Diario Messor Barbarus (Anskari)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Empiezo mi diario, para uso personal, de caracter publico, para anotar mis observaciones, mis acciones y las reacciones.

Caracteristicas del hormiguero

Hormiguero de Acrilico de 9x18x1, con Deposito de agua

Imagen

Caja de Forrajeo:
Alto – 96 mm / Ancho – 240 mm / largo – 200 mm

Imagen

Especie: Messor Barbarus

Dia 1: 06/06/14

Recivo mis preciadas hormigas el viernes 6 de Junio del 2014.
Por impaciencia, o por lo que sea, decido meterlas directamente en el hormiguero por la pequeña sala de forrageo de este hormiguero basico. Les añado agua, y agua miel. Pasan del agua miel, y se instalan en la primera camara.
Coloco el tubo de ensayo en la caja de forrajeo por si se me paso por alto algun huevo, ahunque en la tienda me advirtieron que al principio no saldrian del nido.
Coloco el hormiguero en un armario, y el tubo saliendo hacia la caja de forrajeo en una estanteria.

A la noche, mirando la sala de forrajeo, veo una nurse excavando en el algodon del tubo de ensayo. Quizas me pase por alto esta hormiga?? Tenia un buen tunel echo y estaba a punto de llegar al agua! La meto en el hormiguero, y añado otra microgota de agua, que se la bebe sin dudar.

Observo que hay 2 jovenes hormigas marron transparente que apenas pueden caminar.


Dia 2: 07/06/14

Sorpresa! 2 nurses han salido a la sala de forrajeo y merodean el tubo de ensayo! Que espaviladas son!
Antes de nada decido recolocar el hormiguero. No es para nada comodo de manipular, y un tubo saliendo de un armario del comedor no es muy estetico. Tras varias pruevas en la casa, me decido por el recividor. Entra un poco de luz por el cristal de la puerta, y tapo el hormiguero con un plastico rojo. La instalacion queda asi:

Imagen

Otra cosa que me doy cuenta al abrir el armario, antes de la recolocacion, es que la reina y toda su prole se ha trasladado a la camara de la seta. Me preocupa un poco, pues eso significa que les faltaba humedad. Sera suficiente la humedad que proporciona la seta?

Aqui una fotico de la reina y toda su prole, en su nueva "camara real"

Imagen

Una de las hormigas marrones, ya corretea por el nido, y ya tiene un color mas oscuro. La otra esta como muerta. No me preocupa, es el procedimiento normal, segun he leido.

Veo entre los huevos, otra joven hormiguita marron transparente. La tienen entre los huevos, y apenas la vi como la llevaban a la seta para beber.

Como ya corren por la caja de forrajeo, y passan olimpicamente del bebedero, de la gota de agua con azucar, un algodon con aguamiel y los granos que me venian con el tubo de ensayo decido probar con algun otro alimento solido. Al leer que comen pasta, me decido por espaguetis. Asi que trozeo un poco y los meto. Menuda sorpresa! La nurse mas grande y activa, recoje el trozo mas grande que encuentra e intenta subirlo por el tubo. La cuestion es que el tubo no sobresale, y tiene un buen escalon para subir.(lo arreglare mas adelante con tierra o piedras). Falla en el primer intento, pues al subir se desvia y termina al final del cajon. Lo suelta y va por uno pequeño, pero se le cae dentro de la microgota de agua y se le queda como pegado. Se queda chupando ahi un rato, hasta que decide volver a por el trozo grande. Tarda 30 minutos, pero lo consigue! Lo raro, es que lo deja a medio tubo, y yo tengo que salir.
Al volver, el trozo grande sigue en medio del tubo. Pero sorpresa! El trozo pequeño lo tiene la reina y todas comen de el!
happy Mi hormiguero prospera, ya se alimentan solas!


Dia 3: 08/06/14

Las 2 hormigas marrones, ya no se cuales son. Simplemente son 11 nurses negras, asi pues, la metamorfosis ha sido normal y satisfactoria. La 3a hormiga marron, creo verla entre los huevos.
Se han comido ya el trozo pequeño de espagueti, y el trozo grande todavia lo van mordiendo, pero ya ha quedado bastante reducido y blanco. Tienen otro trozo grande en la camara real.
Por hoy parece que no hay mas cambios.
Me he fijado, que las nurses corretean por el nido, como explorandolo, sin embargo no entran para nada a la sala de forrajeo pequeña, donde he colocado un algodon con agua, por seguridad. Como me alegro de haber comprado la caja de forrajeo! Espero que usen esa sala algun dia como cualquier otra.

Link para comentarios!
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=30129
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 3: Parte 2

La reina se ha pasado todo el dia recoliendo salas. Y finalmente ha trasladado las larvas y pupas (no veo si hay o no huevos) a una sala centrica del hormiguero, a 3 salas de la sala de forrajeo pequeña, y a 1 sala de la seta. Quizas el nivel de humedad ha empezado a esparcirse por el hormiguero, y en la sala de la seta quizas ya era excesiva. Quien sabe.

Dato curioso:
Al empezar el traslado, yo no sabia que estaba haciendo ni que cargaba, porque no he destapado el plastico rojo para no molestar, y ha venido la nurse mas activa, a la que le he puesto nombre, "red bull", ya que va a toda prisa por todos lados jaja ha cojido lo que parecia una larva, y la ha devuelto con las demas :lol: Lo que no sabia ella, es que la reina pretendia hacer un traslado. No se que mas ha ocurrido hasta ahora, pero ya estan todas las larvas y pupas en esa nueva sala real.

Imagen

Link para comentarios!
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=30129
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 5: 10/06/14

A lo largo de esta mañana, y quizas esta noche, ha nacido otra nurse mas! Todavia es un poco marron, pero camina con bastante soltura ya.
Sigo preocupado de no ver huevos, pero he visto una larva igual de larga que una de las nurse, asi que el ciclo de crecimiento continua. Tambien hay un capullo bastante maduro, porque se ve bastante marron.
Despues de trabajar por la tarde, vere si hay alguna otra novedad.

Las mantengo tapadas solo con el plastico rojo, sin caja. He leido en algun sitio que las messor pueden llegar a acostubrarse a la luz artificial. Eso seria ideal. Pero ahora demomento, mejor que esten tranquilas, a ver si veo que pone mas huevos...
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 5: Parte 2

Ayer me pegue un buen susto. Nunca habia visto a la reina "dormir" si es que es lo que estaba haciendo. Estaba tumbada, tocando todo el cuerpo en el suelo, con las antenas replegadas. Unas 5 hormigas la estaban limpiando como locas, le comian las antenas, las patas todo. Pense que estaba muerta....Como es tan sensible a las vibraciones di un pequeño toque al mueble donde estan, y nada, algunas exploradoras dentro del nido se agitaron pero la reina nada de nada...En fin pense..A ver si puedo conseguir otra reina y hago una adopcion... Pero al cabo de 15 minutos, volvi, y se empezo a mover!! Menos mal! Empezo a tocar todo con sus antenas, io toda la vuelta a la seta, y se puso a morder una pupa.

Me fui a dormir, pero no podia dormir, pensando que quizas estaba devil. Pense que hacia dias que no les ponia agua con azucar, y de todos los alimentos solo cojian espaguetis...Asi que me desperte de la cama y les prepare una mezcla de agua con azucar, y lo mismo pero con el suplemento alimenticio de anthouse, que todavia no he conseguido que coman, asi como una mosca con la cabeza cortada, y un poco de arroz, uno de ellos partido por la mitad, con la esperanza de que coman algo distinto.
Cuando mire el nido, la reina volvia estar en ese estado, tumbada de la misma forma. En fin, que sea lo que dios quiera, y mañana a ver si me encuentro con la reina en el basurero.... behead



Dia 6: 11/06/14

Son las 5 de la mañana. La reina esta con vida, menos mal! Pero han destrozado la seta de humedificacion! Madre mia que destroyers! Tienen un trozo en la entrada del nido, creo que alli no lo consideran su nido, eso va a ser un problema para limpieza, porque hay restos de comida o de basura tambien en esa zona...Demasiado nido para una mini colonia, ya veo...
La mosca ni la han tocado, el arroz lo han movido, pero o no han podido con el, o no les ha interesado suficiente. Les meti el trozo pequeño directamente en el tubo, y me lo he encontrado cerca del algodon con agua con azucar. Creo que esta tarde ire a por un poco de semillas del campo de aqui cerca, que el sabado vi un monton de messor recojiendolo, a ver si eso si les gusta.
Ah y por cierto! He visto una hormiga cargando un huevo, y mentiendolo entre las pupas y larvas! Al fin veo que hay huevos, creo que solo queda una pupa, y me preocupaba que no hubiera continuidad clap
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 7: 12/06/14

Hoy he echo modificaciones en la caja de forrajeo. He añadido un poco de arena en la entrada, porque tenian que subir un escalon a veces insuperable, y pense que con una rampita de arena les falicitaria las cosas. Pues lo primero que ha echo red bull, es cojer una piedra y llevarla a la segunda sala, que es donde llevan primero la comida antes de entrarla a la camara real.
Y parecia como si quisiera ponerla como puerta. Ha estado un buen rato remenando la piedrecita, y luego ha venido otra y han empezado a cargarla entre las dos, y moviendola de aqui para alla.
He encontrado una lupa por ahi, y he estado haciendo pruevas con el iphone, que resulta que es mucho mas efectivo para hacer fotos a las hormigas, que mi camara sony. Curioso, pero cierto. Y con la lupa he echo unas fotos aceptables, asi como un video que este fin de semana subire, porque no tengo mucho tiempo.
Al final he averiguado lo que era una cosa pegada a la seta de humedificacion, un espagueti! Parece que usan la humedad de la seta para ablandar el espagueti, porque ahora hay como una pasta pegada al techo que de vez en cuando le van pegando un mordisco y tienen otro trozo de espagueti pegado a la seta.
Hay dos hormigas a punto de convertirse en adultas!






Dia 8: 13/06/14
Hoy hara una semana de la llegada del hormiguero! Ahunque al contar el dia 1 como el primero, hoy sea el dia 8... :roll:
Maldita sea mi idea de poner arena como rampa. Han tapado con arena la entrada del tubo. madre mia que follon!
Al menos han tapado desde el principio,en la caja de forrajeo y no dentro del hormiguero, pero tienen algunas piedras dentro del hormiguero.
Segun el recuneto, si no me he equibocado contando, ya son 14! Ayer decidi probar de tapar con la caja el hormiguero, y no se si tendra que ver o no, pero hoy estaban mas esparcidas por todo el hormiguero, habia 2 aqui 2 alla, 4 con la reina, 4 con los huevos...Lo malo es que al levantar la caja siempre hago mas vibraciones que solo levantar el plastico, y las he asustado un poco. Demomento, hoy lo dejare asi, y a ver que pasa cuando lo vuelva a levantar. Es que he pensado que el plastico rojo que estoy usando, no es rojo del todo, y quizas esa tonalidad les permita ver algo de luz, aun que sea poca. Porque ultimamente al levantar el plastico, no notaba diferencia alguna en su comportamiento, asi como al principio si que la reina se asustaba al levantar el plastico, ahora ya no.
El cajon de agua del sistema de humedad, apenas baja, no le he añadido agua desde que lo llene, y parece estar al mismo nivel. Pensaba que bajaria mas rapido la verdad, espero que este absorviendo bien el agua. Pero si aguanta tanto tiempo me ira perfecto, porque en julio, me voy unos dias de vacaciones, y asi no tendre que preocuparme por la humedad.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 9 14/06/14

Hoy he visto que tengo un problema. Los espaguetis junto con la humedad de la seta se estan poniendo verdes. O eso, o es la espuma verde de la seta, no lo se. Pero el caso es que hay cositas verdes esparcidas como basura por ahi. Si alguien sabe que puedo hacer con eso, dejen un comentario porfabor.

La colonia va bien, hoy he contado 14 chiquitas. Estan mas trabajadoras que nunca. Como dije, han semitaponado el conducto de entrada con arena. Les he echado una pipa cortada en 3 trozos, y han estado un buen rato liadas con eso, pues no pasaba por el tubo el trozo, devido a la arena. Asi mientras una hormiga quitaba piedrecitas, la otra estiraba de la pipa, hasta que han conseguido entrarla.
Os voy a dejar unas cuantas fotos echas con mi iphone 4 y una lupa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y un par de videos!

Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 10 15/06/14

La reina lleva un par de dias en la sala anexa a la seta, sin embargo los huevos y larvas siguen en la sala de la seta. De vez en cuando se pasa por alli, ayer vi como cogia una ninfa, y la solto un poco mas cerca de la demas prole. No se si es un comportamiento normal, ya que cada vez pasa mas tiempo fuera de la sala de la seta. Ayer me parecio tambien, que una nurse cojia un huevo de la sala anexa y lo llevaba con los demas. Parecia que lo hubiera acabado de poner, pues lo cojio de detra sde la reina. Quizas tenga demasiada humedad en la sala de la seta, pero no se ven rastros de humedad en el hormiguero.

El recuento actual es de 14 adultas, y una marron, que pronto sera negra, ya que ya camina.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 11:16/04/14

Nada mas levantarme he podido observar que habia 4 hormigas en fila, donde se pone la reina ultimamente. Resulta que ha puesto huevos ahi, asi que ahora hay huevos en dos sitios.
Parece que han decidido que tienen comida suficiente, y han taponado casi por completo la entrada a la caja de forrajeo con arena. Quizas sea por las bajas presiones atmosfericas ya que ha llovido, pero estan todas tranquilitas.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 12:17/06/14

Finalmente han trasladado toda la prole a la sala adyazente a la sala de la seta, no se si es que no se acaba de encontrar comoda o que pasa...Es la quinta mudanza de la prole, y estamos al dia 12...

Han dejado de salir a la caja de forrajeo, tienen comida acumulada (pipas y fideos) algo dentro del hormiguero, y tambien en el tubo, pero curiosamente lo han separado por tipos jeje, en una parte del tubo hay 3 trozitos de fideo y en otra parte 3 trozitos de pipa. Ademas, como dije, la entrada sigue cerrada con arena, y ademas parece que han puesto un centinela en la entrada. Hay siempre una hormiga en la entrada, quieta, firme, y no se mueve de ahi. terminator1

Os dejo unas fotos de la nueva sala real, a ver por cuanto tiempo. La verdad es que me gusta mas que esten ahi, se pueden apreciar mejor los huevos, y larvas.

1a Foto. Que podemos observar.

En la parte superior, casi inapreciable devido a la calidad de imagen, tenemos una pupa. Hay 3 nurses ocupandose de ella.

En la parte superior, en la pared de la derecha, un plano donde por primera vez he llegado a captar con la camara los ojos de mis nurses :shock:

En la parte inferior, mas bien la ultima hormiga empezando por arriba, se puede ver una hormiga colgando del techo, sujetando pan de hormiga. Comportamiento del qual he leido, y me ha echo gracia poder observar en mi propia colonia.

Aqui la foto:
Imagen

2a foto. Que podemos observar.

En la parte izquierda, el estado deplorable de la seta de humedificacion. Debajo de ella, una especie de suciedad, que no he sabido identificar, y que me teiene un poco preocupado. Sera la razon de la mudanza real?

Justo a la derecha de la seta, se aprecia como una nurse ha decidio hacer un alto para tomarse algo de agua beer

Un poco mas arriba, esa pertuverancia en la seta, no es mas que un trozo de fideo. Lo colocan ahi, lo ablandan con el agua, y luego se lo comen. Aunque luego coje un tono verdoso, que espero que sea de la espuma de la seta, y no de hongos.

En la parte derecha, una nurse que se dirije a la camara real.

Aqui la foto.
Imagen

Recomiendo hacer click en las imagenees para verlas en grande, ya que uso una mini imagen para no distorsionar el diario.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 14: 19/06/14 22.8ºc

He puesto un termometro al lado del hormiguero para controlar a que temperatura estan, y he decidio irlo registrando tambien en el diario, a la hora que suelo escribirlo. Hoy a las 4:30
Hoy la hormiga numero 16 ya trabaja, cuando la hormiga numero 15 todavia no ha perdido del todo el color marron. Estoy muy contento! Cada vez me cuesta mas hacer el recuento, hoy estaban muy activas, devorando un trozo de algo entre 6, y la reina. Pero ayer me era imposible contarlas. Estaban casi tods metidas en la sala real, con los huevos y larvas. La reina los portegia con su cuerpo. Quizas estaban sacando la hormiga 16, pero no era capaz de verlo.
En la caja de forrajeo suelen ir 2, y cuando no estan fuera, normalmente, no siempre, una se queda de centinela en el tapon de arena. Y eso que son pocas, y ya atienden a las defensas de la colonia terminator1 Tengo unas ganas de que sean mas y darles de comer algun insecto... :twisted: Ahunque demomento, no los quieren ni ver. Como la mosca que deje muerta dias atras...espero que con el tiempo empiezen a interesarles un poco xD

No se si ya lo dije, pero he dejado de suministrarles comida, pues ahun tienen mucha acumulada. No las veo beber del bebedero, pero se va evaporando, o se lo beben cuando no miro. Lo que si hacen es beber de la seta. Supongo que cuando pasen mas tiempo fuera, en la caja de forrajeo ya beberan de el.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 17: 22/06/2014

Temperatura a las 7:00 24ºC

Hace 3 dias que no escribo nada, pues estoy trabajando casi 13 horas y estoy muerto :?
Evidentemente he seguido controlandolas, pero sin escribir.
No hay muchas novedades, de echo. Siguen siendo 16 obreras, y hace dias que no salen a la caja de forrajeo.
Tienen un centinela en la zona tapada del tubo, a veces incluso he visto 3 hormigas alli. No se de que tienen miedo...Supongo que tienen comida suficiente, y no les es necesario salir. En el tubo tienen un almacen de comida, donde aveces tambien hay una centinela, quieta como una estatua, vigilando que nadie les robe las reservas xD.
Parece que la poblacion va a estar estancada un tiempo. No veo ninguna pupa, ni larva avanzada.
Tienen 2 salas ocupadas de basura, una bastante llena. Espero que eso no me acarree problemas.

La reina ya raramente se asusta cuando la obserbo quitando el plastico rojo. Y si la dejo sin, sigue haciendo su actividad con normalidad. Se acicala muy amenudo, lavandose las patas, y cuando las obreras la empiezan a limpiar, parece que le gusta, y se queda paralizada minetras le hacen cosquillitas.
Tambien he observado que la reina explora cada vez mas lejos, ahora se pasea por 2 o 3 camaras mas alla sin miedo, pero cuando llega hasta alli, empieza a ir con pies de plomo, poco a poco, moviendo las antenas, hasta que se da media vuelta y vuelve a su hogar.
Eso es todo por hoy. Voy a empezar un segundo diario de un proyecto con Lasius sp.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 20 25/06/2014

Temperatura a las 4:30 24.5Cº

Ayer quise hacer un experimento, pues pense que se habian acostumbrado ya a la luz artificial porque siempre estan de guardia en el tubo de conexion con la caja de forrajeo. Coji una bombilla, y la encendi a modo "sol" en la caja de forrajeo, pues no les entra mucha luz natural. Pues bien, la primera centinela, recibio de esa luz, y empezo a tapar mas el tubo, y pense;
Mejor tapo el tubo, que esta descubierto, porque sino se pensaran que eso ya es el exterior, y tampoco queria eso.
Al rato, mire dentro y seguia de guardia, pero toqueteando piedras. Decidi cancelar el experimento, pues tampoco hiba a tener la bombilla encendida todo el rato. Pues resulta, que ahora,ademas de en el tubo, la guardia la hacen en la tapa de la caja de forrajeo! Ahora siempre tengo 2 hormigas en la tapa, y me da miedo abrir y que se me escapen! Debo conseguir antifugas pronto, no quiero que esten por la tapa, ademas, antes de todo eso, les puse una chapa con agua azucarada mas complemento alimenticio anthouse, y como se caen de vez en cuando podrian darse un baño letal...
Tambien saque el bebedero, que me da la impresion que no beben de el, lo rellene con agua azucarada, le puse un algodon y lo deje en posicion horizontal, para ver si beben asi, y de paso, añadia azucar a su dieta, pues hacia dias que no les ponia nada azucarado, y quizas necesiten un poco.

Oh, otra cosa que no he documentado es que deje una mosca viva, para ver si la atacaban. Solo huian de ella. Le arranque una pata para darles ventaja, pero nada. Pues al final saque la mosca y la puse al conjelador para darsela en otro momento muerta. Y ahora la pata ha desaparecido, yo creo que se la han comido xD

Ayer y hoy, he podido observar como la reina hacia temblar su abdomen, de forma peculiar. La observe, y vi como una hormiga le sacaba del culo un huevo clap Ahora estaba haciendo el mismo movimiento, asi que supongo que esta sacando la prozima generacion. Tambien pude ver como la reina se peleaba con un grano de alpiste, se cansaba buscaba entre sus obreras, como en busca de una cabezuda que le ayudara, al no encontar mas que enanas, se volvia al alpiste y seguia abriendolo.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 22: 27/06/2014

Temperatura: 23Cº a las 4:30

Ayer fue un dia muy triste para la colonia. Al mediodia encontre un cadaver en la caja de forrajeo. No se que les pasa. Pero siguen con un comportamiento un poco raro, a ver si alguien me sabe decir algo. Resulta que como dije, continuamente se suben a la pared de la caja, y se quedan en la tapa. Hacia dias que no abria la tapa, por eso mismo, pero al encontrar el cadaver, decidi hacer bajar a la fuerza la hormiga que quedaba en la tapa y abrir para investigar si estaba muerta o durmiendo. Echaba un pestazo a concentrado alimenticio que no veas. El preparado que les hice, creo que lo cargue demasiado, podria ser la causa del comportamiento? Indediatamente, retire el alimento, y ventile la caja. Sin embargo, al cerrar, la hormiga viva, siguio subiendose. Decidi devolverla al hormiguero, por si estaba perdida. En el hormiguero se causo un buen revuelo, pues la tapa del hormiguero hace unas vibraciones al abrir y cerrar que austaron toda la colonia. Incluso casi atacan a la rescatada. Al cabo de un rato estaban 4 hormigas limpiando a la rescatada. Pero al rato ya vi otra hormiga en la tapa...que esta pasando??
Pero eso no es todo. Algo debi tocar mal, y desconecte sin darme cuenta el tubo de conexion. Y a la noche, cuando lo vi, lo conecte enseguida, e hice un recuento. 13 hormigas...Han desaparecido 2! No me puedo creer la mala suerte de ayer...y estoy muy triste. Tenia 16 obreras, una se muere, y 2 se escapan. Como se enteren en casa me matan.
Al menos vi una larva en un estado avanzado, aunque, blanca todavia. Espero que empiecen a nacer mas pronto.

Tambien empezaron a traer comida del tubo. Un trozo de pipa y otro espagueti. El alpiste que mordia la reina sigue sin abrir.
En fin, es todo por hoy. :cry:
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Re: Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 22 parte 2:

Tenia intencion de tomar medidas por la tarde al salir del trabajo. Pero llegue tarde. La otra hormiga de la tapa tambien ha muerto. Asi que he tapado el tubo y he limpiado la caja de forrajeo. Le he añadido arena nueva. Compre comida para canario, y he puedto un grano de cada tipo, hay 4 tipos, y les he enterrado la entrada haciendoles un agujero estrecho con un espagueti para facilitar la salida cuando quieran salir, pero como ellas lo tapan siempre lo justo para pasar ellas, asi lo he dejado, como a ellas les gusta.
Ahora empiezo un periodo de recuperacion. La reina se ve estresada, encima los huevos y apenas se aparta. He tapado con una caja para evitar luz, pese al plastico rojo, y no voy a tocarla durante unos dias. De vez en cuando una sale hasta la arena, y se da media vuelta. Recuento actual, 12 obreras.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Diario Messor Barbarus (Anskari)

Mensaje por Anskari »

Dia 24 29/06/2014

Temperatura: 25Cº a las 12h.

La cosa se esta poniendo fea. Otra baja mas. Ya solo quedan 11. De vuelta al principio, son el mismo numero que cuando llegaron...Desesperado por las bajas, y teniendo en cuenta que siempre mueren las exploradoras, o eso o salen a morir, he desconectado el tubo, que todavia contenia arena y comida, y lo he limpiado con agua, y lo he puesto al micro, asi como toda la caja de forrajeo, unos segundos. Cuando el tubo se ha secado por completo, he vuelto a conectarlo todo. Ahora sienten como el tubo es algo extraño, y todavia lo "huelen" con prudencia, y por supuesto, no salen. No me preocupa porque tienen comida de sobras dentro. Lo que me preocupa es que alguna de esas comidas este envenenada. No se con que, pero que les siente mal. No lo se, no se nada...Estoy desesperado. La reina tambien se mueve menos que de costumbre. Hay 2 larvas en estado avanzado, de color marron, asi que debe faltar poco para que nazcan. Una de ellas parece de un tamaño considerable, tiene el tamaño medio de las demas. Creceran mas cuando ya estan en este estado? Yo supongo que si, pues la otra es mas pequeña, y seria la mas pequeña de toda la colonia. Entonces o tendre una hormiga super pequeña, o la primera minor, suponiendo que todas las otras son nurses.

Como a mi me gustan los diarios con fotos, os dejo otra foto echa ahora mismo.
Imagen
Click para ampliar
Bueno, bastante desanimado, seguiremos informando.
Responder

Volver a “El Diario”