Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

Hola

ayer llegó mi colonia de Messor a casa, como hoy estaban más tranquilas he procedido a instalarlas en el hormiguero. a continuación os pongo dos fotos. no he podido evitar usar el flash debido a la luz que había.

están la reina y 13 hormigas me pareció contar. Les puse agua miel pero no le hicieron mucho caso, la pasta de azúcar si parecen haberla comido. además les puse tres granos de alpiste.

se han colocado en la zona de la seta y no se mueven de ahí, la reina está bastante quieta, tanto que me preocupa que se me muera ( soy nueva y no se el estado normal de la hormiga) lo de no poder tener abierto el hormiguero me mata, porque no las puedo ver y de constante pienso que habrán muerto de calor o algo ( a pesar de que la seta tiene agua). He leido mucho, pero no es lo mismo la teoría que la práctica :S aun así tal y como me han aconsejado en el facebook cuando subí una foto esta mañana, en la zona de forrajeo pondré un algodón con agua miel para estar segura de lo del tema de la humedad

tengo alguna duda

1 ¿me paso con la cantidad de comida?

2 ¿es normal que la reina esté como plegada a veces? ( las he mirado 3 veces... me voy a controlar más, lo prometo)

3 ¿qué es ese rastro negro que se ve en la zona de forraje de la segunda foto?

y bueno, este es el primer dia por aquí. NO estoy segura de estar haciendo un correcto uso del diario o de si esas preguntas deberían de ir en la zona del foro asique como voy a abrir un espacio para comentarios a este diario, cualquier fallo me lo indicáis que yo corrijo.

Imagen

Imagen

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

Aumenta el número de hormigas :D creo q son alrededor de 16 porque a veces me parecen 15 y otras 16... no paran quietas!

les puse pasta azucarada mezclada con agua miel, pero no hacen caso, la gota sigue intacta...

tengo una duda, no se cada cuanto comen alpiste, no les he vuelto a poner mas grano, de momento no veo la cáscara de ninguno y no se si es que pasan o qué....

y esta es toda la novedad que veo por mi hormiguero...me sabe mal molestarlas con la cámara, cuando crezcan algo más subiré otra foto :)

por cierto , cuando empieza una a distinguir entre unas hormigas y otras? yo las veo a todas iguales, seguramente porque en mi caso lo sean, pero es q veo fotos de las vuestras y me pasa igual.... jajaja con la práctica no?
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »


FALSA ALARMA


bueno, como sabéis algunos, creí que la reina de mi colonia había muerto, finalmente no es así, pero la verdad es que no veo que tenga mucho movimiento... está pero no está... no se si será por el calor asique le he puesto humedad adicional y a ver que pasa. la colonia crece y son 20 eran 21 pero ayer vi que despedazaban a una hormiga... porque habrá pasado eso? alguna idea?

y esto es todo desde ciudad hormiga, cruzad dedos por mi reina.

sigo teniendo problemas para saber si comen o no comen... esto me preocupa bastante, el agua miel no la prueban y tp el agua con azúcar. Les puse gelatina de proteina y tp le han hecho caso... viven del aire??? hoy les he puesto un rocito de gominola a ver si hay más suerte






Hola valentín

sale el link para que realices los comentarios en el apartado de los comentarios para el diario, pero bueno no importa :) gracias. seguiré tu consejo con lo de las semillas, porque enteras pasan de ellas.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=30183
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

Voy a ilustrar el tema de la reina q creo q ha muerto para q me deis opinión.. pero lo tengo bastante claro, la otra vez hacía lo mismo pero estuvo asi un dia... ahora lleva dos en este estado. os pongo dos fotos y dos videos en uno de ellos he molestado a la colonia para q veais la reacción. trasladaron las pupas y las larvas a donde está la reina después de cortarlo.

mirad como la acarrean


molestando al hormiguero


posición reina esta mañana

Imagen

posición reina ahora
Imagen

opiniones aqui porfis :) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=30183
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

he iniciado el traslado d hormiguero xa sacar a la reina muerta y darle un agua xa quitarle el olor. he construido uno provisional d escayola... q ahora m parece algo grande, la verdad :/ de momnto van y vienen x el tubo y poco mas... les he puesto luz n l antiguo hormiguero y les he quitado la humedad. el nuevo tiene humedad y semillas. X cierto... mataria a una d ellas q no hace mas q trasladar semillas del nuevo al viejo :-x
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

supongo q aun no les resulta incomodo el viejo.
he tenido bajas y la colonia se ha reducido a 19 nurses y algunas larvas y pupas.
la segunda mision sera encontrar reina messor xa la adopcion... eso si no cae toda la colonia xq el ritmo d las bajas es abrumador
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

traslado dia 2

no le han hexo ni caso al hormiguero nuevo... lo he kmbiado x uno d escayola mas peqenyo ... a ver si hay suerte. m urge xq ha muerto otra y a este paso m qedo sin colonia... es x ver si es algo d dntro lo q las nferma
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

traslado forzoso
al final he abierto el hormiguero y lo he volcado xq el aspecto d la reina era asqerosete. luego se han ido solas otra vez a su otro hormiguero. desead suerte a mi republica a corto plazo. espero q no mueran xq han sufrido estres... y nada n breve a x otra reina a ver si se aceptan :)
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

hoy he tenido dos bajas mas... no ntiendo xq se mueren. a este paso xa la sem q viene no qeda ninguna... el hormiguero esta lavado asiq lo q sea q fuera no estaba n l hormiguero... alguna idea?
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

ABAJO LA REPÚBLICA

Acaba de llegar Leti,mi nueva reina messor barbarus. he hexo una conexion ntre su tubo y l hormiguero. las separa malla metalica de un colador. cotillean bastante. prometo foto de la salchichera estructura esta noche (las manualidades y yo no...)


hola Dani
te has colao bacalao jaja ,este es el diario, los comntarios van n l link d comentarios al diario. no pasa nada,solo xq lo sepas. llevo un par d dias sin bajas... yo no veo q hagan caso del agua azucarada y eso... los fideos parece q les han molado, ayer puse proteina n el comedero y todavia ni se acercan... xo cmo cogieron los fideos estoy mas tranquila
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

ADOPCIÓN

Aquí está la foto de como estoy intentando q se adapten al olor de las otras ambas colonias. como véis es algo burdo... la salida del tubo de cristal esta tapada por malla de un colador y esta insertada dentro de la boquilla de una botella de esas q llevan pitorro. del pitorro al primer hormiguero va un tubo por el que entran y cotillean... el plan es el jueves intentar meter una del viejo al nuevo a ver q tal va

una pregunta... los huevos son muy muy minúsculos? es q no se si lo q veo son huevos o es alimento.

Imagen

comentarios aqui :) http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 3&start=30
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

DESASTRE TOTAL

una semana despues de haber tenido a la nueva reina separada d la colonia huerfana x una malla, introduje una horniga al tubo de ensayo... la reina ha tardado nada y menos n despedazar a la intrusa q ,xa su desgracia, le ha atenazado la antena. Ahora la reina tiene n la antena la cabeza de la maltrexa hormiga. esta nerviosisima intntandosela quitar xo no puede. yo tp he podido

esta adopcion se da x fracasada? mantngo el montaje un par de semanas mas?
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

me he fijado n q una d las nurses d las nuevas tenia acorralada a otra q tiraba a nganxar las patas d la reina. la he metido al hormiguero viejo creyendo q se habria metido x el tubo d plastico sin q m diera cuenta al d cristal. se han tirado como locas ncima de ella xo no la han matado. la han limpiado. la veo muy peqenyita creo q es una nurse de la reina nueva. es posible q la colonia acepte a las nuevas xo la reina mate a las antiguas?
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

TRASLADO
la colonia antigua pierde miembros,voy a pasarlas al tubo de ensayo pues al ser 13 es posible q el hormiguero les venga grande. aprovexando el traslado he decidido intentar ponerle las pupas y larvas a Leti (la reina nueva ) a ver si las adopta. como lo veis?

comentarios aqui xfa : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=30183
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Diario "Ciudad Hormiga" Messor barbarus

Mensaje por Eryn lasgalen »

SEMI ADOPCIÓN

BUeno a dos semanas de la llegada de Leti ( la reina nueva) he intentado por segunda vez que se quieran, ha ido semi bien. he metido con éxito una recién nacida de la antigua colonia , en vista del éxito he introcido otra hormiguita y a las dos horas otras dos, de estas dos últimas una atacó a la reina y la saqué enseguida. como esto último me ha extrañado he metido otra a las dos horas que también ha atacado a la reina y ha terminado muerta... no se por qué le ataca. he decidido dejarlo.

como he trasladado a la colonia a un tubo, he hecho este apaño para lo de los olores.

las larvas y pupas si las he introducido donde la reina, si no logra adoptar a la colonia antigua pues al menos que prosperen. por cierto, ahora con Leti hay más hormigas de la colonia antigua que hijas suyas. si dejaran de atacarla sería facil q estuviesen todas ahí tan contentas.

al principio he pensado q solo adoptaba a nurses de primera generación, hasta q he caido en que la primera introducida era una recién nacida... hipótesis sobre los ataques?

Imagen

para comentarios ayuda y criticas... http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=30183
Responder

Volver a “El Diario”