Messor Barbarus en Monte Alto

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Antxo
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 12 Ene 2015 08:15
Ubicación: A Coruña

Messor Barbarus en Monte Alto

Mensaje por Antxo »

Este es el diario de un novato en el mundo de las hormigas que un día decidió traerse unas Messor Barbarus a vivir a su casa en Monte Alto.
Antxo
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 12 Ene 2015 08:15
Ubicación: A Coruña

Primeros días

Mensaje por Antxo »

Martes 13/01/2015 - Llegan las hormigas por la tarde.
Vienen un montón, como 50 y ¡¡varias cabezonas!! que me resultan muy graciosas :D Las pongo en un armario a oscuras a descansar.
Imagen
Echo agua al recipiente de la seta. Recorto una tapa de cartón de una caja de ordenación para adaptar al hormiguero y dejar a oscuras las galerías.
Imagen
Miércoles 14/01/2015 - Están tranquilas, con la luz se remueven un poco.

Jueves 15/01/2015 - Pongo aceite mineral en los bordes de la caja de forrajeo y en el tubo de ensayo a la altura aproximada en la que contactará con la caja.
Imagen
Quito el algodón y van cayendo. Se me desplaza el tubo y algunos de los alpistes acaban en la entrada y me da miedo que se atasque.
Imagen Alguna en plan "La Gran Evasión" se ha saltado la barrera,, Le acerco la pinza y la sacudo en la caja hasta que cae... Alguna muerde con ganas la pinza y no hay quien la suelte.

Imagen

Imagen
Voy perfeccionando la técnica: dejo que las que se escapan se suban a la pinza y las froto contra el algodón de la caja de forrajeo. En total se saltarían las barreras siete u ocho. Pero entre que me pilló echando más antifugas fue un momento un poco estresante :P
Les planto encima una lámpara led... las galerías están tapadas con el cartón y van entrando... La reina entra y se tira un buen rato en la entrada y me temo que se haya atascado con el alpiste...
Imagen
Los golpecitos de la pinza en la caja de forrajeo para desenganchar hormigas parece que la motivan a entrar más para dentro.
Al final saco las pocas que no se deciden a salir del tubo..Tapo la caja de forrajeo. Una hora después de empezar levanto el cartón y veo que la reina ha llegado a la estancia del fondo y sigue investigando. Vuelvo a tapar,, apago la luz y las dejo tranquilas.
Imagen
Viernes 16/01/2015 es muy difícil no ir a echar un vistazo, así que levanto con cuidado el cartón y están todas apelotonadas en la penúltima estancia. Todo parece correcto. En esa habitación no hay calefacción y hace fresco.
Imagen
Hay unas pocas en la sala de forrajeo, alguna como encojidilla :(

Sábado 17/01/2015 Me he comprado un cortacristales para intentar recortar algunos tubos de ensayo y hacer un bebedero... No se corta nada fácil y solo conseguí que uno quedara así un poco cutre pero quería ponerles una fuente de agua por si la necesitaban... echo varias microgotas de agua con azúcar en el comedero y unas pocas semillas. Aproveche para limpiar la sala de forrajeo, retirar algodón, las semillas que no están en el hormiguero y venían en el tubo de ensayo y las cinco o seis bajas.
Unas horas después no parece ni que hayan visitado la caja de forrajeo
Imagen
Antxo
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 12 Ene 2015 08:15
Ubicación: A Coruña

Messor Barbarus en Monte Alto

Mensaje por Antxo »

Domingo 18/01/2015 hay una hormiguilla encogida en la sala de forrajeo.. Nueva baja :cry: :cry:
No sé si salen solas a morir o las sacan.
Antxo
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 12 Ene 2015 08:15
Ubicación: A Coruña

Un bicho raro?

Mensaje por Antxo »

26/01/2015 ayer grabé un vídeo. Estoy viendo que es la mejor forma de ver a mis hormigas. Luego puedo verlo tranquilamente en el ordenador.
Hoy lo estaba mirando y además de descubrir unas cinco bajas (en círculos negros, no sé si las puse todas) ví esa "extraña" hormiga, la del círculo rojo. ¿Qué es eso? A mi me parece un grillo. A ver si me podéis ayudar.

Imagen

Por otro lado ¿cómo veis el aspecto general de la colonia? ¿Tienen los gásteres suficientemente hinchados? ¿Es excesiva esa mortandad?
Antxo
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 12 Ene 2015 08:15
Ubicación: A Coruña

Grillo mirmecófilo

Mensaje por Antxo »

09/02/2015 La colonia sigue estable.
No salen para nada a la caja de forrajeo... quizá me pasé con el antifugas el día del traslado y no les guste nada el olor, o se asustaron tanto que no quieran salir... o el hormiguero sea demasiado grande.

Demasiado grande es, porque han convertido un par de salas en basureros y el "grillo mirmecófilo", si al final es eso, salió vagoneta y no limpia nada. Abajo pongo otras tres fotos con el mejor enfoque que he podido conseguir del elemento.

Cada vez que les quito el celofán rojo empiezan un desfile y se van todas a la "habitación del pánico", una de las salas en la que parece que se sienten más protegidas.

No tengo ni un huevo ni una larva, supongo que es normal y que hasta que acabe la hibernación no veré nada de eso.

Las fotos prometidas:

Imagen Imagen Imagen
Antxo
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 12 Ene 2015 08:15
Ubicación: A Coruña

Grillo DEP?

Mensaje por Antxo »

25/02/2015

Me sorprendo cuando leo que veís a través del celofán rojo... yo no veo casi o es muy incómodo por los reflejos... a lo mejor tengo que darle la vuelta a ver si así se ve mejor.

Mi colonia sigue extrañamente desorganizada, lo único claro es que hay dos salas que son basurero.... hacía unos días que no veía al grillo... y creo que lo han trasladado ahí... definitivamente :shock:

Hay una sala con tres alpistes y más alpistes en la sala de entrada pero que están ahí como desde el primer día. No salen a la caja de forrajeo para nada, al menos que yo vea. Ayer la limpié a fondo por si lo de no salir obedecía a que me hubiera pasado con el antifugas y les resultara demasiado desagradable. Eche poco antifugas y con cuidado de que no resbalara hacia abajo, a ver si se animan más.

No hay ni huevos, ni larvas, ni pupas... ¿es normal durante la hibernación? ¿se detiene completamente el ciclo de cría?

Por último una foto de ayer de la reina

Imagen
Antxo
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 12 Ene 2015 08:15
Ubicación: A Coruña

Messor Barbarus en Monte Alto

Mensaje por Antxo »

2015/03/03

No sé si habrá tenido algo que ver lo de limpiar la sala de forrajeo pero han vaciado las dos salas basurero de cadáveres y los han sacado afuera.

Se los he quitado y les he echado un poco mas de alpiste machacado. Tres obrerillas andaban
por la sala.
Antxo
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 12 Ene 2015 08:15
Ubicación: A Coruña

Colonia en las últimas

Mensaje por Antxo »

2015/06/09
:cry:
Pues eso, que fueron muriendo poco a poco sin saber porqué, tenían agua, de botella, y humedad y comida, pero se iban mostrando más lentas y aparecían muchas muertas y troceadas.
Lo peor es que la reina no puso desde que entró en el hormiguero. Ni con la manta térmica elevando la temperatura.

Ahora solo queda la reina. La sacaré a un tubo de ensayo, a ver si se anima a poner, aunque no hay muchas esperanzas de que sobreviva sin ninguna colaboradora. Quizá debería haberla sacado antes a un tubo, cuando le quedaba alguna hija. En fins. Cruzo dedos.
Antxo
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 12 Ene 2015 08:15
Ubicación: A Coruña

Muere la reina

Mensaje por Antxo »

15/06/2013

:cry: Ya murió la reina también. No se si sería por el estrés de cambiarla a un tubo o por otro motivo pero estaba con las patucas encogidas y mordiendo el algodón que la separaba del agua. Tan mordido lo tenía que me costó desengancharla.

No creo que fuera por falta de humedad, ya que como digo, estaba en un tubo que tenía agua hasta la mitad.


En fin. A ver si me va mejor con las Camponotus. Me llegó una reina, ocho obreras, un par de huevos y de larvas. También venia una piedrecita, supongo que para que se apoyen para el hilado... no tengo muy clara esta faceta de las Camponotus...

Para que sea más cómodo darles la comida conectaré el tubo a una caja de forrajeo. ¿Será muy grande una de Ferrero para tan pocas hormigas? No quiero que se me agobien.
Responder

Volver a “El Diario”