Caja de forrajeo+ecosistema.

Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Oye Vizan, releyendo tu mensaje recordé que los pulgones no permanecen mucho tiempo en las mismas ramas, sinó que cambian casi todas las noches. No se cómo pero sospecho que hay un orden dentro del caos y que ésta movildad responde a la multiplicación impuesta por algun alado.

Ademas en la naturaleza existe la posibilidad de llegada de nuevos alados fértiles como renuevo, situación que no se da en este ambiente artificial. Estoy segro que hay muchas variables en juego que desconocemos. Por lo que vi en la vía siempre hay varios alados en medio de los rebaños de pulgones.

Como sea estoy dispuesto a la siembra si fuera necesario o caso contario a "importar" a su predador si se llegara a descontrolarse la mutiplicación. Veremos que pasa.

No bien vea que el "jardin" prospera tambien pondré cochinillas azucareras de las que mostré en post de mas arriva. Simplemente cortaré una hoja de hierba donde estén y pondre en la pecera a ver que pasa.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Si los pulgones están controlados por las hormigas, ellas mismas se encargan de transportarlos a los brotes más jugosos y si introduces un depredador natural las hormigas se encargaran de defender a los pulgones matando al depredador.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Si los pulgones están controlados por las hormigas, ellas mismas se encargan de transportarlos a los brotes más jugosos y si introduces un depredador natural las hormigas se encargaran de defender a los pulgones matando al depredador.
En algunos casos pos pulgones son controlados, en otros (de lo cual soy testigo) las hormigas se limitan a lamer el "maná" en las hojas de la planta y no tienen contacto con ellos, lo cual indica que no siempre dependen de las hormigas.
En cualquier caso persigen a los perdadores, como por ejemplo la mariquita, en otros el predador esta tan bien camuflado que las hormigas no dan con ellos.
Esta situación en la pecera será pura experimentación.

Con las cochinillas azucareras se presenta otra situación:
1)- Forman rebaños muy grandes que siempre son visitados por las hormigas.
2)- Las hormigas las transportan y guían.
Se parece mucho mas a ganado de jarabe que los pulgones.

Hay otra clase de cochinilla milimétrica cuyas colonias hacen un cobertizo sobre sí, como una costra. Estas parecen ser las preferidas por las cremas y Pseudomyrmex.

Dicho sea de paso que 2 Brachymyrmex entraron en el taller y se metieron en la pecera. :lol:
Tambien hay una diminuta araña atrapamoscas. :shock:

Esto es puro aprendizaje.
Gracias por sus comentarios y que esta experiencia les sea útil. :idea:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Klatu »

Sabia yo que habia visto esto, pero me ha costado volver a encontrarlo. Puede que te sea útil para los pulgones.

http:// hormigas amarillas .blogspot.com.es/2011/05/cultivo-de-pulgones-vs-camponotus.html

Quita los espacios en blanco, los puse porque salia el enlace con unos asteriscos y daba error.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Excelente Klatu, has dado en el clavo otra vez... :lol: Gracias.
He leído y releído el texto y es muy fácil.
Tambien tengo esta otra opción:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 13#p230513

Asi que por ahora tengo asegurada la provision de ganado.
Mañana al mediodía pondré un par de esas plantitas en una maceta en casa a ver que pasa.

Gracias por vuestra colaboración en mi proyecto. :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Las plantas se desarrollan normalmente en la pecera con luz fluorescente de 2 tubos.
Los 4 pimpollos han abierto sus pétalos.

He visto que la pequeña hierba silvestre estiran sus tallos hacia la luz mas que en el campo, señal que necesitan mas luz en el fondo, a nivel de la tierra, pero se ven bien verdes, señal que producen clorofila.

Los pulgones en el rosal vinieron con él desde el vivero y mantienen su población. Solo hay un alado.

Tres o cuatro cremitas fugan por una rendija entre la tapa de vidrio y la madera y deambulan sobre la mesa donde esta el pc y la impresora y luego regresan. Son de la tercera generación de Pepa, y le han nacido las exploradoras.

Asi que me dispongo a conectar el hormiguero antes del Domingo, espero.
Alguna sugerencia antes que lo haga?...

Saludos.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Klatu »

Quizas abrir mas el reflector de los tubos fluorescentes, o uno mas ancho, pero me temo que va a ser dificil, para que refleje la luz en mas superficie por el fondo (por las fotos, el reflector parece mas estrecho que la pecera). Pero si van bien las plantas, tiempo tendrás de hacerlo mas adelante si te apetece. Conecta, conecta, que será un espectáculo en cuanto se aclimaten un poco (y asi aprenden los rusos lo que es un terrario hormiguil artesano 100%).
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Gracias Klatu por tus comentarios. Y espero que algún dia tú, Vizan, HL_Nano, Diegobsas y cuantos puedan emprendan sus terrarios, lo digo en serio... :lol:

Si, el reflector es menos ancho que la pecera. Por ahora dejaré la iluminación tal como está (aunque vere la posibilidad de de abrir un poco el reflector), mas adelante le pondré un tubo del lado de atras y delante del espejo de 8 wats, mas cerca del fondo.

Ahora que vi que las plantas prosperan estoy con mas confianza para traspasar a las cremitas. Es mi primera vez asi que sera un acontecimiento extrordinario. :D

Saludos y buen año.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Klatuuuuuuu!... :lol:

Oye ingeniero que tenías razón, abrí el reflector ya que como decias focalizaba la luz muy al centro de la pecera.
Antes: :?
Imagen

Imagen

Ahora: :D
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias por toda vuestra ayuda. :D
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Klatu »

Me alegro que funcionara beer Nada de ingeniero, mi mujer, que siempre anda pidiendo chapuzas raras en casa y me las tengo que arreglar (o aguantar las quejas :lol: )
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Pecera + ecosistema. Informe 11 de Enero de 2015.

Todas las plantas se desarrollan normalmente bajo la luz de 2 tubos fluorescente tipo "luz clara dia" de 18 wats c/u con reflector. Segun he leído en Lámparas de cultivo indoor
son la que proveen el espectro para la fotosintesis.

Fotillos (el fondo se ve obscuro porque la luz encandila a la cámara):
Imagen

Las flores han abierto y hay 3 pimpollos.
Imagen

Uno de los pulgones:
Imagen

Imagen

Imagen

Aqui la luz no llega en intensiad y la hierba estira sus tallos pero todas se ven bien verdes:
Imagen

He podido contar solo 4 pulgones de los 10 que tenía el rosal cuando lo compré.
No hallé ningun alado, que son los reproductores. Mi conclusión es que requieren un medioambiente mas complejo que una buena maceta para hacer el intercambio reproductivo, cosa que si sucede en la naturaleza.
Me conformaré con sembrarlos periódicamente. Tambien sembraré cochinillas azucareras.

Es todo por ahora amigos! :D
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por HL_Nano »

Realmente muy bueno, hermosa creación.

Muchas felicitaciones Rauval!! clap clap clap
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Bueno, parece que las plantas han agarrado bien, ¿que opinaran las cremitas de su nuevo jardin?
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por HL_Nano »

Vizan escribió:¿que opinaran las cremitas de su nuevo jardin?
Estamos todos esperando esas fotos happy
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

HL_Nano escribió:Estamos todos esperando esas fotos happy
Las tienes en el diario de Rauval. :wink:
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”