Caja de forrajeo+ecosistema.

Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió::shock: Que maravilla Rauval, ya estoy deseando verlo con hormigas.
Yo tambien.. :lol:
No será fácil fotografiar a las hormigas cuando forrajeen: en primer lugar la distancia desde el exterior hasta el interior puede llegar a ser de unos 15 cm lo que impedirá usar la lupa en la cámara, ya que su distancia focal es apenas de 2,5 cm, en segundo lugar el vidrio siempre presenta algun brillo o reflejo que echa a perder la fotografía.

La idea es usar una webcam con lupa dentro de la pecera y grabar directo a disco duro. De alli se pueden seleccionar las mejores imagenes. Por ahora es solo una idea.
Este domingo comienzo a plantar el "jardín", ya tengo todos los elementos. Y lo primero que debo poner son los troncos porque los pegaré al vidrio lateral con silicona en caliente, cosa que será dificil de hacer si ya estan puestas las plantas. Lo haré sin prisa.

Algun consejo?
Saludos amigos. :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Bueh... Al grano :arrow:
Poniendo el sustrato de piedras (parecen de granito):
Imagen

La capa de tierra mezclada con arena (la puse en seco para que cuele entre las piedras y luego regar):
Imagen

La hierba silvestre en su mantillo, como alfombra, y las crasas, kalanchoe y elecho arroz (aun falta el rosal).
Imagen

Me costó mucho trabajo intelectual ( :roll: ) ya que ni una jota de plantas...y de creatividad artística.
Imagen

Ahora voy a preparar el rosal.
A travez del vidrio se ve claramente cuan húmeda esta la tierra, una a favor. :D
He puesto un divisor entre el "jardín" y los troncos a fin de resguardarlos de la humedad.
Los troncos están pegados con silicona en caliente y tambien los sujeté con cuñas de madera pegadas al vidrio.

Saluuudooos
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por HL_Nano »

clap clap clap clap

H E R M O S O ! ! ! !

Felicitaciones Rauval, muy bueno!
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Genial Rauval, clap ahora a ver que opinan las hormigas :lol:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Klatu »

Me van a llamar aguafiestas, al tiempo... no les dará por meterse en el hueco que queda debajo de los troncos?

Uno de estos me haré algún dia....si puedo, que no soy Rauval "manitas de oro" scutellaris :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Gracias compañeros de andanzas. :lol:
Aun falta ultimar detalles Leo, como el rosal, un poquito del musgo y piedritas.

Y sí Vizan, las cremitas tienen la última palabra, y son insobornables. :lol:

Ningún aguafiestas Klatu: ese espacio vacío esta bien iluminado, solo que no se aprecia en la fotografía. No hay nada allí. Para ellas no hay como la madera. :D

Ya hay abundancia de cochinillas azucareras, hallé una mina de ellas en la vía:
Imagen

Se ven unas bolitas detras de ellas, no se si serán huevos o jarabe:
Imagen

Corrección.
Peligro!, estos son predadores de cochinillas!
Imagen

Continuará... :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Bueh. :?
Ya casi termino:
Imagen

Como se ve en la fotografía la entrada de la manguera de conexión al hormiguero donde estan las cremas ha quedado muy baja, sepultada bajo tierra, hice un canal en la tierra a modo de túnel para que puedan pasar las hormigas:
Imagen

Imagen

Imagen

Aun no podé el rosal, lo planté tal como estaba. Me tomó mas de una hora ubicarlo y plantarlo dentro de la pecera. Tiene pimpollos y hallé como 10 pulgones en las hojas mas tiernas, las nuevas.
Aun no pasaré a las cremas, esperaré una semana, hasta asegurarme que todas las plantas crecen bien y ninguna se seca o amarillea sus hojas.

Todavia falta poner un poco de hierba sobre el montículo del rosal y algunas piedras alrrededor.

Rincón de mis hormiguillas en el taller:
Imagen

Saludos a todos y felices y gratas fiestas en compañia de seres queridos.
Última edición por Rauval el 24 Dic 2014 14:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Diegobsas »

Realmente impresionante tu trabajo. Con la dedicación que le estás poniendo, y los cuidados que estás tomando, no hay duda que esa colonia va a ser feliz! En algún momento, cuando esté terminado, voy a querer verlo en persona.

Me queda una duda, tal vez me lo perdí en posts viejos. Pero, cómo vas a hacer para que no salgan? Está abierto, sin tapa. Vas a poner algún antifugas en los vidrios diagonales? O les estás poniendo tantas comodidades que ellas no se van a querer ir?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Diegobsas escribió:En algún momento, cuando esté terminado, voy a querer verlo en persona.
No hay problema Diego. Ya vamos a convenir un dia tambien con HL_Nano para encontrarnos en mi casa.
Diegobsas escribió:Pero, cómo vas a hacer para que no salgan?
Aceite antifugas en el borde del cono, pero no se si será necesario: donde están ahora las cremas fugan por una rendija, pero solo lo hacen 2 o 3 y merodean por la mesa y regresan.
No hay fugas masivas. Es importante que nunca les falte agua, agua azucarada e insectillos.

Feliz Navidad para vos y los tuyos. Raul.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Re: Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rayorojo »

Estupendo trabajo Rauval, con las hormigas dentro ya será apoteósico.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por alberto_enfermero »

Que chulo!!! clap clap clap clap
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Ya sabes Rauval que hasta ahora nadie lo ha conseguido, espero que seas el primero y que los demás podamos seguir tus pasos y tener un pequeño ecosistema en casa.
Mucha suerte.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Gracias por vuestros gratos comentarios.
Y Vizan, no sabía que jamás se habia conseguido, vi tantos terrarios en la galería de fotos que pensé que alguien había tenido éxito. En unos dias sabremos si lo he conseguido.

Ya está terminado el terrario para hormigas:
Imagen

Imagen

Ahora solo resta aguardar 3 o 4 dias para ver si las plantas responden a la luz fluorescente para producir la fotosíntesis. Los tres pimpollos del rosal, de estar todo bien, deberían abrirse.
A las 10 de la mañana enciendo los tubos, y apago algo después de la media noche. La humedad se conserva por mucho mas tiempo que en una maceta. Se seca de arriva hacia abajo. Llevaré la cuenta de ello.

Observación: usar guantes de goma/latex para manipular las piedras y la tierra orgánica del mantillo porque contienen muchos microorganismos que pueden colonizar la piel o los ojos :? .
Por esa razón los troncos deben aislarse de la tierra para evitar la contaminación con hongos y/o microorganismos.

Saludos y felices fiestas para todos, marabunteros.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Lo que nadie ha conseguido es la cría de pulgones, de los experimentos que he leído o bien se reproducían muy rápido y acababan con las plantas o por el contrario su reproducción era lenta y no satisfacían las necesidades de las hormigas y estas terminaban comiéndoselos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Ok Vizan, entendido. Por ahora los pulgones permanecen en los brotes tiernos en igual número.
La diferencia es que algunos se cambiaron de rama. Y localizé un alado, no se si sera el macho o la hembra por lo que espero ver nacimientos. Los miro varias veces al dia para saber el progeso.
Tal como dijo fmm en la página 5 se pueden "sembrar".
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”