Hormiguero de metacrilato

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por chasly »

Hola.

He diseñado el siguiente hormiguero de metacrilato para una colonia de Messor Barbarus (cortesia de Anthouse). Ya he pedido el material, capa inferior blanca de 3mm, intermedia transparente de 8mm y superior transparente de 3mm. Las dimensiones son de 20 cm x 10 cm. Las cámaras de 18mm de diámetro (es la broca que tengo). Estará dividido en dos sectores iguales, separadas por un tapón (T) que podré retirar ya que la capa superior también está dividida en dos. La entrada está marcada con una E, y en el lateral izquierdo hay otra entrada para posibles ampliaciones u otros usos. Cada sector de 10x10cm tendrá 4 tornillos de nylon (para evitar la oxidación). Hay una zona de esponja en cada sector, puesta a un lado para que haya zonas menos húmedas.

Imagen

Las placas están pedidas, pero todavía puedo variar el diseño. ¿Qué pensáis?

Gracias por vuestra colaboración.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Pinta bien, igual se podrían poner 1 ó 2 tornillos más por el centro... yo es que siempre pongo de más, en uno de 10x10 puse al menos 10 :lol:

¿Cómo es la entrada? yo en ese similar (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=29949) hice un agujero y encajé un tubito, pero el metacrilato en lugar de 8mm eran 10, y era para Lasius por lo que el tubo era estrechito, para ellas les sobra, para Messor igual también pero no sé.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por chasly »

Hola shurmiguita.

De momento he pedido 10 tornillos de nylon, me sobran 2, pensaré la posibilidad de poner alguno más, pero había pensado cerca de las dos entradas, según vea el acabado así haré.

Para la entrada ya tengo tubo 10/7 mm. La idea es meterle una broca del 10 (me comeré un mm de la parte superior e inferior) o aplastar un poco el tubo.

Hoy he recibido la colonia de Messor Barbarus, reina y más de 35 nurses con huevos y larvas. ¿Es un número adecuado para el primer sector?
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Supongo que si consigues hacer la forma para que el tubo encaje bien no habrá problemas... igual sí que esos tornillos que te sobran donde mejor irían sería a cada lado de la entrada.

Otra forma sería meter el tubo por arriba en vez de por el lateral, tratando de que en lugar de formando 90 grados el tubo esté menos inclinado y que llegue hasta abajo para ponérselo fácil a las hormigas. Igual no queda tan bonito pero puede que resulte algo más sencillo.

¿Los pasillos usan los 8 mm de alto o solo una parte? Casi es mejor que no (no lo necesitan) y así se mantiene toda la plancha interna en un solo y sólido trozo.

Sí que es un poco grande, pero puede que no demasiado.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por chasly »

El tubo por arriba lo descarto, quiero que hormiguero y tubo queden en un mismo plano para que no ocupe espacio. No creo que tenga mucho problema para incrustarlo.

En cuanto al tamaño de las galerías había leído que esos 8mm serían adecuados para las Messor. Tal vez los pasillos secundarios podría hacerlos más bajos o estrechos y el pasillo central dejarlo más ancho por si hay tránsito.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Puede tener sentido hacer unos pasillos más anchos que otros, aunque no es como una carretera a Madrid en hora punta, no es un problema para ellas, las hormigas mantienen el tráfico bien fluido y sin chocar :lol:

Hacerlas demasiado grandes, como más de 1 cm, tampoco sería bueno, ya que podría no parecerles un pasillo sino una "sala de estar".

Con 5-6 mm de diámetro como mínimo ya les debería sobrar.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Vizan »

Humm, 5mm me parece poco si por ahí tiene que pasar la reina, pasar pasará, pero tendrá que ir agachada y no me parece cómodo para ella.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Rayorojo »

Esta bien tu hormiguero, pero ............ yo desde que descubri, la humedad tipo seta, ya paso de la esponja, no veas la comodidad que da llenar el recipiente de agua y olvidarte de estar mojando casi cada dia, y ya no te ddigo el dia que faltes un fin de semana.

Reconozco que si es tu primer hormiguero esta muy bien, la setaa requiee un poco mas de tecnica, pero es muuyy facil de hacer.

Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por chasly »

Gracias a todos por participar.

Os leo atentamente. Sigo reflexionando sobre el tamaño de los pasillos.

El tipo seta seguro que implica estar menos atento al tema de la humedad, pero ganaría mucho en altura y no me interesa, mi hormiguero tiene que ser muy plano.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Tampoco hay que exagerar, igual si fuera para otras hormigas que necesiten más humedad (yo no sé, ¿pheidole, lasius flavus?)... yo sí que echo agua cada 2 días o así, pero he faltado este verano varias veces 3-4 días y tan tranquilas, en caso de necesidad seguro que podrían aguantar algún día más sin problema.

En algún diario he visto que las hormiguillas dejaban la comida pegada a la seta y se terminaba formando una pasta con pinta de poco higiénica, eso no mola. Además los hormigueros tipo seta comprados me figuro que habrá que cambiarlas cada cierto tiempo, y en los fabricados supongo que no puedes hacerlas de escayola o yeso... estaría bien un tutorial de alguien que haya hecho alguna seta y le haya funcionado bien, sobre todo si es tan fácil de hacer.

Por cierto, yo he usado tornillos normales y no se han oxidado nada en año y medio.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Vizan »

En AntHouse puedes comprar las setas sueltas y luego usarlas en un hormiguero casero.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Arlekin »

Hola chasly,

Muy wapo el diseño, te va a quedar genial una vez construido, siempre ganan en persona!! :D

Te comento un par de cosas que me vienen a la cabeza, a ver que te parecen:

-de las 8 cámaras iniciales, 3 son "sin salida", podrías aumentar la aireación del hormiguero conectando la galería central con la que tiene a su derecha.
-para conectar la parte 1 con la 2, el sistema de "puerta giratoria tipo hotel" de Vizan (perdón por el bautizo del sistema) te vendría muy bien, y te facilitaría la operación:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=29722

Pon fotos cuando lo tengas!! clap
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por chasly »

Hola.

Estoy reestructurando el diseño, de momento mis messor están bien con la pequeña ampliación que hice al tubo de ensayo y no hay prisa. Finalmente me harán los cortes con láser y las zonas húmedas tendrán posibilidad de tener un depósito.

Tengo una duda ¿cada cuanto es necesario limpiar el hormiguero? Ahora tengo la posibilidad de poner una trampilla a cada celda para poder limpiarlas individualmente ¿creéis que sería útil? ¿o con las dos zonas es suficiente? ¿o ninguna?

Gracias por vuestra colaboración.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Klatu »

Si lo he entendido bien, las cámaras son de 18mm de diámetro...a mi me parecen pequeñas, quizas haciendo dos agujeros solapándose uno con otro podrias aumentar el tamaño, creo que deberian tener al menos 25-30 mm. Y la reina por un pasillo de 5mm de altura va agachada, aunque pasar pasa, y es la que mas cómoda tiene que estar, las demas pasan de sobra.
Limpiarlo...se supone que cuando lleguen a 50 o más sacan fuera la basura, la que tengo en un tubo de ensayo de ese tamaño con minisalas lo tienen como una patena, y una minisala la dedican a basurero (la sala de forrajeo la usan de pista de running, pero poco más). El problema es que no sabes que cámara eligirán para eso, yo pondria las trampillas y asi no tienes problemas, mas vale tenerlas y no necesitarlas que tener que mudarlas para limpiar. Si te crecen mucho, la basura es considerable, también depende de lo que coman. Yo he vaciado la minisala dos veces en tres meses, pero porque entre los gammarus y el algodón que arrancan la medio llenan enseguida (tiene unos 30mm de diámetro). Y como en un futuro tendrás que ampliar, asi vas aprendiendo lo que te funciona bien y te es útil y lo que no, lo mejor es probar.
Avatar de Usuario
chasly
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 15 Ago 2014 17:54
Ubicación: España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por chasly »

Hola.
Las celdas al hacer corte con láser las he cambiado. Serán cuadradas con las esquinas redondeadas de 2,5x2,5cm, así aprovecho más el espacio. En la altura mantendré la de 8mm que tenía pensados inicialmente, con los 3mm del metacrilato de cada lado podré incrustar el tubo de metacrilato de 10mm que tengo para las conexiones.

De momento con la colonia de unas 35 hormigas ya hacen limpieza, sacan todo a la caja de forrajeo y las dos celdas que tienen están muy limpias, pero claro, llevan diez días. Lo único es que llenan el tubo de conexión entre el hormiguero y la caja de forrajeo con algodón, pero si así se sienten más seguras ya me va bien. Supongo que con el tiempo puede que vayan dejando manchas u otros restos que tendría que limpiar, de hay la duda de las trampillas. Por otro lado el problema que veo es desalojarlas para limpiar cada una de ellas.
Diario: Buscando una reina
Messor Barbarus - Solenopsis sp
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”