Caja de forrajeo+ecosistema.

Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Bueno, parece que las plantas han agarrado bien, ¿que opinaran las cremitas de su nuevo jardin?
Si, ninguna se ha secado. Solo riego con una manguera al fondo cada dos dias hasta que sale el exceso por el hoyo en el fondo del vidrio.
Y a las cremas helas aquí en las hojas que corté de la vía:
Imagen

Imagen

Imagen

Aqui se ha colado un plgon verde:
Imagen

Las hojas pronto se secarán y entonces ya veremos que hacen las cremas.

Tambien puse sobre el rosal una ramita de "diente de león" de la vía con muchos pulgones, verdes y rojinegros alados. Tambien se secará y los pulgones tendrán que mudarse al rosal (pienso).
Las cremas estan demasiado ocupadas arreglando su nueva habitación y aun no trepan el rosal. Solo visitan la hierba baja.
Imagen

Ahora solo resta esperar. Gracias por seguir con paciencia estos largos post.
Saludos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Espectacular Rauval, me gusta mucho.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Espectacular Rauval, me gusta mucho.
Tambien le harás uno para alguna de tus colonias? Tiene que ser para hormigas pequeñitas, tal vez para Su Majestad scutellaris ?

Varias horas despues los pulgones comienzan a abandonar el "diente de león" pero parece que no gustan del rosal. Deambulan y algunos caen a tierra y las cremas los hallan y se los llevan al hormiguero de troncos.
He visto algo extraño: puse una ramita en la tierra para que los hallen las cremas pero los mas pequeños y negros se mostraron hóstiles sacudiénsose y ahuyentando a las hormigas que se acercaban. Las hormigas dejaron de prestarles atención pero se llevan a los verdes sin ordeñarlos.
Si ordeñan a las cochinillas sin devorarlas. Lástima que no pueda poner un trigo salvaje en la pecera: crecen muy alto, desde 50 cm y mas aun. :?

Ninguna hormiga ni bicho trepa al "helecho arroz", no les interesa o los ahuyenta, creo que lo quitaré y plantaré en su lugar algun trigo pequeño de la vía que tenga cochinillas. Lo podaría antes comienze a tocar los tubos fluorescentes. Es una planta estacional que tendré que cambiar cada tanto...Estoy seguro que crecerá bien con los 2 tubos. Es la unica opción a la vista. En fin, esto es experimentación.

Se les ocurre algna idea?
Saludos. :D

PD.
Pondría la raíz del trigo en una bolsa como mostró Vizan para poder cambiarlo con facildad:
Imagen

Claro que sin esos ojos :lol:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Ya veremos si hago algo parecido, lo estoy pensando, primero quiero hacerles hormigueros nuevos a mis hormigas, auguro que esta primavera va a haber un explosión demográfica y son muchas colonias.

Tal vez esos pulgones son específicos del Diente de León y por eso no se mudan al rosal, tendrás que buscar pulgones en los rosales.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por fmm »

Rauval escribió:..lastima que no pueda poner un trigo salvaje en la pecera: crecen muy alto, desde 50 cm y mas aun. ..
Tal vez si, aunque tal vez no sea inmediata y tengas que prepararla...

Se me ocurre que dado que el desarrollo "optimo" de una planta depende, entre otras cosas, de que germine en el momento adecuado y que siga su ciclo natural, Si tu tomaras semillas de ese trigo y las siembras más tarde, y además escalonadas, dejando un par de semanas entre grupo y grupo de siembra, podrías conseguir tener plantas "desfasadas" que no llegarian nunca a alcanzar su desarrollo bien...

Otra posibilidad es sembrarlas en un sustrato pobre en nutrientes y con muy poco espacio para las raices, para que el desarrollo se enlentezca, o una combinacion de esas cosas.

Tendrias que recoger semillas este año y hacer las pruebas el próximo, pero si tu controlaras el inicio de la germinación creo que podrias hacerlo, jugando con esas siembras escalonadas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Gracias por los consejos fmm, me parecen acertados. Asi lo haré para la próxima primavera.
Veré si las plantas no se secan despues del tranplante por 2 dias.

Ahora urge poner las 2 plantitas de trigo en la pecera. Podare las hojas cuando llegen a los tubos fluorescentes:
Imagen

Ya tienen abundantes cochinillas que tanto gustan a las hormigas.
Imagen

Imagen

Las cremitas se comieron los pulgones que estaban en la pecera: :lol:
Imagen

El próximo paso es podar el rosal y quitar el "helecho arroz" para hacer lugar.
Enbolsaré las raices de las plantitas de trigo con la tierra que ya tienen y finalmente las deposito sobre una cavidad en el sustrato de tierra en el fondo de la pecera. Es decir que no las "plantaré" en el sentido estricto de la palabra.

Gracias por toda vuestra ayuda marabunteros.
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Chamo93 »

Buenas.

Yo cuando tenia tortugas, para que la tierra no se les cayera encima cuado la regaba mientras hibernaban sembraba trigo sobre ella, la cosa que al ser gramineas son capaces de producir ahijamiento si se les corta el tallo principal al no poder seguir creciendo. Ami me duraban todo el invierno esas plantas hasta que volvian a salir las tortugas (primavera) y ya las destrozaban andando sobre ellas. La cosa es que podias probar a ver cuantos cortes y ahijamientos es capaz de aguantar la planta, alomejor no tienes por que cambiarlas tan amenudo, solo una o dos al año, no se hasta que punto perjudicarian las chochinillas al ahijamiento.

Animo Rauval, te está quedando muy bien clap
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Chamo93 escribió:gramineas son capaces de producir ahijamiento si se les corta el tallo principal al no poder seguir creciendo
Vaya, que interesante. Cuando excavé estas plantas ví que de una raíz salía otra mas pequeña y un tallo. La transplanté tal como estaba. Tambien vi hasta 4 tallos juntos, como si fueran una sola planta pero un tallo siempre es mas alto que los otros de manera escalonada.

Y por lo que se ve en la vía los trigos y los insectos conviven en "armonia": ambos prosperan, y nadie los cuidan.

Me considero afortunado de vivir cerca de la vía, repleta de plantas y hierbas silvestres autóctonas despues de ver tantas foráneas en nuestros jardines. Es una lástima que mis vecinos las consideren como "malas hierbas" mientras que a mi me encantan.

Soy un ignorante respecto de las plantas pero todos los dias se aprende algo nuevo. Veré de aplicarlo. Gracias por el aporte Chamo93.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Llegamos a la meta.
Ya quité el "helecho arroz" y podé el rosal para hacer sitio a las plantas de trigo. Pondre 2 botes con fondo de tela rústica para que tomen humedad del sustrato. En cada bote 3 o 4 trigos.
Algunas de las plantas:
Imagen

El problema es que las hojas llegan hasta los tubos. Habrá problemas si recorto las hojas para que quepa en la pecera?
Imagen

Y a las que ya tienen espigas se le pueden cortar?...

Gracias por sus respuestas. :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Las macetas para el trigo. Son de un bote plástico cortado y un trozo de tela como fondo. Espero que de ésta manera tome humedad y nutrientes del sustrato sin necesidad de tener que plantarlos. Asi podré retirarlos fácilmente cuando empiese a secarse.
Hoy pondre el trigo, en las macetas con tierra, en la pecera.
Imagen

Imagen

Algun consejillo antes que proceda?

Saludos. :D
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Chamo93 »

Creo que con eso servirá, como dije si cortas los tallos a la altura que tu quieras, siempre y cuado cortes por debajo de donde estan echando hojas nuevas te debe ahijar, sino seguiran creciendo las hojas y echando hojas nuevas hasta que ya se lo cortes por altura.

Sobre el tema de la espiga, esa planta esta ya terminando su ciclo, en el caso de que estén ya granando, yo las guardaría para sacarles semillas y así puedes controlar mejor el ciclo ,tal como dice fmm para el próximo año, así si vuelven a "podar el suelo" tienes plantas propias de reserva.

Aquí te dejo un PDF Ahijamiento del trigo es el que se cultiva pero imagino que el silvestre tendrá mayor capacidad, con la diferencia que tu cortas los tallos para inducir ahijamiento y alargas el ciclo de la planta al no dejarla espigar.

Animo y mucha suerte!! :D
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por HL_Nano »

Rauval escribió: Me considero afortunado de vivir cerca de la vía, repleta de plantas y hierbas silvestres autóctonas despues de ver tantas foráneas en nuestros jardines. Es una lástima que mis vecinos las consideren como "malas hierbas" mientras que a mi me encantan.
Un poco de envidia nos da a todos, sin dudas :roll:
Tengo varias plazas y algunos parques cerca pero nada en donde pueda la naturaleza sin ser intervenida por el hombre :oops:
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Interesante el Pdf. Chamo93
Vaya que lo es! He visto algunos doc's pero son muy teóricos, esta en cambio es práctico.
Entonces dejaré los trigos con espiga para semillas. En la pecera pondré los que aun no tienen ni tallos, solo las hojas.
Gracias Chamo93.

Una observación: del trigo mas pequeño se han ido todos los bichos. Deduzco que el transplante redujo la cantidad de sabia. Mirando la tierra de la maceta vi a uno caminando.
En los otros pemanecen aun.
HL_Nano escribió:Un poco de envidia nos da a todos, sin dudas :roll:
Tengo varias plazas y algunos parques cerca pero nada en donde pueda la naturaleza sin ser intervenida por el hombre :oops:
Pues ya lo desbastaron los municipales. Dejaron tierra arrasada. :cry:

Cambié la tela-trapo por tejido mosquitero plástico:
Imagen

Me parece que mejor que criar pulgones es criar de estas cochinillas, es mas fácil y son ordeñadas y cuidadas por casi todas las hormigas. Y no se las comen. Solo que hay que renovar los trigos, tal vez cada 2 meses. No es tan complicado.
Asi que corran por trigo salvaje! :lol:

Saludos y gracias por visitar este post. :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Trigos en las macetas con fondo de tejido mosquitero:
Imagen

Imagen

Ahora pongo dos en la pecera y les paso las cochinillas de los otros.
Saludillos. :D
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”