Linepithema humile en Madrid

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
karak
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 06 Nov 2011 18:54
Ubicación: Madrid

Linepithema humile en Madrid

Mensaje por karak »

Hola, vereis, he estado leyendo sobre esta especie, y la verdad que me pica la curiosidad. Me gustaria observar alguna colonia de esta especie en libertad. Alguien sabe donde hay alguna en Madrid? Es que ponerme a buscar a lo tonto, me parece un poco complicado...
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Linepithema humile en Madrid

Mensaje por atomic ant »

Una vez leí en un estudio que se habían recogido muchas especies en una trampa puesta en El Retiro, y una de ellas era ésta. La verdad es que no he visto colonias de esta especie por aquí, donde más abundan es en mediterráneo, pero que te conteste un experto.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
sin nombre
Reina
Mensajes: 295
Registrado: 08 Dic 2011 21:37
Ubicación: Barcelona

Linepithema humile en Madrid

Mensaje por sin nombre »

Yo te puedo poner un video porque yo tengo una colonia gigante en casa y en el jardin y se cuelan en la nevera y las pobres siempre acaban behead al abrirla y cerrarla

Debe haber unas 5 mil muertas
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Linepithema humile en Madrid

Mensaje por nachofs »

La verdad es que son una autentica plaga, debe ser bonito de ver si no las tienes en tu casa. Yo no las quiero cerca XD
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Linepithema humile en Madrid

Mensaje por Manu3Cantos »

karak escribió:Alguien sabe donde hay alguna en Madrid?
En un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense, fue localizada en la zona de la Casa de Campo. Te dejo el enlace a un tema en el que encontraras el pdf .
Hormigas en parques urbanos de Madrid
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Linepithema humile en Madrid

Mensaje por fmm »

Ejem... ¿has visto el post de manu3cantos que hay justo encima del tuyo, tazy?
De todas formas, ahora tienen ya poca actividad.

EDITO:

En Aranjuez, en la zona húmeda próxima al Tajo, están citadas, y hay otro hilo, sobre Toledo, donde tambien puedes encontrar datos de ubicación posible.(http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=50&t=25389)

si quieres la ubicación de las de Aranjuez, la tienes aqui:
https://www.google.es/maps/place/40%C2% ... !1s0x0:0x0

Con todo, no vendría mal que te pasaras por el área de presentaciones (http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=55) y que le dieras un vistazo a las FAQ (http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58), que te ayudarán a conocer como funciona el foro.
:wink:
ferbichos
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 30 Ago 2012 15:04
Ubicación: madrid

Linepithema humile en Madrid

Mensaje por ferbichos »

Hoy mismo he encontrado en casa de un cliente una colonia de Linepitema. En el Barrio de la Concepción.
Son bastante frecuentes los avisos de plagas en viviendas de esta hormiga, dificil de erradicar en un edificio, sobre todo cuando se han extendido por numerosas viviendas del edificio.


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Linepithema humile en Madrid

Mensaje por fmm »

Vaya!!
Son hormigas que prefieren ambientes humedos, y aunque se adaptan muy bien a entornos transformados por humanos, no hubiera esperado encontrar mucha difusión en Madrid capital lejos de una fuente de humedad ambiental...
¿y dices que son frecuentes?

Eso parece ser un dato nuevo...
ferbichos
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 30 Ago 2012 15:04
Ubicación: madrid

Linepithema humile en Madrid

Mensaje por ferbichos »

Colonizan edificios enteros, normalmente las zonas humedas del edificio, cocinas y baños, utilizando las verticales por donde van las tuberias y desagues para extenderse. Luego salen en busca de alimento por las cocinas normalmente. Los hormigueros los suelen tener debajo de los azulejos, por lo que están bastante protegidos de los insecticidas domésticos.
Responder

Volver a “Linepithema humile”