Bote reina+seta+forrajeo.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por Rauval »

Cof cofff...

Setas cortadas de un ladrillo anaranjado (blando) y lijadas hasta redondear. :D
Imagen

Seta puesta en el bote a presión. :D
Imagen

Vista general del proyecto usando una cubeta para hacer hielo como depósito de agua. :D
Imagen

En este diseño caben 3 botes de 6 cm de diámetro que coinciden con la caja de forrajeo.
Pueden usarse botes mas pequeños, digamos 4 cm para que quepan mas. :wink:
Imagen

Continua... :D
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por Rayorojo »

Rauval, chico que imaginacion, :lol: :lol: ese diseño si que me gusta
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por Vizan »

:shock: Rauval, me lees el pensamiento, intenté hacer lo mismo hace unos días pero al redondear la seta se me partió, ya veo que tienes más paciencia que yo :lol:
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por Rayorojo »

Rauval, verificaste que el ladrillo por capilaridad, subia la humedad?
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió::shock: Rauval, me lees el pensamiento, intenté hacer lo mismo hace unos días pero al redondear la seta se me partió, ya veo que tienes más paciencia que yo :lol:
Pues a mi se me partió solo uno porque había una grieta...Los corte con un serrucho viejo que afilé para este propósito y para no arruinar el nuebo. Se corta como manteca...casi. :lol:
Algunos los froté sobre una lima y otros sobre lija.
Rayorojo escribió:Rauval, verificaste que el ladrillo por capilaridad, subia la humedad?
Con la seta completamente seca en 10 segundos quedo toda mojada hasta el bote. Y solo puse la mitad de altura de agua para hacer la prueba.

Usaré este sistema porque me resulta mas fácil de atender a la reina y futuras crías. Se terminan los problemas de algodón con hongos y bacterias y tener que reponer el agua y ponerles aguamiel en el tubo, cosa difícil para mi.

Ésta es una prueba, las próximas setas tendrán esa forma, precisamente: el cilindro y el "sombrero".

Mañana pondre unas fotografias.

Gracias por comentar. Saludos y buena suerte! :D
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por Rayorojo »

Esperamos esas fotos
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
ferbichos
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 30 Ago 2012 15:04
Ubicación: madrid

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por ferbichos »

Realmente impresionante tu capacidad de invención.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Pues a mi se me partió solo uno porque había una grieta...Los corte con un serrucho viejo que afilé para este propósito y para no arruinar el nuebo. Se corta como manteca...casi. :lol:
Algunos los froté sobre una lima y otros sobre lija.
Claro yo lo corté con radial y redondee con la muela y se me rompían, hay que hacerlo a mano :oops:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por Rauval »

ferbichos escribió:Realmente impresionante tu capacidad de invención.
Gracias... :oops: No es para tanto. :lol:
Vizan escribió:Claro yo lo corté con radial y redondee con la muela y se me rompían, hay que hacerlo a mano :oops:
Si, hay que hacerlo a mano. Pero es rápido: en 20 minutos se pueden hacer como 5.
Y entre hacerlo en forma de seta y hacerlo en forma de cono me decidí por esto último. Es mas fácil.
Imagen

Basta un diámetro de entre 10 y 15 mm para la seta para que funcione perfecto.
Use botes de 6 cm porque no consegí de 4 cm, que es la medida que quería. Esta solución es mas cara que el simple tubo de ensayo, y mas laboriosa.
Después de varias horas la seta continua completamente empapada de agua y no se derrama en el bote. :D

Una opción mas barata que las láminas de acrílico son las de acetato: vienen en colores y tambien transparentes. Tambien las de PVC "alto impacto" son mas baratas.

Cuando termine el conjunto pondré una fotografía.
Saludos.

PD.
Al principio había pensado en usar una tiza para la seta, pero se ablandan mucho con el agua y se degradan con el tiempo.
Tambien pense en fabricarla con una mezcla de polvo de ladrillo y un poquitín de cemento blanco rápido como mortero en un molde de plastilina...quedará para mas adelante...
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por Rayorojo »

Oye Rauval, me diste una idea, si usas ladrillo, también se podría sacar de masa de arcilla, la que se usa para la alfarería (cazos, cazuelas) yo tengo hecho un molde tipo seta, pero no encontré todabia el material bueno para reproducir, pero puede ser interesante, yo por aquí tengo artesanos de la arcilla que me podrían prestar un poquito y hacer alguno, aunque luego hay que cocerlo para que fragüe, la opción del ladrillo es mas laboriosa y ya esta cocido.
Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por Rauval »

Si, es una buena opción moldear el material uno mismo. Para el molde bastaría uno hecho en madera o plástico, luego retirar la seta y hornearla.
Solo que hay arcillas permeables y otras no. Por ejemplo la tejas rojas son poco permeables (aunque lo son). Creo que depende de la temperaura y tiempo del horneado. Consulta primero a los artesanos. De esto entiendo poco o nada...
Bastaría con hacer un ensayo...
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por Rayorojo »

Este es mi molde, no es muy complicado hacer, la seta es una prueba hecha en escayola, pero queda perfecta.

Imagen
Imagen
Imagen
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por Rauval »

Felicitaciones Rayorojo! :D
Como has hecho para que no quede pegada al molde?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Bote reina+seta+forrajeo.

Mensaje por Rauval »

No bien me quite el trabajo atrasado yo tambien me haré un molde como ése y la seta la haré de polvo de ladrillo 80% y cemento rápido blanco 20%.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”