de ancho pero debe estar repleto de bichos para sustentar tantas hormigas.
Me encanta ver como la vida se abre camino si le permitimos...
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Klatu »

Dudo que uses sustancias quimicas en tu jardín, les dejas la hierba a buena altura y frondosa, no las molestas, habrá comida en abundancia...elegir entre eso y las argentinas (las hormigas, digo) es fácil. Ahora a entrenar un ejército mirmecológico para frenar a las argentinas bond
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Argentina?
Imagen

Desde hace unas semanas estoy viendo a estas hormigas en la vereda de casa.
Siempre son 2 y estan explorandolo todo. Típicos movimientos erráticos de hormiga loca.
No aceptan el agua azucarada como las Dorymyrmex bicolor y son algo mas pequeñas que ellas.
Imposible una buena fotografia, nunca se detienen. :?

El año pasado halle a una malherida al lado del hormiguero de las Dorymyrmex.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Broly »

argentinas? mmm que raro....no sera una nylanderia fulva?

foto referencial:

Imagen

por las antenas y la posicion de los ojos....son las nuevas plaguitas de la zona parece
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Las Nylanderia son Plagiolepidine (formicinae). Esta es claramente una dolicoderina.
Y es damasiado grande para ser plagio...
Si no es Dorymyrmex (y no lo es) ... :roll:
Federico_ARG
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 18 Sep 2014 15:31
Ubicación: Del Viso, Provincia de Buenos Aires

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Federico_ARG »

se parece mucho a las argentinas
Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Argentinas cerca de casa.

Mensaje por Rauval »

Me inclino por argentina pero no es definitivo. La cabeza y el torax se ven algo rojizo en la fotografía.
Necesito mejores fotos.
Saludos.
Responder

Volver a “Linepithema humile”