Caja de forrajeo+ecosistema.

Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Tal vez el diámetro del tronco tiene algo que ver, he cortado algún tronco pero más pequeño y no se ha deformado, también el tipo de madera y lo seco que esté debe influir.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Si Vizan, este tronco lo cortaron al pricipio del invierno de un gran pino, si mal no recuerdo, aun no está "estacionado". Espero que no siga deformandose tanto ahora.
Nueva plantita:
Imagen

El rosal continua creciendo y tiene pimpollos, tendré que podarlo cada 15 días, al lado otro mas pequeño ya con flores (para mi hermana):
Imagen

Veré de imitar este "paisaje" con pequeñitas hierbas de éstas:
Imagen

Me han dicho que debo hacer un hoyo en el fondo de la pecera y poner piedras, entonces cubrir con tierra para que el agua escurra y no pudra las raices a las crasas y kalanchoe. Y al musgo lo quitaré del ladrillo y lo pondre directamente sobre la tierra.
A las cremitas les encantará. Eso espero. :lol:

Saludos. :D
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Klatu »

Puede que, si estaba muy seco, con la humedad ambiente se hinchara un poco, lo que lleva a si no se hinchará mas cuando este junto a la planta y tenga mas humedad, pero no tengo ni idea de si habrá algún tratamiento natural para evitarlo que no sea perjudicial para las hormigas, solo conozco barnices y aceites. Quizas unas pruebas, a ver que pasa, dejando un vaso de agua dentro de la pecera con los troncos dentro (dentro de la pecera, no del vaso), o algun sistema para aislar los troncos lo que se pueda de la humedad.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

La pecera permanecerá abierta, sin tapa, por lo que la humedad dentro será casi la misma que la ambiental. Pienso que la madera dejará de "trabajar" y se estabilizará en dias. Los troncos no estarán en contacto con la tierra, los pondré de último.

Segun me informaron el sustrato debe ser de piedras (pondré lajas partidas a martillazos), se pone las plantas entre ellas y se rellena con tierra. Ya tengo todos los materiales. Ahora debo hacer un hoyo en el fondo de la pecera para evacuación del exceso de agua. No bien lo haga comienzo a poner las plantas. :D

He visto terrarios en el foro, pero están escasamente o nada comentados.
Gracias por participar en mi proyecto. Saludillos.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Klatu »

http://www.infojardin.com/foro/showthre ... t=terrario Aqui hay información, pero vas a tener que leer un rato largo... Son en botellas, pero creo que te puede valer.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Estuve leyendo, muy bueno Klatu. Ya conocía el foro Infojardin pero no habia visto el tema.

Graciaaasss! :D
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por HL_Nano »

Amo la idea de poder unir la jardinería como la mirmecología, todo un gran ecosistema trabajando en conjunto.

Quizás la comparación es burda pero pasa lo mismo con la acuariofili (en mi hogar hubo siempre peceras desde que tenía 4 o 5 años y hasta hace unos 5 años atrás aún estaban) ya que cuando logra equilibrar el hambiente entre temperatura del agua, PH, luz, peces y plantas se consigue un ecosistema hermoso donde todo trabaja en conjunto.
Es mi deseo que puedas lograr esto en tu proyecto Rauval. :wink: beer
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

A mi tambien me encanta la idea. Es mi primera vez asi que ando un poco a tientas. Por suerte tengo los consejos de los marabunteros que corrijen mis errores y hacen aportes interesantes al proyecto.
Resulta que los que saben aconsejan poner un sustrato de grava mezclado con un poco de carbon vegetal cuya función es absorber el exceso de agua e impedir que se pudran las raices. La grava es para que el agua escurra hacia el fondo rápidamente.

Aqui se ve el "helecho arroz" del cuál tomaré tres plantitas pequeñas y hierba silvestre que crece entre las baldosas de la vereda. En el recuadro arriva derecha el esquema del sustrato.
Imagen

La hierba silvestre se disemina con una raiz guía (como una cadena) y la transplanté hoy por la tarde, mañana sabré si soportan.

En total: crasas; kalanchoe; helecho arroz; hierba silvestre mas una plantita pequeña con florecillas. Todo pequeño mas el rosal, claro está.

Admiro el talento que tiene el del vivero: lo que hace luce siempre bien, como un artista. :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Esto va ha ser un terrario de hormigas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

La idea original era el trigo salvaje y el musgo...y mira donde hamos llegado. Mas complejo de lo que parece. Hoy he molido a martillazos la grava, algunos trozos grandes los pondré sobre la tierra a ver si puedo imitar la naturaleza. Hoy haré el hoyo en el fondo de la pecera. :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

En el bote las piedras para el sustrato, se mezcla con un poco de carbón y sobre el se pone el mantillo con las hierbas silvestres.
Las plantas irán en esas pequeñas macetas. :D
Imagen

Las piedras blancas son lajas partidas a martillazos. Abajo derecha las hierbas silvestres con mantillo natural. :D
Imagen

Falta poco. :lol:
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Chamo93 »

Buenas, para evitar encharcamientos y que el agua drene bien yo uso para las macetas arena de la construcción ligada con el sustrato(tierra) que le echo, aunque a veces puede traer mucha caliza(pH alto) y algo de sal, por eso intento usar arena de rio, la que se usa en los invernaderos,drena muy bien, puedes tenerlo encuenta como una alternativa si no encuentras piedras o si te cansas de partirlas.(También siempre pongo una piedra encima del agujero para evitar taponamientos).

Te va a quedar muy bien con todo el empeño que le pones, Animo!! :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Si Chamo93, en Infojardín leí que puede mezclarse la tierra con arena para un drenaje eficaz.
En total van 3 capas:
1 -las piedras, (el sustrato)
2 -la tierra con arena (drenaje) y finalmente
3 -el mantillo, (tierra fértil).

Por lo que ví en la web las raices se extienden hasta las piedras.
Esas hierbas silvestres pequeñas crecen mejor entre piedras y desde alli se extienden a todos lados formando una alfombra aun en invierno si no hay heladas.

Lo hare así, estoy seguro que funcionará bien.
Gracias por los consejos. :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Despues de investigar y mucho preguntar he desistido de la iluminación led.
Hay mucha información sobre horticultura interior, in door etc pero está muy dispersa.
Resumiendo:
1)- Hay lámparas y leds para crecimiento y otras para floración.
2)- La tecnologia de horticultura led es incipiente en Arg. con precios prohibitivos.
3)- Se habla de 300 a 500 wats de potencia de luz por metro cuadrado.
4)- Obtener esta potencia con led es muy caro, es mucho mas barato con lámparas comunes.

Asi que renuncié a los led por 2 tubos fluorescentes de 18 wats luz clara día, que juntos equivalen a 65 wats, suficiente para el rosal y demás plantitas. Ademas el tubo fluorescente provee el rango de longitud de onda para el crecimiento y floración.

El artilugio tecnológico: los dos tubos dentro de un reflector de acero inox hallado en la calle, con balasto electrónicos. El interior del reflector esta bruñido.
Imagen

Imagen

Vistas preliminares, detrás de la pecera he puesto un espejo para volver la luz dispersa:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos. :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

:shock: Que maravilla Rauval, ya estoy deseando verlo con hormigas.
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”