Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Rauval »

El problema es el calor, aunque hibernen por su biologia, si están a temperatura de verano se estarán "autoengañando"...
Pues solo puedo agregar que todas las hormigas poseen un reloj biológico, así que no dependen tanto de la temperatura para "saber" en que temporada se hallan. Pero por lo visto, si la temperatura les resulta favorable, entonces aprovecharán para hacerse de una buena reserva de huevos y larvas para pasar el invierno y así asegurar la supervivencia de toda la colonia hasta la primavera.
Digo porque las crías no se descomponen ni se echan a perder durante el invierno, y esa es su reserva. Pero la carne o las semillas sí.

También que mi colonia de Pheidole sp, algo parecidas a las Messor, no se alimentaron de insectos o semillas en invierno aunque la temperatura donde estaban era de 19-22 grados y ahora que ha comenzado la primavera, aunque hace frío aun, ya se alimentan mucho...
Asi que depende del reloj biológico y un poco de la temperatura ambiente antes de hibernar.

Bien por los colores del texto, solo que me costó leer el amarillento... :oops:
Hormig003
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 10 Nov 2014 21:26
Ubicación: Argentina San Juan

Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Hormig003 »

xd sube un video para verlas xd aunquesea de 2 o 3 minutos o fotos...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Rauval »

Hulka, Nany, la colonia 0 y camponotus micans a 5 grados? Pobrecillas...Y todas ellas con muchas crías aun... :cry:
Claro que son especies europeas y están bien acostumbradas al rigor del invierno. :D
En Zaragoza nieva? En Buenos Aires nevó durante un dia, hace como 7 años, y fue un acontecimiento histórico. Cuando salí fuera vi caer esa cosa rara y a los arboles blanqueados. :lol:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

No hombre, iba a meter la colonia 0 y las micans a 5 grados (no ocupan mucho sitio, la idea era acostumbrarlas a una bajada en la terraza y luego a la nevera), pero como parece que el tiempo se mantiene y bajaran mas las temperaturas, las dejaré como están. Si bajan de 0 tendré que hacer un apaño, pero como no les da el viento no creo que baje tanto (al final me llegó el termómetro/higrométro de los chinos y tengo la sonda dentro del armario).
En Zaragoza puede pasar de todo, nevar, granizo, lluvia como balas de cazar elefantes...todo depende del aire este que le llaman "cierzo", puede hacer que baje la temperatura 5 o 10 grados en un momento, y en cuanto se para sube disparada.

P.D.: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=3&t=17315 De aqui saqué la idea inicial de ponerlas a 5 grados.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Vizan »

Parece que algunas de tus hormigas se resisten a hibernar, las mías están a temperatura ambiente (15º) no pienso meterlas en la nevera ni cosas por el estilo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Rauval »

Klatu escribió:Después de esto, y como llevan tres meses casi...vamos a dar por terminada la hibernación
No estan en invierno aun?. Perdona mi ignorancia: cuando comienza la primavera en España?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

En teoria, pero en la práctica, al menos aqui en Zaragoza, las temperaturas son... hace unos dias por debajo de 7, luego subidon a 15-16 (incluso de madrugada), ahora que viene un frente y bajarán de 0... al final me he dejado guiar por lo pronto que espabilan en cuanto sube algo la temperatura, si llego a saber este cachondeo meteorológico van todas a la nevera, este año que caben. 5 grados constantes...anda que no habrian estado tranquilas, aun asi espero que les haya sentado bien. De hecho ya han espabilado todas las colonias en pocas horas, las meti esta mañana al cuarto y ya comienza el trasiego de semillas, forrajeo, etc etc, hasta he mudado de tubo la colonia 0 en 2 minutos por un problema con el algodón, y no veas como se movian.

P.D.: Hay que fastidarse con el cambio climático...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Rauval »

A propósito de la "inundación": los tubos estan horizontales? No deberían tener una ligera inclinación hacia atrás?...
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

A partir ahora si :oops: De normal les pongo el algodón bien apretado, nunca se habia salido ni una gota por mucho que hayan enredado, pero esta vez... No habia pensado en la inclinación, para la próxima lo tendré en cuenta al pasarlas, asi no habrá problemas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Rauval »

Me extraña de ti ingeniero, que me has ayudado tanto... Siempre se nos escapa algo :lol:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Sip, queda un poco, pero la parte liquida se la cepillan...asi están, con los gásteres hinchados a reventar. Suele quedar un poco de poso, se lo pongo bien cargado de pasta alimenticia, azúcar y un poco de proteina. Puede que sea por los huevos, la reina puso un montón, mas de 20, nada mas sacarla de la hibernación, y sigue con el gáster también hinchado. Y las que van naciendo de capullos de antes de hibernar van derechas a comer (y si no encuentran se quedan en la zona de forrajeo dando vueltas, comprobado), los almacenes andantes no se deben preocupar mucho por ellas. Espero que con el tiempo se normalicen, pero tengo a todas las colonias comiendo como bestias, y éstas se llevan la palma.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Vizan »

Las mías están sopas todavía, que es lo normal en estas fechas, en la naturaleza solo veo forrajeando algunas Messor las demás están hibernando.
¿que temperatura tienes en casa?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

25 grados, obsequio de la calefacción central... pero las micans estan dentro de una bahia del ordenador, a unos 30-32 grados, como siempre lo tengo encendido, hice la prueba con un termómetro y ala...incubadora :lol:
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”