Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Vizan »

La que pone los machos es la obrera, ya puse una foto en el momento de la puesta, todas las pupas que quedan por nacer son de obreras, las distingo por que tienen la cabeza más grande que los machos, parece que la situación se va normalizando, hoy la reina ha salido de su rincón.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Rauval »

Bueno...ha terminado la revolucion. :lol:
Es evidente que las Crematogaster se sienten muy a gusto en la madera, mas que en metacrilato.
Aunque la madera es porosa las cremas son muy limpias y no junta hongos.
En la naturaleza las cremas hacen sus nidos en las partes mas secas y soleadas del árbol.

Bellas hormiguillas. :D
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Re: Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Rayorojo »

Mil disculpas Vizan, lo de escribir es x leer en el móvil con el tapatalk que no distingue la ubicación del post, pero lo borrare desde el PC, sobre mis scutellaris abriré un diario, que les ha costado arrancar, pero ahora están preciosas.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Bueno...ha terminado la revolucion. :lol:
Es evidente que las Crematogaster se sienten muy a gusto en la madera, mas que en metacrilato.
Aunque la madera es porosa las cremas son muy limpias y no junta hongos.
En la naturaleza las cremas hacen sus nidos en las partes mas secas y soleadas del árbol.

Bellas hormiguillas. :D
Si, las cosas están más tranquilas, la reina se le ve activa y recorre todas las cámaras del hormiguero, no descarto que salgan mas machos pues los huevos que puso aquella obrera ahora deben ser larvas.
Coincido contigo, si que son limpias, todo lo inservible lo sacan fuera.
Yo a las scutellaris las he visto anidar hasta en pequeñas ramas podridas en el suelo.

Rayorojo escribió:Mil disculpas Vizan, lo de escribir es x leer en el móvil con el tapatalk que no distingue la ubicación del post, pero lo borrare desde el PC, sobre mis scutellaris abriré un diario, que les ha costado arrancar, pero ahora están preciosas.
No te preocupes Rayorojo, ¿cuantas obreras tienes ya?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Rauval »

No me ha quedado en claro: la obrera ya no pone mas huevos, no?
Además: según leí ya había mas de 22 nurse y larvas...¿... y huevos? Porque si resulta que la reina había reducido la postura me da que pensar...
También es extraño porque aún no es una colonia madura donde ya existe un "mando" que supere la autoridad de la reina. Aun no hay verdaderos líderes u hormigas de rango.
Aunque en esta especie vaya uno a saber...

PD
Olvidaba mencionar la solicitud e inquietud de las nurse que atendían a esa obrera "ponedora" lo cual muestra que no actuan asi porque si, sino que reponden a pautas comportamentales bién conocidas por ellas. Dieron respuesta (a su manera) a una situación que su instinto reconoce, pero con limites no perfectamente definidos.
En el video se aprecia mucho el nerviosismo de las golpistas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Vizan »

La verdad es que no se si la obrera sigue poniendo huevos o no, yo no la he visto, lo que si he apreciado es que a la reina la tenían recluida en un rincón (ha estado así varias semanas) y ahora recorre libremente todas las galerías, cuando descubrí a la obrera poniendo huevos ya estaban las 5 ninfas de macho, de esto hace ya un mes y no he vuelto a ver mas ninfas de macho, sin embargo siguen naciendo obreras, ya son 50, y entre huevos, larvas y ninfas otras 70, lo que indica que la reina sigue poniendo huevos, la explicación a todo esto no la sé, lo único que se me ocurre es que la reina estuvo débil una temporada y no emitía suficientes feromonas reales para evitar que la obreras pongan huevos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Rauval »

Bién por la sequencia fotográfica del desarrollo de la colonia.
Pronto les quedará pequeño el hormiguero.
Mis cremitas son bién tranquilas y de movimientos lentos, nunca las veo corretear escepto cuando descorro el vidrio de la caja de forrajeo para cambiar los algodones mojados o los alimentos, entonces huyen rápidamente y en tropel a esconderse en el nido. Son igual las pelirrojas?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Bién por la sequencia fotográfica del desarrollo de la colonia.
Pronto les quedará pequeño el hormiguero.
Mis cremitas son bién tranquilas y de movimientos lentos, nunca las veo corretear escepto cuando descorro el vidrio de la caja de forrajeo para cambiar los algodones mojados o los alimentos, entonces huyen rápidamente y en tropel a esconderse en el nido. Son igual las pelirrojas?

Este invierno lo pasaran ahí, para la primavera que viene les preparare uno más grande
Estas pelirrojas no tienen miedo a nada, no se inmutan cuando abro la caja de forrajeo para darles de comer y si las molesto un poco levantan el gáster para lanzarme ácido, en la naturaleza son hormigas nerviosas y agresivas, basta dar un golpe en el árbol donde anidan para que salgan cientos de ellas corriendo y lanzando ácido a cualquier cosa que se mueva.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Rauval »

Aunque ambas son Crematogaster hay una marcada diferencia de carácter. La cabeza roja de las scutellaris debe ser una señal de advertencia.
Vizan escribió:La pelirroja sigue poniendo huevos, la temperatura es de 23º constantes durante todo el día, en la calle oscila entre los 16º y 24º dependiendo de la hora del día.
A veces pienso que sería conveniente simular esos cambios de temperatura, aunque no al extremo. En la naturaleza los soportan, están bien adaptadas.

Al pricipio la tapa del hormiguero estaba pegada en dos lugares, ahora la has pegado por toda la periferia. Que pasó? Intentos de fugas?
En el hormiguero de mis cremas la tapa está atornillada.

PD.
Por cierto muy buena la ficha sobre las Brachymyrmex. Gracias.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Aunque ambas son Crematogaster hay una marcada diferencia de carácter.
Por mi tierra viven otras Crematogaster como la auberti y la sordidula, pero no he tenido la oportunidad de verlas, para comprobar su comportamiento, la más común es la scutellaris.
Rauval escribió:La cabeza roja de las scutellaris debe ser una señal de advertencia.
En otros insectos los colores vivos son una advertencia de que son venenosos, en las hormigas no lo tengo tan claro, Camponotus lateralis tiene la cabeza y tórax rojo y sin embargo es la hormiga más pacifica que he visto, ambas especies mantienen una relación estrecha, lateralis sigue las pistas químicas que deja scutellaris para llegar a los pulgones de los cuales las dos especies se alimentan, si la lateralis se topa con una scutellaris rehuye y se aparta unas centímetros del camino químico para volver a él cuando la scutellaris se ha alejado.
Rauval escribió:A veces pienso que sería conveniente simular esos cambios de temperatura, aunque no al extremo. En la naturaleza los soportan, están bien adaptadas.
Yo también lo he pensado, de hecho la primavera pasada usé la manta térmica enchufada a un programador que la desconectaba por la noche simulando esos cambios de temperatura.
Rauval escribió:Al pricipio la tapa del hormiguero estaba pegada en dos lugares, ahora la has pegado por toda la periferia. Que pasó? Intentos de fugas?
En el hormiguero de mis cremas la tapa está atornillada.
Si, todos los días me encontraba una hormiga fuera, después de pegar la tapa cesaron las fugas.
Rauval escribió:PD.
Por cierto muy buena la ficha sobre las Brachymyrmex. Gracias.
De nada Rauval, la encontré buscando información sobre las Brachymyrmex y pensé que te seria útil.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por pedrogolf73 »

para cuando una actualización de esta reina-colonia.
alguna foto también.
me encanta la colonia y el hormiguero.
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Vizan »

No ha habido ningún cambio, con el frio la reina ha dejado de poner huevos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Rauval »

Se les acabo el agua en el tubo? Tenía entendido que el tubo se podía retirar hacia atras.
Contaste unas 80 y luego nacieron como 50 nuevas. Se mantiene el número aun?.
Mis cremitas ya sacaron mas de 100 hormigas muertas y las han puesto sobre el canal con aceite, la primer camada de Pepa, supongo.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Vizan »

Si, el tubo se podía retirar, pero lo pegué porque esporádicamente se fugaba alguna y no sabia por donde.
Son alrededor de 170 y no se ha muerto ninguna.
¿100 muertas? no parece natural
¿Cuantas quedan?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios diario Su Majestad scutellaris

Mensaje por Rauval »

Si, mas o menos. Lo se porque las depositan sobre el aceite.
Segun el diario capturé a Pepa a principio de Febrero, lo que hace un poco mas que un año.

Como sabemos las primeras 2 o 3 camadas viven poco tiempo: las primeras nurse murieron durante el invierno (unas 10); la segunda camada a partir del inicio de la primavera (otras 10).

Despues de la mudanza hasta ahora sacaron estas 100. Y ahora es imposible contarlas pero serán mas de 250: 30 con Pepa en el hormiguero de madera; como 150 en los troncos y otras 100 en la tierra de la pecera. Comen todas las moscas que les pongo: 3 o 4 por dia y mucha azucar. Estan repetas de crías y muy vivarachas asi que se que estan bien.

Esta tarde voy por tenebrios, se me complica cazarles tantas moscas a mis colonias. :?
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”