Diario M.Barbarus y Camponotus Foreli

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus y Camponotus Foreli

Mensaje por Valentín »

¡¡Hola amigos de la marabunta!!

Estoy apunto de hacer un año en este fantástico foro (en Octubre... pronto... :lol: ) donde tantas cosas he aprendido sobre mis queridas colonias que también hacen un año desde su fundación ya que las capturé el mismo día que me registré :D No se me ocurría mejor manera para celebrar mi estancia aquí que compartir todo lo que he aprendido empezando este diario que también me servirá para aprender aun más sobre mis amigas y llevar un registro de sus progresos. Seguro que ya estáis cansadillos de diarios de messor :lol: por eso espero hacerlo de una forma amena y entretenida, con fotos, vídeos y algunas cosillas más que de momento me guardo en la manga jeje

Bueno ¡¡Basta ya de parloteo!! Os presento a las protagonistas de este viaje:

Alpha: La reina excavadora, siempre la pillo moviendo tierra, bueno así hace ejercicio jajaja es muy activa y prácticamente ella sola ha escavado todas las galerías del hormiguero, fue la primera en tener una nurse por eso es Alpha ;) el caprichito de mi corazón, he pasado horas y horas embobado con ella y su prole :D ¡¡ya tiene dos pedazo de obreras que parecen pequeños tanquecillos al lado de las nurses!!
Imagen

Beta: La siestas, seguro que en otra vida fue un cogín, a esta que se lo den todo bien mascadito y predigerido porfavor XD la reina culo gordo por excelencia, nada especial que decir sobre beta, si pudieran hacerlo las nurses respirarían por ella, cuando la mude a un hormiguero espero que espabile y empiece a hacer ejercicio y poner huevos que tiene muy pocos :D
Imagen


Kappa: La chiquitina, llego a casa la última, vino desde anthouse con toda una cohorte de nurses que si las pones al lado de las de Alpha y Beta parecen gnomos de jardín al lado de goliat el gigante XD, no entiendo porque son tan "diminutas" ¿muchas generaciones en cautividad? es algo muy curioso, esta es como Beta, un culo de sofá pero tiene las nurses mas activas de las 3 y pone huevos sin parar, promete mucho.
Imagen

Aparte de estas 3 reinas que son las que tengo en casa, capturé 4 más el año pasado, una murió y las otras 3 hace poco que las regalé, me veía incapaz de cuidar tantas, eso sí de vez en cuando también pondré información sobre ellas porque están en casas de amigos :D
Las llamaré Delta, Epsilon, Fi, y Gamma

Delta, se aloja en casa de un amigo, se la di con 2 nurses, algunos huevos y ninfas (una de ellas de obrera), la última vez que hablé con mi amigo me dijo que tenía unas 5 nurses y una obrera, ahora que empiezo el diario le preguntaré mas a menudo por ellas. Siguen en su bote de cría.

Epsilon, vive en casa de otro amigo, es hermano del que tiene a Delta, de esta no se nada desde que la regalé pero la entregué con una nurse huevos y ninfas, ya pondre algo sobre ella.

Fi, de esta tampoco se nada desde que la dí, la regalé con unas 5 nurses, huevos, larvas y ninfas, en teoría vive en un aula de colegio de algún curso de primaria, bajo las atenciones de la maestra, que es la madre de una amiga, le preguntaré para ver como les va :D

Gamma, la pobrecita no llego a poner huevos, vino tocada de la calle, sin una pata, como si hubiera estado en una pelea, a los pocos días murió, fue mi primera baja :cry:

Terminadas las presentaciones os pongo información de su estado:

Alpha: Vive en un hormiguero de arena tipo sándwich de pared que compre en Anthouse (en ese pedido llegó Kappa), tiene muchas ninfas, larvas y huevos, el recuento es difícil pero diría que unas 20 nurses o más ¡¡y 2 obreras enormes en comparación!! hormiguero completo con fotos y algunas cosas que le hice :arrow: AQUI

Beta: Vive en un bote de puros con contenedor de agua (estilo tubo de ensayo) y conectado por un tubo fino a una caja de forrajeo hecha con una caja de plástico, tengo un hormiguero de cemento para ella en construcción que espero terminar pronto :) el conteo de su prole son unas 15-20 nurses y algunos huevos...
Imagen

Kappa: Vive en un tubo de ensayo con depósito de agua conectada a un tubo de plástico, estas están directamente dentro de la caja de forrajeo, es una caja igual que la de Beta, tengo ganas de cambiarlas porque viven un poco apiñadas, también le estoy haciendo un hormiguero de cemento a esta colonia :) su conteo es imposible XD tiene una barbaridad de nurses unas 30 o más, muchas larvas, ninfas y huevos :D
Imagen

Para seguir su crecimiento usaré esta tabla:
/huevos/larvas/ninfas/<=>/nurses/obreras/major/


¡¡Bueno espero que os gusten estas pequeñuelas y que disfrutéis del diario, ya pondré enlace a comentarios :D!!

EDITADO: APARTIR DEL Mie 29 Julio 2015 APARECEN LAS CAMPONOTUS


Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Última edición por Valentín el 30 Jul 2015 16:01, editado 11 veces en total.
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus, Alpha, Beta, Kappa

Mensaje por Valentín »

Para seguir su crecimiento usaré esta tabla:
/huevos/larvas/ninfas/<=>/nurses/obreras/major/


Día 1 mié 16 julio 2014.

Alpha
/1 Bola grande/Muchas/Muchas/ <=> /+20/2/0/

Beta
/1Bola pequeña/0/0/ <=> /+-15/0/0/

Kappa
/1Bola grande/muchas/muchas/ <=> /+30/0/0/

Estado:
Ayer día 15 de julio 2014, procedí a la limpieza de las cajas de forrajeo, eliminé con las pinzas los pedazos desechados y cáscaras vacías de las semillas y a alguna que otra nurse derrotada por la edad, añadí agua a los bebederos, como se ve en el post principal, son tubos cortados taponados con algodón y rellenos de agua, a la colonia de Alpha le puse un tubo de ensayo tumbado con un clip, porque los tubos cortados me duran sólo unos 3 días, poco a poco tengo que sustituirlos por tubos de ensayo en los otros dos.

Limpié los comederos, y puse grano nuevo troceado, 2 semillas de trigo partidas en cada uno, las de Kappa han dado buena cuenta de ello y se han metido mas de la mitad de los trozos al tubo del hormiguero, no me extraña, ¡¡viene una buena cantidad de larvas!!
Me decidí a usar la mezcla de anthouse que me vino en el pedido junto al kit, y han hecho lo que hacen siempre que les pongo gotitas de algo en papel de plata, taparlas para que se sequen y evitar pegarse, usan las piedrecitas de la arena de decoración, se ve que no les mola eso de beber del suelo :lol:

Cambié a Beta de un tubo de ensayo a un bote de puros, la dejaré bien tranquila durante un tiempo a ver si se equilibra, mientras tanto espero terminar su hormiguero de cemento para que estén mas agusto y tranquilas porque en el bote de puros seguro que les entra algo de luz... :?

Pendiente:

Tengo que comprar celofán rojo y algunos materiales que me faltan para terminar los hormigueros de cemento, así como unos termómetros para tener controlada la temperatura.

Preguntas:

¿Porque no toman nunca agua azucarada ni la mezcla de anthouse? sigo insistiendo y ellas siguen tapándolo todo de arena, son unas pillas :lol: ¿Pondré mucha azúcar?
suelo mezclar en un vaso de agua pequeño dos cucharadas de azúcar y la mezcla de anthouse la rebajé con una cucharada de esa agua, en la cuchara puse unas 5 gotitas de la mezcla ¿esta bien? ¿son unas pasotas? jajaja gracias por adelantado ;)

Podéis dejarme vuestras respuestas, opiniones o sugerencias aqui: Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Última edición por Valentín el 30 Jul 2015 16:02, editado 5 veces en total.
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus, Alpha, Beta, Kappa

Mensaje por Valentín »

Bueno antes de seguir con el diario quiero deciros esto porque creo que es importante, soy muy dado a editar y reeditar mis post en los foros, normas1 os lo comento antes de seguir para que nadie se sorprenda si un día publico algo y después a la hora ha cambiado el mensaje por completo normas1
:lol: :lol: :lol:
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus, Alpha, Beta, Kappa

Mensaje por Valentín »

Para seguir su crecimiento usaré esta tabla:
/huevos/larvas/ninfas/<=>/nurses/obreras/major/


Día 6, lun 21 julio 2014

Alpha
/1Bola grande/Muchas/muchas/<=>/+20/2/0/
Están geniales, he visto una ninfa de gran tamaño jeje pronto nacerá otra pequeña gran obrera =D
¡¡También tiene algunas larvas bien gorditas que seguro que serán más obreras grandes!!

Beta
/1Bola pequeña/0/0/<=>/+-15/0/0/
Sin novedad en el frente las pobrecitas no van a poder mudarse aún, su hormiguero no ha pasado las pruebas de humedad, me toca construir otro T.T

Kappa
/1bola pequeña/pocas/pocas/<=>/+-30/0/0/
Han sufrido un drama... ahora os cuento.

Estado:
Hoy ha tocado limpieza de cajas de forrajeo, sacando la basurilla y los papeles de plata que habían tapado de tierra las muy pillas, he visto que las de Alpha lo habían dejado sin tapar, tengo esperanzas de que beban de las gotitas de compuesto de Anthouse :D ¡a ver si un día pillo a alguna bebiendo! les he puesto más a las 3 colonias para que sigan intentándolo.
En casa de Alpha he encontrado una baja, una nurse anciana supongo y he visto a una de las obreras grandes salir a cotillear a la caja de forrajeo, eso es muy buena señal, están moviendo tierra, seguro que están cavando más galerías

Y ahora paso a contaros lo que ha pasado con Kappa que las pobrecitas han tenido que enfrentarse a su peor enemigo, mi inexperiencia...
Hoy he terminado su hormiguero y como son tantísimas he dicho, bueno ya que ha pasado las pruebas de humedad voy a ponerlas para que se muden, he conectado su tubo (el que se ve en la foto del post principal) con ellas dentro a otro tubo que estaba ya conectado al hormiguero nuevo, y aquí han empezado los problemas, la condensación ha empañado el tubo y las hormigas se han quedado pegadas en el interior junto con todas las crías, huevos, larvas, ninfas, nurses recién nacidas... solo han logrado pasar bien la reina y 3 nurses... me ha tocado hacer malabares para sacarlas de ahí de tan pegadas que estaban, he rescatado lo que he podido, pero en el proceso se han perdido muchos huevos y larvas pequeñas y han muerto 4 nurses... :cry: :cry: cuando he logrado secar un poco el tubo (con aire) lo he puesto dentro de la caja de forrajeo y las nurses supervivientes que ya había rescatado han logrado despegar algunos huevos que quedaban, lo he dejado ahí un rato hasta que no quedaba nada salvo un par de cadáveres de nurses y lo he limpiado y secado bien usando algodón y un palillo para empujarlo.

Después de todo este jaleo la cosa ha ido un poco mejor, un par de nurses que parecían muertas se habían recuperado y las demás habían agrupado las crías supervivientes en una zona al lado del tubito con agua, así que he conectado el hormiguero directamente con la caja de forrajeo y así están ahora, la reina dentro del hormiguero nuevo y las nurses y la prole en la caja de forrajeo asustadas en una esquina, les he puesto comida, compuesto de anthouse y semillas, ahora les toca descansar una larga, laaarga temporada, las pobres se lo merecen, a ver si se mudan pronto dentro del hormiguero con su reina y se les pasa el susto.

Fotillo de los Hormigueros:
1:Alpha ; 2:Beta ; 3:Kappa
Imagen

Pendiente:

Construir un hormiguero nuevo para Beta y hacer vídeo tutorial de la construcción del hormiguero de Kappa.

Preguntas:

Si en unos días no han pasado que hago, ¿las intento obligar con una luz que de a la caja?

Podéis dejarme vuestras respuestas, opiniones o sugerencias aqui: Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Última edición por Valentín el 30 Jul 2015 16:02, editado 1 vez en total.
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus, Alpha, Beta, Kappa

Mensaje por Valentín »

Para seguir su crecimiento usaré esta tabla:
/huevos/larvas/ninfas/<=>/nurses/obreras/major/


Día 8 mié 23 julio 2014

Kappa

¡¡Buenas noticias!! He alucinado :shock:
¡¡Están dentro del hormiguero!! (bueno no del todo :lol: pero si en el tubito de conexión y en la galería) y las nurses están sacando granitos de arena poco a poco, han descubierto la existencia de otra cámara clap bueno y también... CHAN CHAN CHAAAAN ¡¡Nueva bola de huevos!!, esta reina es una máquina, no esperaba que fuera a poner mas huevitos hasta dentro de un tiempo tras el jaleo del otro día, ¡¡pero ahí están!! otra posibilidad es que con lo que pasó durante la mudanza se hubieran quedado por ahí en la caja de forrajeo y que después de un tiempo los han encontrado igual que han hecho con unas cuantas larvas y alguna ninfa. Siguen siendo menos que antes pero bueno, vuelvo a ver futuro en ellas :)

Se que dije que no las iba a molestar y no lo he hecho, es que se ven perfectamente a través del celofán rojo, estoy contentísimo con el hormiguero de cemento :D y a ellas se las ve cómodas, la reina tal vez un poco reticente ¡¡pero las pequeñas nurses son unas valientes!!

El recuento final de Kappa
/2 bolas pequeña/pocas/pocas/<=>/+-30/0/0/

En unos días postearé sobre todas las colonias de nuevo y a ver si termino el tutorial del hormiguero.

Podéis dejarme vuestras respuestas, opiniones o sugerencias aqui: Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Última edición por Valentín el 30 Jul 2015 16:03, editado 2 veces en total.
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus, Alpha, Beta, Kappa

Mensaje por Valentín »

Para seguir su crecimiento usaré esta tabla:
/huevos/larvas/ninfas/<=>/nurses/obreras/major/


Día 11, sáb 26 julio 2014

Alpha
/1Bola grande/Muchas/muchas/<=>/+20/3/0/
Sea bienvenida otro tanquecillo, no la he visto por el hormiguero aún pero ya no esta su ninfa supongo que ha nacido y está escondida, anoche vi a una de las grandes paseando a una hermana recién nacida, la tenía cogida por el gáster y la estaba paseando por la zona de forrajeo :lol:

Beta
/1Bola pequeña/0/0/<=>/+-15/0/0/
(No he visto larvas aún =S) siguen en su bote de puros, creo que pronto las cambiaré al hormiguero, al final con paciencia he conseguido una buena humedad en él

Kappa
/2 bolas pequeñas/pocas/pocas/<=>/+-30/0/0/
Siguen en su hormiguero de cemento, tienen apilada la comida en el tubo conector y la reina sigue en la entrada con la prole no se decide a establecerse dentro, alguna vez la he pillado dando vueltas por las salas pero nada más, sus nurses sí que se dedican a hacer galerías por las salas que van descubriendo, es muy entrenido verlas trabajar, voy a pasar un tiempo sin ponerles humedad en el hormiguero, hay una ligerísima condensación en el cristal de alguna que otra cámara, tal vez por eso la reina no entre... Bueno, esperaba en los días desde la desastrosa mudanza hasta hoy, encontrarme alguna baja pero no ha sido el caso, ¡¡son muy resistentes!!

Estado:
Ayer día 25 viernes, me dediqué al cambio de agua y algodones, también añadí comida en las 3 colonias lo mismo siempre y la misma cantidad, 2 granos de cebada partidos, minitrocitos de jamón, minitrocitos de queso y dos gotitas de compuesto anthouse diluido en agua azucarada, y de paso como siempre elimino también las basuras que acumulan en la caja de forrajeo, me he esperado hasta hoy para postear para ver como reaccionaban a la nueva comida (el jamón y el queso) pues para mi sorpresa Alpha se ha metido todo menos el queso al hormiguero, Beta lo aparta todo como siempre (normal si no tienen crías) y Kappa han cogido un poquito de todo y lo han metido al tubo de conexión donde han decidido poner su granero, espero no sean cochinas y lo limpien, las gotitas del compuesto siguen sin tapar en las 3 colonias, espero que sigan así o van a dejar la caja de forrajeo sin arena jajaja al parecer están aceptando que eso no es malo :lol: les queda descubrir que también se come, aunque ya pillé a una nurse chupando las piedrecitas que habían colocado encima para que se secaran las gotas :P

De Delta, Epsilon y Fi sigo sin noticias ya os contaré, me intriga mucho Fi a ver que tal le va en el aula con los niños :)

Pendiente:
Sigo trabajando en el tutorial del hormiguero, la semana que viene espero que este listo (Soy un lento)

Preguntas:
¿Es normal que no entre Kappa al hormiguero? ¿Será como sospecho culpa de la humedad?

Podéis dejarme vuestras respuestas, opiniones o sugerencias aqui: Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Última edición por Valentín el 30 Jul 2015 16:03, editado 1 vez en total.
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus, Alpha, Beta, Kappa

Mensaje por Valentín »

Para seguir su crecimiento usaré esta tabla:
/huevos/larvas/ninfas/<=>/nurses/obreras/major/


Día 16, jue 31 julio 2014

Alpha
/1Bola grande/Muchas/muchas/<=>/+20/3/0/
Me he asomado a mirar y tiene otras dos larvas bien gordas, si no pasa nada en Alpha el futuro está asegurado ;)

Beta
/1Bola pequeña/+-3/0/<=>/+-15/0/0/
3 larvitas!! Bien, bien, bien estoy feliz jajaja he modificado su zona de forrajeo, creo que no podían llegar bien al tubo de entrada, ahora tienen comida dentro y antes no tenían nada :D

Kappa
/2 bolas pequeñas/muchas/pocas/<=>/+-30/0/0/
Nada que la reina no quiere entrar al hormiguero, las nurses han ido escarbando mini galerías en la arena y demás pero la reina no quiere entrar, en fin paciencia y ya está, cuando no entren en el tubo digo yo que se mudarán solas, me he encontrado 4 bajas :S ahora me toca vigilarlas a diario después de haberlas encontrado, posibles causas: ¿el estrés de la mudanza?¿eran viejas?¿humedad extraña? ya veremos...

Estado:

He tenido noticias de Delta mi amigo me dijo ayer que aún las tiene en el bote en el que se las dí, por lo visto ha sufrido muchas bajas, dice que el algodón se lo humedecía cada 3 días o así, pero que no se dió cuenta de que con este calor se le había secado antes y se encontró varias muertas, cuando lo mojó las que estaban vivas se tiraron al algodón a beber como poseídas por el demonio... :evil: pobrecitas, le he regalado a mi amigo un bebedero como los míos para que tenga un depósito y le dure más, le he dicho mil veces que se pase por el foro, espero que me haga caso.

Pasando a Alpha, Beta y Kappa, hoy les he puesto comida nueva fideos troceados y las clásicas semillas de trigo partidas que las devoran sin mirar, les he llenado los bebederos y he cambiado el de kappa por un tubo de ensayo, como ya he dicho he modificado la entrada desde la zona de forrajeo hasta el bote de puros de Beta porque me dio la impresión de que no llegaban a entrar bien y no podían subir comida fácilmente, al parecer tenía razón porque se han puesto a meter comida dentro, están atacando un trozo de fideo con muchas ganas :D espero que desde ahora Beta funcione mejor, tambíen he cambiado el papel de plata que usaba para tapar el bote de puros por celofán rojo y nada más Alpha sigue siendo la líder en cuanto a desarrollo y el hormiguero de sándwich funciona a las mil maravillas estoy contentísimo con las hormiguillas =D

Pendiente:
XD El tutorial del hormiguero de cemento... no saco tiempo y eso que estoy de "vacaciones" :lol:

Preguntas:
¿Cuantas capas de celofán rojo hay que poner para que sea efectivo?

Podéis dejarme vuestras respuestas, opiniones o sugerencias aqui: Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Última edición por Valentín el 30 Jul 2015 16:03, editado 1 vez en total.
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus, Alpha, Beta, Kappa

Mensaje por Valentín »

Para seguir su crecimiento usaré esta tabla:
/huevos/larvas/ninfas/<=>/nurses/obreras/major/


Día 23, jue 7 Agosto 2014

Alpha
/1Bola grande/Muchas/muchas/<=>/+20/3/0/
El viernes sufrieron un terremoto, están en un hormiguero de arena sándwich de pared y se me despegó una de las patillas y se golpeó contra el mueble de debajo, por suerte no hay bajas aparentes solo un poco de derrumbamiento pero por lo demás todo bien, ya lo tengo arreglado provisionalmente y ellas siguen con su ritmo.

Beta
/1Bola pequeña/+-3/0/<=>/+-15/0/0/
Sigue igual con sus 3 larvitas, no veo muy bien si hay alguna ninfa, le lié varias capas de celofán y esta oscurito, a ver si así adelantan algo, las he mudado de sitio, las puse otra habitación donde van a estar mucho mas tranquilas.

Kappa
/2 bolas pequeñas/muchas/pocas/<=>/+-30/0/0/
La he visto dar vueltas por el hormiguero y de humedad esta perfecto :) para mi que se ve demasiado ancha y por eso sigue en el tubo conector, bueno, si esta agusto ahí por mi bien :D

Estado:

Noticas de Delta y de Epsilon, como ya os conté Delta sufrió bajas debido a la sequía, pues al parecer Epsilon esta igual... jo... les he dado unos tubos de puros a mis amigos para que las pongan estilo tubo de ensayo a ver si así consiguen sacarlas adelante, y como siempre, les he dicho también que se pasen por este foro y se den una buena vuelta para mirar métodos de cría.

Alpha,Beta y kappa el pasado Lunes (no he tenido tiempo de escribir antes) les puse comida nueva, trocitos de miga de pan y fideos, como siempre Alpha lo ha metido todo al hormiguero y luego saca lo que no va a usar y lo deja cerca por si acaso, Beta ha pasado al tubo de puros los trocitos de fideo y Kappa sigue teniendo taponado el tubo con trozos de comida, me encontré 3 nurses muertas en su caja de forrajeo, las tengo bajo vigilancia desde el Lunes, las volveré a molestar mañana para reponer agua y demás y si veo que tiene mas bajas extrañas van directas a un bote de puros :(

Pendiente:
No tengo tiempo para hacer el vídeoooo T.T


Podéis dejarme vuestras respuestas, opiniones o sugerencias aqui: Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Última edición por Valentín el 30 Jul 2015 16:04, editado 1 vez en total.
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus, Alpha, Beta, Kappa

Mensaje por Valentín »

Hola amigos de la marabunta, he estado un poco desaparecido, porque no tenía mucho tiempo para postear, y tampoco ha pasado nada nuevo, voy a remodelar el diario, voy a dejar de contar los días que escribo y alguna sección (que no sirven de mucho) y a quitar en algunas hormigas la tabla por que me es imposible ver o contar su guardería.
Dicho esto vamos a por la siguiente entrada:

Para seguir su crecimiento usaré esta tabla:
/huevos/larvas/ninfas/<=>/nurses/obreras/major/


Vie 15 Agosto 2014

Alpha
Tiene una guardería enorme me hace perder la cuenta pero esta llena de ninfas y larvas, una de ellas del tamaño de un camión, sospecho que será la primera cabezona ¡¡SOLDADOS A MI!! ya queda menos para conquistar el mundo con mi ejército... :twisted:
Es la colonia mas grande, hace poco les puse agua en el tubo para humedecer el hormiguero y se volvieron un poco locas, y pude ver que rondaban las 50, solo que estan en las galerías y no salen fuera apenas.

Beta
/1Bola pequeña/1/3/<=>/+-15/0/0/
Parece que empieza a recuperarse y que el cambio de sitio le ha sentado bien, donde están ahora sufren menos traqueteos, pronto tendré que cambiarle el tubo de puros, sospecho que no se humedece bien el algodón...

Kappa
No atino a ver bien la guardería, como la tienen en el tubo conector, justo en la parte de entrada al hormiguero no puedo ver la cantidad, pero veo que tienen bastantes porque la reina se tiene que meter dentro del hormiguero para dejar pasar a otras o para mover las crías de posición y por la entrada del tubo veo algunas larvas y ninfas amontonadas. Cada vez veo a la reina mas tiempo dentro del hormiguero, a ver si pronto se muda con la prole al interior.


Alimentación:

Les puse paté, semillas y trozos de galleta de perro (si porque llevan proteínas a puñados) y cambié la forma de darles el compuesto de anthouse les puse unas gotas en una bola de algodón.

Alpha:
Todo lo que cae en su zona de forrajeo desaparece, no queda nada salvo el paté que no han podido despegar del papel de plata, no han hecho ni caso del algodón con el compuesto de anthouse...

Beta
Han dejado toda la comida fuera menos un trozo de paté, un par de trozos de semilla y otro trozo de galleta de perro, lo demás o lo han apartado a su basurero, o lo han dejado en el comedero. Ni caso al compuesto...

Kappa
Se han pasado todo lo que han podido al tubo conector donde tienen montado su granero, lo tienen lleno de semillas, trozos de fideo, galleta de perro, miga de pan, granos de arena que meten ellas y ahora paté (que espero que saquen o se pudrirá) lo que se les ha quedado fuera pegado lo han tapado con arena. También pasan del compuesto.

Pendiente:

:lol: Ya no digo na...

Podéis dejarme vuestras respuestas, opiniones o sugerencias aqui: Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Última edición por Valentín el 30 Jul 2015 16:04, editado 1 vez en total.
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus, Alpha, Beta, Kappa

Mensaje por Valentín »

Gracias a Rauval por recordarme que tengo que subir fotos :oops: :P , bueno como siempre que pongo alguna foto tengo que pediros perdón por la calidad, sólo tengo el móvil para hacerlas y es un poco patata la cámara que tiene.

Para seguir su crecimiento usaré esta tabla:
/huevos/larvas/ninfas/<=>/nurses/obreras/major/


Mié 20 Agosto 2014

Alpha
Arriba a la izquierda marcado con un circulo rojo esta la súper larva, se revolucionaron un poco cuando hice las fotos, no tengo mas remedio que hacerlas con luz y se agitan bastante:
Imagen

Y así es como tengo el hormiguero después del accidente de hace unos días, con unas patillas de madera, a ver si le hago los soportes nuevos de aluminio:
Imagen

Beta
/2Bola pequeña/0/4/<=>/+-15/0/0/
He podido verlas cuando hacía las fotos y al cambiarles el tubo, la mudanza ha sido un éxito ¡¡en un sólo unas horas!!
Imagen

Kappa
Vale por lo que he podido ver, me ha dado la sensación de que hay un par de ninfas y larvas, los huevos debido al tamaño y a la arena blanca no lo he podido ver bien, y tal vez tenga mas dentro del tubo, pero de momento ya se han mudado al interior del hormiguero de cemento, cerca de la entrada como se ve en las fotos, pero bueno, ya están dentro clap
Imagen,,Imagen

Alimentación:

Trozos de fideo para todas y además semillas y trozos de galleta de perro para Kappa y Beta

Alpha:
Cuando los puse no había ninguna hormiga en la caja de forrajeo, pero cuando volví una hora después ya no quedaba nada de nada XD
Aqui tenéis su zona de forrajeo con pegotillos de paté y el algodón con compuesto anthouse, es de lo último que les puse que ya empezaba a estar pocho y se lo quité todo ayer, también esta ahí el lagarto paco :lol: :
Imagen

Beta
Solo tienen fideos dentro del tubo ahí las podéis ver:
Imagen

Kappa
Estas lo meten todo al tubo, ya lo irán gastando, pero no se si seguir poniéndoles comida o esperarme un poco a que bajen sus reservas ¿que opináis?
Aquí podéis ver su caja de forrajeo con el paté tapado de arena y el tubo almacén lleno de comida:
Imagen,,Imagen

Podéis dejarme vuestras respuestas, opiniones o sugerencias aqui: Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Última edición por Valentín el 30 Jul 2015 16:04, editado 1 vez en total.
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus, Alpha, Beta, Kappa

Mensaje por Valentín »

Bueno tenéis que saber que no escribo mas de continuo porque no ocurre nada fuera de lo normal y me parece un poco raro escribir y repetir mil veces lo mismo XD

Para seguir su crecimiento usaré esta tabla:
/huevos/larvas/ninfas/<=>/nurses/obreras/major/


Jue 28 Agosto 2014

Ayer les cambié los algodones de los bebederos y todos los que están en contacto con agua y aire (el algodón del bote de puros de Beta no, a ese no le toca hasta dentro de mucho para no molestar mas de la cuenta a las hormigas) también humedecí los hormigueros un poco

Alpha
Mirar lo que me he encontrado, una super ninfa en los primeros estadios, blanquita recien formada, estoy convencido de que es la ninfa de la larva que puse en el post anterior ¡seguro que va a ser una rompe semillas bestial! =D
Imagen
Se asustaron mucho al ponerles el agua a través de la pajita, del hormiguero, tanto que sacaron a las crías al tubo conector (es un buen trecho y una buena parte está a la luz)

Beta
La pelota de huevos esta empezando a convertirse en un montoncito de larvas individuales :P y la reina se salió del tubo, no atinaba a volver jajaja se quedo perdida en la caja de forrajeo dando vueltas intentando entrar bajo una piedra, tube que ayudarla a volver a su sitio con los dedos jajajaja

Kappa
No he visto larvas pero si huevos, una bola bastante grande de huevos llevada por una obrera, bien bien, por cierto ya viven a tiempo completo en una de las primeras cámaras del hormiguero de cemento :D

Alimentación:

Trozos de fideo y semillas de cebada para todas y para Alpha además una mosca, es el primer insecto que les pongo a los hormigueros.

Alpha:
Salen muchísimas cuando se dan cuenta de que les he puesto comida, cuando les he dejado caer la mosca muerta se han tirado a por ella con un ansia brutal O.o'

Beta
Pasan de lo que les pongo, tienen sus fideos en su tubo de puros y con eso son felices jaja

Kappa
Las muy cochinas han hecho un motón nuevo, dentro del tubo conector, apartado del viejo porque empieza a descomponerse, en fin supongo que si se llena de mierda lo acabarán limpiando, tengo fe en eso jajaja

OTROS
Después de ver con que ganas se han llevado la mosca las de Alpha, he hecho un atrapamoscas casero para cogerlas moscas vivas y poder ponérselas de comer, había pensado en criar los gusanos, pero eso lleva un proceso mas apestoso XD si me funciona este cacharro lo publicaré en el foro =P

Podéis dejarme vuestras respuestas, opiniones o sugerencias aqui: Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Última edición por Valentín el 30 Jul 2015 16:05, editado 1 vez en total.
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus, Alpha, Beta, Kappa

Mensaje por Valentín »

Hooolaaa a todos esto no es una entrada de diario en sí pero quería dejarlo por aquí también, es un vídeo de la construcción del hormiguero de Beta, tengo otro igual que tengo que reformar para las de Kappa, espero que os guste y os sea útil.

Como he puesto al principio del vídeo los hormigueros de cemento los recomendaría sólo para hormigas que necesitan poca humedad yo tengo M.Barbarus y se las ve muy agusto :lol:

Este es el enlace al vídeo:


Para terminar y que así el post tenga algo que ver con el diario, os diré que las de Alpha no han dejado nada más que las alas de la mosca :lol:
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus, Alpha, Beta, Kappa

Mensaje por Valentín »

Hola amig@s de la marabunta!! Vuelvo después de un mes porque no he tenido tiempo por temas de trabajo, pero aquí estoy con nuevas historias que contar :P

Para seguir su crecimiento usaré esta tabla:
/huevos/larvas/ninfas/<=>/nurses/obreras/major/


Sáb 27 Septiembre 2014

Las he estado limpiando, durante estos días he hecho un par de pruebas con comidas distintas, uvas partidas (para que tomaran azúcar), premios blandos de la perra que son básicamente hígado y pasta de maíz, y... grillos congelados, fresquitos, fresquitos jajajaja ninguna colonia hizo caso de los premios de perro ni de las uvas partidas pero los grillos los dejaron secos en 2 días...

Alpha
Mantienen un nivel alto de larvas y ninfas no he vuelto a ver ninguna de gran tamaño pero bueno se van multiplicando y no he visto ninguna baja desde hace tiempo :D
Son las más numerosas, ya lo sabía pero no me hacía a la idea de cuanto hasta que les puse el grillo congelado (los capturé y los metí al congelador durante un día para quitar posibles ácaros) salieron del hormiguero como un río cuando la primera exploradora regresó con las noticias de la carne fresca (buajajaja) lo dejaron sin patas, el gáster del grillo seco por dentro y lo abrieron en canal desde la cabeza hasta las patas... trabajo de cirugía...

Aquí las tenéis despedazando al infeliz...
Imagen


Beta
Siguen en la línea entre el bien y el mal en su bote de puros, mantienen un pequeño número de larvas y ninfas, aunque me ha parecido ver un buen pegote de huevos que promete una explosión de crecimiento dentro de poco, estas lo primero que hicieron con el grillo fue cortarle la cabeza y quitarle todas las patas, igualmente lo dejaron seco en dos días y eso que son menos...

Kappa
Se han metido a vivir más al interior del hormiguero a una sala que tenía arena y que la han vaciado un poco, mantienen un número pequeño de larvas y ninfas igual que Beta aunque no he visto huevos, pero quien sabe puede que estén tapados. Al ser de un tamaño mas pequeño el grillo se les resistió un poco más pero le vaciaron el gáster en un plis, reconozco que he disfrutado viéndolas trabajar en los grillos, son increíbles.

EDITO:

¡¡Me había olvidado de las buenas nuevas, tengo otras 3 reinas M.Barbarus capturadas hace dos días!! Capturé 4 pero una había muerto al día siguiente, en fin... ¡¡Cuando las organice empezaré a escribir sobre ellas también!!

Podéis dejarme vuestras respuestas, opiniones o sugerencias aqui: Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Última edición por Valentín el 30 Jul 2015 16:05, editado 1 vez en total.
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus y Camponotus (No se XD)

Mensaje por Valentín »

Hola a todos, que tal?? demasiado tiempo sin publicar en el "diario" que casi convierto en anuario :oops: Ahora lo usaré para las dos especies que tengo y así no tendré que abrir uno nuevo.

(No mas tabla de crecimiento, es imposible llevar un conteo) :lol:

Mie 29 Julio 2015

Bueno por lo menos os puedo contar algo interesante sobre las colonias viejas y las que en el anterior comentario eran tan sólo unas reinas en tubos y ahora ya son minicolonias. Casi un año después mis chiquitinas han dado un cambio significativo, os cuento, Beta ya tiene hormiguero, estilo AntCubick de cemento, Kappa murió, la colonia se redujo hasta que un día quedo sólo la reina y esta terminó muriendo también, desconozco la causa la verdad pero fue duro perder la colonia :(

Sin embargo no todo son malas noticias, las reinas que capturé el año pasado (nombradas con letras también griegas Eta, Iota y Ji siguiendo el actual abc) son ahora prósperas mini-colonias, salvo Eta que murió dejando atrás varias nurses y algunas larvas, ninfas y huevos, me informe sobre adopciones y en un túper puse con el tubo de ensayo abierto a Iota (la colonia receptora) y en otro tubo de ensayo dentro del túper puse a las huérfanas cerrándolo sólo con una gasa doble, pasados unos días quité la gasa y a las pocas horas ya se había producido la adopción salvo por alguna nurse que apareció muerta todo fue bien.

Y más buenas noticias, tengo 3 reinas de Camponotus "No sé" (EDITO, SON FORELI) jajaja En facebook me ayudaron bastante, gracias de verdad majos :3 pero sigo con la duda así que aquí os dejo la foto: Imagen por si sabéis que es y si no pues pronto saldremos de dudas cuando veamos a las primeras obreras ¡¡porque ya tienen huevos!!¡¡Huevitos rosa!! happy yo vi por ahí por la zona micans... toca esperar, a estas reinas las nombraré Hera, Isis y Juno, diosas Griega, Egipcia y Romana de la familia ya que van a tener mucha si todo va bien jajaja

Empiezo a contaros de forma individual y así actualizo con fotos:

M.Barbarus:

Sigo basando la alimentación de las colonias en granos de alpiste, fideos, gammarus, algún que otro insecto y cosas que voy probando, como hígado crudo que se que les gusta.

Alpha

Hace unas semanas aparecieron las primeras cabezonas rojas, su número de larvas y ninfas es muy alto, al ser de arena el hormiguero no lo puedo ver bien, pero es una colonia muy próspera, algunas fotos del estado actual:

Larvas:Imagen Hormiguero: Imagen Zona de Forrajeo y Hormiguero: Imagen
Siento la Calidad mi Móvil no da para más.

Beta

Desde que están en su nuevo hormiguero se estabilizaron y han crecido muchísimo, también tienen cabezonas rojas, fotos:

Larvas, granero y Hormiguero:Imagen Zona de Forrajeo y Hormiguero: Imagen

Iota

Gracias a la adopción está mucho más crecida que Ji, Fotos:

Tubo de ensayo: Imagen Zona de Forrajeo y Tubo: Imagen

Ji

Es menos numerosa que Iota, además de por la adopción creo que también es porque tardé algo más en ponerles una caja de forrajeo y tenían algo menos de alimento, fotos:

Tubo de ensayo: Imagen Zona de Forrajeo y Tubo: Imagen

Camponotus "no se" (EDITO, SON FORELI):

No tengo muy clara su alimentación, por ahora, agua con azúcar y miel diluida, más adelante pondré trocitos de fruta, paté o hígado crudo, gammarus... y cuando tenga una buena cantidad de nurses, alguna mosca o insecto pequeño.

Hera

Tiene una buena pelota de huevos o larvas, no estoy seguro porque es la primera vez que tengo esta especie, Foto:

Imagen

Isis

Lo mismo que la anterior pero en la foto de esta colonia se ven mejor los Huevos/Larvas, Foto:

Imagen

Juno

Sólo tiene una larvita/Huevo XD, Foto:

Imagen

Preguntas que tengo:

¿Las comidas que he puesto para camponotus son correctas? ¿Es necesario que tengan arena en el hormiguero para que puedan hilar? En las fotos de las Camponotus que es lo que se ve ¿Huevos o larvas? Gracias de antemano, como no se que tipo de camponotus tengo no puedo buscar nada específico, por eso tantas preguntas =S

Podéis dejarme vuestras respuestas, opiniones o sugerencias aqui: Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Diario M.Barbarus y Camponotus Foreli

Mensaje por Valentín »

Hola, vengo después de un mes a traeros las novedades en mis hormigueros y algunas fotillos :D

Jue 10 Septiembre 2015

Hoy me dio por probar a ponerles trozos de fruta y trozos desmenuzados de Kanikama (palitos de cangrejo) a todas las colonias y la verdad es que se tiraron a por la fruta con ganas y del kanikama no dejaron ni migas en la caja de forrajeo,
También he tenido durante un tiempo aceite mineral aplicado en los bordes de los hormigueros para ver si podía dejarlos abiertos, pero, o no es de calidad o en el plástico no funciona bien, y a los dos días vi salir a alguna exploradora y de nuevo cerré las tapas de las cajas :roll:

M.Barbarus:

Alpha

Os comparto unas fotos que están bastante chulas:

Caja de forrajeo:

Imagen

Major haciendo ejercicio con un pesado trozo de pera :lol: :

Imagen

Centinelas vigilando la zona:

Imagen

Beta

No he hecho ninguna foto, pero pronto haré un vídeo sobre ellas, porque en foto no se aprecia lo crecida que esta la colonia realmente :D

Iota Y Ji

Nada peculiar que decir sobre ellas de momento, todo bien y prosperando.

Camponotus Foreli:

Hasta hoy han estado tomando agua azucarada, zumo de fruta exprimido natural diluido en agua y hoy les he puesto unos trocitos de pera en los tubos:

Hera

Siento no haber tenido tiempo de poner fotos del proceso de desarrollo de las crías pero en solo un mes ya tiene una nurse:

Imagen

La calidad de la foto es pésima, por la cámara del móvil y por que el cristal del tubo está un poco cochino.

Isis

En el mismo tiempo que Hera tiene ya dos nurses, me encanta, tanto que me he puesto a hacerles fotos como loco :D

Me encanta el gáster de esta especie: :D
Imagen

Hermanas compartiendo fruta: :D
Imagen

¡Protege a los niños! :lol:
Imagen

Juno

Contra todo pronostico tiene una cantidad de capullos considerable, quien sabe, puede que luego sea la que mas rápido crezca a pesar de no tener nurses aún, en la imagen se ve que una está apunto de nacer (el capullo mas oscuro):

Imagen


Podéis dejarme vuestras respuestas, opiniones o sugerencias aqui: Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Responder

Volver a “El Diario”