Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por Diegobsas »

En la esquina de Patricias Argentinas y Cangallo, frente al Parque Centenario hay un gran vuelo nupcial ahora mismo. Ayer llovió y hoy salió el sol.

Junté un montón de reinas. Con Hl_nano vamos a tener para entretenernos!!

Estoy emocionado!!

EDITO:
Ya en casa, subo algunas fotos del vuelo:
ImagenImagen

Al juntarlas, había unas pocas sin alas, junté todas las que pude. Y había montoncitos de machos alrededor de una hembra (en las fotos se ven algunos). Supuse que esas hembras iban a estar fecundadas, y las separaba cuidadosamente y me traje varias aladas de ahi abajo de los montoncitos. Pero lamentablemente, ya un par de horas después, ninguna de las que traje aladas dejaron sus alas. Así que finalmente tengo "solo" 14 fecundadas. Las otras las tengo todas juntas en un tupper más grande, a la espera de que se les caigan las alas...

En casa separé las que estaban fecundadas y no tenían alas, y las puse en tarritos separados, con algodón mojado y una hojita verde, como recomienda: Ficha de cría: Acromyrmex lundi.

Abajo una foto del paquete de potes con las reinitas. Esperaré unos días a ver si empiezan con sus cultivos de hongos. Sino, tal vez puedo darles una mano con unos pequeños trocitos de hongo de la otra colonia más avanzada.

Imagen

Esperemos que al menos algunas puedan avanzar.
Marcelo2013
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 02 May 2013 15:31
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por Marcelo2013 »

Hola Diego !
Yo también estuve en el Parque Centenario pero llegué recién a las 12:00 y había un montón muertas (pisadas) pero otras tantas vivas que pude agarrar.
Justo publiqué esto hace unos minutos en otro post sobre la temporada 2014-2015 en Argentina:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 12#p228912

Suerte !!!
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por Klatu »

Lo mismo no se aprecia en la foto, pero supongo que los tarros tendrán algo de ventilación, no?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por Vizan »

Klatu escribió:Lo mismo no se aprecia en la foto, pero supongo que los tarros tendrán algo de ventilación, no?
Con lo grandes que son esos tarros tienen oxigeno para más de una semana
Federico_ARG
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 18 Sep 2014 15:31
Ubicación: Del Viso, Provincia de Buenos Aires

Re: Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por Federico_ARG »

¿Son los vasos de mac donalds? Yo a las mias las tengo en los tapers que vienen con el sushi. Les hice un agugero en la tapa. Es facil de abrir y cerrar y ademas facil de limpiar.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por Klatu »

Vizan escribió:Con lo grandes que son esos tarros tienen oxigeno para más de una semana
Para lo que tardas en hacer un agujero con una aguja, para qué arriesgarse...
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por Diegobsas »

Gracias por los comentarios. Son vasitos de plástico comunes, descartables, tapados con film adherente. El film no cierra hermético, pero igual les hice agujeritos con una aguja. No es muy práctico para abrir y cerrar el film. Pero es lo que tenía en casa!

Actualizo: Muchas de las que tenían alas las fueron perdiendo. Supongo que al ser fecundadas, no todas tardan lo mismo en dejar las alas. Así que ahora tengo como 25 sin alas! Tres cajas llenas de vasitos! (Las cajas para que estén a oscuras).
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por Rauval »

Felicitaciones Diegobsas y buena suerte con esas 25 reinas.
Esperamos que tengas tiempo para hacerles un hormiguero apto para todas ellas. :wink:
Ya tomé nota de tu reporte en Proyecto BD - alados y hormigas
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por HL_Nano »

Grande Diego!

Al caer el sol en la plaza a la vuelta de casa (a unas 12 o 15 cuadras de donde atrapaste las tuyas) una de las colonias estaba preparándose para el vuelo, muchos alados salieron y pudimos capturar varios con mis hijos.
Aquí un video de cuando estaban preparándose.


Edit: Al fin pude hacer unas fotografías más o menos buenas

Imagen Imagen Imagen Imagen

Veremos como evolucionan, se suman a las otras dos que encontré ya sin alas hace 15 días y ya estan cultivando su hongo.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por Rauval »

Federico_ARG escribió:¿Son los vasos de mac donalds? Yo a las mias las tengo en los tapers que vienen con el sushi. Les hice un agugero en la tapa. Es facil de abrir y cerrar y ademas facil de limpiar.
Cualquier vaso plástico, potes de helado, tapper, o las bandejas de comidas vale. Solo que sean bien lavados y puestos en la obscuridad. Deben tener alguna ventilación como ser: agujeros o rejilla de alambre de colador.

Estos botes son de los chinos, valen 5$.
Imagen

Potes de caramelos. Los hay en tres tamaños. Vienen con tapa.
Imagen

Podés poner fotografías de tus Acromyrmex?
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por Diegobsas »

Rauval, acá va una foto de la colonia de Acromyrmex vieja. Llegó a tener muy poquito hongo, menos de 1cm^3. Ahora arrancaron la temporada con todo. El hongo está creciendo mucho, estan cortando hojas continuamente, lo cual me alegra mucho!

Imagen

Por cierto, Raul, sabés qué tamaños de imágenes son válidos al subir fotos? Tengo un programa para cambiar el tamaño de las imágenes, y muchísmimas veces me dice "Ancho incorrecto". Empiezo a probar, pero no sé qué valores son aceptables. Pares? Múltiplos de 4?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por Rauval »

Espectacular esa colonia!...Me alegra que continuen bien.
Diegobsas escribió:Por cierto, Raul, sabés qué tamaños de imágenes son válidos al subir fotos? Tengo un programa para cambiar el tamaño de las imágenes, y muchísmimas veces me dice "Ancho incorrecto". Empiezo a probar, pero no sé qué valores son aceptables. Pares? Múltiplos de 4?
Pues las fotografías de mi cámara son en 1024 x 768 y las paso a 800 x 600 pixel con el corel fotopaint.
En esta medidas cabe perfectamente sin deformar el foro.
Con el fotopaint además podes mejorar la calidad de la magen ademas del tamaño. Hay otros programas que tambien lo pueden hacer, yo estoy acostumbrado al corel...

Con el ACDSee, en el menu Herramientas, tambien podés cambiar el tamaño y la "exposición" si sale muy obscura.
Con 800 x 600 pixel quedará perfecto en el foro.
Federico_ARG
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 18 Sep 2014 15:31
Ubicación: Del Viso, Provincia de Buenos Aires

Re: Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por Federico_ARG »

Todavia no entiendo muy bien como subir las fotos de mi celular a la pagina... usando una app q se llama tapatalk puedo ver los foros pero no se si subir imagenes. Pd cuanto tardan aprox en poner huevos?
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por HL_Nano »

Un par de fotos de como están progresando mis reinas capturadas en octubre.

Reina capturada el 07/10/2014.
Está cultivando el hongo sobre el algodón húmedo, aproximadamente 1,5 cm2 casi completamente cubierto.

La señora trabajando
Imagen Imagen

Aquí puede verse el hongo desde más cerca
Imagen Imagen

Esta otra reina la atrapé el 23/10/2014, cultiva el hongo casi en el centro del pote a unos 2 cm del algodón húmedo y curiosamente formando un círculo.

Imagen Imagen Imagen

Tengo que armár de una vez por todas la zeta de Rauval
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Gran vuelo de Acromyrmex en buenos aires

Mensaje por Vizan »

Veo que el hongo esta bastante grande, a ver si tienes suerte y salen las dos adelante.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”