Diario Messor Barbarus (Anskari)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 25:

Temperatura: 23.5Cº

Durante todo el dia de ayer, la reina ha estado comportandose raro. Estaba quieta, pero sus patas se movian como por espasmos. Creia que se estaba muriendo. Ahora la tengo debajo de una caja, solo he levantado un poco para ver si estaba viva, y se ha movido normalmente, asi que la he vuelto a tapar.

He estado investigando. Resulta que quizas he encontrado la causa de las bajas. Resulta que el agua azuarada que prepare en el bebedero, del cual pensaba que no habian bebido, pero es imposible saber si lo han echo o no, contenia trazas de cafe. Muy poco, poquisimo. Pero el tarro que utilizo cada mañana para hacerme el cafe, primero pongo cafe y luego azucar, y hay algun grano de cafe en el azucar, y quizas le pudiera caer algo de cafe en el agua azucarada. Lo que yo no sabia, es que el cafe es mortal para las hormigas! He googleado un poco y eso dicen por ahi! Matar hormigas con cafe
Madre mia! Podria haber envenenado mis hormigas! Espero que la reina tenga el estomago mas fuerte, y si le dieron de comer las envenenadas, resista mas que ellas. :? Y espero que esa fuera la causa, y ahora dejen de morir.
De todas formas, he preparado un tubo de ensayo por si la situacion empeorara, hacer un traslado de vuelta al tubo. Como son embases de puro, y vienen con tapon de corcho, aproveche el corcho, le hice un agujero y le puse un trozo de tubo, para conectarlo directamente al hormiguero. Si no necesito el traslado, utilizare el mismo sistema para mis Lasius.
Tambien he pensado cambiar de sitio el hormiguero a un sitio mas tranquilo de vibraciones y ruidos (eso de ruidos no estoy tan seguro) pues tengo una terraza cubierta, pero el techo de esta es de plancha, y al mediodia la temperatura alli puede ser muy alta. He colocado un termometro para este mediodia ver cuanto sube. Tambien baja mas la temperatura por la noche. Ahora mismo esta a 17Cº. Pero quizas esos cambios de tempratura naturales, les venga bien. Siempre y cuando la temperatura no suba demasiado al mediodia. Ademas pienso tener las ventanas abiertas para que tengan ventilacion.
Seguiremos informando.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 26 1/07/2014

Temperatura: 23cº a las 4:30

La verdad es que ayer pensaba que la reina de esta noche no pasaba. Por la tarde no se movia nada. Apenas movia un poco las antenas devilmente, y no era capaz de levantar su cuerpo al moverse... :? Al fin consegui celofan rojo (no tengo nunca tiempo y fue mi novia xD) y con el, con un tono mas rojo que el plastico que tenia antes, y una mayor visibilidad para mi, ya no sufro para mirarlas sin darles luz.
Y por fin, buenas noticias, o eso creo, crucemos los dedos. Esta mañana la reina estaba mas activa, con el cuerpo levantado y trabajando un poco, limpiando a la recien llegada, porque han nacido 2 hormigas. Una es de tamaño normal, como las demas, pero la otra parece ser la primera minor, pues tiene la cabeza mas grande, y parece un poco mas grande tambien. La pequeña no se mueve apenas ahun, pero la minor ya empieza a dar sus primeros pasos.
Por desgracia, la hormiga en la caja de forrajeo esta comportandose como las que murieron, y esta colgada de la tapa. Ayer, esta se veia debil, y tenia las antenas como rigidas. Sin embargo, hoy parece mas normal, pese a estar colgada de la tapa...

Ayer la temperatura en la terraza era de 26.5Cº. Lo que no es mucho, pero ayer tampoco hizo mucho sol, y todavia no me fio de dejarlas alli. Pero sigo pensando que alli estaran mejor en cuanto a ruidos, y no tengo otro sitio mejor. Esperare a ver hoy a ver si hace mas calor a ver que temperatura alcanza.

Nuevo recuento:
12 nurses
1 minor (creo)
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 27: 2/7/2014

Temperatura: 19Cº a las 5:00

Ayer decidi ponerlas en la terraza. Donde estaran mas tranquilas, pero tendran temperaturas mas variables. Cuando se me pone una cosa en la cabeza...Tengo que hacerlo.
Intente mober lo menos posible el hormiguero, y solo hubo un momento donde se exaltaron todas, todas menos la reina, que apenas hizo unos gestos.
La obrera de la caja de forrajeo, la que se subia como las otras, ha muerto definitivamente. Ya no se cuantas bajas son. Hay 2 mas que tengo indicios de que padecen de lo mismo. Las otras se ven sanas.
La reina sin embargo, no sostiene su peso. Se mueve arrastrandose, y hoy me la he encontrado en la sala contraria a la de los huevos, despues de la seta. Mas cerca de la salida. La verdad es que se mueve con mucha dificultad. Espero que el aire fresco natural, le ayude. Pero sinceramente, no tengo muchas esperanzas en ella. Me da mucha pena...Creia que en estos meses de calor la colonia tenia que crecer cuanto mas mejor para superar el invierno...pero a este paso, no pasan del mes de julio.
Pasarlas al tubo de ensayo, es algo demasiado complicado...Si sufren falta de humedad para forcar el traslado, me da miedo que la acabe matando, pues se mueve con mucha dificultad, y no se de que otra forma podria ser, pues si abro el hormiguero buff...no se ni como cojeria la reina, aparte del estres que quizas tambien acabaria mantandola. En fin..nada mas por hoy.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 28: 3/7/2014

Temperatura 18Cº a las 4:45

Buenos dias. Ayer murio otra obrera mas. Se quedo en la entrada del hormiguero, pero esta vez dentro. El recuento actual es de 10 hormigas aun que hay una que esta muy quieta, y no se si esta bien o no. La reina se sostiene en pie y parece que se va recuperando. Ayer se acicalaba con un poco mas de soltura las antenas que dias atras. Hay una pupa bastante madura, que parece del tamaño de la minor. Ahora por las mañanas no se ve mucha actividad, pues la temperatura como veis baja bastante mas que dentro de casa. Sin embargo al mediodia, ayer estaban a 28Cº y habia 2 explorando por el hormiguero. Les puse agua con azucar en un algodon en la salita de forrajeo del propio hormiguero, con azucar sacado directamente de la bolsa!. No he visto ninguna beber. Y no voy a comprobar como esta de humedo en unos dias, para no molestar mas la colonia. Parece que el aire fresco y la tranquilidad les va bien.

Una cosa que me fije ayer, es que la joven minor, la de mayor tamaño, estaba colgada del techo con algo en la boca. No se si era un saco de huevos, o pan de hormiga, con el celofan rojo no lo pude diferenciar, pero creo que eran huevos y los colgaba porque en la parte superior del hormiguero debia tener mas temperatura que el suelo. Este mediodia volvere a mirar si es eso.

Hasta mañana.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Finalmente, la reina ha muerto :cry: behead Esta claro que se trata de alguna enfermedad o envenenamiento. Pero no se de que.
Estoy muy triste, sin embargo, no toca mas que caerse y volver a levantarse. Ahora tengo mas experiencia. Voy a pedir algunas cosillas a anthouse, y otra colonia de messor.
Me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre varios asuntos, pero creo que abrire un hilo nuevo para eso.

fur Adios reina Messor. Siento no haber sabido como cuidarte.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 31: 6/7/2014 Sin reina
Ayer nació otra minor. Mas grande aún que la otra (poco mas, pero es lo que parece). Y hoy me encuentro con otra nurse marrón. Que pena que no esté su madre para verlas. Ayer pude observar como abrían la cobertura de la minor. Era como una capa pegajosa, que le apresaba las patas, y entre dos se la sacaban, y al terminar se le liberaron las patas.
Fue divertido, porque el trozo era tan grande que se le pego a la nurse, y iba caminando arrastrando todo a su paso. Se cabreaba con el trozo, se lo intentaba despegar, lo cogía, y lo llevaba con las ninfas. Lo soltaba y se le volvía a pegar jaja. Al final se pudo deshacer de él, pegándolo encima de un alpiste y luego lo recogió la minor y lo volvió a poner con las ninfas. No se porque, pero luego le perdí la pista.

Están en la caja de forrajeo. Puse el hormiguero dentro y lo desmonté. No se si lo que les ha provocado la muerte estaba dentro del hormiguero, y no quería arriesgarme a tener mas bajas. A la caja de forrajeo esta conectado un tubo de ensayo preparado par ser su hogar, pero todavía no lo han encontrado, y se han acomodado en una esquina.

Ya limpié el hormiguero, en la seta había un trozo de comida podrido, supurando agua amarilla. No se si fuera eso, pero ahora todas están sanas. No se que se podría hacer para evitar eso. Pero desde el principio que colocaban la comida con la seta, y la comida cogía color verde, y no me daba buena pinta. Ahora me arrepiento de no haberlas pasado antes al tubo de ensayo. Al menos podría haber descartado que fuera de eso. Pero también me preocupaba el estrés que podrían sufrir si las forzaba al cambio.

Ahora debo pensar como planifico la adopción. Y mas, como novato que soy. No la quiero pifiar!
Mi primera idea es, encontrar un filtro de grifo, que quizás mi padre tenga alguno por ahí. Y cuando las 2 minicolonias estén tranquilas en el armario de los tubos de ensayo, juntar los 2 tubos durante unos días, o semanas separadas por el filtro de grifo y observar su comportamiento. Y luego, dependiendo de que se pueda observar, hacer una cosa o otra.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Bueno. Ya tengo otra reina. Mas bien otra colonia. Son entre 15-20 nurses desesperadas por salir del tubo, y me es prácticamente imposible abrir el algodón.
He echo un par de adquisiciones nuevas. Aceite mineral anti fugas y una lupa de 30x con led. Ambos una maravilla la verdad. Ayer les puse el anti fugas en la caja de forrajeo, y se acabaron los paseos por el techo. Y con la lupa, madre que detalles! Con esto se me ocurren ideas, un tanto alocadas. Pero primero..

Situación de la colonia huérfana:

Hay 8 nurses y unas cuantas ninfas. Alguna bastante madura y algún huevo, aquellos que vi como la reina ponía un poco antes de su muerte.
Como no tenían humedad, y temía por la vida de las ninfas sobretodo, las recogí todas al tubo de ensayo, las deje acomodarse, y conecté con un tubo a la caja de forrajeo de nuevo. Enseguida se salieron casi todas fuera, y volvieron a su rincón, sin ninfas O_o. Pero hoy ya están casi todas de nuevo en su tubo de ensayo. Hay 2 forrajeando fuera, y han recogido alguna semilla.

La nueva colonia:
Esas 15-20 nurses se ve ven con ganas de salir, pero hace poco que están en casa. Como era imposible abrir el algodón, traté de clavar la aguja de la jeringuilla con éxito para darles un poco de agua con azúcar. Y vamos si funcionó. Al menos 10 nurses se acercaron como locas a beber, y el algodón de la entrada duró empapado cero coma. No creo que pueda aguantarlas mucho tiempo aquí. Les dejaré tranquilas una semana, y luego procederé al traslado. Pero como hacer la adopción?
Con esta colonia tan grande (no me esperaba que fueran tantas) he pensado soltar el tubo de ensayo en la caja de forrajeo, y esperar que se trasladen solas al acrílico. Pero una vez en el acrílico, una adopción se me antoja mas complicada. Entonces, supongo que el acrílico tendrá que esperar. Pero hay un problema. Si solo suelto el tubo en la caja, y se niegan a irse, yo no quiero tenerlas allí metidas por mucho tiempo, y una vez instaladas en la caja de forrajeo, veo complicado un traslado forzado.

Idea 1:
Podría usar el aceite para hacer una barrera entre ambas colonias, y que ambas forrajeen en el mismo sitio, pero separadas, por aceite.
Posibles problemas;
No se cuanto de fiable es el aceite.
No se si luego va a ser un problema limpiar la separación.
Si hago la barrera demasiado pequeña podría haber contactos indeseados.
Si hago la barrera demasiado ancha, podría no haber contacto en absoluto.

Idea 2:
Juntar ambos tubos con una tela anti mosquitos.
Problemas;
El tubo de la colonia nueva, es muy pequeño en diámetro, y en cambio las viejas están un tubo enorme en comparación.

Idea 3:
Podría hacer un tapón con tela de mosquito para la colonia nueva, y meter el tubo entero dentro del otro.
Problemas;
No se como quedaría el acceso a las que forrajean de la colonia huérfana.
Al entrar un objeto extraño podrían asustarse y forzar un traslado de nuevo a la caja de forrajeo.


Idea 3.1:
Lo mismo, pero encerrar todas las huérfanas y tenerlas así sin forrajeo por un tiempo limitado.
Problemas;
Alimentación complicada.
Estrés por parte de la colonia huérfana sobretodo. O eso creo.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Saludos de nuevo diario.
He echo y han pasado varias cosas. Después de dejar aclimatarse un poco a la nueva colonia, decidí que era el momento de juntar los dos tubos para empezar con la adopción. Con una tela de mosquitera tapé el tubo con la colonia antigua, y lo deje en la caja de forrajeo. Pero al intentarlo con la colonia nueva....horror. A la que cogía el tubo, un montón de hormigas se lanzaban a morder el algodón de salida. Así que decido que sera lo mismo que uno lo tenga destapado, el nuevo, y el otro tapado. Y cuando voy a meterlo, veo una hormiga corriendo por la caja de forrajeo. :shock: Están saliendo!. Buf..se complica tanto, que la meto dentro otra vez, y decido adoptar otra táctica. Como leí por aquí, lo tapo con papel vegetal, y un poco de celo. Me queda una pequeña abertura por debajo, pero mas pequeña que los agujeros de la rejilla, así que lo dejo así, y le hago otro agujero con una aguja y suelto la nueva colonia en la caja. Por una entrada está la colonia antigua, y por la otra el acrílico tapado debidamente con celofán y convenientemente humidificado. Pero en menos de 24 horas, se han trasladado al acrílico. No pensé que se fueran tan rápido..
Y ahora yo solo me lo he complicado todo todavía más para una adopción...Si es que...
A todo esto, toda la instalación la puse en el "cuarto de la ropa" que se supone que es más tranquilo que el recibidor donde las tenía antes.
Me preocupa que la reina sufra demasiado estrés por culpa de la adopción, ya que veo que estoy siendo un desastre. Y esta reina, a la que le he puesto nombre, para ver si con un nombre, esta sobrevive, se llama Montserrat. Es mucho más asustadiza que mi antigua reina. Dios, es que demasiado. Un paso demasiado fuerte y ya lo nota. Intento caminar suave por esa habitación, y por eso las puse allí. Pues en el recibidor es más complicado que no tenga vibraciones, la puerta de entrada, pasos con las botas del trabajo , etc.. Y mis intentos de ponerlas en la terraza, me da miedo cuando la temperatura suba, ya que todavía no hace calor, pero de repente un día puede subir a 35 grados o más, y yo estoy 13 horas trabajando, y cuando llegara ya estarían fritas, y no quiero ir cambiándolas de sitio con el estrés que eso significa.

Por tanto, se van a quedar así unos días. Iré haciendo agujero en el papel vegetal, pero no he visto ningún acercamiento en todo el proceso. Sí que veo hormigas del viejo cerca del papel, pero las nuevas no se han acercado. Al menos que yo haya visto.

El recuento de la colonia de Montserrat es de 21 más o menos. Les puse un algodón con agua y azúcar en la caja de forrajeo, y un montón de ellas bebieron de él, incluida la reina, antes de que se trasladaran. Menos mal que la semana que viene me voy de vacaciones al País Vasco y tendrán tranquilidad absoluta por 4 días. De todas formas trato de molestarlas lo mínimo posible. Necesitaría un sótano como lo tenéis muchos de vosotros! Pero creo que allí estarán mejor. Adelante Montserrat!
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Ha pasado algo increíble! Han agujereado el papel vegetal y la hormiga del nido antiguo que mas miedo me daba,que yo le llamaba minor, pero yo creo que mas bien era una medium, se ha pasado al acrílico junto con Montserrat, y ha sido aceptada! Solo quedan dos ninfas de la antigua colonia, y el resto siguen en el tubo de ensayo. Les he retirado el celofán rojo, a ver si dan el paso y se pasan también al nuevo reinado de Montserrat. Todas las obreras la huelen, y la medium, lo va toqueteando todo con las antenas. He visto incluso como una obrera la aseaba. happy
Montserrat parece mas cómoda, parece que la tranquilidad les ha venido bien. Ahora, a seguir así, sin molestar, y a prosperar!
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus 2a Reina (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Saludos lamarabunter@s.
Después de varios días de calma para las dos colonias, por fin, la adopción ha sido un éxito!
No he podido ver como ocurría, pero esta mañana he ido a mirar como estaba la situación, y voila! En el tubo de ensayo ya no queda nadie, no hay signos de batalla y en el acrílico cuento aproximadamente 40 obreras! clap

Hoy las he molestado un poco. He desconectado el tubo de ensayo, he limpiado un poco la caja de forrajeo, y les he dado una mosca congelada, y el bebedero con agua con azúcar, ya que mañana me voy 5 días a Bilbao, y no quiero que pasen hambre. También he colocado un papel de cocina debajo de la caja de forrajeo, y del acrílico, porque al limpiar la caja he estorbado mucho a la colonia porque el acrílico se movía mucho. De esta forma al estar unidos por el papel, parece mas estable.

La mosca se la han llevado enseguida para dentro, pero ahí la han dejado, en una sala.

Situación actual:
Imagen
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Bueno, he vuelto de vacaciones, y todo sigue bien. Ha habido algunas bajas. Se han ahogado 3 obreras con el aceite anti fugas que se ha derretido y caído por las paredes de la caja de forrajeo, hasta tal punto, que hay un punto por donde pueden subir otra vez. Pero el recuento sigue siendo de unas 40 hormigas, supongo que han nacido unas cuantas.
Montserrat, la reina, se la ve bien, pero no soy capaz de ver huevos, y ya hay pocas larvas y ninfas. No me ha quedado claro que patrón siguen las messor barbarus para poner huevos. Si van poniendo, si ponen una vez a la semana o una vez al mes. En la ficha de cría no he sido capaz de verlo.
Eso sí, he podido comprobar, que algo de luz les entra con el celofán rojo, a diferencia de la otra reina, que apenas se inmutaba si le encendía la luz, esta, cada vez que enciendo la luz para verla bien, se altera un poco. Así que estoy pensando que quizás tape el hormiguero con una caja. Al menos unos días a ver si pone huevos. Pero ponerle una caja significa no poder verla por días, porque no quiero levantar la caja una vez al día, ya que con caja puedo hacer vibraciones, y ya aprendí la lección con la anterior reina. Nada de molestar. La habitación donde están, no es que entre mucha luz, por eso lo de encender la luz cada vez que quiero verlas, así que tampoco es que les deba molestar mucho la luz. Por eso aun tengo dudas si taparla o no.
La mosca que les eché, la han dejado sin patas, y la han dejado seca por dentro. También parece que no se han comido la cabeza, no estoy seguro si un punto negro que hay por ahí es la cabeza o que es. Eso sí, la han sacado fuera del hormiguero, a la caja de forrajeo.
Al bebedero con agua y azúcar, no lo dejan en paz. No es que parezca que beban, sino que parece que quieran arrancar trozos de algodón. Siempre hay alguna obrera estirando el algodón, y lo van deshilando. No se porqué lo harán...Pero ahí siguen, después de 7 días, haciendo lo mismo con el algodón.

Ahora pregunta. Como limpiáis la caja de forrajeo? Con un trapo húmedo? Con algodón?
Es que debido a mi montaje, separar la caja de forrajeo del hormiguero es bastante complicado, sin hacer vibraciones. Muchas vibraciones, ya que el tubo de conexión llega hasta el suelo de la caja de forrajeo, y va muy apretado para sacarlo. Ademas, siempre hay 3 o 4 centinelas en la entrada, así que para limpieza periódica descarto el desacople de la caja con el hormiguero. La semana pasada, antes de irme, limpie un poco con un bastoncillo de algodón, pero, me costaba recoger los pedazos de basura, ademas, si limpio, me preocupa que si hay hormigas fuera se pierdan y no encuentren el hormiguero de nuevo.
Supongo que lo mejor será con un pedazo de algodón, húmedo, e ir recogiendo todo, y luego pasar le uno seco para que no se peguen.

Bueno, un saludo!
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Saludos de nuevo.
En verano trabajo mucho, pero aprovecho este puente del 15 de Agosto para poner al día el diario.
El recuento actual de la colonia Montserrat:
·44 obreras.

No hay demasiados huevos, y los que hay los suelen colgar del techo, o eso o es comida, tampoco estoy muy seguro, pero mirando con la lupa, me pareció que eran los huevos. Sin embargo hay un capullo enorme, del tamaño del abdomen de la reina.
Espero que salga algo grande de ahí, pues leí en algún otro diario que aveces huevos tan grandes terminan por ser comidos.

A todo esto explicar que tuve una racha de muertes, en total fueron 4, no se a que fue debido, pues no hice nada fuera de lo normal, ni tampoco cambie nada, y de momento no ha habido mas.

Limpié la caja de forrajeo con algodón humedecido con agua, y lo sequé con mas algodón, y todo sigue bien.

No las molesto mucho, y ahora cumplen 1 mes y 2 días desde que llegaron reina y 21 obreras. Desde entonces solo han aumentado en 13 la población, pues unas 10 son de la antigua colonia. Me pregunto como podría estimular a la reina para que ponga mas huevos, porque la verdad es que me preocupa un poco pues no quedan ninfas ni apenas capullos.
En fin, hasta la próxima!
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Saludos después de un largo periodo.
La colonia Montserrat se encuentra en buen estado, son unas 45 obreras aproximadamente y se encuentran hibernando actualmente desde el 4 de diciembre. Tengo pensado despertarlas en 3 o 4 semanas.
He pedido a anthouse una manta eléctrica para el despertar, ya que mi casa es fresca, y en todo el verano no han superado los 23/24 grados, quería intentar darles un empujón a base de calor para cuando despierten del letargo.

Seguiremos informando.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Montserrat ha muerto. Empezó a comportarse de manera extraña antes del letargo, parecido a como murió mi primera Messor.
Justo ahora que había comprado un acrílico nuevo, y me aventuraba con unas camponotus. Ya sabia que le pasaba algo raro, pero no confiaba que se recuperase.... Estoy echo polvo, deja unas 36 obreras huérfanas, y no se que hacer con ellas...O busco otra reina, e intento la 2a adopción, o se las doy a otro que tenga pocas obreras y las quiera intentar adoptar...

No se que podría ser que las esté matando...Primero dejan de poner huevos (como me hizo la primera) y luego empiezan a andar con dificultad, y pasadas unas 2 semanas, mueren. Les pongo agua del grifo, no se si podría ser eso, aunque suelen beber directamente de la seta de humedad, y no creo que por ahí pase el cloro o lo que sea que las mate... Quizás les falte glucosa, pero a las messor que he tenido no les va nada el agua con azúcar, les daba miedo y ni probarlo, ni microgotas ni en algodón. Tampoco el aguamiel, y solo las he visto beber directamente de la seta o de un algodón mojado, pero sin azúcar.

No se, estoy muy desanimado y empiezo a pensar que no estoy echo para esto. Pero me gusta mucho, y ademas ahora tengo otra colonia a mi cuidado, no puedo fallar! Pero si yo fuera la reina de camponotus, estaría muy asustado....
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Bueno mirmeamigos...

Finalmente di un paso al frente, y decidí pedir una nueva colonia de Messor barbarus, no me doy por vencido.

El dia 22 de enero me llega, cortesía de anthouse, la colonia está en estado bastante avanzado, con 2 cabezones, uno de ellos enorme, y en el ultimo recuento he contado sobre unas 36 obreras mas o menos.

Mi material nuevo para las messor, consta de un acrílico 10x10 tipo seta, y una caja de forrajeo tamaño antcubik, ya que el otro era, creo, demasiado grande para una colonia pequeña.
Al ser tantas, era imposible abrir el tubo sin que salieran, y tras pensármelo un poco decido que las echaré directamente al hormiguero. La primera idea era dejarlas con el tubo abierto en la caja de forrajeo, pero es tan pequeña que el tubo no cabe horizontalmente, y la otra caja de forrajeo la necesito para la colonia Montserrat. Así pues, le echo valor y las meto en el hormiguero. Digo valor porque no quería hacer esto para no estresarlas, pero parecen bastante aletargadas, y la reina no se altera mucho con vibraciones ni con luz, así que...allá voy. Con alguna fuga, consigo tapar el hormiguero y la reina se instala en la primera cámara. Están realmente aletargadas, y se quedan todas echas un muñón ahí. Son mucho mas agresivas que la colonia Montserrat, con las pinzas rescatando las fugitivas, se agarraban tan fuerte con las suyas que no las podía soltar.
Las meto en la caja de forrajeo, y las dejo un rato solas. Bueno, en la caja he metido el comedero con agua, y pasta alimenticia mezclada con agua.

Al cabo de un rato me paso a verlas, y puedo observar como la mas grande de las 4 fugitivas encuentra el agua con pasta alimenticia y se pone a beber. Vuelvo a irme, y al volver aun sigue bebiendo, se ve que tenia hambre. Del hormiguero sale la primera exploradora, y en cuanto se encuentra con la que esta comiendo la agarra por el cuello y se la lleva para el hormiguero, no entiendo por que, pero la que la arrastraba era mucho menor y con algunos problemas consigue llegar a una cámara del acrílico y la suelta, la mayor se acicala las antenas y da un vistazo a su nuevo hogar. Me encanta cuando puedo ver comportamientos como este, aunque seguramente estoy equivocado, era un rescate, ya que la mayor no sabia donde estaba el hormiguero.

Ahora voy a intentar una adopción, no se si esta vez lo conseguiré porque la nueva colonia está muy avanzada con cabezudos y todo, pero aun y así lo voy a intentar. Las he colocado en la caja de forrajeo grande, y las he soltado allí, con el tubo donde venia la nueva colonia tapado con celofán rojo. En 8 horas ya se han instalado en el tubo. Las dejaré un tiempo allí a ver si cogen el olor nuevo, y luego probare de echar una en la caja de forrajeo de la nueva colonia.

Lo que me preocupa un poco es que hoy están bastante mas activas. Mi casa está entre 19 y 22 grados, y quizás se estén despertando prematuramente...Creéis que tengo que sacarlas a la terraza que oscila entre 5 y 15 grados? O ahora que ya se mueven es tarde??

Ahora unas cuantas fotos.

Imagen
Imagen
Montserrat muerta RIP


Imagen
Imagen
Imagen
La prole de Montserrat

Imagen
Imagen
La nueva colonia instalada. En la ultima foto se pude apreciar a las dos cabezudas y a la reina.


Imagen
La prole de Montserrat en el tubo de la colonia nueva, esperando para coger la olor de la nueva reina.
Responder

Volver a “El Diario”