Ytong para Lasius flavus

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Ytong para Lasius flavus

Mensaje por Arlekin »

Hoy estoy que no paro! 8) 8)

Os presento a todos mi primer hormiguero en Ytong con el objetivo de albergar en breve a una minicolonia de Lasius flavus cortesia, cómo no, de Anthouse! clap clap
Imagen
Mi objetivo ha sido dotar al hormiguero de suficiente humedad para esta especie (en torno al 80% dicen por ahí...) y asegurar que esta se mantiene usando el sistema de mechas - depósito de agua en la base.
El hormiguero lleva en pruebas unos 10 días. En la siguiente imagen se ve el nivel que alcanza la humedad, prácticamente constante, dando igual el nivel del agua en el depósito siempre y cuando haya agua.
Imagen
El tema de las mechas... bueno, tiene lo suyo. Primero hice el hueco para un depósito de agua menor (un tapper) pero al final era demasiado bajo y no llegaba la humedad a donde tenia que llegar... total, que rehice las mechas para que entrase bien otro más grande, uno de una caja de bastoncillos de los oidos.
Imagen
Si os fijais, la humedad llega bien hasta la mitad de la primera cámara (la más cercana a la caja de forrajeo). A algunas cámaras les he hecho dos niveles de profundidad para que las hormigas se coloquen (a ellas o a la prole) donde más les interese.
Imagen
También he creado dos compartimentos. He puesto un tubo de conexión en el lateral donde acoplaré el tubo de ensayo donde esta la mini colonia actualmente. Desde esta entrada solo tienen acceso a dos cámaras y a la caja de forrajeo. Así no les quedará grande el hormiguero.
Cuando la colonia crezca (crucemos los dedos) les quitaré el algodón de la caja de forrajeo que da acceso a la otra parte del hormiguero, igualmente con su gradiente de humedad tanto en la horizontal como en la vertical con las distintas profundidades de las cámaras.

¿Qué os parece?, ¿qué puedo modificar/quitar/arreglar/eliminar antes de meter a las hormigas?
Gracias de antemano por vuestro tiempo!! :D :D :D :D
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Ytong para Lasius flavus

Mensaje por mamm »

Resulta muy original y parece que mantendrá una humedad alta.
Buena la idea de pintar de negro galerías y cámares para que las Lasius flavus se destaquen con su precioso color oro.
Te deseo suerte.
Yo he fracasado las cuatro veces que he intentado sacar adelante las L. flavus a pesar de haberlas querido conservar porque me encantan.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Ytong para Lasius flavus

Mensaje por Arlekin »

Que bien que te guste!

Pues la humedad me trae de cabeza porque casi pierdo mi primera mini-colonia por falta de esta... :oops:

Las galerías no están pintadas, (la foto es regulera, lo sé...), en verdad están de un tono gris oscuro debido a la humedad.
En persona se ve todo mejor, jeje. Pero sí, si que destacarán estas pequeñas y doradas amiguitas (yo también estoy enamorado de ellas :D :D )

Otra cosa que no tengo muy clara es si el espacio que les he dejado está bien, o es muy grande o muy pequeño... arggg.

Actualmente son unas 15 más la reina, y vienen otras 6-7 de camino. Cuando superen la veintena me plantearé conectarles el tubo al hormiguero.

¿Beberán directamente del ytong?
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Ytong para Lasius flavus

Mensaje por Arlekin »

Bueno, la mini-colonia de L. flavus se está activando poco a poco y si todo va bien, cuando cojan fuerzas las pasaré a este hormiguero, que aun está deshabitado.
Si todo va bien pondré fotos!
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Ytong para Lasius flavus

Mensaje por Aitorman »

Arlekin escribió:Bueno, la mini-colonia de L. flavus se está activando poco a poco y si todo va bien, cuando cojan fuerzas las pasaré a este hormiguero, que aun está deshabitado.
Si todo va bien pondré fotos!
¡Estoy deseando ver que tal te funciona este hormiguero! Quizás algún día me anime a realizar uno en ytong, pero me tiran un poco para atrás... Me gusta más el sistema seta de los acrílicos.

Suerte!
La vida sin música sería un error.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Ytong para Lasius flavus

Mensaje por HL_Nano »

Se lo ve muy lindo, no lo había visto antes.
A ver que dicen las niñas cuando se muden, éxitos!
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Ytong para Lasius flavus

Mensaje por Arlekin »

Gracias! Si que se ve lindo, pero va a tener que esperar, la colonia de Lasius tiene muy pocas obreras :( ... Tal vez para finales de verano en el hemisferio norte....
Espero poder enseñaroslo repleto de hormigas!!!!
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Ytong para Lasius flavus

Mensaje por Senior »

muy curiosas estas hormigas tono dorado, las has encontrado en sevilla?????
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Ytong para Lasius flavus

Mensaje por Arlekin »

no, son cortesía de anthouse.
Y si, si que son curiosas, pero de momento solo he tenido mala suerte con ellas y no consigo que superen las 10-15 obreras. Y no quiero pasarlas al hormiguero hasta que sean por lo menos 30-40.
Asi que solo me queda: paciencia! :D :D
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”