Lamparilla de LEDs

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Lamparilla de LEDs

Mensaje por ankxo »

Bueno, pues ya me he "cocinado" un artilugio con los LEDs superbrillantes famosos. Lo pongo aquí en Fotografía pues el objetivo del invento es mejorar la iluminación de las muestras para observarlas y fotografiarlas mejor bajo el microscopio.
Primero, los ingredientes:
Imagen
Los LEDs y las resistencias de 470 ohms comprados en eBAY a 5 euros el pack de 10 LEDs y 10 resistencias (aún deben quedarle bastantes y además de vez en cuando los subasta, consiguiendose así un precio algo más bajo http://stores.ebay.es/LEDS-Y-MUCHO-MAS ,los blancos). Esta resistencia que trae cada LED está pensada para conectarlo a una fuente de 12V de continua (que es lo que te da el coche, pues la venta está pensada para aficionados al tuning).

El cable de red que se ve es lo utilizado para algunas conexiones del invento y para la "pata", pelando este cable encontraréis que está formado por cuatro pares trenzados de hilos. En las sucesivas fotos veréis que he cogido un trozo del par marrón para las conexiones y un buen trozo del par naranja para hacer el pie de la lamparilla.

Lo más raro es la caja de conexiones que se ve a la derecha. No me acuerdo de dónde habían salido, tenía varias en la caja de herramientas, y me parecieron ideales para el invento. Pone en la caja 3M DIEMME, por si alguien quiere buscarlo. En su lugar se puede usar cualquier otra cosa un poco rígida donde clavar o pegar los LEDs y luego poder soldar o conectar las patillas.
Además de todo esto usé pegamento de cianoacrilato (superglue), un soldador, cinta aislante ... (y tijeras y destornillador, claro, pero eso lo tenemos todos en casa).

El primer paso fue conectar los cables que van a venir de la fuente de alimentación a los tornillos y conectar también las resistencias. En mi caso quise 3 resistencias en paralelo para reducir la resistencia total a 470/3 -> 157 ohms. Así consigo limitar la corriente a unos 100 mA (para la fuente que pensaba usar que me da 16V), que se repartirán entre los 4 LEDs, dando unos 25 mA por LED, que está dentro de los especificado (más corriente más brillo, pero reduces la vida de los LEDs). Siempre hay que poner alguna resistencia para limitar la corriente, porque si no te puedes cargar los LEDs.
Imagen
Y un poco más tarde y con más detalle:
Imagen
Después le di la vuelta, coloqué los LEDs y los pegué con cianoacrilato.
Imagen
Damos la vuelta de nuevo para doblar las patillas convenientemente y soldarlas: las positivas todas arriba con la ayuda de un hilo pelado totalmente, y las negativas todas al centro, soldándolas directamente al
tornillo, lo cual es un poco chapucero y me dará problemas (mejor con un hilo también) pero quería acabar de una vez :D :
Imagen
Para sujetar todo esto y poder orientar la lamparilla a donde quiera, tomé el par de hilos naranja, unas 5 veces la longitud que quería, y lo enrollé la sí mismo dos veces. El resultado lo metí por el manguito negro ese que trae y lo abrí un poco dentro de la caja para que no se saliese. La base se puede enrollar a algún objeto pesado para que se mantenga todo derecho sin caerse. Ya buscaré algo. Por ahora para las fotos lo enganché provisionalmente al rollo de estaño de soldar.
Imagen
Luego cierro la caja con cinta aislante, conecto a la fuente de alimentación y ¡voilá! :
Imagen
¡OJO! no se debe mirar directamente a los LEDs mucho tiempo ya que pueden dañarte los ojos.
Como fuente de alimentación uso un transformador de unos altavoces de PC, pero vale de cualquier otra cosa: de un discman,de un scanner, etc, con tal de que sea de continua vale. Eso sí, tienes que tenerlo antes de hacer el invento, pues las resistencias a usar dependerán del número de LEDs y el voltaje que te dé el transformador. Ideal si puedes medir el voltaje con un polímetro y hacer las cuentas con ese voltaje. (Las cuentas con la ley de Ohm V=I * R, calculas la R para la V que te da el transfo y la intensidad que quieres, unos 25 mA multiplicado por el número de LEDS)
Este es un croquis de los dos modos en los que se pueden hacer las conexiones. He usado el segundo sistema por que me simplifica las soldaduras.
Imagen
La ventaja de esta luz de LEDs superbrillantes es que al ser pequeños (5mm de diámetro) y no calentarse demasiado se pueden acercar mucho más a las muestras bajo el microscopio, además de que consumen muy poco.

Espero que os haya gustado este nueva aportación a la sección de Brico-Marabunta :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Excelente, ankxo ;) Ahora sólo nos queda por ver cómo quedan las fotos realizadas con la ayuda de esta iluminación...

Por cierto, en los LEDs no vendrá alguna referencia por casualidad? Pueden ser algunos de éstos?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

ankxo, estupendo!! ahora solo queda esperar a que nos muestres el resultado de tu inventillo. que no dudo será espectacular.

la cosa sería hacer mas de uno, para evitar sombras, no?? o no es necesario???
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Buenoooooo, pero si esto es bricomania¡¡¡

Un gran trabajo y muy bien explicado, a ver como son esas fotos con leds¡¡¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

:shock: Para flipar. Ya comentarás qué tal resulta el invento. De momento te haquedado muy apañado, ya lo creo.
¿Y algo así para acoplar a la cámara de fotos? :wink:
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

bueno se te ha olvidado un detallito, muy importante ke las resistencias deben de ser de 1 w ya que consigen alcanzar unos 540 mW (mu calentito se iba a quedar la cosa), que a simple vista parece que son de medio watio o de un watio.

Desde que cambiaron el formato no las pillo el valor. jeje uno que va pa viejo.
Última edición por racamubi el 18 Feb 2005 09:54, editado 1 vez en total.
raca hormiga
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Lo cierto es que racamubi tiene razón, ni se me ocurrió pensar en la potencia hasta que el artilugio estaba hecho, cuando me puse a considerar el consumo que tendría esto. Pero no hay problema, cada resistencia está disipando 0,6 watt en este montaje.

Ayer lo estuve probando, y para 40x en el microscopio me va mucho mejor que la luz que trae el propio microscopio, pero tengo que acercarla bastante y "apuntar" bien el haz luminoso. No sé si será suficiente para mejorar las fotos, pero sí para facilitarme las identificaciones de los bichos.

Estoy pensado en hacerlo de otra manera, fijando los LEDs al microscopio y poniendo más de 4 LEDs. Al fin y al cabo siempre hay que iluminar la misma zona. El problema es que la fuente de tensión del microscopio es de alterna, y se me complica el circuito...

Ya os contaré.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

alucinante ankxo!!! esta de lujo, muy bien realizado y explicado, pon alguna foto con y sin el invento para ver la diferencia en la iluminacion.


un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

por cierto se me olvido felicitarte por el ingenio jejej muy buena idea, pero habra que poner mas leds segun tu.
Última edición por racamubi el 18 Feb 2005 17:07, editado 1 vez en total.
raca hormiga
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Vaya bricolage. Esta muy bien.

Yo tengo una linterna frontal de leds, la uso para hacer fotos de noche en el campo. Lo bueno de las leds es que es una luz blanca, asi que en las fotos no se ve. Con una linterna normal, la foto tiene un color naranja y con las leds es como a la luz del dia.
Ahora con una lupa, es parecido.
Por ejemplo la foto de arriba esta hecha con las leds, y la foto de abajo con la luz de la lupa (creo que el aumento es de 40X)

Imagen

Imagen


Por la gente que no sepa de bricolage, se puede comprar por unos 10 euros frontal con leds.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

joder no me pongas los dientes largos que llevo esperando la lupa cerca de 2 meses. Y ya estoy mosca. :twisted: :twisted: :twisted:
raca hormiga
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Si lo dices por mi, yo no tengo lupa... :( :cry: :cry: :cry:
Uso la lupa del trabajo.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

si era por ti es que esta muy bien echa la foto,

perdona
raca hormiga
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Gracias. Las fotos estan hechas con mi nikon coolpix 950 (2Mp), y una linterna con 4 leds. Lupa con zoom 40X y nikon en macro sin el zoom digital (solamente un aumento de 1X optico) :D
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

racamubi escribió:joder no me pongas los dientes largos que llevo esperando la lupa cerca de 2 meses. Y ya estoy mosca. :twisted: :twisted: :twisted:

esque hemos pedido una lupa "mu" especial y nos la están haciendo a medida. esperemos que la recompensa sea tan buena como larga la espera.

es una buena idea lo del led frontal. compras un par de ellos con las gomas y todo y lo apañas a la lupa. es otra buena posibilidad :wink:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Macrofotografía”